Público
Público

Factual vira a la derecha con la llegada de Juan Carlos Girauta

Sustituye en la dirección del diario digital a Arcadi Espada, que abandonó su cargo por discrepancias con la empresa editora

HENRIQUE MARIÑO

Horas después de que Arcadi Espada anunciase que dejaba la dirección de Factual, la empresa editora nombró ayer como sustituto a Juan Carlos Girauta.

En la redacción barcelonesa de este diario digital con apenas dos meses de vida, los trabajadores se temían un giro a la derecha, como finalmente ha acontecido.

Sus dueños, según indicaron fuentes de la redacción, apostaban por un medio 'más beligerante'. Girauta es su hombre.

Licenciado en Derecho, ha colaborado en la Cope y en Libertad Digital, así como en la edición catalana de El Mundo. Nacido en Barcelona en 1961, milita en el Partido Popular, aunque su evolución política e ideológica ha sido peculiar. Según él mismo reconoció en su día en una entrevista, cuando era adolescente tonteó, palabras textuales, con la Joven Guardia Roja (organización juvenil del Partido del Trabajo de España). 'Un error de juventud', a su juicio, previo a su militancia en el PSC. Ahora se define como liberal.

El nuevo director pasó de la Joven Guardia Roja al PP, previo paso por el PSC

Por su parte, Arcadi Espada no se ha ido solo. Junto a él, ha dejado su cargo de subdirectora Cristina Fallarás. Y, tal y como han narrado en Twitter tres miembros de la plantilla, gran parte de la redacción ha sido despedida, a excepción de unas cinco personas. Espada argumentó que su salida respondía, precisamente, al recorte presupuestario emprendido por la editora, así como a las 'discrepancias con el modelo y la orientación del periódico'.

El aterrizaje de Girauta en Factual estará acompañado por la llegada de empleados de su confianza. Un cambio, según un comunicado de la empresa, que 'conlleva nuevos desafíos e innovadores planteamientos en la estrategia y en el enfoque del diario'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias