Público
Público

La Real Academia Galega se suma a las críticas a Feijóo

La institución conmina al presidente a rectificar su política sobre el gallego

MARIOLA MORENO

A la Real Academia Galega (RAG) tampoco le gusta el borrador del decreto sobre la enseñanza del gallego del conservador Alberto Núñez Feijóo. La prestigiosa institución considera que el texto 'infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales', por lo que conmina al Gobierno de la Xunta de Galicia a 'rectificar' y a apostar por el 'consenso y el acuerdo social integrador' antes de aprobar un texto de estas características.

El presidente en funciones de la RAG, Manuel González, presentó ayer un informe sin precedentes que 'expresa el sentir de la totalidad de la Academia' integrada por escritores, lingüistas y profesores de diversa tendencia política que, según precisó, 'fue aprobado por unanimidad en el plenario'. González alertó de que las bases para el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria podrían generar 'un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega'.

El borrador del decreto del Ejecutivo gallego prevé que la enseñanza se imparta en castellano, en gallego y en otra lengua extranjera (en inglés) de modo equitativo. Un hecho que la Academia Galega considera discriminatorio. 'Tratar igual dos lenguas (o tres) desiguales es un acto de desigualdad', recoge el informe de la RAG.

La Real Academia Galega, institución que con frecuencia ha sido criticada por su inacción ante los ataques que sufre la lengua propia de Galicia, se muestra en su escrito 'sorprendida' por la política lingüística del Gobierno autónomo y subraya 'el papel que el PP ha desempeñado en anteriores legislaturas' hasta 'lograr los consensos que permitieron aprobar la Lei de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega'.

Por ese motivo, la Academia insta al Ejecutivo de Feijóo a 'abrir un diálogo con voluntad de concordia definitiva, porque la sociedad está cansada de las discordias lingüísticas'. En Galicia son frecuentes 'las conversaciones bilingües en las que un interlocutor se expresa en gallego y el otro en castellano sin problemas', señalan los académicos, tras hacer hincapié en la 'marginación histórica' del gallego con respecto del castellano.

La Academia cuestiona además la consulta vinculante a los padres que prevé Núñez Feijóo, según la cual los progenitores elegirían a principios de curso la lengua en la que cursarán sus hijos las asignaturas troncales. 'El Tribunal Constitucional niega que los padres tengan derecho a elegir la lengua de la enseñanza', puntualiza la Real Academia, que reprocha a la Xunta que 'no asuma las responsabilidades propias de la Administración educativa, sino que la derive a otros ámbitos'. Según los académicos, la consulta 'creará más problemas de los que pretende resolver'.

Manuel González, que se mostró convencido de que la sociedad gallega 'está a favor del plurilingüismo', insistió además en que el aprendizaje de otros idiomas como el inglés 'no puede ser a costa de reducir la presencia del gallego', por lo que reclamó 'discriminación positiva' para la lengua de Galicia.

Los colectivos partidarios de la defensa de la lengua gallega han convocado para el jueves una huelga general en la enseñanza para protestar por el borrador del decreto del Partido Popular de Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias