Público
Público

A Coruña fulmina a Millán Astray

El Ayuntamiento de la localidad retira la estatua ubicada en la plaza del mismo nombre

AGENCIAS

El Ayuntamiento de A Coruña ha retirado esta madrugada la estatua de Millán Astray, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Las autoridades han aprovechado el inicio de los trabajos de remodelación del entorno de la plaza de España para proceder a la retirada.

El concejal de Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, ha detallado que la estatua ha sido trasladada al almacén municipal de A Grela. Fuentes municipales agregan que 'lo más seguro es que después se reubique en el Museo Militar', una posibilidad que el presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, ha rechazado.

De esta manera, el Ayuntamiento coruñés inicia los trabajos de reordenación de todos los espacios del entorno de la plaza de España.

'Millán Astray era un fascista impresentable. No era un coruñés de pro'

Al mismo tiempo, da cumplimento a los acuerdos de la comisión, que el pasado mes de noviembre determinó los elementos vinculados a simbología franquista de la ciudad para su posterior retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha calificado de 'una buena noticia' el traslado de la estatua a un almacén, donde, en su opinión, debería permanecer.  Monge califica de una 'dura batalla' las iniciativas impulsadas en los últimos años en la ciudad para la retirada de esta estatua, y en cuyo lugar miembros de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica colocaron esta mañana un cartel en el que se podía leer 'Millán Astray era un fascista impresentable. No era un coruñés de pro', en alusión al calificativo empleado en una ocasión por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, al referirse a su figura.

Monge ha instado ahora al bipartito coruñés a 'agilizar' la retirada de los 53 símbolos franquistas, entre ellos 23 nombres de calles, en la ciudad, en cumplimiento del acuerdo adoptado en pleno en septiembre del año pasado. 'No entendemos el retraso por parte del gobierno municipal', apunta, al tiempo que lamenta que la estatua de Millán Astray se retirase 'con clandestinidad y nocturnidad'.

Fuentes municipales insisten en que este proceso ya se inició 'con la retirada de una placa de la Falange' y recuerdan la aprobación del cambio de calles como la avenida de Alférez Provisional que pasará a denominarse avenida de la Diputación. Además, confirmaron que donde estaba la estatua de Millán Astray se ubicará una zona de juegos infantiles.

La cantinela del PP

Sobre la retirada de la estatua, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y presidente de la formación popular en esta provincia, Carlos Negreira, ha acusado al gobierno local de estar 'empeñado en seguir anclado en el pasado en vez del futuro' y de estar centrado 'en estatuas inertes en vez de hablar de los problemas reales', afirmó al sostener que con el bipartito el paro aumentó en la ciudad en un 40%.

Negreira ha responsabilizado también al gobierno municipal de 'generar nuevos conflictos' y de dar la 'espalda' a los problemas 'reales' de los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias