El PSOE se enreda en la incógnita de su candidato en 2012

La Ejecutiva, con Zapatero ausente, concluye que es necesario zanjar el asunto cuanto antes

GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID 26/01/2010 06:00

Zapatero, durante la inauguración de una exposición en el Museo del Prado. - EFE

Zapatero, durante la inauguración de una exposición en el Museo del Prado. - EFE

El PSOE se ha enredado en el "no debate" sobre la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero en 2012. El asunto sigue provocando ríos de tinta, en gran medida porque ningún dirigente se resiste a dejar pasar la ocasión de manifestar un apoyo explícito al secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno en un momento en el que su popularidad está en horas bajas.

El asunto la bola de nieve, que crece y crece; no el liderazgo de Zapatero, que nadie cuestiona fue abordado ayer por la Ejecutiva federal. La reunión era propicia porque no asistió el objeto del interrogante, que a esa hora inauguraba en el Museo del Prado una exposición impulsada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Varios miembros de la Ejecutiva, entre ellos el presidente, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, José Blanco, plantearon la necesidad de zanjar un debate que, además de no existir en términos políticos dentro del PSOE, altera la agenda que interesa a los socialistas. En términos similares se pronunciaron también Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano.

Puesto que en el entorno de Zapatero se cree que el presidente no tiene intención de ceder a la presión ambiental y "va a seguir manejando sus tiempos", la solución que apuntó Chaves fue "no contestar" a la pregunta que ya se ha convertido en recurrente en cualquier entrevista.

"Soy de la opinión de que el presidente del Gobierno, cuanto antes, diga lo que va a ocurrir"

A esta fórmula se atuvo la secretaria de Organización y portavoz del partido, Leire Pajín, en su comparecencia ante los medios de comunicación. "No voy a contribuir a un debate que no existe en el PSOE", fue su respuesta.

Pero casi a la misma hora echaba más tinta el secretario general de Madrid, Tomás Gómez: "Soy de la opinión de que el presidente del Gobierno, cuanto antes, diga lo que va a ocurrir, que no es otra cosa que ser nuevamente, no ya candidato, sino presidente de este país a partir del 2012".

Distorsión de la agenda

Ante la dificultad de frenar esta incontinencia, en la dirección del PSOE y en la Moncloa existe inquietud ante el eco mediático del Comité Federal máximo órgano entre congresos que se celebra el sábado.

El presidente planificó la convocatoria de esta reunión para explicar al partido el plan de austeridad y las propuestas para garantizar el futuro de las pensiones que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes, así como las propuestas de reforma laboral que aplazó la semana pasada a petición de sindicatos y empresarios.

La idea de José Luis Rodríguez Zapatero es que el Comité Federal sirva de altavoz de estas medidas y que el partido las divulgue por todo el país, pero ahora se teme que en su proyección pública queden soterradas tanto si Zapatero despeja la incógnita de su candidatura para 2012 como si no lo hace.

87 Comentarios
  • Pacorbe
    #1 Vota Vota

    12 i Pacorbe 26-01-2010 09:04

    Sí. Efectivamente ésto se enreda y por tanto va a perjudicar. Creo que lo conveniente y directo seria aclarar posiciones tanto si se va a presentar como a promocionar poco a poco al que le sustituya.

  • pobreyo
    #2 Vota Vota

    -2 i pobreyo 26-01-2010 09:20

    Chacón me parece una buena propuesta. Eso sí, para empenzar ya su promocion... Lo que pasa es que Zapatero quiere ser presi otra vez... Y sí dijo eso de 'no más de ocho años seguidos...'

  • kike
    #3 Vota Vota

    2 i kike 26-01-2010 09:28

    Yo creo que si este individuo persiste, la crisis será candidata.

  • Lo que le procupar a los ciudadanos

    Pues que le pregunten a sus militantes qué piensan, ya que no lo tienen claro, o acabaremos en el si toca o no toca y la libretita azul donde está el nombre del heredero al trono del partido. Y ridiculeces así ya las hemos vivido antes como para tener que volver a pasar por tan lamentable espectáculo. Lo mejor que puede hacer un gobierno en tiempos de crisis es enviar a los ciudadanos el mensaje de que están más procupados por sus sillones presentes y futuros dentro de la estructura del partido que de gobernar, así que más interés que la oposición no tendría nadie. No parece lógico ni que entren al trapo, ni que los asuntos de partido sean eje de nada, y ahora vamos al truco periodístico. La pregunta recurrente puede ser motivada o no motivada. Unos cuantos medios controlados por grupos de ideas afines pueden enviar a todas las ruedas de prensa a sus reporteros a repetir la misma pregunta, ¿qué hay de esto?, y por mucho que el preguntado diga que no está ahora por el tema y que no le preocupa lo más mínimo, uno tras otro la repetirán en cada rueda de prensa, como esos reporteros que persiguen a los famosos de la prensa rosa por estaciones de tren, aeropuertos y locales de ocio varios para preguntarles por el infundio de turno en espera de considerar que tanto el silencio como la negación equivalen a la confirmación de lo que preguntan. Los medios que les han enviado podrán concluir que hay un gran interés por el tema a juzgar por las veces que se pregunta por el mismo, interés inexistente en realidad pero que sirve para montar un argumento, si andan preocupados con esto, será porque tienen problemas, no como nosotros que somos injustamente acosados por la justicia, por un quítame allá esos Gürtels.

  • mn
    #5 Vota Vota

    -5 i mn 26-01-2010 09:30

    El tuerto es el rey en el mundo de los ciegos. Si todos los que se le rodean en su partido son inutiles,pelotas. Que se pasan el dia adulandole,este vive de espaldas a la realidad. Si sigue y ganara las proximas elecciones, España desaparece como tal la hemos conocido.y su partido tambien,porque la gente se daria cuenta de una vez por todas lo que son, son repugnantes. Han condenado a una generacion de españoles.

  • vete ya que te lo vamos agradecer un monton de espaoles

    vete ya y no hagas mas leña de un arbol caido como el psoe, vete ya a ve si podemos salvar lo que queda del prestigio de españa en el mundo , vete ya y no me averguences mas compadre !!

  • pepe
    #7 Vota Vota

    -6 i pepe 26-01-2010 09:42

    Aqui el mensaje es claro: España NO SALDRA de la crisis antes de 2012 (ni antes de 2015, eso seguro )

  • poi
    #8 Vota Vota

    -3 i poi 26-01-2010 09:49

    La gestión del prestige fue correcta, así ha quedado demostrado en alguna sentencia que no se porqué el PP no ha aireado. Además se tomaron las medidas oportunas para solucionar el problema una vez producido. Los votantes gallegos del PSOE se quejaban que el PP se estaba volcando tanto en la limpieza de las playas que así la gente iba a volver a votarles. Increible, yo conocía a gente que preferían tener las playas sucias de chapapote para que se fuera el PP antes de que se las limpiara. Mira que hay odio ciego por ahí.

  • humo
    #9 Vota Vota

    -6 i humo 26-01-2010 09:51

    Siempre igual, lo único que hacen es humo para que no se hable, del caso faisan, de la deuda exterior, su visita cristiana a EEUU, de la congelación salarial a las pensiones y funcionarios, etc, etc. Lo hacen siempre muy inteligentemente y siguimos entrando al trapo, que sigua o no me importa un pepino, lo unico que deseo es que se marche ya, y que cuanto antes venga alguien que pueda levantar este desastre que ha formazo ZP. Con sus idioteces nos ha relentizado mas de tres años, y eso de debería de pagar este Gobernante de pandereta que solo sabe hacer promesas que no cumple. Si dice alguna verdad es por que se ha equivocado.

  • raul
    #10 Vota Vota

    -13 i raul 26-01-2010 09:54

    La gran mayoría de los votantes del PSOE son partidarios de la limitación de 8 años en el gobierno para un presidente ( sólo cuando éste sea un gobernante de derechas). Porque cuando se trata de uno de izquierdas, o no dicen nada, o buscan excusas para seguir votando por él. Véase, Chávez, que cuando subió al poder se basó en la limitación de 8 ños y, después, ha hecho todo lo posible para mantenerse indefinidamente. O véase Chaves, que en 30 años ha conseguido que Andalucía sea la comunidad más pobe.

  • agust
    #11 Vota Vota

    -6 i agust 26-01-2010 09:59

    Pues yo creo que el principal problema que hay en España ES LA CLASE POLITICA por encima de todo. Si esto no se arregla, el paro, la corrupción y el despilfarro seguirán hasta que nos acostumbremos y eso que algunos ya se han acostumbrado. Vete ZP!

  • LUIS
    #12 Vota Vota

    20 i LUIS 26-01-2010 10:00

    En el PSOE están aterrados que Mr. Leve recesión se presente otra vez, la debacle será histórica, otra cosa es que lo digan en público, pero esta es la realidad pura y dura.

  • vayase yaaaaaaaa
    #13 Vota Vota

    -6 i vayase yaaaaaaaa 26-01-2010 10:01

    Es que este individuo no se da cuenta que ya no queremos verle la cara. Por que se empezina en seguir en el cargo cuando ha dado evidentes muestras de que le va grande. Solo le interesan las fotos y su propio bienestar, no el de los españoles. Que deje paso a otros ya. Vayase sr. Zapatero, vayase.

  • Tovarichs
    #14 Vota Vota

    -2 i Tovarichs 26-01-2010 10:03

    Esta sociedad tan acostumbrada a que las soluciones a sus problemas personales y particulares tengan prioridad sobre los problemas generales, tiene la santa costumbre de que su interés particular lo resuelva un paternalismo, bien de corte estatal, político o divino. En estos eventos nos volcamos en las consecuencias y actuamos como lo hace la afición de un equipo de futbol cuando no gana. Pedimos el cambio del entrenador en base a las consecuencias. Huimos o dejamos fuera de la crítica o el análisis las causas. Exigimos el cambio porque no queremos asumir la responsabilidad ni el esfuerzo personal para que el milagro se realice. Es más cómodo que el milagro lo realice el otro, bien sea el entrenador, el gobierno, o el Altisimo. Los milagros no existen. Los problemas y las dificultades se convierten en soluciones con el esfuerzo personal o colectivo. Es decir, con el esfuerzo solidario. En este tenderete de trueque en el que hemos convertido el devenir del tiempo hay que renunciar a un algo para conseguir otro algo

  • republicano federalista de izquierda

    ¿Porque tiene la gente del pp, tan tas ganas de que se valla zapatero,estamos en un segunda fase de vallase sr.gonzalez?. o es que temen tanto que el dia que lleguen las eelecciones, ese candidato qque tienen, y que fue puesto a dedo por el anterior, no de la talla y se quede en la cuneta por tercera vez, que yo sepa José Luis Rodriguez Zapatero, presidente del gobierno de ESPAÑA,votado por la maayoria de los españoles, para tal fin,tambien fue elegido dentro de su propio partido, a través de unas primarias totalmente democráticas, y no a dedo como, como ya he dicho anteriormente, supongo , supongo que la diferencia esta a la vista, de como actúa la derecha y como actua el partido socialista obrero ESPAÑOL.Por tanto, ellos que se ocupen de quien va a ser su candidato, que no esta nalgada claro y que dejen a los socialistas, que elijan al suyo.Animo zapatero, a por las de 2.012.

  • Pacorbe
    #16 Vota Vota

    -2 i Pacorbe 26-01-2010 10:04

    Creo que lo conveniente, en caso de tener que buscar alternativa a zp es la opción que ya vimos en las primarias anteriores. O sea Bono.Supongo que él por fuera negará todo pero por dentro lo estará deseando. Ello seria conveniente para el partido y para el pais, porque seria garantia de triunfo en las próximas elecciones ante Rajoy. No nos iria tan bien a los votantes de izquierdas, porque supondria un pequeño giro politico a la derecha.

  • tu puedes zapatero
    #17 Vota Vota

    6 i tu puedes zapatero 26-01-2010 10:05

    Me parece acertado que si continúa la crisis se vuelva a presentar. Las cosas se hacen bien o no se hacen y todavía quedan cosas por destruir en España. Seguro que con una legislatura más es capaz de demoler este país por completo, dividirlo en mini naciones tercermundistas y dejar que se el viento se lo lleve todo. ¡Ánimo Zetaparo, tú puedes!

  • ZP, presentate
    #18 Vota Vota

    -5 i ZP, presentate 26-01-2010 10:09

    Yo creo que no se va a presentar, pero me gustaria que le echaramos, ¿si es que no hay elecciones anticipadas, por la debastadora crissi que nos espera?, la situacion conciudadanso es muy grave, puede que en un años mas estemos en al ruina total: 5 mill de parados, impago de pensiones,impago d edeuda, INEM sin fondos, funcionarios sin sueldo, media España en EREs temporales, etc.

  • Luisa
    #19 Vota Vota

    -12 i Luisa 26-01-2010 10:22

    Esta polémica de si Zapatero se va a presentar a otro mandato, lo ha abierto la derecha cacique del PP que no le interesa que se presente, el PSOE no puede caer en ese juego. Al PP no le gustaría que se presentase ZP porque si Rajoy vuelve a perder, para ellos sería demasiado. Yo le le diría al PSOE que se centre en gobernar y que pase del PP.

  • ..
    #20 Vota Vota

    -1 i .. 26-01-2010 10:24

    el poblema de ,los partidos no es si se van ,sino que hay que habrir un debate interno para aglutinar las diferentes corrientes internas ,y buscar un candidato idoneo para que casi todo el mundo este contento,entonces es mas facil que repita el mismo candidato, y si no sale elegido el partido tiene 4 años para buscarle sustituto,el poblema surge cuando el antiguo candidato no quiere irse, por los motivos que todo el mundo sabe,y aqui empieza los dolores de cabeza de los partidos todo el mundo quiere su cuota de beneficios, y no hay para todos

  • moncho
    #21 Vota Vota

    -6 i moncho 26-01-2010 10:28

    Es posible que no lo diga en broma y tenga claro que se volverá a presentar si sigue la crisis... Vergonzoso. Una persona decente habría dimitido hace ya mucho tiempo al ver como se le desbordan los problemas y va destruyendo un país entero por falta de soluciones coherentes. Este hombre ha sido y sigue siendo un tremendo mentiroso..Mas decencia es lo que de verdad necesitamos y dejarnos ya de tipos como este..Que solo inventan y mienten como bellacos..Ya esta bien de coches lectricos, brotes verdes, etc etc..

  • merlin
    #22 Vota Vota

    17 i merlin 26-01-2010 10:32

    A mi Zapaero me parece un sinvergüenza, y si se presenta a las próximas elecciones (confío en que los votantes del PSoE piensen un poquito antes de votar) creo que sus votantes le darán el pago que se merece. Porque si para entonces se va este cuenta cuentos que vive en una burbuja), se va a ir pensando, encima, que lo ha hecho de maravilla en estos años.

  • republicano federalista de izquierda

    PARA VALLASE YAAAAAAAAAA.Supongo que eso lo dices por ti y unos cuantos mas como tu.Que sepas, bueno se que lo sabes,pero lo disimulas,que en ESPAÑA,somo millones y millones los que queremos que siga zapatero, antes que ese candidato, que tenéis los de la derecha,y digo derecha, no derechona, que es lo que se debería decir.Asi que lo dicho, a esperar y a ver si toco la flauta por casolidad, y si no a esperar cuatro añitos mas que dura una legisletuta, mas dos que faltan para que termine esta, total ocho añazos.Vale, pues eso a sufrir que para eso estamos.

  • yo
    #24 Vota Vota

    -6 i yo 26-01-2010 10:35

    Los únicos que nos pueden sacar de esta situación son Aznar y su equipo. Seguro que si presentaran una candidatura ganarían con creces. Por favor Aznar, preséntate de nuevo que te votamos.

  • bildergberg
    #25 Vota Vota

    -6 i bildergberg 26-01-2010 10:39

    En el psoe necesitan un politico de izquierdas como Llamazares y no un ZP liberal privatizador del estado porque si quisieran un privatizador votarian al PP si quieren un pro nuclear votarian al PP si quesieran un boloña votarian al PP

  • juas
    #26 Vota Vota

    -1 i juas 26-01-2010 10:39

    Como broma tiene poca gracia. Así no va a poder competir ni con Mr.Bean.

  • cada mes que transcurra ir a peor

    El futuro político de Zapatero ligado a la situación económica es bastante oscuro tirando a negro, en perjuicio del PSOE.

  • vamos a contar mentiras tralaraaaaaaaaa

    Anda ya..............que morro tienes zapatero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lourdes
    #29 Vota Vota

    -9 i Lourdes 26-01-2010 10:41

    Espero y deseo que se vuelva a presentar, no creo que haya un candidato mejor. Una vez más como tantas otras me ganó aún más el corazon cuando le hizo frente al alcade de Vic. No ha habido un Presidente mejor para aunar los derechos civiles. Cada vez me convence más y yo también son mileurista.

  • lucanor
    #30 Vota Vota

    -4 i lucanor 26-01-2010 10:42

    Sea el que sea el candidato perdera el psoe por la famosa ley antidescargas.

  • zz
    #31 Vota Vota

    -1 i zz 26-01-2010 10:45

    Zp.......en estado puro.

  • sirroswel
    #32 Vota Vota

    15 i sirroswel 26-01-2010 10:48

    Soy de los EEUU y he vivido 4 años en España en los anos 90. Me entristece la situacion y el futuro oscuro que tiene Espana, teneis unos politicos (da igual banda) y un sistema electoral que son la causa y mientras no se cambien va a peor.

  • mortadelo
    #33 Vota Vota

    0 i mortadelo 26-01-2010 10:49

    qué tipo tan salao!

  • elena
    #34 Vota Vota

    -8 i elena 26-01-2010 10:51

    Tiene taaantas ideas para sacarnos de la crisis, que es mejor que siga hasta que nos hunda del todo.

  • albe
    #35 Vota Vota

    -4 i albe 26-01-2010 10:53

    Estoy totalmente de acuerdo, deberíamos echarnos a la calle... peligra el futuro de nuestros hijos y nuestra vejez, ya me planteo hacer el petate y largarme de España como siga el tema así. Porque los sindicatos son autenticos parasitos mantenidos por el regimen vertical que los mantiene, lo mismo que los mantenia Franco.

  • alker
    #36 Vota Vota

    4 i alker 26-01-2010 10:55

    La culpa la tenemos los ciudadanos, por quedarnos en casa aguantando el chaparron en vez de salir a la calle a manifestarnos, el gobierno del señor zapatero es un desastre en toda regla, no solo en politica economica. Debemos movilizarnos ya en contra del gobierno y en contra de los sindicatos, no podemos permitir que cada vez aumnten más las personas desempleadas, el precio de la vivienda, los contratos basura ni los contratos mileuristas. 146 tienes toda la razon yo te apollo. ¿ quien más se apunta?

  • miguel
    #37 Vota Vota

    -7 i miguel 26-01-2010 10:57

    La crisis, son él y su gobierno. Su mala gestión , prepotencia y el galantéo amoroso que mantiene con el nacionalismo catalán en detrimento del resto del Estado Español.

  • La Z
    #38 Vota Vota

    1 i La Z 26-01-2010 10:59

    Total Rajoy no ganará nunca. Para ser presi tienes que tener una Z en tu apellido.

  • mazinger zzz
    #39 Vota Vota

    -4 i mazinger zzz 26-01-2010 11:01

    fantasias muchas ZP..Realidades en tu cabeza muy pocas.

  • ::::::::::::::::::::::))))))))))

    Era lo que faltaba por ver. Resulta que el jefe del gobierno, cuyas cualidades más destacables son falso, inepto y mentiroso, quiere repetir como candidato a presidir el gobierno si persiste la crisis, algo por otra parte evidente. Una crisis que no olvidemos que él y su banda de incompetentes han agravado considerablemente con sus mentiras afirmando que se trataba de una desaceleración de la economía y que eso además era bueno para el sistema. ¿ Acaso ha consultado nuevamente a la pitonisa, por cierto tan inútil como él, y ésta le ha dicho que puede volver a engañar a los ciudadanos o es que le ha entrado la vena responsable y está dispuesto a soportar estoicamente el palo electoral que con todo merecimiento debe llevarse en las elecciones generales ?. Si es verdad que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

  • paco
    #41 Vota Vota

    -8 i paco 26-01-2010 11:05

    ¿Para qué se quiere quedar? ¿Para terminar de hundirnos?

  • jose
    #42 Vota Vota

    -7 i jose 26-01-2010 11:08

    Este señor lo que debe de hacer es pasados los seis meses de la Comunidad Europea es convocar elecciones anticipadas y marcharse. Ya ha hecho vastante daño a España y a los españoles.¿Por que digo esto? por que mentir es privar de la verdad a otras personas, y esto es lo que hace el y sus voceros.

  • SOS
    #43 Vota Vota

    -4 i SOS 26-01-2010 11:09

    Viendo que caen chuzos de punta y ante la imposibilidad de arreglo, lo mejor sería salir corriendo.

  • tomas
    #44 Vota Vota

    -5 i tomas 26-01-2010 11:11

    Claro que sí, señor Zapatero. Lo que se empieza se ha de acabar. Si Usted se propuso acabar con España, siga hasta que termine y nos destruya como país y como personas con una economía medio indecente en parte por sus culpa al haber contado tantas y tantas mentiras y cuentos..Como nos ha contado usted..Marchese por el bien de todos..Su credibilidad es nula en todo.

  • felipe
    #45 Vota Vota

    -5 i felipe 26-01-2010 11:14

    Lo que hay que hacer son mas cosas y menos hablar, porque no hay una huelga general??? todos tenemos derecho a la huelga no? asi que todos a la calle para que se vaya este impresentable. Pero bueno yo me pregunto si esta es porque lo han votado no?? o que pasa que ahora nadie lo ha votado, no saben que cuando entran los socialistas ESPAÑA se va a la ruina caracolera, como ya paso con Felipe Gonzalez. Asi que nada gente sigan votando y dentro de poco seremos Cuba, Bolivia, Venezuela.....vamos una republica Bananera. CCOO desmarcate de UGT y convoca ya una huelga general..Los Españoles te lo agradeceriamos y mucho..Aparca el bolsillo y piensa en los trabajadores.

  • carlos
    #46 Vota Vota

    -1 i carlos 26-01-2010 11:19

    Debe presentarse para perder las elecciones y ver el resultado de su lamentable gestión en la que España va a retroceder a niveles de hace 20 años. Si ganara las elecciones a mí me serviría para confirmar que España no tiene arreglo y convencerme que con 41 años no es tarde para emigrar.

  • ricardo
    #47 Vota Vota

    -2 i ricardo 26-01-2010 11:21

    Sr.Presidente de todos los españoles,haga caso a su familia.decir que si la cosa sigue mal no abandonaria el barco y dejar al partido en la estacada? no se preocupe tanto por el partido,el psoe continuara a pesar de usted y todos le perdonaremos sus errores aunque nadie podra evitar recordar lo nefasto que fue para el pais tenerlo como presidente. España perdio la confianza en usted y puede recuperarla con otro presidente,sea del partido que sea. dejar su candidatura no seria abandonar el barco pero seria un gran acto de humildad y si lo quiere hacer antes de tiempo tambien se lo perdonaremos.usted mismo en esta nota dice que si todo continua mal......solo da a entender que ni usted mismo tiene la confianza que hace falta para continuar.confieso que uno de sus votos fue el mio.

  • .
    #48 Vota Vota

    -3 i . 26-01-2010 11:28

    Creo que de un tiempo a esta parte,el la cara de ZP se detectan ciertas anomalias.

  • Maria
    #49 Vota Vota

    -2 i Maria 26-01-2010 11:33

    Sr. Zapatero debe irse, por el bien de España y de su partido. En el PSOE hay gente valida que no quiere quemarse entre tanto Corbacho, Pajin, Pepiño, Patxi Lopez, Elena Espinosa y un largo etc. Vayanse todos a casa y denles una oportunidad a los que valen la pena y de paso a España.

  • 12
    #50 Vota Vota

    -3 i 12 26-01-2010 11:35

    Que deje el barco que no se preocupe que la mayoria de pasajeros ya están ahogados, que ha quedado demostrado que no es buen patrón y que los marineros que llevaba son unos inútiles, por favor que deje el barco y si quiere que se ahogue el solito en prueba de humildad y de solidaridad con los que ya dejo caidos por la borda...

  • De toda la vida
    #51 Vota Vota

    3 i De toda la vida 26-01-2010 11:37

    Esto se debe sin duda a que la preocupación interna es muy grande, sobre todo ante el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel que puede hacer tambalearse a la cúpula del partido en la oposición, lo que lleva a tensiones internas por el liderazgo de lo que quede del partido antes de las autonómicas y municipales, sobre todo por el nivel de los imputados en la trama de corrupción, que puede afectar hasta al tesorero nacional del partido. Es normal que el partido en el gobierno se preocupe por quién deberá enfrentarse a ya vermos quién, visto lo visto.

  • sandy
    #52 Vota Vota

    -2 i sandy 26-01-2010 11:38

    Bueno. Sigamos con el rollo de este tema que es tan apropiado para la presidencia europea española, ahora que, por una vez, lo había dejado el PP. Total un líder se hace en cuatro días. Sigamos buscando la izquierda de verdad, no esta que hay. En Chile ya la han encontrado también.Estos no son los de Pinochet, son los que recogían la nueces cuando el otro tiró el árbol. Menos mal que en -Alemania se ha puesto enfermo el listo de la izquierda de verdad, que sino había Merkel para 30 años más. Vale.

  • xxxx
    #53 Vota Vota

    -4 i xxxx 26-01-2010 11:40

    El Nivel del Gobierno de ZP es tremendamente bajo, incluso RASTRERO. Un ejemplo es la fijación del Sr Blanco con los Controladores. Lo que se debe de hacer para terminar con FUNCIONARIOS tan PRIVILEGIADOS es crear una LEY que fije el salario máximo de todos los Funcionarios, NO PUDIENDO COBRAR NINGÚN FUNCIONARIO O POLÍTICO (en términos brutos) más que lo que cobra UN MINISTRO. Las cosas bien hechas para empezar a salir de la CRISIS. Y al POLITICO o FUNCIONARIO que quiera ganar más de ese tope que se vaya a la EMPRESA PRIVADA.

  • Chemita, se hombre
    #54 Vota Vota

    2 i Chemita, se hombre 26-01-2010 11:40

    Es lo normal, la agenda del gobierno la tiene que marca Aznar desde la FAES y ahora toca hablar de la sucesión en el PSOE, que lo manda él. Todo por no hablar de Gürtel, claro.

  • th
    #55 Vota Vota

    -3 i th 26-01-2010 11:44

    Si la crisis persista es precisamente por la inactividad de este Gobierno. El es el culpable, no la solución. Mejor pensar en España y no en su propio beneficio, ¿verdad? Este hombre nos hunde en una recesión en menos de lo que canta un gallo.

  • juan
    #56 Vota Vota

    -3 i juan 26-01-2010 11:46

    Zetaparo?...¡No,gracias¡

  • iigo
    #57 Vota Vota

    -4 i iigo 26-01-2010 11:47

    Necesitamos un cambio de rumbo de 180 grados, y pasa eso hace falta otro lider capaz de reconducir esta situación. Nombres como Rodrigo Rato o Almunia suenan mucho más capaces que ZP...

  • ignaci
    #58 Vota Vota

    -3 i ignaci 26-01-2010 11:48

    lo peor de todo es que en el fondo queremos que siga, porque con muchisimos menos parados en el mandato de Felipe Gonzalez hubo movilizaciones y huelgas generales. Pero ahora con muchisimos mas y creciendo queremos que siga, no hay ni un minimo espejismo de movilizacion social. Claro se me olvidaba es que los actores, musicos, sindicatos, etc, no tienen crisis y viven de p. m. por eso no hay movilizaciones.

  • Maria
    #59 Vota Vota

    13 i Maria 26-01-2010 11:51

    Vayase y llevese de paso a toda su "truope", el balance es muy malo. Parece que lo intentaron, hasta crearon un "laboratorio de ideas" para Caldera. No sé si reir o llorar.

  • no hace falta ser muy listo..

    ... para intuir que será una candidata o alguien abiertamente gay, para intentar camuflar una vez más de progresismo lo que en realidad es una derecha "light". Mientras tanto, la auténtica izquierda ve como más de 1,000,000 de votos no le da ni grupo parlamentario propio. Y luego apuntamos con el dedo al sistema electoral yanki, creyéndonos mejores... Quieren PP y PSOE que nos creamos que son de verdad democráticos? Que reformen el sistema electoral y que los escaños se asignen por votos puros y duros.

  • Ahora, es un debate absurdo para atacar al PSOE.

    No es un asunto que se deba ni se pueda decidir ahora. Mientras no se demuestre lo contrario Zapatero es el líder del PSOE y el candidato lógico, pero en 2011 puede haber cambios según el respaldo que tenga y las ganas y fuerzas que tenga él para continuar. Y se decidirá en función de los intereses del PSOE no en el de sus detractores y rivales políticos.

  • Maribel
    #62 Vota Vota

    3 i Maribel 26-01-2010 12:14

    ¿De verdad alguien cree, que en España se vota a un partido político por el líder que tenga? Los ciudadanos deberíamos mirar propuestas y no la foto de unos carteles.

  • He aqu la solucin
    #63 Vota Vota

    -4 i He aqu la solucin 26-01-2010 12:22

    Como no ha colado lo de yo despido y la culpa es de este otro, vamos a cantar la milonga de se quiere ir y quieren que se vaya por eso buscan sucesor. ¿Por qué no preguntarle al Serpiente que podría saber lo que dijo el Nayo que pudo hablar con el Pollero?

  • El dspota nada ilustre
    #64 Vota Vota

    4 i El dspota nada ilustre 26-01-2010 12:26

    Maribel, si, en España se vota a un partido por la cara del pretendiente. Si recuerdas, cuando Zapatero ganó sus primeras elecciones vención con el slogan ZP: Zapatero Presidente. Una empresa norteamericana preparó la campaña, elogiada unánimemente tras su victoria. Entonces se arguyó que anteponer la imagen del líder había servido para oscurecer la etapa del Psoe ligada a la corrupción y el crimen de Estado. Tampocos son pocos los analistas que insinuan que Zapatero venció a Rajoy en las segundas elecciones porque tiene mayor tirón entre el electorado femenino. Como puedes ver, aquí programas electorales los leen los del partido -y si acaso-, y el resto valora otras cosas. Creo que en el resto de Europa y América pasa tres cuartas partes de lo mismo.

  • La verdadera izquierda
    #65 Vota Vota

    0 i La verdadera izquierda 26-01-2010 12:28

    Lo de "auténtica" izquierda o "verdadera" izquierda depende del sentido que se le de a esos adjetivos. Si se le da el de la mayor firmeza y radicalidad en seguir unos "principios" ideológicos predeterminados es una cosa. Y si le da el sentido de la izquierda real que representa a muchos ciudadanos y que pretende ir avnzando y ser una fuerza opuesta a la derecha es otra. Vamos, que unos interpretan que la "verdadera" izquierda en España es el PSOE y otros que IU o fuerzas minoritarias "alternativas" a la democracia liberal que somos.

  • jose
    #66 Vota Vota

    -2 i jose 26-01-2010 12:29

    Pizarro tenia razon, desde aquella maniobra que le invento el Psoe cuando, teniendo razón en todo lo que le dijo a Solbes, lo hicieron pasar por perdedor del debate (La habilidad de manipulación y mentira de la izquierda es acojonante). Después, el mismo PP lo condenó al ostracismo. Porque también ellos lo dieron por perdedor. Ponga encima de la mesa aquello de lo que a usted le sobra: valentía, claridad,y que conto las verdades, y no las mentiras y manipulacion en que nos metieron Solbes y Zapatero. O aqui gierna gente sensata, y seria..Y se acaba este desgobierno de cuchufleta o vamos todos a comer piedras. ZP es un incompetente en todo..Y Salgado ni les cuento..Mejor ni hablar...Acuerdense de la gentes de las colas del paro..Y los que buscan los comedores sociales todos los dias..Haber si asi bajen muchos de la nube en la que estan instaldos y muy calientes.. ?

  • social liberales y socialdemcratas

    El problema del Psoe es que entre sus grupos internos ni el 10 por ciento es socialdemócrata. Esto es, personas con una ideología definida que tratan de poner en marcha programas que se ciñan a esa ideología. La deriva neoliberal de los 80 se llevó a los socialdemócratas por delante, y nos dejó con los social liberales que padecemos. Felipe González fue responsable personal, y gustoso -viniendo de donde venía- de aquella deriva. Alfonso Guerra trató de confrontar unos ideales, pero se cansó pronto, y en el escaño se pasa bien el invierno. Nombres: Solchaga, Solana, Rubalcaba, Jordi Sevilla, Cristina Alberdi, Nicolás Redondo hijo, etc etc, todos ellos podrían haber sido excelente diputados del PP. Con este panorama, IU se ha travestido de socialdemócrata también y ha dejado en el armario sus prendas comunistas para la glaciación que viene. Tal vez.

  • para los peperos, ganaris pero no convenceris

    Pizarro perdió el debate porque la crisis que trajeron los neocon no puede solucionarla un neocon. Y porque Solbes con un solo ojo le dejó k.o., ya que tiene muchas más tablas, pese a que los medios fachas se rieran de su pachorra. El que administre esta crisis tendrá que ser un conservador compasivo, si gana el PP, y Pizarro ha sido estos años de triunfitos un tiburón disfrazado de doña Rogelia. No vale para minsitro de Economía de Rajoy.

  • LUIS
    #69 Vota Vota

    10 i LUIS 26-01-2010 12:57

    La situaccion en España es muy grave y aqui no se esta haciendo nada...Mas que discursitos, y asi no se arregla nada..

  • FLIPO!
    #70 Vota Vota

    -1 i FLIPO! 26-01-2010 13:12

    Leo que Pizarro perdio el debate. Cierto, Pizarro perdio y Solbes se llevo la copa de la crisis a casa, la dejo encima de la chimenea y cuando no sabia que hacer con ella dejo el cargo...con un par!

  • BolinBolon
    #71 Vota Vota

    5 i BolinBolon 26-01-2010 13:13

    ZP esta sin crédito. el psoe debe buscar otro candidato. Yo creo que el ideal seria SOLANA, pero este no quiere. Otro podría ser Juan fernando Lopez Aguilar. La verdad no hay muchos donde elegir.

  • pablo
    #72 Vota Vota

    3 i pablo 26-01-2010 13:30

    El debate está abierto pese a que nadie en el Gobierno y en el PSOE quiera reconocerlo. Pero la influencia de la presidenta puede ser determinante para las próximas elecciones. La mujer, hijas de Zapatero..Creo le estan pidiendo ya la retirada..Las fotos influyeron y mucho..

  • kino
    #73 Vota Vota

    2 i kino 26-01-2010 13:31

    oficialmente, se niega que dicho debate exista, pero extraoficialmente desde la cúpula socialista se reconoce que no hay ninguna puerta cerrada y que el debate existe.

  • Pancho
    #74 Vota Vota

    7 i Pancho 26-01-2010 13:34

    Q se presente el q quiera del PSOE q seguro q lo va a hacer mejor q ZP, de eso no hay duda, aunque se prevé q para 2012 estemos con "solo" unos 4.000.000 de parados, y no creo q puedan inventar más mentiras para convencer al pueblo de q van a crear empleo cuando están apoyando manifestaciones en contra de los empresarios (los q de verdad crean empleo).

  • Ex-votante PSOE
    #75 Vota Vota

    0 i Ex-votante PSOE 26-01-2010 13:45

    Por favor, dejar a la izquierda descansar otros 8 anos, necesitamos gente q levante el pais y............... luego ya tendrá tiempo el PSOE de volver a hundirlo por tercera vez. No os parece?

  • JAJAJAJA
    #76 Vota Vota

    1 i JAJAJAJA 26-01-2010 13:45

    Zapatero rezando en inglés en el Día Nacional de Oración en Estados Unidos ... Me gustaría leer la transcripción de las explicaciones de la srta. Aido en el Parlamento Europeo.Supongo que ambos eventos serían más divertidos que un número especial de la revista El Jueves ...... jajajajajajajajajaja

  • republicano federalista de izquierda

    Zapatero, sigue echándole co...nes,y si la derechona se cabrea,que se tomen una tila.Pero tranquilo, que con ese competidos que tienes,no tenemos ni para el aperitivo, políticamente, se entiende. Y si no que pongan a cans el de la gurtel, a la rita, la de los bolsos de mil euros, o al relamido de pons.Que suerte tiene zapatero, de tener unos competidores que sirven ni para descalzarlo. Y mientras los que le votan sufriendo.

  • Las fuentes nunca mienten
    #78 Vota Vota

    -3 i Las fuentes nunca mienten 26-01-2010 14:24

    Y si no se enreda al menos eso dicen en Génova 13.

  • Existe la izquierda y la izquierda de la izquierda y los comunistas y anaquistas y ...

    Solo es mas criticado y descalificado el PSOE y los que le votamos (normalmente) por otros que no son de la IU actual, por los del PP. Ambos partidos parece que estarían encantados de que desapareciera el PSOE, pero muchos eapañoles no opinan lo mismo y os guste o no, nos consideramos de izquierdas. A mi me encantaría que creciera IU si no es para combatir al PSOE y entregar al pais en bandeja al PP y luego indignarse con lo que hagan. Muchas izquierdas y la derecha como siempre Una y Grande...

  • jos
    #80 Vota Vota

    -2 i jos 26-01-2010 15:05

    La actual dirección del PSOE, en donde ZP ha liquidado a todos sus ex-aliados (del fiel -aunque prepotente- Caldera hasta el egocéntrico Sevilla) se lia con un papel de fumar. Y eso se nota en la acción de gobierno. Y eso lo saben los ciudadanos y lo sabemos los socialistas de base que sabemos que ZP, tras la penosa valoración (y gestión) de la crisis, está acabado y carece de credibilidad alguna. Cuanto más se tarde en reconocerlo, más fácil lo tendrá el Mariano y sus secuaces. Pero clarosus palmeros le van a seguir adulando hasta llegar a la oposición. Como se decía antes de que viniera lo de lo coorecto politicamente: que dios nos coja confesados!!

  • Para

    Estando de acuerdo con usted en el fondo (ley electoral "injusta"), no coincido en el analisis: Los principales beneficiados del sistema actual son los partidos nacionalistas, no los mayoritarios. Un sistema electoral que pusiese a IU en el sitio que le corresponde no afectaria sensitivamente a PP/PSOE, pero hundiria completamente a los partidos nacionalistas. Y ahora, a ver quien le pone el cascabel al gato! :-) Un cordial saludo.

  • ms bulos, no, porfi
    #82 Vota Vota

    -1 i ms bulos, no, porfi 26-01-2010 15:59

    La Ley electoral favorece mayoritariamente al PP y al Psoe. Es un bulo que los más beneficiados sean los partidos nacionalistas. Y está claro que la gran perjudicada es la tercera fuerza, en este caso IU

  • cristina
    #83 Vota Vota

    4 i cristina 26-01-2010 16:48

    no perdonen pero quienes están enredando son los periodistas y los medios que les interesa seguir desviando atenciones y machacar a Zapatero (poniéndole a parir de paso) y sobre todo ver derrotada a la izquierda (aunque sea discutible este apelativo). que casi todos los medios de comunicación lo hagan pues vale responde a sus expectativas e ideología( casi todos en manos de la derecha).lo que no entiendo es que hace la prensa y medios más progresistas como, este diario, repitiendo como loros lo mismo. esto es muy triste porque denota que ya han ganado y peor aún muestra cómo está el panorama en la misma izquierda.seamos claros quien domina la agenda es el PP y sus medios afines, casi todos; se habla de lo que ellos quieren, aunque sea un delirio tras otro,y encima se asume un punto de partida y un lenguaje que es el de la derecha. por favor, procurad dar un vuelco a esto, haced autocrítica y empecemos de una vez a sacar a la luz nuestros puntos de partida de izquierdas y laicos. no pretendo dar lecciones a nadie, pero no me deja tranquila la intención de voto en este país y las consecuencias que tendrían.

  • Para
    #84 Vota Vota

    -1 i Para "ms bulos, no, porfi" 26-01-2010 17:11

    Pues expliqueme usted con que posible ley electoral se va a conseguir que IU consiga mas escagnos y, al mismo tiempo, que un partido nacionalista no pierda el cupo que recibe con la actual. Un saludo

  • ana
    #85 Vota Vota

    -2 i ana 26-01-2010 17:41

    Por favor, señores del PSOE, sus votantes no queremos a Zapatero como próximo candidato, queremos caras nuevas y que sepan hablar inglés por lo menos, más preparación y más voluntad e ideas frescas para salir de la crisis... si se vuelve a presentar Zapatero, no cuenten con mi voto...

  • Uno de Malpartida
    #86 Vota Vota

    -1 i Uno de Malpartida 26-01-2010 19:37

    No creo en los politicos de largo recorrido en cargos ejecutivos. Con dos legislaturas es suficiente, a partir de ahí hay que quedar en segundo plano. Zapatero, Rajoy y algun que otro más lease Arenas, Chaves, etc. deberian dejar paso. ¿que tal Elena Valenciano? Soraya y Pajín mejor que vayan a dar clases de oratoria. En general en la politica hay mas gente mediocre que válida.

  • pillin
    #87 Vota Vota

    0 i pillin 26-01-2010 20:13

    me da igual quien sea el candidato porque lo que si pido son politicas sociales que sigan dando la ayuda a la dependencia que la sanidad siga siendo publica que la educacion este en manos de profesionales(NO DE RELIGION)que la mujer se sienta protegida por el maltrato,me da igual ZP que AV,esto es cosa del pp que siempre quiere meter follones¿no los conoceis?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 13:37:18