Público
Público

"Nos llaman ni-ni porque somos vagos"

Pedro José Higueras. Con 20 años, ‘Coe’ no tiene trabajo y apenas estudia, aunque asegura que esta situación es temporal. Este joven de Madrid se ha propuesto hacer una carrera

ROCÍO AGUILAR

'Trabajo cero y estudio prácticamente cero'. Pedro José Higueras, Coe para su familia y sus amigos, reconoce que es 'un poco ni-ni', pero sólo 'por un tiempo'. A punto de cumplir los 21 años, este madrileño vive con su madre y dos de sus hermanas en el centro de la capital. Le quedan dos asignaturas (Filosofía e Inglés) para terminar Segundo de Bachillerato. Sólo asiste a clase un par de horas a la semana. El resto del tiempo lo dedica a 'estar en casa, jugar a la Play, ir de cañas con los amigos, salir de fiesta y el fútbol'. Su problema, dice, es que no sabe qué estudiar.

'La gente que ni estudia ni trabaja es porque puede seguir en su casa'

Educado, simpático, sin complejos y muy sincero, reconoce que, 'si nos llaman generación ni-ni, es porque somos unos vagos'. 'Nos gusta que nos lo den todo hecho. La gente que ni estudia ni trabaja es porque puede seguir en su casa tan a gusto. Sus padres siempre les van a dar dinero, comida y lo necesario para vivir', admite. Asegura, eso sí, que sólo tiene una obligación, a la que no falta nunca: ir todos los días a buscar a su tía, que está enferma, a la salida del médico.

Coe afirma que tiene mucha confianza con su madre y una buena relación con sus cuatro hermanos, aunque no siempre ha sido tan sencillo. Cuando tenía 3 años, su padre 'hizo la del tabaco'. 'Se fue a Venezuela y nos dejó tirados', recuerda. Desde entonces, ha vivido a caballo entre Madrid y Cadalso de los Vidrios, a 80 kilómetros de la capital. Su madre, a la que define como 'una trabajadora incansable', se quedó sola con cuatro hijos pequeños, hasta que conoció a otra pareja y, con su ayuda, construyó una fábrica en el pueblo. 'Trabajaban de lunes a domingo y apenas podía estar con ella', cuenta.

'Si no me pongo a estudiar ya, nunca voy a conseguir nada'

Coe reconoce que nunca le ha faltado de nada: 'Tengo dinero para mis fiestas, salgo cuatro días a la semana, dos en Madrid y otros dos en el pueblo, y me voy de compras de vez en cuando'. Sobre su situación, piensa que simplemente hubiera necesitado 'más orientación' para saber hasta dónde puede llegar y qué estudiar.

A diferencia de otros ni-ni, este joven sostiene que sí tiene planes de futuro: su novia. 'He conocido a una chica que me tiene loquito', confiesa. La joven, que está a punto de acabar la carrera de Derecho, le anima a seguir estudiando. 'En sólo unos meses va a conseguir lo que mi madre lleva intentando desde hace años', bromea. Por eso, se ha puesto una meta: 'En junio ya sabré qué estudiar y me encantaría poder hacer una carrera universitaria'.

Coe lo tiene claro. Está convencido de que algunos jóvenes se hacen los remolones y ponen la crisis como excusa para no trabajar. 'Se puede necesitar ayuda para encontrar trabajo, que ahora es muy difícil, pero, si no sabes hacer nada, ¿en qué vas a trabajar?', reflexiona. Y concluye con un propósito: 'Ahora hago lo que quiero pero, si no me pongo a estudiar ya, nunca voy a conseguir nada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias