Público
Público

ONG acusan a Madrid de mentir sobre los datos del sida

Sostienen que la inversión de la Consejería para evitar el VIH es nula

RAMIRO VAREA

La Comunidad de Madrid invierte 1,35 millones de euros anuales en prevención e información de VIH-sida. Es la respuesta del Gobierno regional a las asociaciones de enfermos de VIH, que en los últimos días remitieron una carta de queja a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. La misiva también estaba firmada por el Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Madrid (COGAM) y la Coordinadora Estatal de VIH (CESIDA).

En ella, denunciaban el escaso presupuesto de la Consejería de Sanidad para la prevención de la enfermedad. 'Las ONG que nos dedicamos a la prevención del VIH y a la atención de personas con VIH-sida estamos siendo asfixiadas económicamente, desde el 1 de septiembre de 2008, por parte de la Consejería', señalaron ya a principios de este mes los responsables de COGAM. Así, cifraron en 266.000 euros el presupuesto total de la Comunidad en ayudas para programas de prevención del sida, lo que supone un 14,5% menos que en 2008.

Sanidad negó ayer, a través de una nota de prensa, cualquier bloqueo en las subvenciones. 'El presupuesto para prevención, diagnóstico y tratamiento del sida supera los 130 millones de euros', señaló ayer el departamento dirigido por Juan José Güemes. 'Madrid es la primera región española en realizar la prueba rápida del VIH en los centros de salud', continuaba el comunicado. Además, según la Consejería, en 2009 la sanidad madrileña adquirió casi dos millones de preservativos y lubricantes 'para su distribución entre los grupos de personas más vulnerables', e instaló máquinas expendedoras de condones. Asimismo, atendió a cerca de 12.000 pacientes.

El Ejecutivo regional considera su estrategia como 'fundamental para combatir la enfermedad', y recuerda el esfuerzo realizado en otras actividades como talleres de educación sexual, difusión de materiales informativos y promoción del uso del preservativo.

El presidente de COGAM, Miguel Ángel González Merino, se mostró ayer 'indignado y alucinado' tras conocer la respuesta de Sanidad. 'El consejero Güemes es un mentiroso compulsivo. Miente absolutamente con esos números. No es verdad nada de lo que dice', señaló muy enfadado González Merino. Y prosiguió: 'Si esas cifras fueran reales, no seríamos una de las comunidades con mayor número de infecciones de VIH'. 'Algunas enfermedades de transmisión sexual se han incrementado hasta el 500% en la última década', sostiene.

'Güemes no tiene ni idea de la cantidad de gente que sufre por esta enfermedad'

Según esta asociación de gays y lesbianas, la región madrileña 'no ha realizado ninguna campaña preventiva' dirigida a los colectivos más vulnerables al contagio ni a la mayoría de los colectivos en riesgo de exclusión social 'durante todo el año 2009'. González Merino denuncia, por ejemplo, que algunos ambulatorios se niegan a practicar las pruebas del VIH 'porque son muy caras'. 'Y en algunos hospitales, hay médicos que ni siquiera saben en qué consiste la profilaxis postexposición [una prueba de prevención dirigida a evitar el desarrollo de la infección del VIH]', sostiene.

El dirigente de COGAM se pregunta 'dónde están los 950.000 euros que el Ministerio de Sanidad dio a la Comunidad el año pasado para desarrollar programas de prevención del sida'. 'Madrid está a la cola en la inversión en VIH y a años luz de comunidades como Catalunya y Asturias', insiste. 'Güemes no tiene ni idea de la cantidad de gente que sufre por esta enfermedad. Que se pase por nuestra asociación y vea lo que hay', sentenció González Merino.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias