Homosexuales en el instituto

Educación. El acoso homófobo en la escuela contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

ARTURO DÍAZ Madrid 16/12/2007 20:38 Actualizado: 16/12/2007 22:01

Dos chicas posan con las manos agarradas en un aula para un cartel promocional de una campaña de voluntariado de COGAM.

Dos chicas posan con las manos agarradas en un aula para un cartel promocional de una campaña de voluntariado de COGAM.SERGIO DEL VAL

Soy homosexual y lo he pasado muy mal estos años. ¿Alguien quiere preguntarme algo?". Álex tiene ahora 16 años pero cuando se plantó delante de su clase en un centro de la periferia barcelonesa, frente a los acosadores de su clase que llevaban años martirizándole, sólo tenía 14. La situación de acoso y hasta terror que viven las lesbianas y gays en los institutos pasa a menudo inadvertida a pesar de los informes que indican que "no son lugares seguros para los adolescentes homosexuales".

Si se extrapolan los datos de toda la sociedad a la adolescencia (se calcula que entre un 7% y un 10% de la población no es heterosexual), hay miles de chicas y chicos en España que sufren largos años de soledad y llanto desde el momento en que sospechan que les atraen personas del mismo sexo. Al menos eso prueban los pocos estudios realizados sobre el asunto. Álex tuvo suerte con sus padres, Cati y José, que le apoyaron desde que supieron del maltrato que sufría en clase. También contó con su profesora, que le animó a enfrentarse a los acosadores en una sesión que organizó sobre el bullying. Desde entonces tuvo muchos menos problemas en el instituto, asegura el chico.

Un estudio sobre la homofobia en el ámbito educativo publicado la semana pasada concluía que el 31% de los varones se cambiaría de pupitre si supiera que su compañero es homosexual. El trabajo, realizado con encuestas a 4.636 alumnos de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), descubre también que el 30% de los varones siente un "fuerte rechazo" a la diversidad sexual. Álex recuerda así las peores fases de su calvario: "Era en el vestuario, antes de gimnasia, cuando los compañeros empezaban a insultarme nada más quitarme los pantalones".

Ellos son más homófobos que ellas

Silvia Morell, psicóloga de Casal Lambda, una asociación homosexual de Barcelona, afirma que el rechazo de los iguales es un tormento en estas edades: "Que te aprecie tu grupo de pares es casi más importante que la aceptación de los padres, y si se añade el rechazo de la religión entre los chicos católicos, el desamparo es total". Morell señala que es "clave" que los adolescentes gays "encuentren referentes positivos de edades similares".

El informe aludido, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, asegura que las chicas son más respetuosas. El varón configura su masculinidad por oposición, mostrando desprecio a todo lo que considera femenino. Sólo un 10% de las chicas cambiaría de sitio en clase al saberse junto a un homosexual. Ese rechazo, a pesar de la amistad, es lo que se denomina "miedo al contagio del estigma". Tino Brugos, profesor desde hace 14 años en Pravia (Asturias), confirma que las chicas lo llevan mejor. "Muchos chavales tienen un concepto erróneo de su sexualidad porque creen que ser homófobo y bruto es una manera de ser hombre que les permite ligar con chicas", explica Brugos, que dirige Xente Gai Astur, asociación homosexual del Principado.

La muestra concluye que el 65% de los adolescentes gays que salen del armario ha sufrido violencia en la escuela; en un 2,6% de los casos se ha tratado de palizas. La consecuencia de esta homofobia sin ambages es que estos chicos tienen tres veces más riesgo de suicidio que sus compañeros, según otro estudio realizado por Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). Álex llegó a pensar "que la vida no valía la pena", y cuando Cati le socorrió, "ya había pensado en el suicidio". Morell ha tratado las secuelas de estos intentos de acabar con todo: "Llegan en situaciones graves, con fuertes depresiones y conductas lesivas con ellos mismos", señala.

El apoyo de los padres es fundamental, apuntan los expertos. "Deben aceptar al hijo y seguir su mismo proceso de autoaceptación; tienen que pensar que el hijo también esperaba ser heterosexual, como ellos", aconseja Morell. Para los maestros que quieran ayudar a sus alumnos homosexuales existen materiales y guías en las páginas web de Xega y Cogam. Álex se siente mejor ahora. Ya no teme "ir solo por la calle".

 La historia de un chico gay durante el franquismo

Antonio Ruiz, 49 años, aún no había cumplido los 18 cuando la dictadura intentó reeducarle por maricón, como diría sin empacho cualquier funcionario del franquismo. Y ha pasado una vida que nada ha tenido que ver con la situación actual de los homosexuales adolescentes.

El hoy presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales no pudo acudir a su escuela en busca de ayuda cuando se descubrió diferente en los setenta: "No es que no se hablara de homosexualidad en los colegios, es que ni siquiera se hablaba de sexualidad".

Su familia no supo qué hacer y le remitió a la Iglesia. Pero acabó en tres penales, Valencia, Carabanchel (en Madrid) y Badajoz. En vez de "reeducación", sea lo que fuere el palabro, lo que recibieron estos chicos fueron "palizas y violaciones, de tal modo que muchos no sobrevivieron y se suicidaron", recuerda.

Aquellos jóvenes a los que se aplicó la Ley de Vagos y Maleantes -"todo eso nos hizo agresivos, deprimidos, nos tuvimos que apañar como pudimos; era una vida bastante horrorosa"- están de enhorabuena. Resulta que esa España atrasada es en 2008 alumna aventajada en la reivindicación de la homosexualidad. Y no sólo porque desde 2005 Pepe se puede casar con Juan y María con Carmen, sino también porque en breve se redimirán culpas con ellos, al menos en lo material.

En los Presupuestos de 2008 se aprobará una partida de 200 millones para indemnizar a los homosexuales represaliados por el franquismo. La iniciativa partió de IU-ICV. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, asegura que "se trata de compensar a aquellos que no fueron compensados. Era una deuda pendiente de la democracia hacer justicia con los que pasaron años de su vida en la cárcel sólo por su orientación sexual. Hoy parece absurdo pero era una realidad durante la dictadura de Franco". 


Joaquín Álvarez, profesor e impulsor de la primera tutoría para alumnos lgbt en el IES Duque de Rivas

«Estos chicos son el flanco más débil de la sociedad»

Este profesor homosexual habla con un cariño inmenso de su profesión. Y de los alumnos que peor lo llevan en los colegios, los lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) a los que atiende en una tutoría pionera en España específica para ellos. Creada en 2005, la tutoría ha recibido unas 3.000 consultas por Internet. En la sensibilización afectivo-sexual de su instituto, el Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid (Madrid), se han implicado 25 profesores.

¿En qué consiste la tutoría?

Hacemos sentir al alumnado lgbt que no están solos, que podemos ayudarles. Que sientan la cercanía del tutor, de alguien que se significa como homosexual. El hecho de ser gay me obliga a estar pendiente de aquellos que por su orientación están en riesgo. Además, a través de Internet, la tutoría recibe a adolescentes de toda España y de Iberoamérica.

¿Qué preguntas plantean?

Cómo socializar con sus iguales; cómo salir del armario ante sus familiares y en su colegio; y cómo aceptar ellos mismos el hecho homosexual. Nos llegan historias de acoso y de la angustia que genera tener una orientación sexual que siempre se pone en negativo. El insulto que más se escucha en todas partes, pero sobre todo en el ámbito educativo, es maricón. Eso les recuerda el estigma.

¿Cómo reaccionan los alumnos?

En este instituto hemos apostado por la igualdad, y esto es un trabajo que se consolida cada día con el respeto hacia las mujeres, los inmigrantes, homosexuales y transexuales. Cuanto más jóvenes son los chavales, menos prejuicios tienen y mejor aceptan estas iniciativas.

¿Cómo se trabaja con el alumnado en general?

El eje del mal es una parte de un sector heterosexual que es víctima también de la construcción homofóbica, de los roles de género y de una construcción la identidad que no deja espacio para la sensibilidad. Por eso planteamos jornadas de sensibilización educativa para hablar sobre orientación sexual e identidad de género. Ésto es importante porque los y las transexuales están en la base de la pirámide de la discriminación, son muy incomprendidos. También hacemos unas jornadas culturales anuales de sensibilización.

¿Ha mejorado la situación de los homosexuales en el centro?

Cada vez se acepta mejor que se hable de este tipo de temas. Cada vez oigo menos la palabra maricón. Y no conozco casos específicos de homofobia en el centro escolar.

¿Cómo reaccionan los padres ante la tutoría?

Aceptan bien el hecho de que los chavales vengan a la tutoría. Tenemos el apoyo firme del APA.

¿Hay docentes homófobos?

Hay un sector del profesorado que se ha educado en el franquismo y que no ha tenido ocasión de familiarizarse con el hecho homosexual. Pero tanto la Constitución como las leyes educativas señalan que tenemos que trabajar la diversidad afectivo-sexual. Es triste que estos temas no se toquen por miedo o por prejuicios. Hay que dar información: rompe con las cadenas del miedo, del heterosexismo, de la homofobia...

¿Cómo se siente un alumno que llega con este problema?

Es terrible. Algo tan importante en la vida como es querer a alguien no lo puede decir ni a su familia ni a sus amigos. Éstos le van a poner de maricón y en casa corre el riesgo de que lo echen o no le acepten. Estos chicos viven un auténtico secuestro emocional. La presión exterior les impide ser ellos mismos. Eso les genera un gran sufrimiento.

¿Cómo se expresa la homofobia?

La educación se plantea siempre desde la heterosexualidad. Estos chicos carecen de referentes y muchas se veces se sienten extraterrestres. Además está el prejuicio social, que puede llegar a ser muy sutil, y la familia donde, a veces, tener un hijo homosexual es motivo de desgracia. Recordemos el "antes muerto que maricón". Hay un sector
conservador recalcitrante que hace mucho daño.

¿Cuál es el límite de aguante?

Hace unos días, en Italia, un chaval se suicidó por razones de orientación sexual. Aquí también pasa, pero estos suicidios se suelen enmascarar. La familia es la primera que lo oculta a menudo. Muchos gays sentimos que hemos perdido la adolescencia porque hemos crecido sin referentes. Es terrible que los derechos humanos se vulneren en entornos que proclaman el desarrollo integral del niño como ideario.

¿Hay algo peor en un centroque ser gay?

Es el problema más grave de todos. Un chaval negro o gitano que sufre racismo tendrá el apoyo de su familia. Un 10% de nuestros alumnos está en riesgo. El silencio y la ignorancia provocan daños irreversibles. Los adolescentes lgbt representan el flanco más débil de la sociedad. 

 

63 Comentarios
  • Breca
    #1 Vota Vota

    -24 i Breca 16-12-2007 21:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los padres de estos chicos que se creen tan "hombres" deben pensar cómo están educando a sus hijos en el respeto al prójimo. Gracias a una gran mayoría de niñatos mal educados, hay jóvenes que están pasando un calvario.

  • ARMANDO
    #2 Vota Vota

    -21 i ARMANDO 16-12-2007 22:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ME DA MUCHO MIEDO Y VERGUENZA HABLAR DE ESO ANTE LA GENTE Y MI FAMILIA, ME FALTA VALOR. ESTO ME CAUSA NO PODER ESTAR JUNTO CON MI PAREJA Y MI FAMILIA A LA VEZ.

  • La Paqui
    #3 Vota Vota

    -10 i La Paqui 16-12-2007 22:22

    armando... ¿de dónde eres? hay un montón de sitios a los que puedes acudir para empezar a superar estos miedos. No tienes que tener vergüenza alguna.

  • DelSur
    #4 Vota Vota

    -6 i DelSur 16-12-2007 23:04

    Adolescencia,que edad mas dificil para el que esta inmerso en ella,no se esta seguro de nada,pero al mismo tiempo nos creemos que lo sabemos todo. En el fondo,la homofobia no es mas que miedo y inseguridad ante lo que se puede sentir o llegar a sentir por una persona del mismo sexo,muy comun en la etapa adolescente y nada raro ni anormal,pero claro,como animales que somos,ante el miedo y la inseguridad una via de escape es la violencia y rechazo de aquello que nos lo causa.

  • luisma
    #5 Vota Vota

    -7 i luisma 16-12-2007 23:38

    ánimo armando.todo es mucho más natural y sencillo después.sé que parece muy fácil decirlo pero es así.poco a poco.

  • lola fuentes
    #6 Vota Vota

    -20 i lola fuentes 16-12-2007 23:40

    Estoy de acuerdo estos muchachos pasan un calvario, tanto por sentirse diferentes, por asumir, y el rechazo. Rechazo herencia de la incomprensión, de las bobadas como las manzanas y las peras, de los que afirman que es una enfermedad, de los machos que son homosexuales sin haber asumido su condición. Una Iglesia Católica, que bajo su bondad, es de una crueldad implacable. Pero ¿cuando llegaremos a un respeto mutuo, que ser homosexual, no sea noticia, y todo el mundo respete las orientaciones sexuales de cada individuo? Cuando una persona podrá afirmar yo ordeno mi cama no la de los demás. Es la España de la doble moral, la hipócrita, en fin lo que sí sabemos que están localizados.

  • xio
    #7 Vota Vota

    -20 i xio 16-12-2007 23:41

    las religiones son las culpables de todo esto, ellas y su idea uniformizadora, una ideología basada en la fe surgida en sociedades primitivas de hace miles de años, inservibles hoy día, ILEGALIZACION de la iglesia ya.

  • antonio
    #8 Vota Vota

    -39 i antonio 17-12-2007 00:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todo el mundo no tiene por que estar de acuerdo con la homesexualidad. Hay a muchos que no nos gusta, lo siento, pero es la realidad.

  • antonia
    #9 Vota Vota

    -34 i antonia 17-12-2007 00:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todo el mundo no tiene por que estar de acuerdo con la heterosexualidad. Hay a muchos que no nos gusta, lo siento, pero es la realidad.

  • fernando
    #10 Vota Vota

    -34 i fernando 17-12-2007 01:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hace unos meses volvi a ver a un compañero de clase de la época del instituto. Fuimos a tomar una copa juntos y le pregunté que por qué no volvió a contactar con la pandilla de amigos del insti. Me dijo que es gay y que para él ese periodo de su vida fue muy doloroso. Me habló de situaciones concretas en las que se había sentido excluido y humillado. Las recordaba como si hubiesen ocurrido hace 2 días. Me di cuenta de lo mal que lo tuvo que pasar Hugo, y lo peor es que no eramos conscientes del daño que le estábamos haciendo a un compañero y de la homofobia que existía en nuestra clase. Le pedí perdón y me sentí como un hijoputa. Lo peor de todo es que no éramos conscientes del daño que le hicimos a Hugo. Al leer este reportaje me siento culpable. Es muy importante abordar este tema con los chavales (homosexuales y heterosexuales). Si nos hubiesen sensibilizado estoy seguro que hubiésemos sido mejores compañeros de Hugo. No es normal que los adolescentes sigan sufriendo simplemente porque les gusta una persona de su mismo sexo.

  • Boone
    #11 Vota Vota

    -19 i Boone 17-12-2007 01:34

    Yo tengo 16 años, voy al instituto y soy homosexual. Sé lo que es vivir esa homofobia e intolerancia. Yo sufrí ese acoso aún sin tener yo mismo clara mi orientación sexual y aunque esa época haya pasado me siento más seguro sin que nadie lo sepa, exceptuando un grupo muy cerrado de personas. Quizás más adelante esta situación se normalice. De momento seguirá habiendo mucha gente así

  • Quique
    #12 Vota Vota

    -19 i Quique 17-12-2007 01:51

    A mi en el colegio me llamaban constantemente marica, niñata, maricon... (y el caso es que me gustan y me gustaban las mujeres). Me dieron palizas, me insultaron, me bajaron los pantalones en publico... Me los he cruzado por la calle años despues, y bajan la vista... espero que lean este articulo, y que eduquen a sus hijos mejor de lo que les educaron sus padres a ellos. Yo no volveria ni loco a esa edad pasar por esa edad... tan indefenso... tan vulnerable. Ir al cole era un infierno, y si se lo contaba a mis padres, decian aquello de "son cosas de chavales". Por suerte, los tiempos cambian, aunque esta claro, que todavia falta mucho... Ojala hubiera tenido al menos un profesor que me defendiera.

  • Josep
    #13 Vota Vota

    -16 i Josep 17-12-2007 03:00

    Que una serie televisiva con trasfondo educativo e integrador a nivel social como QUEER AS FOLK sea emitida por la "cuatro" en un horario casi clandestino para que ningún heterosexual pueda verla, resulta vergonzoso e indignante. La actitud de la "cuatro" no ha contribuídolo más mínimo a combatir la homofobia a nivel social. Ya les vale a sus directivos, progres de pacotilla. A ver si la sexta se anima, compra los derechos de emisión y contribuye de verdad a combatir la homofobia con su emisión en un horario "adulto" pero "prime time"

  • kNiz
    #14 Vota Vota

    -19 i kNiz 17-12-2007 05:13

    Tengo 15 años y soy homosexual. Voy a un colegio concertado (católico-trinitario) y he tenido la suerte de no tener que ocultar mi orientación sexual como si de un crimen se tratase. No lo voy gritando, pero tampoco ocultando y mintiendo diciendo que salgo con chicas (si me preguntan) y todo eso. Nadie del colegio todavía ha mostrado alguna clase de rechazo y espero que no lo hagan. Es posible que a algunas personas de mi colegio no les guste que en nuestra naturaleza como humanos exista la diversidad afectivo y sexual, pero lo respetan. Lo único que puedo decir es que ojalá pudiera ser así en todos y cada uno de los centros educativos de este país y que a aquellas personas que no les guste que haya diversidad en las relaciones humanas se acostumbren y puedan aceptar y tolerar en su interior lo que la naturaleza nos ha regalado.

  • gremling
    #15 Vota Vota

    -26 i gremling 17-12-2007 07:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues yo trabajo en un centro docente en el que hay alumnos y alumnas homsexuales y sus compañeros, que lo saben, no los discriminan, los respetan como a cualquier persona del centro. Creo que los que se siente discriminados son los que no respetan a los heterosexuales y luego se hacen los víctimas.

  • Jota
    #16 Vota Vota

    -6 i Jota 17-12-2007 08:54

    Armando, ojalá tú y cualquier persona adolescente que esté en ese momento que cuentas, tengáis el valor para un día decidir que hay que tirar adelante con como uno es. No se trata de pregonar ni de ir con un cartel a los cuatro vientos, pero sí de dejarse de verguenzas y de por encima de todo pensar que por nada ni nadie debes sufrir como a algunos nos pasa por en su día no haber dado un paso. Quizá por no habernos atrevido, quizá porque no sentimos la necesidad, por lo que fuera. Tened valor, que seguro que merece la pena.

  • Mike
    #17 Vota Vota

    -10 i Mike 17-12-2007 09:05

    Tengo 40 años y recuerdo el paso por el instituto como un desafío al que me vi obligado a enfrentarme. Conté con el apoyo de mucha gente (por lo general chicas)aunque nunca me atreví a contarlo. Grupos de chicos me hicieron la vida imposible. Hoy los ves y ellos mismos han cambiado, no eran conscientes (creo) de su comportamiento. Mi inestabilidad emocinal de hoy día viene de ese periodo queme marcó negativamente. Aplaudo las iniciativas que voy viendo por ayudar a la integración

  • Jvier ValleKas
    #18 Vota Vota

    -19 i Jvier ValleKas 17-12-2007 09:48

    Tengo un hijo homosexual. Estoy muy orgullosos de el porque es buena persona. Y eso es lo importante. En cuanto a que te guste la homosexualidad o no. es que no tiene porque gustarte o disgustarte... Y gremling que yo sepa a nadie se le ha puteado por ser heterosexual. Dime un caso. uno solo... es la contrario. El homo sexual no tiene problemas con nadie son los demás que no le dejan en paz...

  • luis
    #19 Vota Vota

    -9 i luis 17-12-2007 10:00

    Hace años tuve un alumno homosexual que no lo ocultaba en absoluto. Todos los días sufría burlas e insultos de compañeros, pero también el apoyo de otros muchos. Si hubiera ocultado su naturaleza se habría librado de las burlas, pero a costa de no ser él mismo, y nunca hubiera sabido que también tenía compañeros que le aceptaban y querían tal y como era. No soy quién para decir a nadie lo que tiene que hacer, pero creo que siempre es mejor mostrar la verdad de uno mismo. Gremlin, qué pasa, ¿te has comido un bocadillo de tocino pasadas las doce y estás de los nervios o qué?

  • ElReiDeLesDosMonedes
    #20 Vota Vota

    -10 i ElReiDeLesDosMonedes 17-12-2007 10:07

    Tengo 22 años y he sufrido en mis carnes, el rechazo por parte de compañeros y profesorado, en el instituto. Los que conocían mi condición sexual, se encargaron de amargarme la existencia durante seis años. Hoy, al verme por la calle, cambian de acera. Realmente es muy duro, estar desde los 13 años, escuchando insultos, recibiendo palizas y golpes a doquier y siendo vejado e insultado durante todo el día. Esto debe de cambiar de una vez. Por cierto, he leído que alguien había escrito que no le gusta la homosexualidad. A mi no me gusta trabajar y he de hacerlo para subsistir. No me gusta la religión y lo respeto totalmente... Podría seguir, pero creo que queda claro lo que intento expresar: hace falta más tolerancia y educación.

  • La Paqui
    #21 Vota Vota

    -8 i La Paqui 17-12-2007 10:22

    Y qué decir de esos compañeros tan machos que me humillaban en los vestuarios a los que luego he visto de rodillas por los cuartos oscuros... ay, la vida...

  • La Paqui
    #22 Vota Vota

    -6 i La Paqui 17-12-2007 10:34

    bueno, no sé muy bien si es que no pueden ponerse enlaces, que lo dudo; pero en fin, aquí va otra vez el enlace al grupo de jóvenes del cogam para todos los adolescentes que estén pasando por algo parecido http://www.cogam.es/secciones/jovenes

  • fesclic
    #23 Vota Vota

    -5 i fesclic 17-12-2007 10:56

    Por aquí he leído "mi hijo es homosexual pero es buena persona". Preocupante. Todavía existe la creencia de que amar a una persona del mismo sexo es algo depravado que transforma a las personas en seres distintos y peores que los demás ¿Cuándo tendremos claro que una persona no se hace sino que NACE con este sentimiento, que no es una moda ni una opción? Apoyo totalmente este tipo de iniciativas. Ojalá llegue el día en que no sea necesario que la gente se recluya en lugares exclusivos donde poder demostrar sus sentimientos en público, como hacen la mayoría de mortales. ¡Cordura, por favor!

  • FERNANDO
    #24 Vota Vota

    -6 i FERNANDO 17-12-2007 11:09

    Es dificil enfrentarte a ti mismo en ocasiones, y más cuando te enfrentas a situaciones personales (familiares) particulares (mis amigos poco a poco lo han ido sabiendo y aceptando sin excepción). Lo que tengo claro es que cuando llegue el momento lo diré, cuando lo sienta, y se que en el caso familiar mi hermano no creo que lo acepte, me doldrá mucho, pero soy como soy, y no por estar o acostarme con un chico voy a ser diferente, cuando lo que tiene que importar a la gente que tengo cerca, a los que me quieren, es que sea féliz, sea con un chico o con una chica. Por otra parte, es muy fácil escribirlo, pero mostrarlo cuando tienes miedo de perder algo que quieres..... es más difícil. Que conste también que creo que es un proceso que poco a poco te vas queriendo y conociendo más a ti mismo y mostrandote a los demás tal cual eres. Muchas gracias por los comentarios mayoritarios aquí expresados que animan a uno a ser tal cual es, y siendo una manzana juntarse con una pera sin que pase nada. Con lo buenas que están las macedonias!;) Pienso que lo fundamental es el RESPETO sin hacer daño a nadie y que el desconocimiento crea miedo y el miedo a lo diferente a mostrar ese desprecio (incluso con agresiones fisicas o verbales, que no se que hace más daño a largo plazo) que no es ni mediológico. Un abrazo a todos ;)

  • qu sin vergenzas
    #25 Vota Vota

    -24 i qu sin vergenzas 17-12-2007 11:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En España era legal la homosexualidad en una época en la que en Inglaterra aún podías ser condenado a penas de cárcel. Lo que no se podía hacer era fornicar en la vía pública, de ahí la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes.

  • La Paqui
    #26 Vota Vota

    -7 i La Paqui 17-12-2007 11:38

    claro mujer, si a los de derechas es lo que siempre os ha importado. No el hecho; sino que se vea. Por ejemplo, todas vuestras hijas a Londres a abortar, las "vírgenes" de derechas que sólo lo son de vagina (tú ya me entiendes), y un larguíiiiiisimo etcétera. La vergüenza la provocáis "personas" como tú. Un beso, cariño. Y suerte en el cuarto oscuro.

  • Jvier ValleKas
    #27 Vota Vota

    -7 i Jvier ValleKas 17-12-2007 11:39

    fesclic : No lo has entendido. He querido decir que mi hijo es homosexual y lo im portante es que sea buena persona, no homosexual que es lo que creo que debería haberlo entendido todo el mundo así: mi hijo es buena pèrsona independientemente de quien le guste. Joder. Lo que es indignanate es que un listo saque las cosas de quicio...notenteras

  • Zun
    #28 Vota Vota

    -14 i Zun 17-12-2007 11:43

    Mientras las escuelas pongan problemas cuando una asociación del colectivo LGTB quiere ir a impartir una charla o a resolver dudas de sus alumnos (algo que actualmente pasa, pero no se habla de ello, parece que de igual que a nuestros hijos no se les hable del amor entre personas del mismo sexo) todo seguirá igual. Mientras los niños crezcan en la más absoluta desinformación y desconocimiento sobre el tema, nada cambiará. Y, sobretodo, mientras Disney no incluya con naturalidad personajes homosexuales en sus películas, los niños seguiran creyendo que el amor sólo es natural entre personas de distinto sexo. Parece una chorrada, pero en estas cosas influyen casi más las películas que se ven y los cómics que se leen que no lo que se hable en la escuela, pero si encima en la escuela se niegan realidades, ya no es ni planteable que se introduzca el tema por otros medios comunicativos. Y es triste. Es triste porque hoy en día que alguien sea gay aún es noticia. Aún es noticia, y además es polémica. Si en una película o novela mediática se incluye un personaje gay, se arma un buen estruendo, cuando en realidad deberia tratarse con naturalidad. Y en eso el colectivo gay tambien tiene parte de culpa, porque siempre se grita mucho cuando en realidad se pide igualdad, pero es comprensible tras el abandono y desamparo histórico hacia esta realidad sexual. Eliminemos el concepto de salir del armario. ¿A que viene la pregunta "porqué no me lo habias dicho", a caso alguien dice "soy heterosexual"? Dejemos de tratar el tema con pinzas. El mayor drama es el de personas homosexuales que en su vida vivirán con felicidad su vida afectivosexual por culpa de la represión familiar y/o social.

  • Jvier ValleKas
    #29 Vota Vota

    -7 i Jvier ValleKas 17-12-2007 12:03

    Zun: estoy totalmente de acuerdo, pero yo diría más; nuestra sociedad no educa en sexualidad...nadie sabe de sexo. Todavía hay gente que trata la homosexualidad como una enfermedad. y lo peor es que esa gente son "orientadores" en los colegios. Aún se confunde sexualidad con procreación, con "organos sexuales femeninos y masculinos" sin ir más lejos: la sexualidad es un todo de la persona. Si consideramos que la sexualidad esprocreación mal vamos. Cuadno los chavales hablan de sexo hablan de porno y lo peor es que las muchas chicas asumen papeles que el cine porno las asigna y no olvicemnos que el 90% del cien porno es profundamente machista... con todos estos datos: ¿quién puede hablar de sexo sano con alguien?.

  • kOkO
    #30 Vota Vota

    -9 i kOkO 17-12-2007 12:31

    Con mi sexualidad no definida aún, en la preadolescencia, el director espiritual de mi curso en un colegio de los Sagrados Corazones me alertaba sobre el peligro de mis amigos de recreo (tiempo más tarde descubriría que eran gays) mientras cariñosamente me metía mano.

  • Rainbow
    #31 Vota Vota

    -1 i Rainbow 17-12-2007 12:43

    Lo diferente asusta.Los agresores generalmente quieren 'apagar' sus propios deseos homosexuales ya que la atraccion en cualquier genero animal no es exclusiva por el sexo opuesto. Los gestores de los imperios siempre quieren uniformizarlo todo, desde que sirva a sus intereses. En un estado 'progresista' como España dice ser [claro, no bajo Aznar...], habria que promover mas la tolerancia hacia lo diferente, a veces significa hacia si mismo...

  • DelSur
    #32 Vota Vota

    -11 i DelSur 17-12-2007 13:15

    El numero 3 es el numero magico en el universo. Sencillamente,el homosexual y la lesbiana es el punto de union(que no de separacion)entre la energia masculina y femenina. Esto lo sabe muy bien,entre otros,las iglesias,pero por los intereses de todos conocidos,lo mantienen oculto.

  • Manu
    #33 Vota Vota

    -3 i Manu 17-12-2007 13:25

    creo que nuestro sistema educativo debería hacer hincapié en temas de discriminación. Que según vayan creciendo nuestros niños vayan siendo más tolerantes. Que llegue el día en que (como dice el texto) un chico no se sienta incómodo al sentarse al lado de un/una homosexual.

  • Carlos C.F.
    #34 Vota Vota

    -9 i Carlos C.F. 17-12-2007 14:30

    Lo más triste es que quien padece discriminación sea a su vez discriminador. Me parece inconcebible que haya gays xenófobos, o inmigrantes homófobos. Pero por desgracia, los hay...

  • Ramn
    #35 Vota Vota

    -10 i Ramn 17-12-2007 14:32

    Soy un homosexual de 40 años que ya pasó en todas partes eso de señalarle con el dedo y hacer comentarios de tapadillo y miraditas de reojo. En un país de porteras, el maricón no se redime. Lo importante es sobrevivir. Nunca me ha importado lo que me dijeran, siempre he hecho lo que me diera la gana, sucediere lo que sucediere. He recibido muchos bofetones en casa, pero a quien me buscaba en la calle le he roto directamente las narices o el culo. Menos complejos y más quererse a sí mismo. Hemos perdido la perspectiva con tanta manifestación y reivindicación en público de la que yo no me siento reconocido. No hay nada como sentirse uno mismo, ni siquiera la pertenencia a un rebaño puede ayudar, es una falsa solución basada en el número, aunque si a alguien la sirve, yo no tengo nada en contra. Cuando las circunstancias o las épocas son difíciles no se puede hacer bandera, pero sí seguir siendo como se es y hacer lo que le plazca a uno a pesar de todo.

  • Cronopio
    #36 Vota Vota

    -11 i Cronopio 17-12-2007 15:20

    A Ramón: Yo tampoco me siento identificado con lo que se conoce como "cultura gay" y también trato de hacer lo que me da la gana sin fijarme en lo que dicen los de alrededor. Sin embargo, creo que no estás teniendo en cuenta que hay muchos homosexuales que no pueden resolver por sí mismos los problemas que les genera su condición sexual. Lo de "romperles las narices o el culo" a quienes te hacen la vida imposible es un auténtico despropósito; además, no hay la menor posibilidad de hacerlo en la mayoría de los casos, entre otras razones porque no se puede vencer por la fuerza cuando se está en una relación de inferioridad de diez a uno. La historia ha demostrado muchas veces que la mejor, y tal vez la única forma, de acabar con una discriminación es mediante la unión, porque lo que no puede lograr una persona por su cuenta sí puede estar al alcance de un grupo más o menos organizado; así lo hicieron los obreros oprimidos tras la revolución industrial, los negros discriminados y casi esclavizados, las mujeres consideradas seres inferiores con respecto al hombre... Las manifestaciones del orgullo gay y otras demostraciones públicas han posibilitado que la homosexualidad se vea hoy en día de forma muy diferente a como se veía hace veinte años; han servido tanto para animar a mucha gente qué no sabía cómo afrontar su sexualidad y han hecho reflexionar a muchos otros que consideraban la homosexualidad de forma despectiva. Otra cosa es, como he dicho al principio de mi mensaje, la tendencia uniformadora que, como daño colateral, existe en cierta parte del movimiento gay. Yo mismo me he encontrado muchísimas veces fuera de sitio dentro de este movimiento, principalmente por mis gustos y mis aficiones: me gusta el fútbol y no Madonna, y no viví la típica marginación en la infancia porque hacía las mismas cosas que los demás chicos de mi clase y nadie me consideraba una niña. Quizá por eso me he negado y me sigo negando a participar en actos con cuya organización estoy en desacuerdo; el mismo desfile del orgullo gay me parece, en su forma actual, muy mal orientado. Pero esto no quiere decir que haya que renegar de la unión y de la reivindicación como colectivo, porque aún queda bastante camino por recorrer.

  • barbas
    #37 Vota Vota

    -8 i barbas 17-12-2007 16:51

    No estoy de acuerdo con el profesor al que se le ha entrevistado en el punto en el que achaca la homofobia como resquicio de la educación franquista. Los niños de ahora sufren la marginación de compañeros que nada saben del franquismo. Hay aspectos de la sociedad que tardan mucho en cambiar. Educar en la sexualidad durante la adolescencia es mucho mejor que confiar la formación sexual a un amigo o en internet (por no hablar de los padres que hay algunos que...)Sin embargo que se hagan clases separadas para el colectivo de siglas feas me parece poco educativo. Un último apunte: las niñas de la foto están cojiditas de la mano ´de modo que poco caso estarán haciendo al profesor. A la escuela se va a aprender no a ligar. Eso para los descansos o como actividades extraescolares.

  • Salvared
    #38 Vota Vota

    -18 i Salvared 17-12-2007 16:58

    Mientras tengamos en nuestro pais algunos "enfermos" que traten a los homosexuales como personas enfermas, estaremos caminando diametralmente al contrario de lo que seria una sociedad justa, solidaria y tolerante.

  • er_guincho
    #39 Vota Vota

    -12 i er_guincho 17-12-2007 18:07

    Soy gay... tengo 28 años, la verdad que no es nada fácil cuando te das cuenta, sientes miedo al rechazo y esto nos hace abrirnos como personas que somos... Es un problema de educación que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo. Una solución, dificil o no, hacernos valer por nosotros mismos, la ayuda a este colectivo social siempre es necesaria... mas quiseramos lo contrario! Es un problema de educación... y se resuelve con eso...Educación!!

  • soy madrileo de 43 aos y mi vida qued marcada por el prejuicio

    Recuerdo empezar a sentirme atraído por los compañeros de clase, en los albores de la democracia. Mis padres compraban el Interviú y aún recuerdo el escalofrío que recorrió mi cuerpo cuando leí cómo un político admirado y respetado me clasificaba como un enfermo. Sólo recientemente he podido deshacerme del enorme daño que me causaron esas palabras del socialista Tierno Galván.

  • salan
    #41 Vota Vota

    -10 i salan 17-12-2007 18:48

    El problema terminara cuando los padres eduquen a sus hijos en que la homosexualidad es algo normal, cuando la iglesia se dedique a ayudar y no a insultar como lo esta haciendo ahora. Lo unico necesario es verlo como algo natural y la prueba esta en que cada vez la juventud abre su mente y lo va aceptando. Es terminar con todos estos ultraderechas que ven como enfermos y hasta los compara con la zoofilia, y amparados con la santa catolica iglesia, que ademas es la que mas se tiene que callar, empezando que las primeras bodas gays son las suyas, ya que estan casados con Dios.

  • a a a
    #42 Vota Vota

    -9 i a a a 17-12-2007 19:19

    sabeis hasta que punto llega el machismo de la iglesia? fijaos que el hijo de dios es un tio y la de Satan una mujer

  • a a a
    #43 Vota Vota

    -8 i a a a 17-12-2007 19:27

    haber, yo soy hetero asi que no puedo ponerme completamente en vuestro papel, pero es que si hay algo que me jode a mi es que me digan lo que tengo que hacer y lo que tengo que ser, para eso ya tengo a un pesao 8 horas en el curro; que mas hos da lo que digan 4 viejas y cuatro fachas que viven ...no se en que siglo porque antes de nacer cristo estaba muy de moda la homosexualidad, esto para mi que lo devio de crear el generalisimo al hacer de españa un estado catolico.

  • Rafa
    #44 Vota Vota

    -9 i Rafa 17-12-2007 20:56

    Mi total apoyo a la asignatura de Educacion para la ciudadania, y a todo lo que favorezca la educacion en el respeto hacia el diferente, en la diversidad y en la tolerancia.

  • Al  madrileo de 43
    #45 Vota Vota

    -5 i Al madrileo de 43 17-12-2007 23:14

    No sé si has dejado al protagonista de tu comentario para el final como golpe de efecto o no, pero me choca que rescates algo de hace tanto tiempo cuando tienes tantos ejemplos diarios de mano del PP. Además me cuesta creer que, casualmente ahora cuando a los medios ultras de internet les ha dado por ponerse de acuerdo en el linchamiento a Tierno Galbán (que más cosas buenas hizo que malas) por algo que dicen que dijo y que la mayoría de ellos piensa, te de a ti por contar un cuento que no te crees ni tú disfrazado de batallita. Si eres quien dices estoy seguro de que peores cosas y de parte de otros te habrán pasado como para que rescates una supuesto declaración de Galbán que, en cualquier caso, habría sido pronunciada en otro tiempo. Por aquí hemos evolucionado la mayoría, o incluso algunos nunca hemos sido homófobos, fíjate en quienes aún lo son. Pero no, mejor colocar en la palestra al Profesor... (Se te ven las intenciones.)

  • jesus de durango mexico
    #46 Vota Vota

    -4 i jesus de durango mexico 18-12-2007 03:38

    siempre encontramos ideas que chocan en este mundo sin educacion para todos los status de opinion. soy gay y al no tener alquien que te apoye, alguien a quien contarle como te siente, tus emociones, tristesas y llanto, la verdad es como estar creciendo tu pero tu piel no crece, estas atrapado en ti mismo sin poder expresar tu sentir y tu propia vida es de lo mas aberrante y triste para la persona. me da gusto que poco a poco (aunque aun falta mucho)se esten abriendo espacios de apoyo para el genero LGBT por que como personas lo necesitamos en este mundo homofobico, sin educasion y sin respeto.

  • Uno
    #47 Vota Vota

    -20 i Uno 18-12-2007 08:13

    Y también se putea al que lleva gafas, al gordo, al tonto, al empollón y es tan normal. Pero eso sí, que no toquen un pelo al mariquita de la clase, que se acaba el mundo.

  • Poco a poco
    #48 Vota Vota

    -4 i Poco a poco 18-12-2007 08:22

    No sólo no veo enfermedad alguna, sino que no creo si quiera que se trate de una condición. Se es homosexual o heterosexual en cuanto tienes relaciones, normalmente sexuales, con alguien del mismo o distinto sexo; y ni siquiera eso está claro, así que, ¡que cada uno se "relacione" con quien le dé la gana.

  • Charlie
    #49 Vota Vota

    -6 i Charlie 18-12-2007 10:33

    Uno, ¿te parece normal que se insulte, no sólo al mariquita de la clase, sino también al gordo, al tonto, al empollón o al que lleva gafas? A lo mejor es porque eres tan imbécil como los niñatos que se dedican a humillar a los que son diferentes ¿Quién dice que el acoso que sufren todas estas personas sea "menos importante" que el que sufren los alumnos homosexuales? Hay que ser muy cortito para sacar esas conclusiones tan simplonas y muy cretino para intentar quitar hierro a un asunto tan grave.

  • TheManWho
    #50 Vota Vota

    -7 i TheManWho 18-12-2007 13:05

    Yo era el gordo, con gafas, empollon y maricon del colegio, y garantizo, que los insultos con mi sexualidad eran extramadamente cuantiosos en comparacion con las pocas veces que se pudieran reir de mis otros "problemas". No sepuede comprar ser el gafas, o el bola de sebo de la clase, con el que es humillado por el hecho de ser algo tan natural como homosexual. El peso se puede perder, las gafas se pueden sustituir... pero tu sexualidad nunca, eres quien eres, el peso no te define, tu sexualidad si, y esa diferencia es vital, para entender que nadie merece ser el marquita de turno. Cuando en el colegio me pegaban, mofaban e insultaban de mi, por mucho que me pudieran llamar gordo, o cuatro ojos, era cuando herian mi sexualidad cuando realmente llegaba a pensar en cosas terribles que hacerles a esos chicos. Hay que tener un poco mas de cabeza, claro que el racismo es algo muy serio, pero por favor.. si de verdad algun antiguo "gafotas" o "gordo" se siente igual de humillado y maltratado por casi toda la sociedad, por vecinos, compañeros de clase, de trabajo, en tiendas y hasta en el inem que un homosexual... que levante la mano. Un saludo desde Almeria.

  • lex_lex
    #51 Vota Vota

    -4 i lex_lex 18-12-2007 15:30

    Mira, el asunto no es el que se burlen de los gays, sino que te tengas que esconder para besar a la persona que quieres, el miedo de decirle a alguien lo que eres y no te rechaze por ser-lo, el no poder decir te quiero sin estar seguro que el otro tambien te quiera, por miedo a que descubra lo que eres, el calvario psicologico no se lo deseo a nadie. no es solo bulling, estas solo, ante todo te sientes solo ...

  • Forgiven Princess
    #52 Vota Vota

    -8 i Forgiven Princess 18-12-2007 16:43

    Mira, yo soy adolescente, aún no me defino como nada en especial, pero de momento me atraen más los chicos. No descarto que algún día me gusten las chicas, porque no es una cosa que esté mal, por mucho que la puta iglesia se empeñe en que es pecado y todo el rollo que sueltan los fachas esos. Pero lo que si que no tolero en mi entorno son los comentarios malintencionados, tanto racistas, como homofóbicos, como machistas, como cualquier otro. Tu no decides ser gay o ser lesbiana, al igual que no decides ser miope ni ser alto ni ser delgado ni guapo ni listo ni ser ''blanco''. Si discriminas a una persona por esto, que es algo que no elige, ¿por qué no la discriminas también por hablar en francés, o por vivir en un piso, o por llevar un corsa en vez de un mercedes? Porque es absurdo, ¿verdad? ¿y no es igualmente absurdo marginar a otros por las causas que he citado antes? Pensad un poco, por favor, ninguna discriminación es menos grave que otra, lo único que las diferencia es los apoyos con los que cuentan los discriminados, que no siempre son iguales. Un saludo a tod@s!

  • adolescente_16
    #53 Vota Vota

    -2 i adolescente_16 18-12-2007 18:03

    a mi me parece una tortura lo k les los propios compañeros de clase a los adolescentas homosexuales y lo peor no es k te digan cosas es el rexazo comun k les hacen y ese vacio como si fueran personas enfermas o algo similar.yo creo k x muxo desarrollo k creamos k hay en el 2008 k lo hay las cosas siguen siendo igual,y mientras la propia religion no diga k ser gay es pecado las cosas seguiran igual.hay muxos chic@s homofobos simplemente xk es lo k escuxan a sus propios padres,tb el poco respeto de los adolescentes hacia todo,hacia sus profesores,compañeros...es otro motibo de este rexazo hacia los homosexuales.esperemos k esto cambie pronto xk esta sociedad es una sociedad sin respeto hacia nadie y nada.

  • Jorge Luis Vazquez Macias
    #54 Vota Vota

    -2 i Jorge Luis Vazquez Macias 18-12-2007 20:47

    El articulo me parece excelente, en la parte donde ellas son menos homofonas, aqui si se podria recalacar en cuando se trata de que te muestres gay, pero ya cuando estas en pareja y que te presentes con ella en familia, empiezan los problemas, ademas tambien a la hora de compartir los sanitarios publicos con una persona de verdad que broncas arman Gracias...

  • Antonia
    #55 Vota Vota

    -2 i Antonia 18-12-2007 21:21

    Me parece maravilloso,ojala y yo hubiera tenido una adolescencia tan abierta y con respeto,pero creo que aun en mi pais Republica Dominicana las cosas tardaran siglos en mejorar.

  • Roberto (Vigi) des de Valncia

    Me han gustado mucho algunos comentarios, como el de Forgiven Princess, y en especial comparto lo dicho por lex_lex y TheManWho (día 18). No hace falta repetirlo porque lo han dicho muy bien. Así mismo, las reflexiones que nos hace fernando (día 17, 13h) me parecen muy buenas, y creo que esa es la idea que debería trasladarse a los colegios: "si nos lo hubiesen explicado hubiesemos sido mejores compañeros con él". Yo creo que la Educación para la Ciudadanía es una buena oportudinad, pero me temo que quedará en papeles mojados. Yo creo que en la educación infantil y adolescente lo más importante es la educación propiamente dicha, más que la enseñanza. Creo que es muy necesario educar en valores y respeto a los niños (de forma complementaria a los padres). Una gran parte del tiempo en la escuela debería dedicarse a eso: enseñanza de la diversidad, de tal modo que el valor del respto y el aprecio hacia lo distinto surja gracias al conocimiento, en contraposición al miedo de lo distito. Un saludo a todos y todas. Desde aquí quiero trasladar mi más sincero deseo de que las cosas mejores en el próximo año. Y de paso os deseo unas felices fiestas. Espero que las paséis con quienes más queréis. Un fuerte abrazo. Roberto.

  • oculto en un cuerpo
    #57 Vota Vota

    -4 i oculto en un cuerpo 21-12-2007 21:37

    yo soy un adolescente del ies antoni ballester(mont-roig del camp, tarragona), i soy homosexual. a mi por suerte o me dicen nada ya k aun no lo e rebelado pero ya tiemblo aora para kuando se entere la clase. la verdad es k es un calvario, k con 14 años no puedas expresar libremente tu homosexualidad. oculto en un cuerpo

  • alex
    #58 Vota Vota

    -2 i alex 27-12-2007 03:15

    sigo el consejo de todos los demas añadiendo ke si siempre estaremos asi si no otros no hacemos nada la sociedad en la ke vivimos es una sociedad corronpida por el valor del dinero de las creencias asike nada mas ademas si no sotrso lo so mos ke masda chic@s kiero en viarso una mensaje no lo paseis mal por lo ke soi porke no bale la pena somos como somo y el mundo lo tendra ke haceptar

  • Sandro P.
    #59 Vota Vota

    -3 i Sandro P. 28-01-2008 17:49

    Yo conocí a un chico amanerado porque no recibió la imagen masculina de su padre y porque no imitaba a los hombres ya que no admiraba a ningún hombre porque todos ellos le trataban mal. ¿Si alguien odia a los amanerados cuanto mas no podría odiar a los que contribuyen a ello? ¿Los padres que despues de haber tenido relaciones sexuales no se ocupan de aconsejar y estar cerca de sus hijos? ¿Los mismos compañeros de la primaria o secundaria que maltratan a los gays?

  • David
    #60 Vota Vota

    -1 i David 24-03-2008 16:01

    Es interesante ver cómo se está actuando por parte del gobierno para acabar con la homofobia, que aunque algunos traten de esconder el problema, sigue siendo vigente en toda la sociedad española, incluyendo, entonces, los centros educativos. Yo tengo 18 años, soy homosexual, y podría decir que nunca he tenido ningún problema a la hora de esconder mi orientación sexual, pero estaría mintiendo, ya que siempre he recibido insultos. Pero supongo que mi carácter es el que ha impedido que esto, realmente, llegue a algo más que un insulto. Pero, claro, no todo el mundo es como yo, y veo muy necesario todo el despliegue de acción social que se está llevando a cabo. ¡Acabar con el machismo es lo que le toca a España!

  • fran
    #61 Vota Vota

    0 i fran 30-05-2008 03:20

    me parece super bien ke se traten temas sobre lgbt en centros educativos, para ke la gente deje de pensar esas gilipolleces sobre la homosexualidad, stoy de acuerdo con el comentario de lex-lex, tenemos miedo a podr besar a nuestra pareja o a demostrar lo ke sentimos delante de la gente, yo soy gay y tengo 19 años y desde ace 1 año aprox estoy empezando a pasar mas de la gente, no tenemos porke escondernos de nadie, somos asi y nos tiene ke respetar y punto. espero ke esto de la homobia se acabe de 1 vez... besos xao

  • lena
    #62 Vota Vota

    0 i lena 30-11-2008 02:04

    soy alumna de la eso en españa,valencia,alzira. tengo 16 años soy homosexual, tengo novia, mis amigos lo saben y no les molesta para nada. la malloria de mis compañeros varones si tiene prejuicios con varones homosexuales pero en las chicas es diferente, muy poca gente juzga, les guste o no no se suelen meter en esos temas, me alegro mucho de que aqui se pueda ablar del tema sin problemas ni peleas, no se porque es solo estaria mejor si como habeis mencionado, entre los varones no hubiese tanto cachondeo o insultos de caracter homofobico,, xao y besos me gusta vuestro proyecto

  • Meme
    #63 Vota Vota

    0 i Meme 08-10-2009 13:25

    Me pongo en tu lugar y me imagino la vergüenza que pasastes. Es triste que la vida nos tenga que poner en estas tesituras para darnos cuenta del daño, a veces irreversible, que podemos llegar a causar a terceras personas por el simple echo de querer ser felices. Así de injusto es el ser humano, y así de justa es la vida que nos da segundas y terceras oportunidades. Un saludo, Fernando,

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 19:44:38