Público
Público

La Universidad de Sevilla no dejará acabar el examen a quien sea sorprendido copiando

El rector de la US asegura que se ha interpretado mal la norma y que, en ningún momento, se 'ha dado derecho a copiar'

PUBLICO.ES / EUROPAPRESS

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) acordó este lunes por unanimidad dejar sin efecto el artículo 20 de la Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas, por el que se permite a un alumno terminar un examen aunque se le pille copiando.

Joaquín Luque, rector de la US, explicó en rueda de prensa que esta decisión se produce para 'reafirmar el compromiso de la universidad con la recompensa al mérito y al esfuerzo y con la reprobación de conductas fraudulentas'. El Consejo ha prometido realizar una revisión de todas las normas, 'sean éstas cuáles sean'. 

La normativa reguladora de exámenes se aprobó el pasado 29 de septiembre. Por ello, Luque insistió en su 'sorpresa' al leer algunas de las interpretaciones realizadas durante la semana pasada, porque 'con esta normativa no se da derecho a copiar'. Además, aseguró que se ha dañado la imagen de la US y pidió a las medios de comunicación presentes que le ayudasen a 'transmitir la correcta interpretación de la norma' para que la candidatura de la US al Campus de Excelencia 2010-2011 no se vea afectada. 

Especifica que ante 'cualquier incidencia ocurrida durante el transcurso de un examen (...) los estudiantes involucrados podrán completarlo en su totalidad, salvo en el caso de conductas que interfieran en el normal desarrollo del mismo por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia en donde se esté llevando a cabo'.

Igualmente, establece que 'los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia'

En la práctica, la suspensión de este artículo hasta su próxima revisión significará que 'el profesor actúe según considere oportuno' en el momento en que sorprenda a un alumno copiando.

Según Luque, esto no supone 'ningún vacío legal o normativo', ya que ahora 'los profesores, como siempre han hecho, actuarán según su libre criterio y en función de su leal saber y entender'. Además, el rector señaló que estas incidencias 'no son un problema' en la Universidad porque sólo se producen 'en casos puntuales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias