Público
Público

Suspenso para una niña valenciana por responder a un examen en castellano

Estos los hechos que denuncia la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística en el Ministerio de Educación. La prueba era de Conocimiento del Medio y cursaba línea en castellano

EP

Suspendida por escribir un examen en castellano. Este es el hecho que motiva la denuncia de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL). Según explican, un profesor del colegio público Profesor Sánchez Guarner suspendió a una alumna de diez años por responder en castellano a una prueba de Conocimiento del Medio.

La estudiante se llama Natalia y tiene un expediente 'brillante'. No era la primera vez que redactaba en la lengua de Cervantes, según el presidente de la ANLL, Pablo Yáñez.

Sus contestaciones se ajustaban a las preguntas

La profesora de la niña la suspendió por no responder en valenciano, aunque reconoce que Natalia entiende la lengua pues sus contestaciones se ajustaban a las preguntas. 'Has hecho el examen en castellano, si respondes bien a las preguntas es porque has entendido bien la pregunta en valenciano', comenta la profesora en el examen a continuación de la calificación de 'insuficiente'.

Ante esta situación, su padre, Juan Vicente, lo comunicó al director del cetro, que hizo 'caso omiso', después al inspector de educación que corresponde a este colegio, 'que le acusó de querer segregar a los alumnos y de ir contra el catalán' y, finalmente, lo puso en conocimiento de la Consejería de Educación que, 'esquivando el problema' le respondió que es el colegio el que manda las directrices educativas.

Además, el padre redactó una reivindicación al defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, que es el único que le ha contestado admitiendo a trámite su denuncia.

Según denuncia la asociación, a partir de ese momento el colegio empezó a ejercer un 'abuso escolar' hacia Natalia 'metiendo a la niña en salas a someterla a un tercer grado con los profesores, haciéndola ver que la cultura valenciana no se merece ese desprecio', tal y como indicó Yáñez. Asimismo, la niña ha sufrido discriminación al no dejarla leer en clase por tener el libro de la asignatura Educación para la Ciudadanía en castellano.

'Si respondes bien a las preguntas es porque has entendido bien la pregunta', dijo la profesora

La estudiante se encuentra cursando la línea en castellano de la educación valenciana, que supone cursar todas las asignaturas en valenciano excepto las matemáticas y la lengua española, que es una de las vías opcionales que ofrece el centro público donde estudia, diferenciándose de otros colegios valencianos que imparten sus clases enteramente en su lengua.

Por otro lado, apuntó que en Valencia, donde gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta, denunciar esto sería 'ir en contra del estatus político que hay en la Comunidad Valenciana'. Así, mañana harán la denuncia en Madrid llevando un dossier en el que se especifica la protesta, tanto a PSOE, donde no creen que les reciba el ministro Ángel Gabilondo, como a la sede del PP para darles un 'toque de atención'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias