Público
Público

El Ayuntamiento de Torrejón retira las normas de empadronamiento

Lo hace tras recibir un informe de la Abogacía del Estado que indica la ilegalidad de dichos requisitos

PUBLICO. ES

El alcalde del Partido Popular de Torrejón de Ardoz (Madrid), Pedro Rollán, anunció este lunes la retirada de las normas de empadronamiento vigentes desde octubre de 2008 tras recibir un informe de la Abogacía del Estado en el que se indica la ilegalidad de dichos requisitos.

En rueda de prensa, Rollán especificó que se elimina el requisito de que para ser empadronado en Torrejón todo extranjero no debe contar con visado de turista, al tiempo que desaparece la limitación de que todo vecino cuente con al menos 20m2 en la vivienda, cuando no haya grado de parentesco.

'Desde el Ayuntamiento se acata el informe de la Abogacía del Estado pero sí queremos dejar claro que Torrejón de Ardoz no es un municipio xenófobo', indicó.

Torrejón ha sido llamado el Vic del PP por su semejanza al caso del ayuntamiento catalán. El PP utilizó en Torrejón de Ardoz el padrón municipal para disuadir la llegada de inmigrantes al municipio madrileño. Lo reconoció abiertamente en un documento al que tuvo acceso Público.es, e incluso se jactaba de la eficacia de sus medidas para reducir la inmigración en general, sin distinguir siquiera entre documentados o sin papeles.

'El fenomeno de la inmigración se ha desbordado en Torrejón', decía documento , 'por ello, el Gobierno[...] aprobó nuevas normas para empadronarse en el municipio'.

A pesar de que en numerosas ocasiones el PP ha intentado desvincular estas medidas de la inmigración, hoy ha vuelto a insistir en la idea.

El Consistorio ha subrayado que en sólo 7 años la inmigración se desbordó en Torrejón de Ardoz subiendo hasta el 20% de su población.

Así, del año 2000 al 2007 creció del 3 al 20% pasando de tener 3.273 inmigrantes en el año 2000 a 23.528 en junio de 2007, alcanzando el tope de 26.037 en septiembre de 2008.

Con ello, apunta que Torrejón se convirtió en la ciudad de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid con el mayor porcentaje de inmigrantes creándose situaciones de hacinamiento al vivir más de 20 personas en condiciones infrahumanas en pequeños pisos, dándose el fenómeno de 'pisos pateras' y 'camas calientes' , lo que generó problemas de convivencia en las comunidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias