Público
Público

España enviará a Haití un buque para hacer un hospital en tierra

Se desplazarán a 450 militares, 50 de ellos sanitarios. Chacón asegura que el gobierno 'se está volcando'

PÚBLICO.ES / EFE

'España se está volcando' con Haití, asegura la ministra de Defensa, Carme Chacón. Ante la trágica situación vivida en la isla caribeña España ha decidido enviar a Haití un buque anfibio con 450 militares, 50 de ellos del equipo sanitario, con quirófanos, 80 camas de hospital y con capacidad para hacer un hospital en tierra, además de lanchas y tres helicópteros, que en pocos días podrá comenzar las labores de auxilio a la población.

Así lo ha indicado la ministra de Defensa. Se responde de este modo a la petición que ha hecho Naciones Unidas solicitando barcos, helicópteros, equipos médicos y equipos de auxilio, ante la catástrofe humanitaria sucedida en Haití el pasado 12 de enero. Chacón ha recordado que 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias están ya en Haití haciendo labores de rescate y reconstrucción.

El sábado partirá desde España el buque anfibio Castilla, con una dotación de hasta 450 militares, de los cuales 185 forman parte de la tripulación y 50 del equipo sanitario, dotado de diversos quirófanos, de hasta 80 camas de hospital y con capacidad para hacer un hospital role 1 en territorio haitiano.

Ha agregado que el buque está provisto asimismo de lanchas y de infantes de marina especializados, además de tres helicópteros, y 'en pocos días podrá comenzar las labores de auxilio, de atención médica y de asistencia a toda la población'.

'También se lleva personal de seguridad' por si es necesario, ha dicho la titular de Defensa, quien ha aclarado que se encargarán en todo caso 'de la seguridad del personal del buque'.

'También se lleva personal de seguridad' por si es necesario, asegura la ministra

Durante su intervención en el acto de entrega del premio, Chacón ha indicado que también viajará el sábado un equipo de ingenieros zapadores, y todos ellos tendrán la misión de reconstruir el país y de auxiliar a la población.

'España se está volcando', ha subrayado la ministra, quien ha recordado que 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias están ya en Haití haciendo labores de rescate y reconstrucción.

El buque que España enviará el próximo sábado a Haití ya acudió en misión humanitaria a este país caribeño hace cinco años tras el paso del huracán 'Jeanne', que dejó más de mil muertos y 300.000 damnificados. El 'Castilla', que se incorporó a la Armada en el año 2000, fue además el encargado de trasladar a este país al primer contingente de las tropas españolas integradas en la misión MINUSTAH de la ONU para la estabilización del país tras la salida, en marzo de 2004, del presidente Jean Bertrand Aristide. Entre octubre y diciembre de este año, el buque permaneció en Cabo Haitiano, dando apoyo logístico a las tropas desplegadas en Fort Liberté y sanitario a la población civil haitiana.

A lo largo de diez años, el buque 'Castilla' ha participado también en otras misiones de especial relevancia, como el desalojo de Perejil y la recogida de chapapote tras el hundimiento del 'Prestige' frente a las costas gallegas. Colaboró además en el traslado de material perteneciente a la Legión con destino al puerto de Ash Shuahyabah (Emiratos Árabes) en el marco de la Operación 'IF' contra el terrorismo internacional, entre julio y septiembre de 2003.

El actual 'Castilla', el duodécimo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre, cuenta con una dotación de 190 militares. Lleva a bordo dos quirófanos, salas de triage (método de la medicina de emergencias y desastres) con camillas, laboratorio, sala de rayos X, y ocho camas de Unidad de Cuidados Intensivos, entre otro material sanitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias