Público
Público

Más de 21 días en la miseria

Dos mujeres gitanas pueden ir a la cárcel por un robo emitido en televisión

OLIVIA CARBALLAR

Carina Ramírez abre, con la fregona en la mano, la puerta del teatro sevillano TNT-Atalaya. Allí interpretará hoy el papel de Amelia, una de las cinco hijas de Bernarda Alba. Es limpiadora de día y actriz de noche. No sabe leer ni escribir. Su marido está en la cárcel, tiene dos hijos que alimentar y nunca nadie hasta que la compañía dirigida por Ricardo Iniesta apostó por su talento le dio un trabajo digno, ni los buenos días, ni siquiera un vaso de agua en un bar. La vida le ha colgado a esta mujer, de 23 años, otro papel sin pretenderlo, y allá donde ha ido, pese a no hacer más que luchar por su dignidad, siempre la miraron como una gitana del Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de España.

Ahora está acusada, junto a su amiga Loles del Campo que interpreta a Martirio en la obra y dos personas más, de un supuesto robo de hierros grabado y emitido en el programa 21 días, de Cuatro, el pasado abril. Su presentadora, Samanta Villar, convivió con ellos tres semanas y condujo la furgoneta con la que recogieron el material, valorado en mil euros por el propietario. El fiscal pide un año y seis meses de prisión para ellos.

Se quejan de que la presentadora ha olvidado lo que vivió entre ellos

'Nunca sabré si aquello fue un robo o no, no volvimos a hablar de ello, lo único que sé es que de aquellos hierros sacamos 23 euros con 80 céntimos', afirma en el programa Villar. La periodista llegó a ser imputada, pero tras el sobreseimiento de su causa por parte del juez 'no existen evidencias de que tuviera conocimiento previo y cabal de los propósitos', sólo tendrá que declarar como testigo.

'Prejuzgamos. Es verdad que esta gente actúa muchas veces al margen de la ley (...) Pero algo que no contamos es que pasan hambre', añade Villar en el reportaje. Carina y Loles lamentan que la presentadora se haya olvidado de lo que vivió. 'Dijo que esto es el tercer mundo, pero ha demostrado que vino a pasar 21 días al Vacie de vacaciones. Le ofrecimos la mejor cama y luego se fue, nunca ha vuelto a contactar con nosotras', dice con tristeza Carina, que tiene que pagar antes del 1 de febrero una multa de 3.800 euros por un robo anterior de chatarra.

No ocultan sus actos y los justifican por la falta de recursos y el estigma social. 'Nadie nos da trabajo y hemos pasado hambre, de algún vertedero tenemos que sacar algo', explica Loles. A su lado, el fundador y director de TNT-Atalaya, Ricardo Iniesta, lanza una feroz crítica: 'Es periodismo amarillo, si se está cometiendo un delito, denúncialo y, por supuesto, no lo emitas, no es un programa en directo, pero no puedes buscar el morbo para ganar audiencia, estas mujeres no se lo merecen'.

Loles y Carina actúan hoy en Sevilla en una obra de teatro

Loles y Carina están a punto de embarcarse en una gira que las llevará hasta el Teatro Español de Madrid. 'La parte buena no la mostraron; lo que debía hacer la productora [BocaBoca] es ayudarlas', dice Iniesta. Según las mujeres, la productora, que no respondió a Público y alegó que la periodista está grabando otro episodio, les pagó 500 euros por el programa.

Y ahora que trabajan, que acuden a un taller de escritura, que reparten hasta autógrafos... la Justicia les pide cuentas. Aunque ellas, aseguran, ya cumplen su particular condena: vivir más de 21 días en el Vacie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias