Público
Público

Feijóo se gasta seis millones en coches en nueve meses

El PSOE denuncia la compra de vehículos de alta gama mientras los audis de Fraga están en un garaje

F. VARELA

La austeridad de Alberto Núñez Feijóo no da para más. La Xunta que preside se ha gastado en nueve meses 6,3 millones de euros en la adquisición de 347 coches, varios de ellos de alta gama, mediante leasing (alquiler con derecho de compra) o renting (alquiler a largo plazo con todos los servicios incluidos), según el diputado socialista Xosé Manuel Lage. La lista confeccionada por el parlamentario del PSdeG incluye vehículos para el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Medio Rural.

Xosé Manuel Lage, que pedirá explicaciones en el Parlamento al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, centró sus críticas en la adquisición de varios vehículos de alta gama para altos cargos cuando la Xunta sigue teniendo en sus cocheras 17 Audis parados desde que Feijóo llegó a la presidencia. Entre ellos, citó un todoterreno 'de gran cilindrada' y dos berlinas de alta gama para Sogama, una sociedad participada por la Xunta que se dedica a gestionar los residuos de los ayuntamientos. Para uno de los coches, la convocatoria exigió 240 caballos de potencia y tapicería de piel.

Otras dos entidades dependientes del Gobierno han adquirido vehículos de lujo, según el PSOE. Se trata de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y de Portos de Galicia. El coche contratado por esta última, que es el que ahora utiliza la conselleira de Mar, fue adquirido además mediante procedimiento negociado y sin publicidad.

Lage aseguró que estos gastos ponen de manifiesto la 'doble moral' de la Xunta. 'Por un lado, compran berlinas de clase superior con tapicería de cuero y, por otro, tienen guardados 17 coches de alta gama sin utilizar', dijo.

Lage aseguró que estos gastos ponen de manifiesto la 'doble moral' de la Xunta

La Xunta, a través de un comunicado, aseguró que se ha limitado a renovar el renting y leasing de los vehículos usados durante la legislatura anterior y confirmó su intención de adquirir nueve coches para altos cargos a lo largo de los próximos tres años.

Feijóo hizo del supuesto gasto del Gobierno de Emilio Pérez Touriño en coches de lujo el eje principal de la campaña electoral que le dio la victoria el año pasado por un margen de apenas 50.000 votos. Lo hizo a pesar de que, como se supo después, de los 32 Audi que integraban entonces el parque móvil de la Xunta, 29 habían sido adquiridos por el PP durante la época de Fraga (19 de ellos específicamente cuando el propio Feijóo era vicepresidente).

El hoy jefe del Ejecutivo gallego insistió en deshacerse de ellos, pero la subasta que convocó en octubre sólo logró enajenar tres de los 20 vehículos sometidos a puja. Los otros 17 permanecen cubiertos de polvo en dependencias oficiales de la Xunta. Previamente, Feijóo se había desprendido de tres Audi A8 blindados (uno comprado por Touriño y dos por Fraga) a cambio de 12 vehículos que, según su Gobierno, se dedican a prestar servicios sociales.

El Gobierno de Feijóo ha hecho bandera de la transparencia, pero ayer la Consellería de Facenda no quiso confirmar ni desmentir si el informe que encargó a la empresa KPMG para respaldar su propuesta de fusión de las cajas de ahorros de Galicia ha costado un millón de euros. Fuentes de Facenda aseguraron a ‘Público’ que el informe, que se realizó en tres semanas y que la Xunta presentó el 20 de enero, no está concluido y que su precio se corresponde al trabajo de “35 profesionales que realizaron una labor compleja con premura y en una fecha complicada” (durante la Navidad). El millón de euros, cifra citada ayer por Cotizalia.com, corresponde, según la Xunta, a una estimación que se niega a confirmar. La auditoría, insiste, comprende varias fases y aún no está acabada, informa Mariola Moreno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias