Público
Público

El electorado no ve una opción política en el ecologismo

Los verdes se mueven para lograr la unidad y hacerse presentes en las instituciones

IÑIGO ADURIZ

Los partidos verdes siguen sin encontrar un hueco en el casi bipartidista panorama político español. Las últimas encuestas constatan la preocupación de los españoles por el cambio climático. Inquietud que no se refleja en el apoyo a los partidos ecologistas, cuya meta es, precisamente, impulsar medidas para acabar con los cambios meteorológicos y paliar sus efectos.

Un estudio conjunto elaborado por la consultora Nielsen y la Universidad de Oxford a mediados del mes pasado constató que el 69% de los españoles tienen mucha o bastante preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, en las últimas elecciones generales en las que concurrieron hasta seis formaciones que incluían la palabra verde en su denominación, estos partidos sólo obtuvieron el respaldo del 0,5%. El apoyo se incrementó en los comicios europeos hasta el 6,23%, si bien ese fue el resultado de la alianza entre los partidos verdes y otras formaciones consolidadas como Izquierda Unida o Eusko Alkartasuna, ERC y BNG.

Los propios políticos verdes creen que el problema son los personalismos

En todo caso, el respaldo popular a las organizaciones políticas de ideología ecologista se situó tres puntos por debajo de la media de la UE de los Veintisiete. En países vecinos como Francia, Reino Unido o Bélgica, los verdes se integran entre los partidos más votados y las opiniones de sus parlamentarios son a veces decisivas a la hora de tomar decisiones a nivel nacional.

¿A qué se debe esa diferencia? ¿Los españoles no son ecologistas? Luis González Reyes, coordinador de la ONG Ecologistas en Acción, considera que en España 'la gran mayoría del ecologismo ha optado por ser un movimiento social y no un partido'. En su opinión, los ecologistas españoles se han centrado 'en montar organizaciones y campañas fuertes que partan de la ciudadanía, en lugar de poner energías en la opción electoral'.

El ecologismo es más un movimiento social que político para los españoles

'Un periodo democrático de más corto recorrido, la presencia de otras reivindicaciones básicas pendientes como el tema nacional, una legislación electoral muy discriminatoria contra las opciones políticas emergentes y un exceso de individualismo o falta de cultura política y de organización colectiva en el movimiento verde'. Estas son las razones por las que los verdes tienen una reducida presencia en el espectro político español a juicio de Joan Oms, portavoz de la Confederación de Los Verdes, sección oficial del Partido Verde Europeo en España.

Esteban Cabal, líder de Los Verdes-Grupo Verde organización al margen de la Confederación con presencia en varios ayuntamientos agrega que 'los grupos verdes tienen una organización primaria y escasos recursos en España', a lo que se suma 'una errática política de alianzas'.

Cabal propone soluciones: 'Hay que ser perspicaz, imaginativo y muy pragmático, unirse y crear sinergias, concentrar las fuerzas donde se pueda lograr más del 5% de los votos, que es el requisito legal para ser alguien en la escena política, para obtener representación', apunta. Su objetivo, y el de las demás plataformas políticas ecologistas es que, para las elecciones municipales de 2011, exista una única candidatura verde.

Las ONG proponen pasar de la sensibilización a la acción

Pero el camino hacia la unidad ya se ha bifurcado. Los dos grandes partidos Confederación de Los Verdes y Los Verdes-Grupo Verde crearon en Barcelona el 9 de enero la Coordinadora de Los Verdes.Ambos no persiguen crear un partido único, sino promover 'el acuerdo electoral para garantizar la presencia de los programas y candidatos verdes y ecologistas en las diferentes campañas'.

Al margen de esta iniciativa, un centenar de militantes de todos los partidos verdes han suscrito desde 2008 varias declaraciones, constituyendo la Coordinadora Verde de Hondarribia por la localidad guipuzcoana en la que se celebró la primera jornada en busca de la unidad como plataforma de unidad de las bases.

El portavoz de esta segunda plataforma, Florent Marcellesi, reitera su apuesta por un partido único, algo a lo que de momento se resisten en la propia Confederación de los Verdes. Marcellesi cree que 'la división del ecologismo español, la multiplicación de sus conflictos personales, su poca visibilidad estratégica y su escasa penetración en los movimientos sociales son los factores que han impedido aglutinar su diversidad dentro de una estrategia unitaria fuerte, autónoma y reconocida'.

Aún habría una tercera opción. Como informó Público este jueves, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), busca una cooperación más estrecha con los partidos verdes y nacionalistas de izquierdas, con los que creará antes de abril una fundación política.

A falta de la presencia de políticos verdes en las instituciones más importantes, las ONG ecologistas se comprometen a pasar de la sensibilización de la ciudadanía a la acción. El desenlace de la crisis climática, avisan, nos lo jugamos en los próximos 10 o 20 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias