Público
Público

Arcadi Espada deja Factual

El hasta ahora director asegura que se va por las discrepancias con la empresa respecto al modelo y la orientación del diario digital

HENRIQUE MARIÑO

Arcadi Espada, director de Factual, ha dimitido. Lo ha hecho público este miércoles desde las páginas de su último proyecto, un diario digital de reciente aparición con sede en Barcelona.

Las razones, según el periodista, se deben al 'recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento', así como a 'sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico'.

La noticia ha cogido por sorpresa a sus subordinados, que reconocen la existencia de 'desavenencias' entre el director y los editores.

Fuentes de la redacción aseguran que 'el modelo de Espada no les ha terminado de satisfacer', ya que 'lo han encontrado demasiado elegante y poco beligerante'. Además, el periodista barcelonés se ha negado a torcer el brazo durante los dos meses escasos de vida de este medio nativo digital. 'Le han pedido ciertos cambios que no ha querido hacer', insisten las mismas fuentes, que subrayan que la empresa quería un contenido 'más conservador y de derechas, pero sobre todo más beligerante'. En opinión de los trabajadores, Factual tiene una línea editorial 'de pensamiento crítico, relativamente conservador, científico y laico radical'.

Espada reconoce en su carta de despedida que, al igual que 'todo aquel que invierte su dinero en un negocio tiene derecho a ejercer su control sobre él, [...] también lo tengo yo a proteger el sentido de un modelo periodístico en el que he trabajado durante los dos últimos años'. Y se lamenta de no haber podido cumplir el contrato que suscribió con sus lectores, algunos de los cuales realizaron aportaciones económicas de 50 euros para poder ver los contenidos de pago.

La redacción cree que la empresa considera el modelo de Espada 'poco beligerante'  

'No hemos dado respuesta a las exigencias de beligerancia política de la empresa editora', explican fuentes de la redacción, 'pero tampoco queríamos hacerlo'.

Tras la marcha de Espada, cuyos textos han sido publicados en periódicos como El País y El Mundo, los redactores han sido convocados a una reunión que tendrá lugar este jueves. Todavía se desconoce quién será su sucesor en el cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias