Público
Público

La Universidad de Sevilla garantiza el derecho del alumno a terminar un examen aunque haya copiado

La nueva regulación no supone el suspenso inmediato para el alumno

EUROPA PRESS

La Universidad de Sevilla (US) ha aprobado una nueva normativa de evaluación que, desde el pasado septiembre, reconoce el derecho de los alumnos a finalizar un examen, pese a ser sorprendidos copiando por el profesor.

De este modo, la US se ha convertido en la primera universidad pública española en regular formalmente esta norma, que permite al estudiante continuar con su prueba hasta el final pese a ser pillado copiando en pleno examen, sin que suponga un suspenso inmediato, ni la expulsión del aula.

Según explicó el director de Comunicación de la institución académica, José Álvarez, la normativa garantiza al estudiante que, en caso de que reclame ante la Comisión de Docencia por considerar que 'el profesor no tiene pruebas suficientes de que ha copiado o que se ha excedido al suspenderlo', exista un examen escrito y finalizado al que poder acudir para su evaluación, si la citada comisión lo considerase procedente.

La nueva Normativa de Regulación de la Evaluación y Calificación de las asignaturas, en palabras de Alvarez, regula 'algo frente a lo que cada profesor actuaba según su propio criterio' y se normalizan las pautas a seguir en aquellos casos, entre otros, en los que los docentes 'pillen' a sus alumnos con 'chuletas', intercambiándose exámenes o copiando desde sus móviles.

Igualmente, la norma especifica que los docentes encargados de la vigilancia del examen 'podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia', a excepción de los teléfonos móviles, que el profesor 'tiene prohibido' requisar, ya que en él se contienen datos personales.

Otra excepción a la citada normativa es el caso de aquellos alumnos que, con su actitud en clase durante la prueba, 'molesten o interrumpan' al resto de sus compañeros, impidiéndoles con su comportamiento la realización en condiciones normales del examen. En estos casos, 'el profesor sí que podrá expulsar al alumno del aula de forma inmediata', aclaró Álvarez.

Un aspecto también novedoso de la citada normativa es que, desde este curso académico 2009-2010, para los estudiantes de la US no será 'requisito indispensable' para aprobar las asignaturas la 'asistencia a las clases teóricas'.

Tal y como aclaró su director de comunicación, 'la Universidad de Sevilla aprobó que los créditos no fueran exclusivamente presenciales', de modo que 'aunque un profesor pueda tener en cuenta la asistencia a clase de un alumno, lo que no podrá es suspenderlo por no ir a clase', siempre y cuando la materia sea teórica. En las prácticas, esta posibilidad no está contemplada por la Hispalense.

El objetivo es favorecer a los estudiantes que compaginen sus estudios con cualquier otra actividad profesional o personal, de manera que 'el alumno no podrá ser penalizado por no asistir a clase, pero sí podrá ser premiado en este aspecto por el profesor', resumió Álvarez.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias