El PCE recoge 300 firmas en una hora para pedirle cuentas al rey

La campaña ¿En qué gastas mi dinero? del PCE comienza la recogida de firmas, que durará tres meses

PÚBLICO.ES/AGENCIAS MADRID 20/01/2010 16:34 Actualizado: 20/01/2010 20:10

Miembros del PCE durante la recogida de firmas en la Puerta del Sol de Madrid.

Miembros del PCE durante la recogida de firmas en la Puerta del Sol de Madrid.PUBLICO Guillermo Sanz

La campaña "¿En qué gastas mi dinero?" del Partido Comunista de España (PCE) comenzó este miércoles por la mañana bajo la estatua de El Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol de Madrid. Y comenzó con cierto éxito para los organizadores: 300 firmas en una hora

"Estamos un poco sorprendidos", confesó el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien pensaba que "iba a haber cierto rechazo" a la campaña, "pero la gente está firmando con total naturalidad". 

La recogida de firmas tiene como objetivo elevar una propuesta a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para que las cuentas de la Casa Real estén bajo el control público y el conocimiento de todos los españoles. 

La campaña proseguirá por toda España, por todos los municipios y en Internet, hasta 9 de abril, fecha tope elegida por el PCE. Las firmas recogidas durante los próximos tres meses serán trasladadas al Congreso para su tramitación y al Grupo de IU, de manera que esta propuesta sea llevada a un debate parlamentario.

En el caso de Internet sólo es necesario rellenar un formulario (Descargar) y enviarlo a la dirección de correo electrónico comunistas@pce.es

Temor al debate

"Es muy importante que se normalicen estos debates", asegura Centella. "Nos sorprende cómo hay cierto temor a este debate y cómo se intenta blindar al monarca", añadió. El secretario general de los comunistas quiere saber "cuál es el salario del rey, cuando hay miles de alcaldes y diputados que hacen público en Internet su salario". 

Por eso, durante los próximos tres meses seguirán recogiendo firmas entre los ciudadanos, muchos de los cuales se han quedado sin firmar porque el permiso de dos horas desde las 12 del mediodía que les concedió el Ayuntamiento de la capital había expirado. En la Puerta del Sol, junto al secretario general del PCE, también estuvieron presentes el secretario general del PSM, Ramón Sanz, concejales de IU del Ayuntamiento de Madrid, una representación de IU Federal y sindicalistas del sector crítico de CC.OO. 

Centella asegura que no pretende decirle al monarca "en qué debe gastar el dinero" pero sí instarle a que "sea el primero" en "dar un paso adelante" para que "el pueblo español conozca su salario". 

El PCE considera que la opacidad de las cuentas de la Casa Real "es una señal de la debilidad que tiene la monarquía en España, que necesita ocultar su verdadera realidad ante el temor de poner en evidencia el coste que supone para el conjunto de los españoles". Un coste que es de más de ocho millones de euros según los Presupuestos Generales del Estado para 2010, cantidad "no pequeña" para Centella.

163 Comentarios
  • starman
    #1 Vota Vota

    -46 i starman 20-01-2010 17:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De nuevo los señores estos, a años luz de los verdaderos problemas de la gente.

  • atomic ant
    #2 Vota Vota

    -42 i atomic ant 20-01-2010 17:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿esperaban cierto rechazo?¿qué esperaban?¿qué les agredieran como en Cuba a los opositores??

  • Donde Firmo
    #3 Vota Vota

    138 i Donde Firmo 20-01-2010 17:53

    Ojalá que nuestros compañeros y compañeras de PCE, vengan por Catalunya a recoger firmas que aquí seguro que van a recoger miles y miles ya que aquí no queremos más vagos, reyes, ni príncipes, aquí el que quiere tener algo que se levante temprano y se ponga a trabajar como todos, que de eso se trata la democracia, no de sinvergüenzas viviendo del cuento a estas alturas del partido. Salud y República y en Catalunya os esperamos para firmar!!!!!

  • Jose
    #4 Vota Vota

    107 i Jose 20-01-2010 17:53

    El temor cerval que existe en España hacia los Borbones, así como el silencio ante sus abusos y despilfarros, no es propio de un país del siglo XXI.

  • paco
    #5 Vota Vota

    22 i paco 20-01-2010 17:55

    viva el pce

  • Frank
    #6 Vota Vota

    16 i Frank 20-01-2010 17:55

    ¡Me parece muy bien! El Rey es un trabajador más, cualificado para el cargo, no cabe duda, pero todos tenemos derecho a saber lo que el Estado gasta el la vida de la realeza. ¿Vivimos en democracia, no?

  • Trotsky
    #7 Vota Vota

    85 i Trotsky 20-01-2010 17:57

    Felicidades al P.C.E., mi partido y con el que me siento identificado cada día más. El revisionismo carrillista pasó y con el los momentos oscuros del partido. Ahora hemos de recuperar la confianza de la clase trabajadora, y eso lo tenemos que hacer con un discurso socialista; pero socialista de verdad!!sin tapujos y sin avergonzarnos. Lenin dijo: "el marxismo es todopoderoso porque es cierto", y tenía razon, somos comunistas, y orgullosos de ello estamos. Posdata: la imagen es muy bonita, pero creo que lo que realmente quiere transmitir es "que en el PCE solo quedan militantes ancianos" lo cual no es cierto; de hecho yo tengo 21 años. Viva el P.C.E. y viva la lucha de los pueblos por su libertad! Socialismo o Barbarie!

  • Pacorbe
    #8 Vota Vota

    82 i Pacorbe 20-01-2010 17:57

    Lo sensato es la transparencia. La negación y el oscurantismo es lo anormal.

  • Andreu
    #9 Vota Vota

    18 i Andreu 20-01-2010 18:00

    Totalmente de acuerdo, pero no estaría mal que corrigieran las faltas de ortografía del formulario...

  • Mensaje a los

    Pues a mí sí me parece importante saber en qué se gasta la pasta que sale de MIS impuestos el borbón, más aún cuando a mi nadie me ha preguntado si quiero que sea quien representa a este país. Me gustaría comentarle a los adalides de "los verdaderos problemas de la gente", que la mayoría de las personas pueden preocuparse de más de un problema a la vez.

  • Criollo
    #11 Vota Vota

    13 i Criollo 20-01-2010 18:01

    Viva el PCE.

  • Comunista
    #12 Vota Vota

    1 i Comunista 20-01-2010 18:06

    Muy buena iniciativa. Buen trabajo del PCE.

  • POR FAVOR!(Matrona Romana)
    #13 Vota Vota

    -10 i POR FAVOR!(Matrona Romana) 20-01-2010 18:06

    a los titubeantes. lean el libro titulado: JUAN CARLOS I, el ultimo Borbón. Las mentiras de la monarquia española. Autor:Amadeo Martinez Ingles. posdata : para saber la verdad de forma historica y rigurosa. ¡¡¡LEANLO!!! Matrona Romana.

  • pepe
    #14 Vota Vota

    -13 i pepe 20-01-2010 18:06

    Dicen que las deudas se heredan les voy a nombrar herederos a los pricioes para que paguen la hipoteca y demás deudas

  • Aquiles
    #15 Vota Vota

    -24 i Aquiles 20-01-2010 18:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    300 firmas en una hora dice el titular d la noticia. Bueno, no es cierto haciendo un pequeño ejercicio matemático. Supondrían 5 firmas por minuto o una firma cada 12 segundos. Esto simplemente es una exageración del todo punto increible. ¿Alguno de vosotros ve en la imagen colas para firmar? ¿dónde están las 5 personas que van a firmar en el próximo minuto? Es más ¿dónde está la persona que va a firmar en los próximos 12 segundos? ¿tímido quizás? Yo sólo veo cuatro jubilados y un señor firmando. A esta nueva iniciativa le auguro el mismo éxito que a la gran cacerolada de nochebuena. Ninguno.

  • Rinconete
    #16 Vota Vota

    -19 i Rinconete 20-01-2010 18:09

    ¿Al rey?, ¿ese señor al que le pedian su intervención con el asunto de la señora saharaui?.

  • paco ,militante del pce-iu de Andalucia

    camarada,Trotsky | 20-01-2010 17:57:18,estoy contigo de que la imagen es muy bonita ,pero la sensación que quieren transmitir este diario es de un partido de ancianos y no es cierto como tu muy bien has dicho ,21 año tienes ,yó camarada 29 años y milito desde hace poco más de 6 años. el pce tiene mucha vida ,es un partido para la humanidad ,apesar de sus errores somos humanos ,pero el partido comusita de españa es l mejor proyecto socialista y comunista para España junto con el mivimiento politico y social que reresenta Izquierda Unida ,nuestro único interes es el de defender la clse trtabajadora y popular junto con la transformación de la sociedad capitalista hacia la construccioón del socialismo que es el paso previo o transición hacial el comunismo . Larga vida al pce y al movimiento politico y social, un saludo .

  • genius
    #18 Vota Vota

    -45 i genius 20-01-2010 18:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y EN QUE SE GASTA EL DINERO EL PCE E IU ¿EN COMILONAS Y VIAJES AL CARIBE?

  • Cayo: acabareis con la cabra y la escalera
    #19 Vota Vota

    -39 i Cayo: acabareis con la cabra y la escalera 20-01-2010 18:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuando se dara cuenta el PCE, que se encamina a ser un partido extraparlamentario, si sigue con estas aptitudes, lo que quieren los españoles son propuestas constructivas para solucionar el PARO y sus problemas reales. La sociedad española actualmente es monarquica

  • Trabuco
    #20 Vota Vota

    6 i Trabuco 20-01-2010 18:14

    Todo está cerrado en falso y con connivencia. De ahí que todavía esten cientos de republicanos en las cunetas y sin ningún porvenir de votar monarquía o república.

  • Coincidencias
    #21 Vota Vota

    -28 i Coincidencias 20-01-2010 18:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los partidos políticos reciben donaciones anónimas, es decir reciben cantidades de dinero sin que se sepa de dónde proceden ni su importe... Sorprende que una vez más el PP y el PCE tengan coincidencias: antes fue la famosa "pinza" y ahora "la doble vara de medir": a la Casa Real le exijo, pero a los partidos políticos que no pregunten.

  • marxingher-z
    #22 Vota Vota

    40 i marxingher-z 20-01-2010 18:19

    Mis felicitaciones al PCE por esta buenisima iniciativa que ha empezado a practicar...ya me pasaré por sol en cuanto pueda para firmar. Lo dice uno que es de IA y no del PCE..aunque en su tiempo si que lo fuí.

  • El Prroco
    #23 Vota Vota

    -47 i El Prroco 20-01-2010 18:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Soy simpatizante socialista,pero me avergüenza que el PC pida cuentas a la Casa Real de lo gasta,siempre y cuando está incluido en los presupuestos del Estado.Por que no las pedisteís en su momento al Generalisimo a eso le llamo yo "caguitis" y oportunismo en este momento

  • David
    #24 Vota Vota

    -39 i David 20-01-2010 18:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto es noticia? Si en 1 hora recogen 300 firmas, se puede hablar de F-R-A-C-A-S-O, si me pongo en la puerta de la universidad a recoger firmas para cualquier chorrada, lo supero en 15 minutos F-I-J-O. A esto señores, se le llama dar bombo porque conviene o ya me dirán ustedes. Semejante chapuza en la portada digital de todos los periódicos enarbolado como éxito, vaya tela...

  • sonlentejasmorgan
    #25 Vota Vota

    63 i sonlentejasmorgan 20-01-2010 18:29

    ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR PORQUE HAY QUE PEDIR PERMISO A NADIE, A HORARIOS DETERMINADOS, PARA RECOGER FIRMAS PARA LO QUE ME VENGA EN GANA? ¿ES CIERTO ESTO? ¿ES ESTE UN PAÍS LIBRE, O ESTO ES UNA PORQUERÍA, PORQUE SI ENCIMA NOS VAN A QUITAR EL DERECHO AL PATALEO, ENCIMA DE AGUANTAR MEDIOCRIDAD, CORRUPCIÓN, INCAPACIDAD, CHAPUZAS, MENTIRAS, INJUSTICIAS, TENDREMOS QUE PENSAR EN VOLVER A LA SUBVERSIÓN SOCIAL COMO CUANDO LUCHÁBAMOS CONTRA EL MALDITO FRANQUISMO DE MIERDA, PORQUE A VER ¿QUE NOS QUEDA? ¿QUE COÑO PASA AQUÍ POLÍTICOS ASQUEROSOS?

  • Para Coincidencias
    #26 Vota Vota

    14 i Para Coincidencias 20-01-2010 18:39

    Una sugerencia: antes de lanzar esas teorias que te inventas deberias de informarte, te lo digo, más que nada, para que no hagas el ridículo. El pasado 11 de diciembre, IU presentó en el Congreso una iniciativa parlamentaria con 48 medidas para luchar contra la corrupción, respecto a los partidos políticos, IU apuesta por la modificación de la Ley de Partidos con el fin de que se prohíban las donaciones, además de exigir que se “limiten drásticamente” los gastos electorales. Te paso un enlace donde puedes ver un resumen: http://www1.izquierda-unida.es/noticia.php?id=5572 Saludos

  • Cayo .
    #27 Vota Vota

    28 i Cayo . 20-01-2010 18:40

    pido perdon y disculpas! por el lapsus calami de mi mensaje anterior.donde escribi "La sociedad española actualmente es monarquica" debi añadir: ¡A LA FUERZA! Cayo.

  • Marcos A.
    #28 Vota Vota

    38 i Marcos A. 20-01-2010 18:45

    Buena iniciativa. Es el primer paso para que la gente tome conciencia de lo cara que sale esta institución inútil y trasnochada.

  • genius et figurus
    #29 Vota Vota

    0 i genius et figurus 20-01-2010 18:50

    los partidos se gastan sus dineros en lo que les venga en gana. la monarquia, NO DEBIERA ya que se gasta el dinero forzosamente aportado por mi bolsillo. el partido comunista o el partido de los carajos tiesos , NO SE LE VOTA. Y PUNTO!¿entendés boludo? genius et figurus

  • jesus
    #30 Vota Vota

    -14 i jesus 20-01-2010 18:50

    Dicen que el pce defiende la clase trabajadora, entonces ¿porque apoya o mira para otro lado cuando ciertos paises comunistas incumplen reiteradamente los derechos humanos? Acaso se nos a olvidado como ham malvivido o malviven los ciudadanos en los paises comunistas. Acaso han olvidado los millones de muertos que han cometido los "defensores" de la clase obrera. Que queremos avanzar o volver al siglo XIX.

  • Manu
    #31 Vota Vota

    7 i Manu 20-01-2010 18:53

    Con todas las que se reunieron contra el canon y no hicieron ni caso.

  • Prioridades
    #32 Vota Vota

    -23 i Prioridades 20-01-2010 18:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En un momento con más de 4 millones de parados, empezar a pedir cuentas al rey, cuando es imposible saber las cuentas del Estado, me parece de traca. Así va Izquierda unida, que debe contar sus votantes con los dedos de una mano. Además son los más afectados del paro que nos arrastra a todos.

  • antonio
    #33 Vota Vota

    -22 i antonio 20-01-2010 18:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    hay algun comunista por aqui que dice tener 21 años verdaderamente me parece algo insólito, comprendo que los carcamales, que pasaron casi toda su vida creyendo en una ideologia que se demostró erronea e inviable en la práctica, no puedan reciclarse, entre otras cosas porque tiene que ser muy duro aceptar que se ha vivido una vida equivocada y es mas facil y consolador pensar en un futuro retorno de los felices tiempos del comunismo (vana y esteril idea) pero un joven de 21 años deberia, si fuera listo, orientar su vida mejor ¡aun estas a tiempo trosky!

  • javier
    #34 Vota Vota

    -49 i javier 20-01-2010 18:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Solo una cosa tengo que decir: VIVA EL REY Y VIVA ESPAÑA. Lo siento foreros comunistas, pero me ha salido del alma.

  • Para David
    #35 Vota Vota

    13 i Para David 20-01-2010 19:00

    Quizá 300 firmas en un único puesto en 1h a media mañana al día siguiente de haberse anunciado por la tarde-noche te parezca poco, especialmente porque comparándolo el PCE no dispone de una división de autobuses y un ejército de militantes para recoger firmas por todo el país como el PP para el Statut o la Iglesia para el aborto.

  • Trabuco
    #36 Vota Vota

    6 i Trabuco 20-01-2010 19:08

    No te olvides. La transición solo sirvió para camuflar el bipartidismo en democrácia del uno y medio por ciento. La auténtica democrácia llegará una vez el pueblo español haya votado: Monarquía o República. El andamiaje propagandístico cada vez está más acabado. La lucha continua y continuará.

  • Belisaria
    #37 Vota Vota

    -16 i Belisaria 20-01-2010 19:08

    O sea que cuando coincida con Pilar la Infanzona, hermana del primer royal de España, en el supermercado de la Castellana, tendré que avisarla: Pili guapa que guardes la cuenta de la compra porque van a pedirte explicaciones de si te gastaste más de lo debido en ensaimadas de Mallorca o en lomo embuchado. Es que me parece supertremebundo, o sea como si te lanzaran un misil desde no se donde. Que comunistas más descerebrados hay en España.

  • javier
    #38 Vota Vota

    8 i javier 20-01-2010 19:09

    quisiera saber cuando vienen a bilbao a recoger firmas porque estamos hasta las narices de esa familia aun siendo bastante conservadores.

  • paco
    #39 Vota Vota

    17 i paco 20-01-2010 19:12

    Comprendo que el rey,su señora,sus hijos,y el resto de su familia y quienes se benefician directamente de ello,sean monárquicos,así que me pregunto si estos entusiastas foreros defensores de la corona serán miembros de la familia real que se cuelan por aquí se estrangis.Por mi parte les contesto:¡Viva la Tercera República Española¡

  • Dnde estn las hojas?
    #40 Vota Vota

    12 i Dnde estn las hojas? 20-01-2010 19:14

    Mandarme todas las hojas que sean que en menos que canta un gallo están rellenas.

  • Juan
    #41 Vota Vota

    -14 i Juan 20-01-2010 19:18

    Quiero saber en que gastan mi dinero los politiquillos. Si es en esa chorrada tambien pide que se les fiscalice a ellos. Cada vez que falten al congreso que devuelvan dinero. Qué fácil es insultar a una familia que no se puede defender! Los republicanos sólo quieren vivir como reyes

  • Luisa
    #42 Vota Vota

    53 i Luisa 20-01-2010 19:21

    Da igual quién lo haya propuesto, me parece una buenísima idea, !!! REFERENDUN YA!!!.

  • Xavier de Montep
    #43 Vota Vota

    8 i Xavier de Montep 20-01-2010 19:29

    Espero que este sea el comienzo en el camino final de la transición hacia la tercera República , tenéis mi firma y mi apoyo , la firma no sé donde la daré , de todas las maneras sin el apoyo del soe nunca llegará la tercera , dialogad con ellos que nos unen muchas más cosas que nos separan , necesitamos referéndum .

  • a
    #44 Vota Vota

    2 i a 20-01-2010 19:29

    A mí la idea me encanta, pero la redacción del texto de la campaña me horroriza. He optado por la firma mediante correo electrónico (que por lo que veo en la web del PCE no requiere adjuntar el formulario relleno, sino indicar los datos personales del remitente).

  • Libertad de informacin
    #45 Vota Vota

    14 i Libertad de informacin 20-01-2010 19:32

    No sé por qué el hecho de pedir que las cuentas de la Casa Real sean públicas levanta tanto rechazo, cuando lo cierto es que la Casa Real Española es la única de las europeas que no tiene que declarar sus gastos. En 2008, los españoles pagamos 8,5 millones de euros a D. Juan Carlos de Borbón para sus gastos personales (cuatro millones de las antiguas pesetas todos los días).

  • AnyKiller
    #46 Vota Vota

    3 i AnyKiller 20-01-2010 19:34

    Según la AVT, son 300 millones... Coñas aparte, una fuente dice 150, otras que 300... ¿de cuál nos fiamos?

  • No soy comunista
    #47 Vota Vota

    20 i No soy comunista 20-01-2010 19:35

    ERE al rey de OROS ¡YA! ¡VIVA LA REPÚBLICA!

  • Trotsky 2 en respuesta a Antonio

    Continuación... 2. Dado que firmo como Trotsky, este revolucionario fue asesinado por orden de Stalin (dirigente de la URSS desde el 24 hasta el cincuenta y pico), y como comprenderás, no apoyaré a quien mando matar a "mi heroe"...para nada me identifico con la dictadura Stalinista, todo lo contrario, la aborrezco. En la URSS ubo socialismo hasta 1924. 3. "el socilismo era erróneo y inviable en la práctica". Entonces, lo viable es el capitalismo, un sistema que crea 4 millones de parados en el Estado español, que permite la muerte de millones de personas en el mundo a causa de no tener alimentos y por enfermedades facilmente curables, que permite la especulacion, que lucha por el veneficio personal frente al interés colectivo, y un larguísimo etc. Creo que son argumentos suficientes, he desmontado cada una de tus mentiras impuestas por la TV y que afecta a la mayoria de este país de "pandereta y castañuela". Te recomiendo que leas a autores marxistas, te dáré una pagina muy interesante http://www.marxists.org/espanol/index.htm . Ya te dejo, que el viernes tengo examen y quiero aprobarlo para ser un marxista de probecho... Y lo dicho, tu también estas a tiempo de conseguir una vida mejor!! Socialismo o Barbarie!

  • Trotsky 1 en respuesta a Antionio

    Para Antonio. Tu dices que el comunismo es "se demostró que era erroneo e inviable en la práctica". (igual te duele que un joven de 21 años sea capaz de revocar todos tus planteamientos, pero lo voy a hacer y con argumentos aplastantes). 1. NUNCA se ha puesto en práctica los planteamientos comunistas (supondría la disolución del estado, entre otras muchas cosas). en todo caso habrá sido el "socialismo real" (que poco tubo de socialismo y menos de real). (pero siendo venévolo lo entenderé a partir de ahora como si hablases de socialismo)

  • Chus
    #50 Vota Vota

    -21 i Chus 20-01-2010 19:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    300 firmas ¡jo, que fuerte! ¿No? ¡Anda ya! Partido Comunista de España, ¿y estos quien son? Solo quieren saber en que se gasta el Rey los dineros, solo eso...je,je.

  • El Lobito
    #51 Vota Vota

    6 i El Lobito 20-01-2010 19:54

    Falen, a ver, una parte del dinero de los impuestos para el Rey, otra se lo va llevando la iglesia, mas los canones de la Sgae, otro pedacito para los sindicatos, otro pedazo grande para pagar a los politicos, el sueldo desorbitado de los controladores aereos... Jodò! Mira, casi que me alegro de estar en el paro, que guay, no tengo para comer pero tampoco para pagar a toda esta morralla!

  • antonio
    #52 Vota Vota

    -18 i antonio 20-01-2010 19:58

    a mi no me importaria una república, siempre que fuera una republica parlamentaria y no presidencialista, esto es como alemania o italia no como francia o estados unidos, con un presidente que tuviera los mismos poderes que tiene el rey. pero sinceramente, me parece que lo que persigue izquierda unida es mantener a sus votantes entretenidos e ilusionados y pescar algun votillo en el rio revuelto del psoe, con una iniciativa que saben que no conduce a ninguna parte mas que al fracaso pero ¿hay algo mas que ofrecer?

  • Perquins
    #53 Vota Vota

    13 i Perquins 20-01-2010 19:58

    Perdón, pero los partidos políticos no se pueden gastar el dinero en lo que se le de la gana, hay unas asignaciones y está todo muy regulado y auditado, otra cosa es que se cometan irregularidades y para eso están los jueces, es cierto que hay donaciones privadas y desde los grupos de izquierda se está trabajando para cambiar ese tipo de prácticas y si no hay que ver todo lo de los casos de corrupción que salpican principalmente a los partidos grandes, así que para los monárquicos que no tenéis ningún tipo de argumento para justificar la falacia de una monarquía heredada del franquismo y de un rey inservible que juro fidelidad al movimiento nacional, hay que pensar un poquito las cosas... eso si que digan lo que quiera el movimiento antimonárquico va creciendo día a día!!!!

  • ajo
    #54 Vota Vota

    12 i ajo 20-01-2010 20:00

    Claro que sí, si les pagamos nosotros es necesario que sepamos en qué invierten nuestro dinero. Muy bien hecho, que vengan por aquí, que firmo ya.

  • nimo  compaeros :
    #55 Vota Vota

    31 i nimo compaeros : 20-01-2010 20:06

    Se acabaron las palabras... Pasemos a la acción Y vosotros ya habeis empezado Salud y República

  • jose
    #56 Vota Vota

    -39 i jose 20-01-2010 20:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿el pce solo tiene 300 afiliados en madrid?, que jodidos estan.

  • juan
    #57 Vota Vota

    9 i juan 20-01-2010 20:11

    Para el otro juan. Los politiquillos los fiscalizas cada cuatro años, si no te gustan votas a otros y te tienen que dar cuentas salvo que solo quieras votar a los dos grandes que funcionan y que la prensa vende. Al Rey nadie le vota y nadie conoce lo que hace con ese dinero, el saber no ocupa luagar, y si tiene las cuentas claras a lo mejor hay que pedir a los politiqullos que aprendan que aprendan y ses pueda volver a votar. Eso si un voto una persona, no como hoy que no todos los votos valen lo mismo.

  • lilo
    #58 Vota Vota

    10 i lilo 20-01-2010 20:16

    que asco de monarquia! que ridiculo!

  • alberto
    #59 Vota Vota

    5 i alberto 20-01-2010 20:22

    tambien pueden contar con mi firma, aunque todavia no se si por correo o en la calle, si se hace tambien en Las Palmas. Es un primer paso en la lucha por la III Republica y por una verdadera democracia.

  • A vendimiar ...
    #60 Vota Vota

    13 i A vendimiar ... 20-01-2010 20:22

    ¿Transparencia? Que desaparezcan ya!

  • Pepe diaz
    #61 Vota Vota

    -5 i Pepe diaz 20-01-2010 20:29

    Incluso, para los revisionistas del PCE. Ésta pregunta podría ofenderles.pepe diaz

  • Tranquilos
    #62 Vota Vota

    14 i Tranquilos 20-01-2010 20:49

    Debo deciros que confío en que la justicia historica cumplirá su misión. Ya sabeis que ningún rey de españa ha nacido siendo rey y ha terminado su reinado, y desde el primero fueron "puestos" por un "golpe" militar. A Jose I y Fernando VII los puso un militar francés, Isabel segunda tuvo que exiliarse, a Amadeo I lo "puso" el general Prim, a Alfonso XII el general Martínez-Campos, y Alfonso XIII se tuvo que exiliar. Por tanto tranquilos que este rey cumple también estas premisas, por tanto a su hijo le toca coger la maleta. Al tiempo.

  • d.Pelayo
    #63 Vota Vota

    -22 i d.Pelayo 20-01-2010 20:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    que asco de partido , ¿a quien representan? a nadies ¿que defienden ? la libertd no, la democracia,no . La DICTADURA DEL PROLETARIAO no cabe en nuestra sociedad. ! ilegalizacion de partidos fascista-totalitarios ya

  • Ni un cntimo
    #64 Vota Vota

    13 i Ni un cntimo 20-01-2010 20:57

    Yo creo que lo que hay que pedir es que no se le dé ni un céntimo del dinero público. La campaña sería: "No a la monarquía".

  • antonio
    #65 Vota Vota

    -6 i antonio 20-01-2010 21:03

    para trosky en primer lugar te deseo toda la suerte del mundo en tus examenes, pero para que seas un hombre de provecho en segundo lugar, tiempo ha leí a marx, a lenin y autores marxistas (gramsci, luxemburgo, althusser, harnecker) aun conservo en mi biblioteca el capital (de los demás me deshice por problemas de espacio que me obligaron a seleccionar) pero ten cuidado tu con lo que lees no te vaya a pasar como al hidalgo don alonso quijano que de tanto leer libros de caballerias (de desfacedores de entuertos y encantamientos, como los autores citados) se le secó el cerebro en tercer lugar lo que no es viable no es viable y ademas es imposible que diria el guerra (el torero) y no me refiero al estalinismo sino a las utopias (no lugares) en cuarto lugar te recomiendo, afectuosamente, que refines tu lenguaje, huyendo de tópicos y argumentos elaborados por mediocres, estoy seguro de que que está a tu alcance en quinto lugar y en eso coincido contigo, no me gusta el capitalismo salvaje, pero ¿es que no encuentras mas alternativas? un saludo

  • No a la institucin
    #66 Vota Vota

    11 i No a la institucin 20-01-2010 21:10

    ¿Pero qué le pasa al PCE? Se les ve miedosos siempre. Esta campaña es descafeinada. No hay que pedir que nos digan el dinero que le damos al rey. Sería igual que nos digan que le damos 100 euros que 100 millones (salvando la distancia). Nos van a decir lo que les de la gana, porque hacen oficial una cifra y el resto lo sacan de recovecos y engaños. La cuestión es que no tiene que existir esa institución, que solo nos gasta dinero y nos recuerda aún la sombra del "Paquito".

  • A d.Pelayo
    #67 Vota Vota

    2 i A d.Pelayo 20-01-2010 21:13

    ¿te refieres a Falange, a que sí? Pues estoy totalmente de acuerdo contigo

  • Nerea
    #68 Vota Vota

    -5 i Nerea 20-01-2010 21:14

    Firmaría para que se fuera. Para ésto, ni me molesto. O para la capa del cura,tú.

  • elvira
    #69 Vota Vota

    -20 i elvira 20-01-2010 21:15

    No tiene otra cosa que hacer el PCE? manda narices.

  • dejaime
    #70 Vota Vota

    7 i dejaime 20-01-2010 21:17

    Yo nunca fui monarquico y en mi familia tanpoco y prefiero que parte de mis impuestos sea para la casa real,mucho antes que para la secta violenta obispos curas.Esta secta no paga impuestos de niguna clase.Del estado se llevan mas de 3,000 millones de €,por las entradas a los templos (Mezquitas,catedrales fotos,ect ) no pagan IVA. ¿Os acordais de GECARTERA,el OBISPO de Castilla tiene en paraisos fiscales 15.000 mil millones de pesetas, el otro obispo algo parecido el otro obispo,hasta unas mongitas de la caridad que eran las que menos dinero tenian,ponia la prensa solo 2500 millones psta.El rey alguna vez que otra trabaja y a la fuerza que se le manda a donde sea,a los Obispo y a los curas no se le puede pedir cuenta de nada ni siquiera cuando hay abuso sexual de niños,han devalijado ESPAÑA de obras de arte,los periodistas todos les tienen miedo,claro como hay jueces,abogados,fiscales que pertenece al opus.¿Cuanto nos cuesta cada visita del papa?

  • Grndola
    #71 Vota Vota

    8 i Grndola 20-01-2010 21:22

    Pues para ser día laborable y a las 12 del mediodía, la recogida de firmas no ha estado nada mal.

  • Cutter
    #72 Vota Vota

    3 i Cutter 20-01-2010 21:22

    ¿Para cuándo una campaña similar sobre el coste --en comparación con el de Juan Carlos y su familia, astronómico-- de la suma de tantos politiquillos y asesorzuelos nacionales, autonómicos y locales? En realidad, no son necesarios 17 parlamentos con miles de parlamentarios y lo que cuelga de ellos. Lo único que hacen desde hace tiempo es adaptar mejor o peor legislación nacional o europea y producir mociones pintorescas o chorras. Si en algunas nacionalidades o regiones juzgan imprescindible mantener su parlamentito, que lo paguen los contribuyentes de esos lugares.

  • Abajo la monarquia
    #73 Vota Vota

    41 i Abajo la monarquia 20-01-2010 21:25

    Hola buenas, desde aqui propongo otra recogida de firmas para abolir la monarquia!

  • Someone
    #74 Vota Vota

    -25 i Someone 20-01-2010 21:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pobres comunistas, en pleno siglo XXI recogiendo firmas a mano en Madrid. ¿Y cuántos hubiesen sido si la recogida la hicieseis por internet?

  • Ya est bien!
    #75 Vota Vota

    20 i Ya est bien! 20-01-2010 21:30

    ¡Mira que hay gente pija y descerebrada en este país!. Leo un comentario hablando de la cuenta de la compra de alguna infanzona. El comentario es grotesco. Mire, señora (a la que hizo el comentario): si me importan las ensaimadas o los coches de lujo que se compran esos señores, es porque se le pagan con el dinero de todos. Y si yo estoy en paro y otros cuatro millones como yo también lo están, y esa gente se gasta del erario público (que se sepa) el equivalente a 20.000 sueldos de 1000 euros, pues, vamos a ver por qué no tengo derecho a saber lo que se gastó en la última cacería, o el último yate o las últimas vacaciones. Solo los interesados o los mojigatos o los fanáticos (que aún existen), defienden la existencia de esa institución que en estos tiempos es un desacato a los trabajadores y a los parados. Ya está bien estar manteniendo con esos lujos a una familia que bendijo Franco.

  • AGC
    #76 Vota Vota

    5 i AGC 20-01-2010 21:33

    Avisen cuando estan en valencia,por favor

  • Para los que no saben leer

    La recogida de firmas también se hace por Internet. Leed más arriba.

  • Para el que habla de la iglesia

    Efectivamente, la iglesia es una empresa muy, pero que muy rentable. Y la misma gente que no queremos dar un céntimo para la monarquía, lo extendemos a la iglesia. No son incompatibles. Diría que provienen de árboles paralelos. ¡No a la monarquía!. ¡No a la iglesia!. Que ya se lo tienen bien montado todos ellos con sus impresionantes negocios, enriquecidos aprovechando su status.

  • madelman
    #79 Vota Vota

    22 i madelman 20-01-2010 21:45

    SÏ, soy socialista pero ole vuestros....... que dejen de chupar.

  • Monarqua comunista
    #80 Vota Vota

    -33 i Monarqua comunista 20-01-2010 21:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A Fidel lo sucede su hermano, el dictador comunista de Corea del Norte fué nombrado por su Papi y lo sucederá su hijo, el Dictador de Siria nombra a su hijo de sucesor, Gadafi al suyo...la lista es interminable. Por algo IU sólo tiene 2 diputados de 350...

  • Folklore
    #81 Vota Vota

    -4 i Folklore 20-01-2010 22:03

    Menos folklore populista y más dedicarse a la construcción de un partido comunista europeo. Todos los trabajadores de España cuando van al bar hablan de la casa real. Tenéis que solucionar los problemas de los trabajadores y no vuestros problemas. Salud y República.

  • uno ms
    #82 Vota Vota

    9 i uno ms 20-01-2010 22:10

    la recogida de firmas debería ser para pedirles que se pongan a trabajar en españa y retornen todo el dinero que tienen al estado y que se acogan a cualquier albergue de españa haciendo cola como uno más.

  • boni
    #83 Vota Vota

    1 i boni 20-01-2010 22:20

    De acuerdo con todo lo que huela a Republica,pero creo que hay métodos mucho mas prioritarios para tratar de ganar alguno de los votos perdidos.Por ejemplo hacer lo mismo,recogida de firmas,por el cambio de la ley electoral;yo creo que es el primer punto a tocar en lo que a los comunistas nos concierne,si queremos salir del atolladero.

  • Viviendas de alquiler
    #84 Vota Vota

    -8 i Viviendas de alquiler 20-01-2010 22:21

    Tendrían que hacer una recogida de firmas para la creación de un parque público de viviendas para el alquiler. Creo que es un tema mucho más interesante. Salud y República.

  • eloy
    #85 Vota Vota

    13 i eloy 20-01-2010 22:27

    me parece bien la propuesta , pero digo yo porque no hacemos lo mismo con todos los paraisos fiscales del mundo ahi es donde esta nuestro dinero

  • Comunistas aburridos
    #86 Vota Vota

    -33 i Comunistas aburridos 20-01-2010 22:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como se aburren estos comunistas...sólo hay que mirar los Presupuestos Generales del Estado y ver la partida destinada a la Casa Real que fué, para 2009, de 8,90 millones de euros. Les saldrá a los cubanos más barato mantener a Fidel ?

  • Hispanoaleman
    #87 Vota Vota

    -17 i Hispanoaleman 20-01-2010 22:49

    Trosky, el más grave error del comunismo es que quiere que todos seamos iguales y eso querido es imposible a no ser que iguales por abajo, que es lo que se hizo en la URSS a partir de que acabó la primera guerra mundial. Con el sistema comunista, no hay parados, papá estado se ocupa de todo, pero tampoco hay opciones de progresar, recuerda, todos somos iguales. En cuanto a Trotsky, bueno, era el ideólogo y como tal, bastante alejado de la realidad y por último, el sistema capitalista es el que permite el desarrollo de paises como Suecia o Noruega.

  • HIspanoalemn
    #88 Vota Vota

    -18 i HIspanoalemn 20-01-2010 22:56

    juan, sin entrar en si monarquía o república (cada uno tiene su opinión y por encima de todos la constitución),los presupuestos de la Casa Real los aprueban los diputados, a partir de ahí me parece que el resto es pura demagogia, pues los gastos ya los fiscaliza el Gobierno. Puestos a saber, a mí me gustaría saber en que se gastan los sindicatos las subvenciones que también les pagamos los contribuyentes.

  • queremosunpisitocomoeldelprincipito

    esa gente republicana dando caña!! muy bien por el PCE

  • olaktal
    #90 Vota Vota

    -20 i olaktal 20-01-2010 23:06

    Grupo de IU? Pero si IU esta en el grupo mixto por que solo obtuvo un diputado (el otro no es de IU, sino de ICV). Seguro que acaban diciendo que han recogido mas firmas que votos en las ultimas elecciones

  • daniel
    #91 Vota Vota

    11 i daniel 20-01-2010 23:13

    aupa ai!! que llegue a todos sitios! a los que critican, ¿vosotros que haceis?... hay que intentarlo todo.

  • javier
    #92 Vota Vota

    -26 i javier 20-01-2010 23:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta gente del PCE siempre preocupandose por tonterias.

  • rafael
    #93 Vota Vota

    7 i rafael 20-01-2010 23:29

    Como puedo hacer llegar mi firma? Yo , también quiero saber .

  • Xabi
    #94 Vota Vota

    6 i Xabi 20-01-2010 23:32

    Todo lo que vaya en favor de la transparencia me parece bien. Afecte al Rey o al último concejal.

  • Espartaco
    #95 Vota Vota

    10 i Espartaco 20-01-2010 23:37

    La monarquía es un claro ejemplo de la escasa democracia que tiene este país. El día que convoquen elecciones sobre si el pueblo prefiere monarquía o república, otro gallo cantará, al igual que en 1931, único año en el que pudo votar el pueblo respecto a este caso

  • Democracia de verdad
    #96 Vota Vota

    11 i Democracia de verdad 20-01-2010 23:37

    Propongo que se haga como en Catalunya, referendums en todos los pueblos y ciudades del estado español donde se pregunte a la ciudadanía si prefiere monarquia o República.

  • El etnomusiclogo
    #97 Vota Vota

    12 i El etnomusiclogo 20-01-2010 23:40

    Desde Eivissa. También quiero saber cuanto gana el rey. Apoyo total. Bona nit!

  • Indiferencia
    #98 Vota Vota

    3 i Indiferencia 20-01-2010 23:49

    De aquí a la toma del Palacio de Invierno va un paso. Salud y República

  • neskuiner
    #99 Vota Vota

    10 i neskuiner 20-01-2010 23:54

    recordar que este problema se acabaria si la elección del jefe del estado fuese democrática no por herencia de un dictador. lo que realmente paso en la transición fué un chantaje al pueblo, o seguimos como estamos o esta seudodemocracia claro no quedo más que tragar por lo segundo. por supuesto que firmare.

  • antonio
    #100 Vota Vota

    -14 i antonio 20-01-2010 23:59

    para espartaco gracias por tu informacion; yo creia que en 1931 lo que hubo fueron elecciones municipales, veo que artola, juliá, payne, gibson, garcia de cortazar, tusell, carr, thomas, tuñón y otros historiadores me habian informado mal fijate tu, treinta años leyendo historia para esto gracias nuevamente por sacarme del error

  • clestux
    #101 Vota Vota

    -10 i clestux 21-01-2010 00:01

    yo tambien quiero saber en qué se gastan TODOS los politicos y funcionarios su sueldo que sale de los impuestos que ellos no pagan, porque sus impuestos tambien salen de los que trabajan.

  • Kiko
    #102 Vota Vota

    0 i Kiko 21-01-2010 00:06

    Con todos mis respetos al PCE, no dejo de preguntarme si toda su acción y propuestas políticas para el 2010 se van a centrar en cuchichear las cuentas de la Corona. Porque de ser así, los militantes del PCE deberían personar en la Noria y en bien del interés general contarlo todo. Por cierto, ya que estamos en vena, y para empezar, sugiero que nos aclaren por qué el camarada Julio Anguita, en sus años de senador, gastó cantidades desorbitadas en pagar la calefacción de su casa madrileña. Esto me tiene pero que muy, muy intrigado.

  • adri
    #103 Vota Vota

    7 i adri 21-01-2010 00:07

    Los Albertos, Manuel de Prado y Colón de Carvajal, Mario Conde, Javier de la Rosa le regala un Porsche.... Me parece que aquí lo gordo se mueve en su exención de responsabilidad...dime con quién vas...y yo no digo nada.

  • Elecciones Generales de 28  junio 1931

    Para el que leyendo 30 años Historia pasó por alto estos datos (que no se le pasaron a Artola, Juliá, Payne, Gibson, García de Cortázar, Tusell, Carr, Thomas, Tuñón y otros). Si bien es verdad que también hubo elecciones municipales en 1931 (el 12 de abril), también es verdad que tras la marcha del rey Alfonso XIII la noche del 14 de abril de 1931, se pudieron convocar elecciones generales a Cortes Constituyentes de la Segunda República Española el 28 de junio de 1931, prolongándose la segunda vuelta, con diversas elecciones parciales, entre el 12 de julio y el 8 de noviembre. La izquierda obtuvo 279 escaños frente al centro (119) y la derecha (41). Los partidos de izquierda más votados fueron el PSOE y Acción Republicana - más tarde Izquierda Republicana - liderado por Manuel Azaña, un partido progresista de intelectuales y profesionales urbanos, partidario de modernizar y democratizar España con reformas efectuadas sin violencia.

  • para espartaco
    #105 Vota Vota

    -11 i para espartaco 21-01-2010 00:43

    querido espartaco,me da que con tus explicaciones confundes a la gente.en 1931 las elecciones celebradas fueron MUNICIPALES

  • A Antonio
    #106 Vota Vota

    12 i A Antonio 21-01-2010 00:47

    ¿Tú qué eres de la LOGSE? ¿O del franquismo, cuando se saltaban muchas lecciones de Historia: el movimiento obrero del siglo XIX, la República, etc..? Si has estudiado 30 años Historia, perdona, pero se te cayeron algunas hojas de los libros. Porque en 1931 sí hubo elecciones generales: el 28 de junio. En cualquier manual de los autores que nombras está expuesto. Mejor que no lean ellos tu comentario, porque los pones de testigo de una mentira. Hay que leer mejor, y no hay que saltarse las páginas de Historia que no nos gustan.

  • Elecciones generales 28 junio 1931

    Para el que leyendo 30 años de historia, se saltó algunas páginas. Resultados: PSOE: 115 escaños (24,5%) Partido Republicano Radical: 94 (20,2%) Partido Republicano Radical Socialista: 59 escaños (12,5%) Esquerra Republicana de Catalunya: 31 escaños (6,5%) Otros partidos: ………(lo puedes buscar en cualquier manual) Presidente del Gobierno Titular: Niceto Alcalá Zamora. Electo: Manuel Azaña.

  • Ignorancia u osada?
    #108 Vota Vota

    11 i Ignorancia u osada? 21-01-2010 01:06

    Si este país está en crisis permanente económica, social, de valores, intelectual, educativo, cultural, etc.. se debe a dos tipos de personas: Primero a unos cuantos majaderos que tergiversan los hechos reales, aprovechando que otro grupo de personas se lo cree todo porque no leen, no estudian, no se informan bien, no les interesa nada. Los primeros son unos indeseables, los segundos unos pasotas, ingenuos e indiferentes. Viene esto al caso de ese señor que se empeña en escribir él la historia de España a su manera. Sí hubo elecciones generales el 28 de junio de 1931. Está en todos los manuales, y es un tema de Bachiller.

  • Revolucionario
    #109 Vota Vota

    19 i Revolucionario 21-01-2010 01:22

    Esta es la acción más revolucionaria que se ha hecho en España desde que abandono el partido Santiago Carrillo.

  • antonio
    #110 Vota Vota

    -14 i antonio 21-01-2010 01:24

    lo que ha querido decir espartaco es que en 1931 los españoles, en unas elecciones, pudieron optar por monarquia o republica y eso es rigurosamente falso las elecciones del 12 de abril fueron municipales, el triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades llevo a los lideres de estos partidos a exigir la marcha del rey y con las masas republicanas en las calles una monarquia (desprestigiada por sus errores en africa(annual) y por avalar la dictadura de primo de rivera) no pudo sostenerse y alfonso XIII abandono españa, el 14 de abril se proclamó la republica. despues de criticarme, sin razón, espartaco da otros datos que nada tienen que ver con lo que sostenia y yo critiqué ¿que tiene que ver que hubiera elecciones a cortes constituyentes o generales mas adelante? yo no he dicho que no las hubiera ¿en que fecha fueron llamados los españoles a pronunciarse sobre la cuestión monarquia o republica? pues en ninguna, la republica fue algo sobrevenido mas adelante, otro cuyo nombre ignoro, viene a insultar saliendose por los cerros de ubeda y sin saber de que se hablaba para eso mejor que se calle

  • FJATE!
    #111 Vota Vota

    22 i FJATE! 21-01-2010 03:29

    La reina Sofia no tuvo problemas con el padrón.

  • alfonso (el sabio)
    #112 Vota Vota

    -34 i alfonso (el sabio) 21-01-2010 04:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En el sistema que ellos proponen, no estaría permitido recoger firmas en contra del Régimen. ASÍ DE CLARITO. Y aunque yo sea republicano (que no comunista).

  • mariana
    #113 Vota Vota

    23 i mariana 21-01-2010 04:27

    excelente!!!!

  • ALEX
    #114 Vota Vota

    -12 i ALEX 21-01-2010 06:22

    QUE BUEN INVENTO FUE LAS POLITICAS DERECHAS , IZQUIERDISTAS LAS CUALES NO TIENEN FIN NI DERECHA NI IZQUIERDA !!! AQUI GOBIERNAN Y MANDAN LOS BANCOS !!! FUERA ALA POLITICA FUERA LA FALSA IGUALDAD QUE NOS VENDEN ES LOGICO QUE UN PAIS PIDA CREDITOS A BANCOS Y MALGASTE EL DINERO DE TODOS????

  • Rafael
    #115 Vota Vota

    -23 i Rafael 21-01-2010 06:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sin quitarle importancia al tema, que la tiene (faltaría más) pero si con la que está cayendo la primera medida que, aparentemente toma la nueva dirección,es esta lo tenemos claro.

  • bnan
    #116 Vota Vota

    -40 i bnan 21-01-2010 07:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y las cuentas del partido comunista y la de todos los demas?¿?¿¿¿?¿¿

  • Caperucita Roja
    #117 Vota Vota

    3 i Caperucita Roja 21-01-2010 09:14

    Viva la Republica y la Sota de Bastos

  • LUIS
    #118 Vota Vota

    -20 i LUIS 21-01-2010 09:21

    Mientras estos iluminados sigan diciendo que en Cuba hay democracia , cualquier cosa que hagan solo me produce rechazo.

  • Antoni
    #119 Vota Vota

    -25 i Antoni 21-01-2010 09:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero , estos no son una fuerza minoritaria en el pais, bueno , tan minoritaria que en las pasadas elecciones vascas , se quedaron como fuerza extra-parlamentaria. Comunismo? , no gracias, esos sólo saben de muros con alambradas.

  • Carles
    #120 Vota Vota

    -20 i Carles 21-01-2010 09:26

    Estos como siempre haciendo el indio, con la que tenemos encima , más les valdría ponerse a trabajar y ayudar a salir a España de la crisis, esta gente esta pelín desfasada.

  • LUIS
    #121 Vota Vota

    -30 i LUIS 21-01-2010 09:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Viva El REY, abajo el comunismo, que asco. Liberticidas.

  • Carmen
    #122 Vota Vota

    -18 i Carmen 21-01-2010 09:59

    Solo hay que ver la foto, personas nacidas en el siglo pasado, con ideas del siglo pasado, anda jugar a la petanca y dejar de hacer el chorra.

  • Joakim
    #123 Vota Vota

    7 i Joakim 21-01-2010 10:01

    Me parece justo q la familia real, que tanto gasta y no declara justifique sus gastos, que pasa, están por encima de todos los españoles?, es nuestro dinero, el que tu y gente como yo esta pagando, ah y no pagues y veras lo que te pasa, y esta chusma hace lo que le sale de los huevos, esas visitas de cortesía que el rey hace a países árabes, sudamérica o a países donde tiene invertido nuestro dinero, son una escusa y viaja en nombre de España para mirar sus beneficios, esos viajes tapaderas le sirve para controlar sus inversiones, tanto en petróleo como en otros intereses personales, o vete tu a saber, de lo que estoy seguro que se beneficia del dinero de los españoles para su propio beneficio, así yo también tendría familia numerosa, y esto es una minucia de lo que vemos, ya esta bien de tanta ignorancia y de tenerlos como algo ejemplar cuando solo hacen que actuar para el publico, esto si es un gran hermano, un gran “hermano real” no solo se filtran las noticias que les interesa y lo que no ves, hay mas de lo que se ve por TV y si no te preocupa es porque eres un buen zombi, hay si alguien destapara la verdad.

  • Y Llamazares qu?
    #124 Vota Vota

    -14 i Y Llamazares qu? 21-01-2010 10:01

    ¿Y en qué lo gasta Llamazares? El Rey hace su declaarción de Hacienda como todo fiel ciudadano, pero por motivos de seguridad no se publican. In illo tempore se podían ver todas las declaraciones incluso la del Rey, pero...

  • MDICO CUBANO
    #125 Vota Vota

    0 i MDICO CUBANO 21-01-2010 10:03

    El caos como el de Haití es la "democracia" que quereis para mi patria,Cuba, mi país es LIBRE porque no está sometida al imperialismo del FMI,OMC,BM,y tambien es DEMÓCRATA, porque todos tenemos gratuito y público la sanidad,educación,cultura,deporte,agua,luz,transporte,etc...lo más básico que puede tener un ciudadan,esta es la democracia participativa.Ustedes los españoles no saben como funciona el mundo,su máxima preocupación es quien gana la liga de futbol,esa es vuestra cultura,yo os recomiendo que leais mucho para que no os manipulen,ya que la incultura es la unica enfermedad que se cura leyendo.

  • Guadalupe.
    #126 Vota Vota

    -21 i Guadalupe. 21-01-2010 10:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    300 firmas en una hora? eso no se lo creen ni ellos, anda volver al asilo .

  • Para MEDICO CUBANO
    #127 Vota Vota

    -14 i Para MEDICO CUBANO 21-01-2010 10:12

    Estimado doctor, la democracia no es tener sanidad y educación gratuita, eso es lo que te dicen allí, democracia es otra cosa, lee, informate y no digas esas cosas que demuestras tú nivel.

  • Para MEDICO CUBANO
    #128 Vota Vota

    -16 i Para MEDICO CUBANO 21-01-2010 10:17

    En la Alemania Nazi, también había todas esas cosas y un único partido al que se podía votar , igual que en Cuba. Como todos sabemos aquello era ejemplo de democracia. Anda guapo no nos tomes por idiotas.

  • ciudadana para mdico cubano

    Usted no tiene información para decirme a mí lo que leo o dejo de leer, y su prepotencia tampoco es la mejor carta de presentación. Aborrezco el fútbol, leo unos 50 libros al año y considero que un país del que no te dejan salir cuando quieras es una cárcel.

  • ANGELA G H
    #130 Vota Vota

    8 i ANGELA G H 21-01-2010 10:23

    No está demás que los gastos de la familia real sean conocidos por todos los españoles ya que el dinero que le damos es de todos y si ellos no estuvieran ese dinero sería invertido en nosotros. Creo que es justo, que si a los obreros y ciudadanos de a pie, nos controlan hasta el color de las bragas que llevamos, a ellos- con más motivo- podamos saber cuanto y en qué se gastan nuestro dinero.. ¿O es que hay mucho miedo de que con esa información la gente se pueda plantear si nos merece la pena tener una monarquía? Dejarnos pensar libremente basta ya de ocultar información y de manipularnos pues eso es otra forma de dictadura ¿no creen..?

  • Carmen
    #131 Vota Vota

    -13 i Carmen 21-01-2010 10:29

    Con un poquito de suerte estos como ya paso en las vascas, se quedaran como fuerza extra-parlamentaria en las próximas elecciones generales, ojalá.

  • LUIS
    #132 Vota Vota

    -16 i LUIS 21-01-2010 10:37

    Lo que hagan estos de las 300 firmas por hora( me parto) no le importa a nadie, bueno supongo que al coma-andante si, que tiene ahora allí a Cayo, ese demócrata que le defiende a capa y espada, y es que el comunismo como todos sabemos es la idelogía de la democracia del muro, con alambaradas, para que nadie salga del paraiso.

  • Juan Cerrato
    #133 Vota Vota

    -8 i Juan Cerrato 21-01-2010 10:41

    ¿Y por qué no empiezan publicando ellos en qué se gastan las subvenciones que les da el gobierno?¿Por qué no empiezan a aclarar las cuentas los partidos políticos y los sindicatos en qué se gastan lo que trincan de la Unión Europea, del Estado y de las CCAA?. Yo sí que recuerdo cierta malversación de fondos por parte de la UGT cuando las cooperativas para construir viviendas de la PSV y acabaron dejando a miles de cooperativistas en la puta calle. También recuerdo otra malversación de fondos de la UE por parte de CCOO relativo a una serie de cursos gratuitos para desempleados que tenían que dar y no dieron pero, eso sí, se quedaron con la pasta. ¿POR QUÉ EXIGEN LO QUE ELLOS NO HACEN?

  • ddddd
    #134 Vota Vota

    -1 i ddddd 21-01-2010 10:48

    recomiendo leer un libro que se puede descargar en pdf gratis en la red y se titula "un rey golpe a golpe". ponedlo en google, por ejemplo.

  • LUIS
    #135 Vota Vota

    -7 i LUIS 21-01-2010 10:49

    Yo uniendome a esa mayoría de españoles que en cualquier consulta ya sea pública o privada sobre cual es la institución más valorada por los españoles y que siempre sale la monarquía y el Rey solo puedo decir VIVA EL REY. Somos mayoría estos solo son unos ancianos aburridos.

  • para angela gh
    #136 Vota Vota

    -1 i para angela gh 21-01-2010 10:54

    cuando sepas los gastos de la monarquia pon delante los de tener un presidente del gobierno y otro de la republica, entonces veras que nos sale baratito.

  • dani
    #137 Vota Vota

    3 i dani 21-01-2010 10:58

    menuda democracia tenemos si al cargo politico de representación, similar en sus roles al presidente de las republicas, no lo elegimos nosotros sino que nos lo imponen, menuda democracia que tenemos los españoles, y por pedirle cuentas, lo más razonable del mundo vamos, lo critican? el que lo critique mal español es, porque haber si nos interesa cuanto gana y como zapatero, o marioneta, o la pajin, pero despues nos da lo mismo cuanto y como gaste la casa real, eso es de hipocritas, y como es nuestro dinero de nuestros impuestos, queremos saber en que se lo gastan PD: en cuanto caiga JC a por la 3ª

  • LAS 300
    #138 Vota Vota

    -13 i LAS 300 21-01-2010 11:07

    EL MIERCOLES POR LA MAÑANA A LA HORA QUE EMPEZARON A RECOGER FIRMAS ESTOS SEÑORES,YO ESTABA TRABAJANDO Y ME CONSIDERO UN PRIVILEGIADO,PUES OTRAS MUCHAS PERSONAS,A LA MISMA HORA ESTABAN BUSCANDO DONDE HACERLO..SUPONGO QUE ESTOS SEÑORES DE LAS PANCARTITAS,O SON LIBERADOS DE ALGUN SINDICATO,O JUBILADOS,O GENTE QUE NO QUIERE TRABAJAR Y SIEMPRE ANDA BUSCANDO ALGO PARA ENTRETENERSE..SUPONGO QUE CUANDO TERMINARON TAN ARDUA LABOR,QUEDARIAN A COMER EN ALGUN RESTAURANTE DE LA ZONA,PARA DETALLAR CON ESMERO,LAS VICISITUDES DE SU ENCOMIABLE TAREA..5 MILLONES DE PARADOS Y EL P.C.E,CON ESTAS GILIPOLLECES.ASI LES VA.!!!!

  • LUIS
    #139 Vota Vota

    -5 i LUIS 21-01-2010 11:17

    La foto es esclarecedora, ancianos disfrazados y miles de personas haciendo cola, el comunismo del siglo XXI, me parto.

  • Josep (Barcelona)
    #140 Vota Vota

    3 i Josep (Barcelona) 21-01-2010 11:24

    ¿Por qué la forma de razonar de la derecha siempre se basa en el insulto, la descalificación y el grito (representado aquí por la mayúscula) y no en la búsqueda de argumentos sólidos para sus tesis?

  • cmo?
    #141 Vota Vota

    -4 i cmo? 21-01-2010 11:31

    5 MILLONES DE PARADOS?¿?¿

  • Hablar x hablar
    #142 Vota Vota

    -10 i Hablar x hablar 21-01-2010 11:33

    ""Con un poquito de suerte estos como ya paso en las vascas, se quedaran como fuerza extra-parlamentaria en las próximas elecciones generales"" En el Parlamento Vasco todavía tienen representación.

  • MDICO CUBANO
    #143 Vota Vota

    6 i MDICO CUBANO 21-01-2010 11:42

    de Cuba si puede salir,de echo yo estoy en Bolivia por razones humanitarias,para entender las elecciones cubanas y la genta que sale ver estas 2 páginas que hay debajo,cualquier ciudadano cubano puede salir del país,es verdad que hay mucha burocracia,pero se puede salir,los médicos estudiamos y despues tenemos que prestar un servicio al ciudadano cubano,en ningun pais pobre del mundo tienen las facilidades que hay en Cuba para estudiar.Nosotros el consumismo, el futbol,y la telebasura la combatimos con la cultura http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&;task=view&id=337&Itemid=86 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&;task=view&id=195&Itemid=86

  • para mdico cubano
    #144 Vota Vota

    3 i para mdico cubano 21-01-2010 11:55

    Estoy contigo los españoles somos unos borregos que se creen que lo saben todo,los medios de "desinformación" lo controlan todo,porque son los dueños de las multinacionales,incluido periodicos,radios,tv...;recomiendo leer el libro del periodista Pascual Serrano,DESINFORMACIÓN:COMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO, animo medico cubano,no todos los españoles somos unos borregos,hay muchos que reconocemos la labor de Cuba para que este mundo sea un poco mejor.

  • yO mISMO
    #145 Vota Vota

    -6 i yO mISMO 21-01-2010 11:59

    Juan Carlos como rey de España, ha hecho un gran trabajo. Es jefe de Estado, y no me importaria votarlo como representante de españa o embajador. Por una parte considero que esta propuesta no tiene porque considerarse como una ofensa a la realeza ni nada parecido, puesto que conocer las cuentas de la realeza no es más que un derecho de los ciudadanos, y no creo que suponga tampoco un drama para la propia realeza. creo que el rey podria reunirse con los miembros de todos los partidos y proponer un referendum de reforma politica para ver el nivel de aceptacion de una republica. No intentemos imponer la republica como una obligacion, sino que la alcancemos como una transicion democratica y politica, hacia un estado de derecho en el que las diferencias medievales vayan desapareciendo. eso si, ¡habria que eliminar todos los titulos de realeza y nobleza! ademas, a felipe no le deberia importar demasiado, puesto que tanto el como su familia tienen otras actividades economicas con las que sustentarse. muchos de los conservadores que hay en españa temen una republica, como una forma de claudicacion de estado, y he de decir que no tienen mas que mirar a nuestros vecinos, y a EEUU. si paises mucho mas grandes que nosotros han conseguido mantenerse y crecer con una republica, no entiendo porque en España no se iba a poder. un saludo!

  • De Criollo a Mdico Cubano
    #146 Vota Vota

    -4 i De Criollo a Mdico Cubano 21-01-2010 12:19

    Estoy de acuerdo contigo. La mayoría de los españoles somos unos borregos arrogantes. No hablamos una lengua extranjera, pero afortunadamente eso empieza a cambiar. Yo mismo hablo portugués e inglés con fluidez pero todavía estoy en la treintena. Nos queda mucho que trabajar para mandar en nuestro país. Lo que necesita España con urgencia es sangre nueva. Gente con la mente abierta y viajada. Francia lo logró y culturalmente nos da mil vueltas. Hay que fomentar los matrimonios mixtos, con gente culta y con ganas de aportar novedades al país. Un buen ejercicio es ver las películas en versión original en el DVD. Empecemos a evolucinar, porque ya llevamos un retraso de cuidado, respecto a nuestros socios de la UE. Tenemos cerca el ejemplo de Portugal. Copiemos todo lo positivo. Un saludo.

  • Clandestinidad
    #147 Vota Vota

    -3 i Clandestinidad 21-01-2010 12:36

    Y yo que pensaba que el PCE estaba en la clandestinidad. Seguramente se habrá refundado.

  • de mdico cubano a criollo

    Tenemos que tener encuenta dos cosas:1ºEspaña ha sido siempre un país rico-materialmente hablando-,porque ha sido un país colonizador,sin ir más lejos en mi patria(Cuba)estuvo 400 años,por tanto sois comparables a pais de vuestro nivel,y 2ºCuba a sido un país explotado y pobre(materialmente),durante la historia de la humanidad,por lo tanto nosotros somos comparables a paises como Haití,Rep.Dominicana,África en general,etc...;el objetivo de los ciudadanos de un país "rico" es trbajar duro para tener coches,tv,celuloides,ropa,aprender idiomas,etc...;el objetivo de los ciudadanos país "pobre" es poder comer,poder vestir,tener sanidad,educación,que no haya guerras,etc...en Cuba tenemos el IDH mas alto del mundo de los paises "pobres",tenemos garsantizado lo básico que puede aspirar un ciudadano para vivir dignamente,en los paises "ricos" el más alto del IDH es Noruega,curiosamente es un pais donde su gobierno interviene la economía-de echo la sanidad y educación son públicas al 100%,como pasa en Cuba,nosotros no queremos que el FMI,OMC,BM,entren acá prque nos convertiriamos en otra Haití.No olvides que es mas importante "ser",que "tener".Un saludo.

  • LUIS
    #149 Vota Vota

    -5 i LUIS 21-01-2010 13:22

    Pero que piden estos desfasados, cuando el comunismo en España no es que sea minoritario es que es completamente residual.

  • danielgon
    #150 Vota Vota

    3 i danielgon 21-01-2010 13:37

    Más a nuestro favor amigo luis, comunistas y anarquistas somos minoría en este pais como lo es la inteligencia y la dignidad, por eso el mundo va como va, guerras idioticas asolan el mundo, politicos y banqueros corruptos se enriquecen a manos llenas gracias a la sangre y el dolor de los pobres, iglesias parasitarias inculcan por doquier su violencia y necedad, la estulticia y la avaricia dominan el mundo gracias a gente como tu amigo luis.

  • Maestra espaola a mdico cubano

    Solo leyendo los comentarios, te habrás dado cuenta de la incultura que existe en España, este país llamado del primer mundo. Aquí la base fundamental de la vida es obtener todos los productos que día a día obliga a comprar la economía de mercado capitalista, a cambio de un estado encubierto esclavista, creado por el sistema de las pseudodemocracias occidentales desde la base de un sistema educativo nulo, donde los valores no son la búsqueda del conocimiento de la realidad, ni el valor del esfuerzo, sino un estado “bobalicón” que convierte a la gente en simples consumidores de productos que ellos contribuyen a fabricar para mejorar el bolsillo de las grandes multinacionales, a cambio de un uso que no sirve para nada, pues su valor para la persona se destruye en sí mismo. En esos productos está incluida la única escuela que funciona y a la que la mayoría atiende: la escuela de los medios de comunicación, bien manejada por sus dueños. Yo admiro al pueblo cubano, por su valor, por su esfuerzo en la consecución de la cultura, por su valentía ante las cortapisas económicas que le han impuesto las “pseudodemocracias” occidentales, por su amor al conocimiento de su propia historia (cosa que aquí es desconocida), por su generosidad hacia otros países pobres exportando y compartiendo sus conocimientos. Debemos darte las gracias por compartir tu opinión, que lejos de ser altanera, es una prueba de generosidad. Respecto a algunos comentaristas, observo la demonización que hacen de Cuba. En el fondo es un fanatismo, una carga de ignorancia y de osadía, miedo, desconocimiento de la realidad, infantilismo crónico, incapacidad de pensar por sí mismos. Hablan de democracia. Deberían saber cómo es el proceso de elecciones en Cuba, para aprender algo. Aquí la gente se cree que democracia es votar durante tres segundos cada cuatro años a uno de los dos partidos que se alternan el poder. ¿Qué hay después?: Ningún medio de participación en las decisiones políticas, económicas, sociales, culturales, etc.. Aprendamos de Cuba, de su valor y de su cultura. (Por cierto, a quien dice que lee 50 libros al año, le diré que la primera lección que nos dan los libros es la del respeto; si no aprendemos ésta, no aprenderemos las otras lecciones que nos proporcionan). Salud

  • Manot
    #152 Vota Vota

    -5 i Manot 21-01-2010 13:53

    Para Medico Cubano .- Mire yo no se de que pueden Vds estar orgullosos, aunque con todo el respeto del Mundo les digo que pueden hacer lo que les venga en gana!El Socialismo -Comunismo fue una teoria filosofico politica creada por Marx y Engels en el siglo XIX para resolver problemas de aquel siglo e incluso ha servido para los de la 1ª mitad del S.XX .Pero hora ya no tiene ningun sentido ya que ha muerto desde la llamada Caida del Muro de Berlin!Desde su puesta en practica hasta su fin solo han pasado 76 años!Eso es todo lo que ha durado y solo quedan pocos paises que todavian lo adoptan como sistema!Se han quedado petrificados en el llamado Tunel del Tiempo!Hay que cambiar.Saludos

  • David
    #153 Vota Vota

    4 i David 21-01-2010 13:53

    Me da lo mismo de donde venga la iniciativa de solicitar cuentas claras al rey. Ya es hora de que nos demos cuenta de que el rey es un español mas y que si va a trabajar para el pueblo que muestre sus cuentas claras. O es que alguien sigue pensando que su sangre es azul?,seria un pitufo entonces.Mi opinion es que este señor reciba mas de 8 millones de euros me parece una barbaridad, gana mas que el presidente que recibe sobre 90.000 euros.Ya es hora de que nosotros,el pueblo dejemos de darles millones a una monarquia obsoleta y a la religion catolica que tambien se llevan millones de euros. VASTA YA

  • Manot
    #154 Vota Vota

    -14 i Manot 21-01-2010 14:21

    Para David .- Mire le recuerdo que el Rey de España y su familia (La Casa Real Española )tienen un presupuesto estatal por Ley de en 2009 de 8.896,92O Euros (Al Año) y la misma cifra sin aumento alguno para el 2.010 !! Osea que si dividimos esa cifra por los 45 Millones de españoles que somos nos da la importantisima suma monetaria que le pagamos al Rey y a su Familia cada español de 0, 20 Centimos de Euro por todo el año 2009 !!! P/S.- Le recuerdo que la Monarquia Española es Constitucional !Es decir que el Rey , NO Gobierna pero SI nos representa a TODOS los Españoles por Todo el Mundo donde SI es Muy Respetado! Sin embargo el Presidente Rodriguez Zapatero solo gobierna para su Partido y se coaliga con los peores enemigos de España, tanto en Cataluña (ERC-ICV), P.Vasco (Pnv-Anv)y Galicia (Bng)!

  • maite
    #155 Vota Vota

    3 i maite 21-01-2010 14:45

    yo creo que actualmente no tiene sentido que una persona ocupe un cargo publico por razon de nacimiento. ya no entro en si este señor lo hace bien o mal... yo,por mi parte ire a firmar.

  • Para Manot
    #156 Vota Vota

    -2 i Para Manot 21-01-2010 15:05

    En primer lugar, eso de que el socialismo-comunismo ha muerto desde la caída del muro de Berlín, es lo que el imperio capitalista dice. Pero si sabe usted algo de la historia de la humanidad, sabrá que todos los imperios caen, como caerá el sistema capitalista por sus propias contradicciones. La ideología comunista persiste, aparte de en algunos países, en mucha gente, incluso en gente no organizada. Pero no se puede hablar de esto con demonizadores. Respecto al rey, llame usted como quiera a esta monarquía, pero ningún español ha votado a este jefe de estado. Fue impuesto por un dictador que alargó su sombra, ayudado por algunos, hasta el actual sistema.

  • Bikepeace
    #157 Vota Vota

    -2 i Bikepeace 21-01-2010 15:33

    Yo firmaré para que ni de cuentas ni nada de nada, porque ha dejado de existir como tal. Vale ya de semejante mamarrachada. Ya buscaremos otro "representante". De todos modos, me da la impresión de que la campaña es bastante light, y si se decide que el rey de cuentas, ¿nos conformamos con eso?. La monarquía es de otro tiempo, y además, por injusta, es imcompatible con la democracia (no se porque aquí está justificado que la acompañe).

  • Manot
    #158 Vota Vota

    -2 i Manot 21-01-2010 15:42

    Hola Para Manot.- Mire en este Pais llamado España, se vota cada cuatro años Democraticamente en Paz y Libertad , y esto ocurre desde hace ya 31 años! Si hubiera o hubiese partidos Politicos que llevaran la Republica Comunista en su programa ya hubiesen salido y segun creo esto en España NO ha ocurrido! Y si es tan amable repase vd. la Historia reciente y democratica de España y comprobara que tanto la Constitucion Española como el Rey con mayoria de Edad y en perfecto estado de Salud Mental SI fueron Votados por un 90-91 por ciento de los Españoles !!Saludos.

  • Manot
    #159 Vota Vota

    -5 i Manot 21-01-2010 15:53

    Perdonen el Lapsus , he querido escribir :"Que la Actual Constitucion Española y por tanto la Monarquia y el Rey de España fueron votados por un 90-91 por ciento de los Españoles con mayoria de Edad y en perfecto estado de Salud Mental !Gracias.

  • Aquiles
    #160 Vota Vota

    -3 i Aquiles 21-01-2010 16:19

    Pues no parece "maestra" que tú seas de las más respetuosas, más bien diría que eres algo faltona. A nuestro querido médico cubano simplemente decirle que no es cierto que un país que un día fuera colonia tiene necesariamente que tener niveles de desarrollo menores a los estándares occidentales. tenemos ejemplos claros de países que han sido colonias hasta hace relativamente poco tiempo y son países con áltos índices de desarrollo humano. Te suena Canadá, Australia, Nueva Zelanda o incluso Israel. Canadá obtiene de hecho su autonomía legal sólo en 1982 y sigue dentro del Imperio Británico hasta 1931. Es pleno siglo XX y ahí están. Todos estos paises han dejado de depender de sus metrópolis más tarde que , por ejemplo, Cuba y tiene IDH mejores que los cubanos. Desde luego no se pueden despreciar los esfuerzos de Cuba en materias tan importantes como sanidad o educación, cuestión que les honra y son triunfos nada desdeñables, pero para conseguirlos no es necesario tener regímenes políticos específicos, sean del signo que sean. Pensar que un país, sea cual fuere, por el hecho de ser iberoamericano, tiene necesariamente que estar en vías sempiternas de desarrollo no es ajustado a la realidad. Cuba no es comparable con Haití en casi ningún parámetro. El "colonialismo" que España ejerció sobre Cuba, economicamente hablando, no hablamos de fatores humanos, es muy discutible. De hecho Cuba es una colonia atípica con un comportamiento económico poco diferenciado de la generalidad de los paises no dependientes. No revertía las materias primas en su metrópoli, los productos no se comercializaban a través de la metrópoli - Cuba exportaba directamente - y en las transacciones económicas no se utilizaba la moneda de la metrópoli; en el caso de Cuba para las transacciones comerciales se utilizaba principalmente la libra esterlina. Cuba no es un ejemplo típico de colonia económica en el que se explotan los recursos naturales para enviarlos directamente a las metrópolis sin manufacturar y servir de mercado económico exclusivo a ésta. Además, en el caso cubano, los avences tecnológicos se va a dar antes en la Isla que incluso en la propia metrópoli, como por ejemplo saber que el primer tren de España se construyó, precisamente, entre Bejucal y La Habana. Mucho se podría hablar en el asunto de las relaciones hispano-cubanas pero los desencuentros sólo se producen en los últimos tiempos y, existen ejemplos muy significativos de que la independecia de Cuba es más una consecuencia de la cegera de unos inoperantes políticos españoles sumado a la codicia de una emergente norteamerica que a un odio entre cubanos y españoles en los albores del XIX, pero este es otro asunto.

  • danielgon
    #161 Vota Vota

    -2 i danielgon 21-01-2010 17:02

    Amigo manot aseverar que toda la población hispánica estaba en perfecto estado de salud mental tras 40 años de terror y catolicismo zafio es un sinsentido mayusculo. Un pais que sufrió el aislamento fascista y nacional catolico que fue diezmado (en tristes cunetas o en juicios falsos), manteniendo en la ignorancia supina a todo un pueblo subyugado bajo el ferreo control de la estupidez castrense y obispal, si eso es para usted un pueblo sano estamos aviados.

  • Cascorro
    #162 Vota Vota

    -2 i Cascorro 27-01-2010 23:01

    :"Que la Actual Constitucion Española y por tanto la Monarquia y el Rey de España fueron votados por un 90-91 por ciento de los Españoles con mayoria de Edad y en perfecto estado de Salud Mental !Gracias. LA RESPUESTA NO SE HACE ESPERAR. LA REPUBLICA MANTINE LA CONSTITUCIONALIDAD ARREBATADA POR UN CRUENTO GOLPE DE ESTADO. LA REPUBLICA ES EL REGIMEN LEGITIMO. EN TANTO NO SE PRODUZCA SU DEROGACION POR PLEBISCITO, NO POR LA FUERZA DE LAS ARMAS. LA MONARQUIA EN EL PODER ES UN REGIMEN CONTINUISTA DE LA DICTADURA, ACLAMADA POR LAS CORTES FRANQUISTAS. LEGALMENTE, SON NULOS LOS ACUERDO ADOPTADOS CONTRARIOS A LA LEY.

  • Cascorro
    #163 Vota Vota

    -2 i Cascorro 27-01-2010 23:06

    Recordemos que en siferendum franquista voto un 120 % de los ciudadanos, al contabilizar un censo de fallecidos. BUEN EJEMPLO DEMOCRATICO. (DIGAMOS MEMOCRATICO). CUANTAS VECES RESULTA DE UN ENGAÑO, CONTRA EL ENGAÑADOR EL MAYOR DAÑO !!!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 16:41:03