Público
Público

González prevé la siguiente crisis para dentro de cinco años

El ex presidente del Gobierno pide desde El Salvador que la banca 'vuelva a ser lo que fue'

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

La actual crisis económica y financiera está incubando la siguiente. Felipe González ha aprovechado un encuentro sobre economía en El Salvador para mostrar su preocupación por no enfrentarnos a 'las razones reales de la crisis financiera'.

Para el ex presidente del Gobierno español, 'hay que estar vigilantes. Si no, estaremos incubando para dentro de cinco años la siguiente crisis financiera', dijo en el X Encuentro Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (Enade), al que fue invitado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP) y en el que también participó el presidente del país, Mauricio Funes.

González realizó, durante su intervención, un llamamiento de prudencia a los bancos para que reflexionen sobre el devenir de la economía mundial. 'Hay que pedirle a la banca que vuelva a ser lo que fue: la administradora prudente del ahorro de la gente y la prestadora prudente de crédito para la economía real', sostuvo.

Por otro lado, el ex mandatario también tuvo tiempo para analizar la situación en las que se encuentran las ideologías hoy por hoy, dando, además, algún que otro recado. De ese modo, y comparando el escenario de El Salvador, donde 'de derecha ya no hay nadie', sentenció 'todo el que es de derecha dice que es de centro y a los de izquierda que les da vergüenza acercarse al centro, pues se reafirman como de izquierda revolucionaria, incluso hay algunos por ahí se inventan un Socialismo del Siglo XXI que mezcla a (Carlos) Marx y a (Simón) Bolívar y a nuestro señor Jesucristo'.

Aprovechando su visita a El Salvador, González también tuvo palabras sobre Honduras, país vecino, en alusión a la crisis política que desembocó en el golpe de Estado contra el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

El ex dirigente dijo que nadie en Honduras respetó las reglas de juego. 'Las reglas de juego hay que respetarlas, incluso para cambiarlas hay que respetarlas. Y en el vecino país (...) no las respetaron'.

González opina que nadie en Honduras respetó las reglas de juego

González opinó que Zelaya no respetó las normas antes de producirse el golpe, pero afirmó que 'después las irrespetaron aún más' quienes le sacaron del poder, en referencia el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti que gobierna Honduras. No se pronunció, sin embargo, sobre los comicios presidenciales de noviembre pasado en los que se impuso Porfirio Lobo, quien asumirá el cargo mañana, miércoles.

La mayoría de la comunidad internacional no ha reconocido esas elecciones por considerar que se dieron en un marco de ruptura constitucional. Zelaya fue desalojado del poder por los militares el pasado 28 de junio y permanece desde septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, de donde prevé salir mañana con rumbo a República Dominicana gracias a un salvoconducto que Lobo prometió otorgarle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias