El ex alcalde de Seseña y el mafioso que le pagó comparten auditor
Unas empresa malagueña llevaba las cuentas de los "trapicheos inmobiliarios" de José Luis Martín
De derecha a izquierda, El Pocero, su madre y su esposa en 2007, el día que inauguró su urbanización en Seseña. - EFE
Noticias relacionadas
-
La juez achaca a una errata la fianza de un millón al alcalde de Seseña
-
El Pocero fracasa en su cerco judicial al alcalde de Seseña
-
El alcalde de Seseña reconoce que IU no tiene dinero para enfrentarse a 'El Pocero'
-
Archivada la sexta querella de 'El Pocero' contra el alcalde de Seseña
-
Denuncian a 'El Pocero' y al ex alcalde de Seseña por prevaricación, cohecho o blanqueo
José Luis Martín Jiménez, el alcalde que permitió a El Pocero construir su macrourbanización en Seseña, comparte asesoría fiscal en Málaga con Giovanni Montaldo, el presunto mafioso italiano que le pagó más de 700.000 euros coincidiendo con la autorización de las obras en El Quiñón. Pese a ello, el ex alcalde toledano asegura no conocer de nada a Giovanni Montaldo, vinculado con la mafia calabresa e imputado en la Operación Malaya.
Martín Jiménez es el único imputado en el proceso que instruye el juzgado número cuatro de Illescas (Toledo) por los delitos de prevaricación y cohecho durante la tramitación de los permisos para la construcción del Residencial Francisco Hernando en el secarral de Seseña. La Fiscalía Anticorrupción también acusa al ex alcalde socialista de un delito contra Hacienda, ya que entre 2002 y 2005, mientras El Pocero construía su soñada urbanización, José Luis Martín realizó inversiones cercanas al medio millón de euros pese a que su sueldo como alcalde era de 1.800 euros mensuales. Martín está imputado por poner el cazo, pero de momento las autoridades judiciales no han identificado a los pagadores de los sobornos.
Ingresos sospechosos
Los ingresos más sospechosos del ex alcalde son los algo más de 700.000 euros que las firmas Inverespaña Sema y Sur Inversiones Sema, controladas por la familia Montaldo, pagaron a Servicios y Desarrollos Culturales Norte, una de las empresas del alcalde, entre 2002 y 2003 según publicó el diario El Mundo, coincidiendo con los permisos municipales para que El Pocero construyera 13.000 pisos en El Quiñón, de los que sólo terminó 5.000. Un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional vincula a Montaldo, imputado en la Operación Malaya, con la NDhrangueta, la poderosa mafia calabresa. La empresa del alcalde que cobró de Montaldo tenía un solo empleado y los únicos ingresos que registró en 2002 y 2003 fueron los de Montaldo.
Montaldo pagó 700.000 euros a Martín
El ex alcalde de Seseña afirmó en su declaración ante el juez el 27 de abril del pasado año, que fue él personalmente quien hizo los trabajos por los que cobró dichas cantidades, pero no recuerda "en qué concepto se hicieron las transferencias" a su empresa.
Según las facturas, los elevados ingresos responden a comisiones del alcalde como intermediario en una promoción de viviendas que el empresario italiano construyó en Estepona (Málaga). Martín aseguró en su día no conocer a Montaldo. Pero el ex alcalde dio un dato fundamental en su declaración ante los tribunales al asegurar que todas sus cuentas se las lleva "una gestoría de Málaga denominada Cruces Asociados".
Curiosidades
Resulta curioso que viviendo en Seseña tenga al contable en Málaga, pero es mucho más llamativo que Cruces y Asociados es el auditor de cuentas de una promotora inmobiliaria denominada Ponte Tresa SL. Como apoderados en esta firma encontramos a Tatiana Aneta Triacca y a Pier Paolo Montaldo, esposa y hermano de Gianni Montaldo, el verdadero líder del holding inmobiliario y turístico que opera en la Costa del Sol.
Martín se justificó ante el juez diciendo que apenas puede leer y escribir
No le va a resultar fácil a José Luis Martín explicar estas coincidencias. Álvaro Cruces, administrador de Cruces Asociados, ha declarado a Público que "Ponte Tresa ya no pertenece a los Montaldo y sus nombres siguen figurando en el registro mercantil por error, porque no se inscribieron las bajas". Cruces asegura que ellos no pusieron en contacto al ex alcalde de Seseña con Gianni Montaldo.
"Nosotros llevábamos las cuentas de dos sociedades del alcalde de Seseña, que se dedicaba al trapicheo inmobiliario, en el buen sentido de la palabra, a poner en contacto a unos y otros y cobrar comisiones, pero siempre declarándolo a Hacienda. Cuando vimos los 700.000 euros que sacó nos dio envidia sana", explica Álvaro Cruces. El asesor fiscal reconoce que "una persona de los Montaldo" les llamó "cuando hicieron los pagos para asegurarse de que el alcalde los iba a declarar a Hacienda". Ni Martín ni Giovanni Montaldo han contestado a las llamadas de Público.
De momento, la estrategia de José Luis Martín ante el juez ha sido alegar lagunas mentales. El ex regidor dijo no recordar el origen de los varios cientos de miles de euros que invirtió durante 2002 y 2003 a su nombre y al de sus hijos. Por poner sólo dos ejemplos, no sabe de dónde salieron los 132.000 euros que invirtió en diciembre de 2002 ni tampoco el dinero en efectivo que ingresó en abril de 2003. Al final de su comparecencia, a preguntas de su abogada defensora, Martín asegura que tiene "dificultades para leer y escribir y por eso delegaba en los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento".
Pese a las dificultades, José Luis Martín, ha progresado de forma espectacular
Pese a estas dificultades, José Luis Martín, ha progresado de forma espectacular. Cuando se hizo con la alcaldía de Seseña, en 1987, era un humilde taxista. Hoy, seis años después de ser derrotado en las urnas por Manuel Fuentes (IU), José Luis Martín Jiménez maneja varias empresas que le han permitido mover decenas de miles de euros cuyo origen ha de demostrar en el juzgado de instrucción número cuatro de Illescas. Intentó justificar su incremento patrimonial diciendo que le tocó un cupón de la ONCE de 144.000 euros, pero, según la Fiscalía Anticorrupción, ni así cuadran sus inversiones.
Martín permanece imputado por soborno desde que Anticorrupción lo denunció en 2008. La investigación marcha desde entonces a ritmo lento. La juez no ha recabado aún el testimonio de los responsables de la empresa de El Pocero que se benefició del plan urbanístico aprobado por Martín.
La conexión italiana de Juan Antonio Roca
Giovanni Piero Montaldo lidera un grupo de negocios urbanísticos y turísticos
Giovanni Piero Montaldo, al que sus amigos llaman Gianni, es un viejo conocido de los tribunales españoles. Está imputado en la operación Malaya acusado de haber pagado a Juan Antonio Roca entre 300.000 y 540.000 euros a cambio de favores urbanísticos. El italiano, en libertad bajo fianza, reconoció en su declaración ante el juez ser amigo de Roca, con el que comparte “aficiones comunes, como los caballos y los relojes”, dijo. Montaldo lidera un grupo de empresas dedicado a negocios urbanísticos y al sector turístico en la Costa del Sol. La UDYCO lo relacionó con la mafia calabresa y, según datos del registro mercantil recabados por Público, Montaldo mantiene relaciones comerciales con compatriotas de otro de los grandes grupos mafiosos, la Cosa Nostra siciliana. Se trata de Ugo Giovanni Gianino, socio del holding de Montaldo a través de la inmobiliaria marbellí Furistrada. En 1999, el entonces fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, elaboró un informe en el que vinculaba a Gianino con el clan Benedetto Nitto Santapaola, afincado en Catania (Sicilia) y con un amplio historial criminal. El periodista Roberto Saviano asegura que la costa española es el lugar preferido por los clanes mafiosos italianos para blanquear sus ingresos.
20 Comentarios
-
Esta información, que se entiende por cierta, es para que salga en los informativos de tv1. No es de extrañar que no creamos en la justicia y en los políticos, unos que hacen y otros que dejan hacer, mientras que al político que denuncia la corrupción (IU), la justicia le sanciona. Ya no sabemos si es más rentable ser corrupto que honrando.Por suerte contamos con periodistas y políticos, al igual que otros ciudadanos que no estamos dispuestos a que estos mafiosos campes a sus anchas.
-
Oh, oh..! Séñora jueza..! Me oye!? Oh, oh..! Donde està señora jueza? Ah y no se equivoque esta vez eh? Vaya, señora jueza, sea misericordiosa con estos hombres. Este antiguo alcalde "no se acuerda" y usted lo deja en paz. Al otro, al que se acuerda de todo, de la corrupcion, de las mentiras, ale!..UN MILLON de euros y 24 horas para recaudarlos! Puede usted, señora "jueza" definirnos su conception de la JUSTICIA? Es esa la "justicia" que enseña a sus familiares y amigos? Es asi como usted concibe la palabra "dignidad"? Se rien de usted, introducen querella sobre querella sin el màs minimo fundamento, las querellas son archivadas, vuelven a introducir otras..y usted condena al débil, al perseguido, al que quiere una Justicia verdadera...! Como, señora jueza, que esto no es de "competencia"? Ah no lo sabia, perdone! Y lo otro, d lo del MILLON de euros en 24 horas? Era de su "competencia"? Y la rebaja que hizo, dividiendo el total pior CIEN, era de su "competencia"? "Competencia", miramos en el diccionario la definicion?
-
En toda esta historia hay que incluir al "Pocero bueno" de Fuenlabrada, hombre de enorme integridad que iba a construir 2000 viviendas a precios decentes (bastante más baratas que los precios-robo del mercado) y que Caja Madrid le negó el crédito para las promociones, después de habérselo concedido inicialmente. El "Pocero bueno", un ejemplo de decencia que ha sido rápidamente neutralizado por los amigos de los constructores. Este hombre y el alcalde de Seseña son dos auténticos héroes del pueblo.
-
El sábado todos a la Marcha contra la Corrupción y el domingo a la Concentración en Madrid! Se nos tiene que oir gritar contra este sistema corrupto! No podemos callar frente a este situación!
-
Aquí parece que se habla de algo más que de unos viajes, unos trajes o unos bolsos. Me extraña que la noticia no figure con titulares bastante más grandes.
-
Señores/as de Público, ¿por qué en todo el artículo no aparece ni una sola vez el partido al que pertenece el exalcalde?
-
Hay que leer , la noticia dice que es "ex- alcalde socialista" o es que quieres que lo ponga con letras mayusculas.
-
Me sumo a algunas cosas escritas, pero es denigrante que en este país esté yendo al juzgado en alcalde honrrado y, el pocero no lopise. y el antiguo alcalde este sin haberse celebrado juicio, bueno esto es una verguenza. El mundo al reves. Manuel Fuentes con querellas de verguenza y los demás sin pisar los juzgados
-
Pues por mucho que leo y releo no veo lo de "socialista" por ningún lado....
-
Propongo que para todos los mafiosos y corruptos que se aprovechan de todos nosotros: CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE PENAS
-
Nolo pone en la noticia...el anterior alcalde era dle PSOE
-
> Martín asegura que tiene "dificultades para leer y escribir y por eso delegaba en los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento". Y este tío era alcalde?
-
Leo, a falta de otra fuente de información, danos el dato del partido al que pertenece el ex-alcalde de Seseña. Importante sin duda. No olvidemos que, pasados 10, 20 ó 40 años, en todo el tema de la especulación en España, aún siendo generalizado, van a destacar algunos municipios como Marbella o el mismo Seseña.
-
PARA LEO Pues mira majo.Si lees la veiteava línea pone:La fiscalía anticorrupción también acusa al ex alcalde socialista de un delito etc,etc.Hay que aprender a leer
-
también hay "socialistos" que nos avergüenzan. Claro que nos avergüenzan, hay está la diferencia. El articulo dice bien claro "Anticorrupción también acusa al ex alcalde socialista de un delito contra Hacienda". Siento mucho que esto sea así.
-
Que dice el Sr. Bono de todo esto, ya que era el Presidente de Castilla La Mancha y el Responsable de PSOE en esta comunidad....... Además de amigo intimo del personaje este del "Pocero"......
-
Ex Regidor, ex alcalde, ese que estaba ahi por casualidad.... Bah, cosas del pocero y el ALCALDE de IU, Fijo. Salud2 a los Compañeros del PSOE.
-
para Leo, Antonio, y los que sigas cebandose sin leer....... esto pone "La Fiscalía Anticorrupción también acusa al ex alcalde socialista de un delito " y los solicialistas, progresistas, rojos, si nos avergonzamos de estos elementos, en eso radica la diferencia: avergonzarse de que los que estan a tu lado roben, o sentir envidia por no poder hacerlo tu......
-
El alcalde del PSOE, el ayuntamiento con mayoria de concejales del PSOE y la comunidad autónoma gobernada por el PSOE con mayoria absoluta. Bonito panorama político para intentar justificar el mayor pelotazo urbanístico español.
-
Espero que en SESEÑA siga ganando el candidato de IU hasta que decida jubilarse. Lo deseo de todo corazón y le felicito por su honradez y su lucha contra el Pocero. Pero solo en Seseña. Por otra parte, este caso viene a demostrar que, en política, hay cosas MÁS IMPORTANTES que el PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA. Yo al menos así lo pienso y creo que no soy el único.

Cargando...