Público
Público

Yebra decide optar al almacén de residuos nucleares

La medida, que suscita un amplio rechazo popular, contó con el apoyo de los cinco concejales del PP

AGENCIAS

El pleno municipal de Yebra ha aprobado con los cinco votos a favor de los concejales PP y los dos en contra de los ediles socialistas que el municipio se postule para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Tras el pleno, los vecinos contrarios a esta instalación nuclear han proferido gritos de 'alcalde dimisión' en medio del tumulto que se ha organizado en el salón de plenos.

El pleno, pese a la tensión inicial, se ha podido celebrar después de que el regidor, Pedro Sánchez, haya amenazado con celebrarlo a puerta cerrada.

Tras explicar el alcalde al inicio de la sesión las ventajas que esta instalación tendría para el pueblo, el portavoz municipal del PSOE, Claudio Padrino, dijo no conocer ningún estudio de viabilidad sobre empresas a las que se puede perjudicar, al tiempo que criticó que no hay un plan de evacuaciones en caso de emergencia.

'Yebra lleva cuarenta años siendo vecino de la central de Zorita y hemos tenido que comprar la luz, y eso que pasan cuatro líneas de alta tensión por el término municipal, y ahora, después de todo esto, nos tenemos que tragar los residuos de los nucleares', lamentó.

Al finalizar el pleno y tras aprobarse la moción, continuaron los gritos a favor y en contra de la iniciativa, tanto en el salón de sesiones como entre las decenas de personas que también se encontraban en los alrededores del Consistorio municipal, y entre los que se pudieron escuchar consignas a favor del alcalde por un lado, y peticiones de dimisión del mismo, por otro.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, ha mostrado hoy de nuevo su oposición a un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, que 'ya ha sido muy solidaria en materia nuclear'.

Cospedal ha sido preguntada por este asunto durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur minutos después de que el pleno del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) aprobara gracias a los votos del PP presentar su candidatura a albergar el ATC. La dirigente del PP ha recordado que ya ha hablado con claridad sobre este asunto, pero ha insistido en que 'no debe procederse a la instalación de este cementerio nuclear' en territorio castellanomanchego, donde ya hay dos centrales nucleares, una de ellas inactiva.

Cospedal ha manifestado que su rechazo al ATC en Castilla-La Mancha 'no entorpece y es compatible' con la postura nacional del PP, que defiende que 'la energía nuclear debe seguir desarrollándose siempre que se combine con el resto de fuentes energéticas'.

La secretaria general de los populares no se ha pronunciado por la decisión del alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, si bien ha recordado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, también ha mostrado su voluntad de que el ATC se instale en Ascó (Tarragona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias