El Gobierno quiere ampliar la jubilación a los 67 años

Propondrá a los partidos políticos subir la edad legal de retiro con diferentes mecanismos, como ligar el periodo de cotización a la esperanza de vida. El objetivo es asegurar el futuro del sistema

B. CARREÑO MADRID 29/01/2010 00:15 Actualizado: 29/01/2010 00:34

El Gobierno está decidido a hacer hoy una exhibición de carácter reformista con dos propuestas con las que forzará a la oposición política a mostrar sus cartas en temas de alta sensibilidad. Por un lado, el Ejecutivo aprobará una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que contempla medidas como elevar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, según fuentes del Gobierno. Además, pondrá sobre la mesa un drástico tijeretazo al gasto, con un ahorro de casi 50.000 millones de euros, que pretende acallar las críticas de las instituciones internacionales por el elevado déficit público.

En principio, el Gobierno quiere subir la edad de jubilación hasta los 67 años de forma gradual, un mecanismo similar al que se utilizará en Alemania. El año de partida para iniciar esta subida podría ser 2013, según informa la agencia Colpisa, aunque otras fuentes apuntan a que esta fecha podría dejarse a la negociación con los partidos políticos. En cualquier caso, se tomaría un periodo de al menos 12 años en el que cada año se aumentaría la edad legal de cotización dos meses. Por ejemplo, en 2013, un jubilado se podría retirar cuando cumpliera 65 años y dos meses. El informe que presentará el Gobierno se debatirá en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que tiene que aprobarlo por unanimidad.

Alemania también ha elevado la jubilación a los 67 años gradualmente

Una vez que se alcance el umbral de los 67 años, la idea del Gobierno es que se introduzca un factor de sostenibilidad; esto es, que se ligue de alguna forma la edad de jubilación a la esperanza de vida de cada momento.

Este modelo de cálculo de pensiones es el que se sigue en Portugal y Finlandia, e introduce una variable automática para regular la edad de jubilación, de tal manera que esta varía anualmente en función de la evolución de la esperanza de vida. Según los expertos, estos mecanismos de ajuste automático despolitizan la gestión del sistema y lo ligan a la longevidad, una de las variables que más le afectan.

Los cambios que introducirá el Gobierno están relacionados con el envejecimiento progresivo de la población, que supone una presión creciente sobre el sistema. La tasa de dependencia (la relación entre cotizantes y pensionistas) pasará del 24,4% actual al 34,4% en 2030, según Eurostat.

Los ajustes automáticos despolitizan las pensiones

En cualquier caso, la Seguridad Social mantiene todavía un holgado superávit. El saldo positivo fue de 8.502 millones de euros en 2009. De ellos, dos mil millones se destinarán a ampliar el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones), que acumula 71.000 millones.

Además, el programa del Gobierno contempla ampliar el tramo de vida laboral que se utiliza para calcular las pensiones, actualmente 15 años.

No está claro hasta dónde se ampliaría el nuevo cómputo que puede afectar o beneficiar a los cotizantes, según hayan sido sus últimos años de vida activa. Muchos expertos consideran que extender el periodo de cómputo es más justo por ser más proporcional al esfuerzo del cotizante.

Ayer, ya se escucharon las primeras críticas a las reformas. El PP pidió al Gobierno que cumpla los pactos anteriores antes de proponer otras medidas. Pero la respuesta más beligerante vino de IU, que calificó la propuesta de "pensionazo sin precedentes" que supondría "la absoluta ruptura con la izquierda parlamentaria y la quiebra total del pacto social", aseguró Gaspar Llamazares a Público, informa J. Romero.

"El momento justo"

El otro frente que se abre hoy es el del recorte en el gasto público. El plan con el que el Gobierno quiere recuperar la credibilidad de los inversores internacionales se graduará hasta 2013. Afectará a todos los capítulos de gasto, excepto a las políticas sociales, tal y como había prometido el presidente, al I+D y a la educación.

Ayer, ya se escucharon las primeras críticas a las reformas

Fuentes gubernamentales consideran que el programa de recorte llega "en el momento justo", después de que las medidas adoptadas hasta ahora hayan logrado frenar la crisis económica. Además, el ajuste "protege a los más débiles". El proyecto fue debatido en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de ayer, pero no se entró en el detalle de las cifras, que se discutirán hoy en el Consejo de Ministros.

El capítulo de infraestructuras es uno de los que corren mayor riesgo, pero el ministro de Fomento, José Blanco, confía en salvar su plan extraordinario de 15.000 millones en tres años que prevé tener listo este mes. Este plan no entra en las cuentas públicas porque el Banco Europeo de Inversiones financia el 50% , otro 25% corre a cargo del ICO, y el 25% restante lo costearán las adjudicatarias y la banca.

Blanco trabaja para que el recorte no afecte a la inversión productiva de su ministerio, informa S. R. Arenes.

66 Comentarios
  • Antonio
    #1 Vota Vota

    23 i Antonio 29-01-2010 01:19

    Aqui perdeis un votante y ganais un activista contra vuestra politica de la derecha mas raccionaria de España. Esto es solo el principio del recorte de derechos que se aavecina...Y aun no se ha escuchado a los sindicatos...IU debe organizar a los trabajadores para una movilizacion sin precendentes en España contra esta medida reaccionaria

  • lberto
    #2 Vota Vota

    11 i lberto 29-01-2010 01:32

    Los sindicatos reibirán las subvenciones pertienentes y no se verán afectrados por esta medida. Ahora se porque una película que se titulaba no es país para debiles en España se acabo llamando no es país para viejos.

  • ciudadano
    #3 Vota Vota

    25 i ciudadano 29-01-2010 02:44

    pensiones de politicos http://www.20minutos.es/noticia/212783/0/ Diputados y senadoresEl año pasado, las Cortes aprobaron que diputados y senadores reciban la pensión máxima (31.255,56 euros anuales) con haber cotizado entre siete (recibirán el 80%) y once años (el 100%). Para que un ciudadano normal pueda disfrutar de la pensión máxima debe cotizar 35 años (los últimos 15, con la base máxima).

  • pobre
    #4 Vota Vota

    26 i pobre 29-01-2010 02:46

    hace fata mas dinero para mantener las pensiones de los politicos y los banqueros, empresarios de multinacionales etc... con las burradas de miles de euros que se destinaran a sus jubilaciones de lujo. porque no una ley de pensiones con un tope a x dinero para todos

  • Jorge
    #5 Vota Vota

    29 i Jorge 29-01-2010 08:04

    Hace falta ya una huelga general.

  • Mohamon
    #6 Vota Vota

    34 i Mohamon 29-01-2010 08:13

    Para un pueblo que no es capaz de tirarse a la calle ante semejante atraco, todo lo que le echen lo asumira sin rechistar. Zapatero, recupera los 150.000 millones de euros que has regalado a la banca y luego hablamos.

  • oliver
    #7 Vota Vota

    17 i oliver 29-01-2010 08:28

    ¡¡¡Ni un paso atras!!!. No al recorte de los derechos de los trabajadores. Que pague la banca con todo ese dinero que se le ha regalado. ¡¡¡Huelga general ya!!! Sindicatos vendidos, traidores.

  • deprimido
    #8 Vota Vota

    14 i deprimido 29-01-2010 08:33

    Venga, a tragar, que en este país no hay izquierda que nos defienda y a nosotros nos tienen anestesiados. Y a prepararnos todas y todos, que con la próxima reforma vuelve el derecho de pernada...

  • Van Helsing
    #9 Vota Vota

    2 i Van Helsing 29-01-2010 08:41

    Pretenden que confundamos esperanza de vida con calidad de vida. A los 67 años no se tiene la fuerza, destreza, concentración, capacidad visual y retentiva de los 30 o 40, ni el aguante para soportar a los directivos, vagos y otros chupópteros que viven del cuento. Enseñanza obligatoria hasta los 14, jornadas de 6 horas máximo, y jubilación a los 55: eso seria lo más razonable.

  • Sois de derecha!!
    #10 Vota Vota

    8 i Sois de derecha!! 29-01-2010 08:53

    Dineo público para salvar el patrimonio de especuladroes, capitalistas y banqueros... y recortes sociales, reforma laboral y subida de impuestos indirectos a los currantes. Que viene la derecha... En los años 70 la esperanza de vida era mayor que en los años 20, y sin embargo se pagaban pensiones. El PIB por habitante (el pastel por persona) es muchisimo mayor hoy que hace 10, 20 o 30 años. Si quieren retrasar la edad de jubilación es para ahorrarse un dinerito que ayude a los parásitos baqueros y especuladores. Pero que no venga la derecha, eh!!

  • carlos
    #11 Vota Vota

    11 i carlos 29-01-2010 08:55

    Subir el IVA, subir la edad de jubilación, reforma laboral... Para cuando llegue Rajoy a gobernar no le quedará nada por hacer.

  • Jose
    #12 Vota Vota

    9 i Jose 29-01-2010 09:00

    Me jubilo de este país, ¡vaya partido ¿de izquierdas?!

  • LUIS
    #13 Vota Vota

    9 i LUIS 29-01-2010 09:02

    De verguenza. Un voto menos para el ps¿O?e

  • magomer
    #14 Vota Vota

    7 i magomer 29-01-2010 09:03

    Me parece que Zapatero da por perdidas las elecciones del 2012, pero antes de irse quiere vengarse en la verdadera izquierda, a la que se le van a a ir casi todos sus votos, dejándole estos regalitos a la derechona.

  • todoababor
    #15 Vota Vota

    -17 i todoababor 29-01-2010 09:08

    Cuantas gilipolleces hay que leer. Que si no hay izquierda, que si el gobierno nos vende, tatatatata. La cabeza es para pensar no para llevar el pelo o el sombrero. El sistema se financia con las cotizaciones, a mas jubilados y menos cotizantes ya me dirán ustedes. Esto no es de mas izquierda o menos izquierda esto es o se mantiene el sistema de pensiones o se va todo al garete. Para pensar sobre esto, las anecdotas hay que dejarlas aparte.

  • Nicodemo
    #16 Vota Vota

    12 i Nicodemo 29-01-2010 09:16

    Esto tampoco es motivo para hacer una huelga, verdad señores sindicalistas?

  • Yurfokinmoder
    #17 Vota Vota

    13 i Yurfokinmoder 29-01-2010 09:18

    Agricultores, albañiles, gente sin preparación que se lo tiene que currar doblando los riñones toda la vida... al llegar a los 50 años quien más quien menos tiene lumbalgias, reumas y otras cosas con las que tiene que trabajar todos los dias. Ser trabajador de esfuerzo fisico por cuenta propia o ajena y fuera de las grandes empresas no es como trabajar en un silloncito. Condenar a cierta gente al trabajo despues de los 65, que ya está bien, es condenarlos a una tortura. Habra que separar un poquito a unos y otros, no, Zapateros?

  • Porbabor todoababor
    #18 Vota Vota

    6 i Porbabor todoababor 29-01-2010 09:19

    A todoababor: eres como el Tío Tom, el negrito bueno que se porta genial con sus amos, incluso les justifica. La táctica del PSOE siempre es la misma: política de derechas, alguna mejora social muy barata y gente como tú que justifica lo injustificable. Así os quedáis todos con la conciencia tranquila

  • magomer
    #19 Vota Vota

    20 i magomer 29-01-2010 09:19

    Señores de los partidos, sean ustedes honestos: aplacen la propuesta hasta el 2012 y en las elecciones generales, llévenla como propuesta estrella de sus programas electorales. Anda, valientes.

  • oscarbruno
    #20 Vota Vota

    22 i oscarbruno 29-01-2010 09:33

    El gobierno del PSOE se lanza hacia el liberalismo y la derecha.Nada de subir los impuestos a las grandes empresas,a los especuladores,a la banca,,lucha contra el fraude fiscal,etc...La solución:menos gasto público y perdida de derechos que la clase trabajadora ha conseguido durante décadas de lucha.Los votantes de la izquierda debemos castigar severamene al PSOE.El voto a IU es hoy la única opción para la izquierda real en España.Si los sindicatos no tienen una reaccción enérgica e inmediata,habrá que pensar en fundar otros nuevos,que representen con un mínimo de dignidad a la clase trabajadora.

  • que asco dais
    #21 Vota Vota

    -10 i que asco dais 29-01-2010 09:40

    sociatas, esto ya pasa de castaño oscuro. Subidas de IRPF, IVA, ahora esto...todo para tapar los agujeros de vuestra NEFASTA GESTION. ¿por qué no quitáis funcionarios y los ponéis a producir?¿y los parados que rechazan ofertas de trabajo continuamente porque lo que no quieren es currar?¿donde están las políticas de I+D para generar una red de empresas productivas sólida?¿porqué tenemos los curritos que pagar la sanidad, pisos, subvenciones, educación de los inmigrantes que no han cotizado en su vida y de otros que no se sabe ni de qué país son porque no tienen papeles de nada?

  • marioconde
    #22 Vota Vota

    -6 i marioconde 29-01-2010 09:43

    yufokinmoder, eso que dices es una cagada, yo soy de silloncito, pero porque me he descuernao estudiando muchos años, y ahora gracias a eso tengo grandes responsabilidades (y un sueldo acorde). Como esas responsabilidades me estresan pues también quiero jubilarme con 50, como dices, no te jode...

  • Vicent
    #23 Vota Vota

    5 i Vicent 29-01-2010 09:51

    Más vale que esto no salga adelante

  • punk
    #24 Vota Vota

    -8 i punk 29-01-2010 09:53

    buenas .. si , si .. enfadaos todo lo que kerais, yo lo estoy pero la pregunta es la siguiente ..viendo la piramide demografica, dentro de unos años, quien sostiene las pensiones?? aki se nos llena la boca de izquierdas,pero no veo soluciones ninguna .. criticar es facil, pero tener ideas por lo que veo pokitas.. estoy de acuerdo con todo a babor .. es cuestion de edad, de trabajadores y de sostener el sistema de las pensiones lo demas es demagogia y gritar quien es mas de izquierdas y acusar al capital de todos los males .. en fin , en fin ..

  • Jose
    #25 Vota Vota

    8 i Jose 29-01-2010 09:53

    Si Pablo Iglesias levantase la cabeza se moriria de las arcadas que iban a darle al ver como su partido obrero se ha convertido en un lobby de burgueses exprimidores de los humildes y cobardes con los poderosos. El gasto publico esta disparado y no en gasto social como pregona la propaganda del Gobierno, por citar un ejemplo el numero de altos cargos adjuntos ha llegado a un numero estratosferico, mas de 400. No se reducen gastos en defensa, la banca recibe ayudas multimillonarias cuando han tenido beneficios espectaculares en los ultimos tiempos, prejubilaciones a los 50, subvenciones a latifundistas, etc. Ha llegado la hora de actuar.

  • maritimo
    #26 Vota Vota

    7 i maritimo 29-01-2010 09:54

    ¿Y van a modificar la norma que permite a los diputados cobrar la pension maxima de jubilacion despues de permancer 2 legislaturas (8 años) en el Congreso?

  • IU DÓNDE ESTÁIS
    #27 Vota Vota

    5 i IU DÓNDE ESTÁIS 29-01-2010 09:55

    Tenéis la oportunidad de recoger el voto de los currantes (incluso hasta los más de derechas). Eso de que nos toquen el dinero, es peor que mentarnos a la madre. Hace tiempo se utilizaba la guillotina para los tiranos.

  • Joselito
    #28 Vota Vota

    6 i Joselito 29-01-2010 09:56

    Oscarbruno, completamente de acuerdo contigo, si despues de esto los sindicatos UGT y CCOO (ya que hay otros que no cobran del estado)convocan una huelga general, pues eso...deveriamos fundar o aupar otros sindicatos que realmente defiendan los intereses de los trabajadores, me permito dudar mucho de que UGT y CCOO lo hallan estado haciendo estos ultijmos años.

  • Packo
    #29 Vota Vota

    6 i Packo 29-01-2010 09:59

    Hasta ahora era de la opinión de a falta de un gobierno verdaderamente de izquierdas, prefería ver un sociata presidente antes que a un PePero. Pero a partir de hoy esto ha cambiado. Zapatero hace lo mismo que hubiera hecho Rajoy y los sindicatos ni se inmutan. Otra cosa cambia a partir de hoy, a las próximas movilizaciones sindicales durante gobiernos del PP puede que vaya Rita. Qué asco me está provocando este viernes...

  • Juan Luis Hernandez
    #30 Vota Vota

    6 i Juan Luis Hernandez 29-01-2010 10:03

    Por favor, lean este articulo de Vicenç Navarro, las pensiones SI SON VIABLES. Estas son las mentiras de los que quieren subir la edad de jubilacion: 1. Asumir que la esperanza de vida mide los años que una persona vive. 2. Los promedios no son sensibles a las diferencias por clases sociales. Un trabajador no cualificado vive 10 años menos que un banquero. 3. El error del argumento alarmista: el crecimiento del porcentaje del PIB gastado en pensiones es excesivo. No, aumenta la productividad. España es el pais con menor gasto en pensiones respecto al PIB. 4. Se equivocan constantemente en sus proyecciones demográficas Aqui todo el articulo http://www.vnavarro.org/?p=3166 Salud!

  • huelga general
    #31 Vota Vota

    7 i huelga general 29-01-2010 10:06

    HUELGA GENERAL, A LA CALLE, pero ya mismo, movilizacion inmediata, NO NOS DEJEMOS DAR UNA VEZ MAS POR DETRAS!!!!!!!!!!!!!!!

  • suizo
    #32 Vota Vota

    1 i suizo 29-01-2010 10:13

    desconozco el funcionamiento del sistema de pensiones en otros paises europeos, pero en Suiza está diversificado en tres grandes pilares, con más o menos el 33% cada uno; uno asimilable a nuestro sistema de SS, otro completamente privado y opcional de cada trabajador, pero pseudocontrolado por el estado y otro son fondos de inversión gestionados por la banca, pero controlados por el estado. Y funciona, vaya que si funciona.

  • Estupendo!
    #33 Vota Vota

    7 i Estupendo! 29-01-2010 10:15

    Muy bien. Es lo primero que haría un partido socialista, cargar el muerto a los trabajadores. ¿No hay más opciones economicas verdad? Es increible. Los que os sentis de izquierdas y votais al PSOE, ¿como os sentis? ¿no creeis que se merecen un castigo electoral? Y no estoy hablando de votar al PP evidentemente.

  • Maria
    #34 Vota Vota

    4 i Maria 29-01-2010 10:16

    Reduciendo el numero de politicos en 1/3 no haria falta suvir impuesto, subir la edad de juvilación. Lo que sobra en este país y Europa, es el número de politicos por habitante.

  • Santa Primitiva,¡acuerdate de mi!

    Lo que se deben estar riendo los prejubilados de la banca, de tabacalera, de telefónica etc... que con 50 o 55 años se han ido a casa con 2.000 eurilllos cada mes. Estoy haciendo cuentas y del trabajo supongo que iré dierctamente al asilo (si es que existen para entonces, igual promulgan una eutanasia activa tras la jubilación). Confio en que Santa Primitiva me ayude en este trance.

  • Final de Izquierda Unida
    #36 Vota Vota

    -4 i Final de Izquierda Unida 29-01-2010 10:19

    Se acabó el vender humo, se acabó el decir que una huelga general es como una carta a los reyes magos. Llega la cruda realidad: tener en cuenta lo que marca el G-20 y tener en cuenta al Parlamento Europeo etc. ete. Este es el único marco para hacer política, todo lo demás son cantos al sol.

  • Esto es como el DECRETAZO
    #37 Vota Vota

    9 i Esto es como el DECRETAZO 29-01-2010 10:22

    ¿A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO PARA TOMAR LAS CALLES?

  • maripuri
    #38 Vota Vota

    5 i maripuri 29-01-2010 10:32

    Nunca, nunca, nunca jamás volverán a tener mi voto. Desde la OTAN no me sentía tan traicionada. Tonta de mí que creí en el voto útil...útil para ellos, está claro. Hasta nunca PSOE

  • ruben h
    #39 Vota Vota

    -5 i ruben h 29-01-2010 10:37

    En resumen, si queréis una aternativa a las directrices económicas de EEUU y Europa central, empezad a construirla desde casa, desde la calle, con compromiso y sacrificio y dejad de pensar que castigar a la izquierda por no ser todo lo de izquierdas que queríais supone poner en el PPoder a quien lo haría mucho PPeor. Por cierto para poner todas las cartas sobre la mesa: Soy anarquista y por responsabilidad histórica voté y votaré con dolor pero con convicción a ZP. Mienstras se lucha en la calle y especialmente desde esa perspectiva conviene tener en el gobierno a Guatemala y hacer todo lo posible por evitar a GatePPeor. La historia reciente lo demuestra incontestablemente. Me he explicado? Salud

  • Félix M. Medina
    #40 Vota Vota

    5 i Félix M. Medina 29-01-2010 10:39

    ¿No podíais haber escondido un poco más la noticia? No os toméis la preocupación que esto no hay forma de taparlo. Así que tenemos una de las menores tasas de dependencia y vamos a tener una de las jubilaciones más tardías... Zapatero=Rajoy

  • Raul
    #41 Vota Vota

    -3 i Raul 29-01-2010 10:45

    Me parece normal ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida. Y, además, habría que pasar a un sistema de capitalización para las pensiones contributivas, junto con un sistema asistencial, con cargo a los presupuestos del Estado, para los que no hayan cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral. Eso sería mucho más justo que lo que se hace ahora, y también más eficiente, porque estimularía al establecer una relación clara entre lo que se hace y lo que se recibe.

  • ANIBAL
    #42 Vota Vota

    -9 i ANIBAL 29-01-2010 10:46

    Es incomprensible que se ataque al Gobierno por algo que ya debiera haberse hecho hace años.Es incomprensible que se vea con malos ojos que se trate de frenar los dislates de las jubilaciones anticipadas.Es incomprensible que alguien crea que,cuando la esperanza de vida sube hasta límites insospechados hace pocos años,las actuales pensiones puedan mantenerse por tiempo indefinido.Es incomprensible que,cosa que ya debieran haberse solucionado por anteriores Gobiernos,cuando este Gobierno se atreve a clavarle el diente se le critique.Puesto que,alparecer,nos acercamos a un cambio hacia posiciones mas conservadoras,sean los que vengan los que solucionen el problema.

  • José Manuel
    #43 Vota Vota

    6 i José Manuel 29-01-2010 10:48

    Si la propuesta fuera del PP, los sindicatos se estarían subiendo por las paredes, como es del PSOE a tragar. Desde hace tiempo está claro los sindicatos en España no tienen ninguna legitimidad. Por qué en lugar de recortar derechos y alargar la edad de jubilación no incentivan el trabajo entre los jovenes, con unas tasas de paro brutales??

  • manuel
    #44 Vota Vota

    3 i manuel 29-01-2010 10:48

    ya esta bien de que el PSOE haga el trabajo del PP la propuesta de jubilacion a los 67 años es la gota que faltaba para derramar el cubo,todo se esta repitiendo como en los años 90,ahora todos los datos que maneja el gobierno son falsos o sea todo esta basado en mentiras o medias verdades que son mas nefastas y negativas. Zapatero muy bien te tiene que ir para que ganes las elcciones proximas.

  • Félix M. Medina
    #45 Vota Vota

    9 i Félix M. Medina 29-01-2010 10:51

    Aviso a navegantes: votar a Zapatero es incompatible con ser anarquista.

  • INQUIERO
    #46 Vota Vota

    6 i INQUIERO 29-01-2010 10:58

    ¿Cuántos prejubilados con menos de 60 años cobran de la S.S.? ¿Cuántos parados de 60 años, sin expectativas de encontrar trabajo, esperan los 65 reglamentarios para obtener una semi-paga después de haber cotizado 35 años o más? ¿Cuántos políticos cobran jubilaciones máximas sin haber cotizado ni 20 años? ¿Cuántos votantes de edades próximas a la jubilación votarán a quien les alargue la edad del retiro? Yo, desde luego, NO.

  • ruben H
    #47 Vota Vota

    -9 i ruben H 29-01-2010 11:00

    Lo confieso, soy un ser humano incompatible: soy anarquista y voto a ZP. El milagro es que esoy vivo, luchando y coleando. Mirácolo!!!!!! Federica Montseny también era una mujer incompatible y según los avisantes de navegantes la unidad de la izquierda en torno a objetivos comunes es imposible!!!!! Bieeennnnn! Viva el analfabetismo PPolítico PPostfranquista!!!!! Salud

  • Joselito
    #48 Vota Vota

    1 i Joselito 29-01-2010 11:10

    Yo tambien era (o soy)anarkista. Pero despues de votar por primera vez, lo tengo que decir con la voca pequeña......ahora bien, si ademas mi voto lo hubiera dado al PSOE no lo de ninguna de las maneras por la manifiesta cantraredad que me parece. La politica economica de PSOE es de derecha claramente, si lo haces por conffontar con el PP pues bueno Ruben H. pero, no se, no quiero decirte ni mucho menos que me parece mal, ers muy libre de votar a quien quieras, pero hay otros mas afines a nuestras ideas, no solu IU. Hay mas, y personalmente ya que voto(en un sistema democratico mas que dudoso) por lo menos busco mallor afinidad con mis ideas y intento dar fuerza a otros para intentar salir del bipartidismo, la anarquia parte de una "democracia" horizontal. y hay muchas variantes en el modelo, Ruben, sin animo de ofender, replanteate tu voto compañero.

  • mandara
    #49 Vota Vota

    7 i mandara 29-01-2010 11:13

    ¿Esto es ir hacia atras no? A los 67 años por mucha esperanza de vida que haya.. la gente no tiene calidad de vida... por lo menos la mayoría (Creo que automaticamente tendrían que prohibir el consumo de tabaco de todo el país)pues si con 67 años y fumando como un carretero te encuentras en condiciones de trabajar...dale gracias a Dios. Por no incluir la Diabetes.... qué esa es la gran enfermedad del primer mundo... mas hipertensión, y un millon de cosas mas que se suelen afincar en personas de esas edad... ahora bien... suma todo eso, ante las posibles bajas que estas personas deban solicitar, etc...¿sigue saliendo rentable? ¿Y si con 55 años ya es dificil de conseguir un trabajo porque "eres muy mayor" que diriamos con 63 años? y si la tasa de para de gente joven es tan bestial....¿Por qué no se fomenta que trabaje este sector que es al que le toca? ¿Solo nos permitiran disfrutar de la vida cuando ya seamos tecnicamente ancianos y estemos llenos de achaques? ESTO NO SE DEBE PERMITIR.

  • explosión de Izquierda Unida

    Han llegado los tiempos de DEFENDER el ESTADO DEL BIENESTAR. Ya nunca será creíble que con minimanifestaciones y con llamadas a la huelga general se puede poner freno a una CRISIS DEL SISTEMA. Nueva bronca interna en Izquierda Unida. Si hubierais dedicado vuestro tiempo a organizar un partido y un sindicato europeos con vocación de agrupar a TODOS LOS TRABAJADORES quizás nos hubierais servido de algo. Para vosotros era más importante "la búsqueda de las esencias revolucionarias" que organizar un partido que sirviera para agruparnos en lugar de enfrentarnos. Ahora podéis seguir con vuestra neurosis electoral, sacando 4 diputados en vez de sacar uno habréis conseguido "un gran triunfo para la clase obrera" Podéis seguir utilizando como chivo expiatorio a Don Santiago Carrillo.

  • De oscarbruno Ruben H
    #51 Vota Vota

    8 i De oscarbruno Ruben H 29-01-2010 11:31

    El analfabetismo político postfranquista al que usted se refiere se ve reflejado en un sistema electoral mayoritario pero no representativo,pactado por el PSOE con el PP para mantener sus cuotas de poder.La realidad de ese sistema ha dejado sin representación parlamentaria a la izquierda real,primandose los votos de las pequeñas localidades a las grandes ciudades,donde se albergan la mayoría de los votos de la izquierda,debido a que los grandes cinturones industriales se albergan en éstas.El PSOE tiene 11 veces más votos que IU y,sin embargo,su representación parlamentaria es 85 veces superior.Hay datos que reflejan sin ningún género de dudas,que los paises con mayor representatividad en sus sistemas electorales son los que tienen más desarrollados el Estado del Bienestar y,además,son los más eficientes desde el punto de vista productivo.

  • Jose Luis
    #52 Vota Vota

    -3 i Jose Luis 29-01-2010 12:55

    LLevo trabajando desde que tenia 14 años , tengo 55 años y no he estado nunca en el paro, con lo cual me parece de forma muy exagerada que aumenten la edad de jubilación y más cuando estas viendo que hay demasiadas prejubilaciones que de una manera u otra siempre nos toca un poco más arrimar el hombro a los que trabajamos , me dais a entender que tengo que estar casi toda la vida trabajando para que otros que han trabajado menos puedan seguir viviendo con buena salúd , no es justo . En mi opinión mucha culpa de la crisis que tenemos tanto laboral como económica la tienen los inmigrantes que ha llegado a nuestro pais de forma incontrolada , que se han vendido por cuatro perras , en fin espero que alguien haga las cosas lo mejor para todos .

  • Casilda
    #53 Vota Vota

    4 i Casilda 29-01-2010 13:20

    Van a conseguir que yo muera trabajando y que mis hijos se mueran sin haber podido trabajar. Por favor que el PSOE, si no quiere perder las elecciones por goleada, mande a Salgado a su casa, pero ya !

  • Ojiplática
    #54 Vota Vota

    6 i Ojiplática 29-01-2010 13:28

    Si ahora no salimos a la calle a gritar al unísono la protesta necesaria, si no lo hacemos ahora, creo que nos merecemos todo lo que nos pase por inmovilistas. Reaccionemos de una vez ¡¡¡¡¡

  • Juanma
    #55 Vota Vota

    4 i Juanma 29-01-2010 13:57

    PSOE=PP=Especuladores de pensiones, que triste final para el socialismo!!

  • yomismo
    #56 Vota Vota

    4 i yomismo 29-01-2010 14:01

    ¿Alguién (que no sea Zapatero o de la CEOE) duda que haga falta ya una salida a la calle en toda España?. Una manifestación de "Basta ya de que seamos los mismos los que paguemos los disparates". Este partido se ha quedado en Partido Español (Le sobra lo de Socialista y Obrero)

  • carolo
    #57 Vota Vota

    1 i carolo 29-01-2010 14:30

    mientras regalan miles de millones a la banca, esta aplica, comisiones a las pensiones mínimas no contributivas...

  • minero de Villablino
    #58 Vota Vota

    1 i minero de Villablino 29-01-2010 14:40

    Esto me empieza a sonar a algo conocido. Con el anterior gobierno SOCIALISTA, la mineria (hablo del sector que conozco), vivio los años mas nefastos y mas dolorosos, principalmente por que quien nos apuntillo, fue un partido de izquierdas (PSOE), fue el principio de la desaparicion del sector, fueron años de durisimas luchas contra el gobierno de Felipe Gonzalez, años que pasaron por la famosa "MARCHA MINERA o MARCHA NEGRA" de Villabliono (Leon) a Madrid andando, encierro de mas de 60 dias en el Pozo Calderon de 8 sindicalistas a mas de 300m de profundidad, años en los que por huelgas, no cobrabamos un mes entero, enfrentamientos continuos con la policia...años como digo de gobierno SOCIALISTA. ¿Se repetira la historia, no solo con la mineria, que ya la dejaron finiquitada, con todos los trabajadores, parados, jubilados...?.¿tendran valor de enfrentarse al gobierno los sindicatos y poner freno a estas barbaridades?.

  • josele
    #59 Vota Vota

    3 i josele 29-01-2010 15:49

    yo estaré de acuerdo, cuando los señores, diputados, senadores, ex-ministros y gente de bien vivir, renuncien a las pensiones y sueldos que estan cobrando por nisiquiera ir a su puesto de trabajo, que para eso les dimos los votos

  • José Luis
    #60 Vota Vota

    2 i José Luis 29-01-2010 15:59

    A quien se la haya ocurrido esta idea, me gustaría saber en base a que estadistica, o programa matemático se basa la lista publicada. La generación que incluye, ha sido durante siempre la que esta pagando los derroches de otros, sin tener derecho a nada. No podemos pedir ayudas, porque somos viejos No podemos pedir ayudas, porque somos jovenes No podemos optar a subencciones, porque a nuestra edad a ver quien tiene un hijo para cobrar los 2500 euros. Osea, que somos los "paganos" de todos esto, ahora encima 2 años mas a currar. Tengo cotizados 40 años, en otros paises, podría optar a la jubilación.. aquí no.. aquí 2 años mas. Trabanado desde los 14 Señores, para ser mas equitativos.. porque no empiezan por la generación que comenzó a trabajar a los 16 años..

  • Pel1cano
    #61 Vota Vota

    1 i Pel1cano 29-01-2010 16:50

    Me parece mal, muy mal. Aumentar la edad de jubilación es hacer pagar la crisis a quien menos culpa tiene, y un pésimo precedente que permitirá al PP justificar cosas peores aún cuando le toque gobernar (que será antes o después). Prefiero la alternativa, que es mantener la edad de jubilación, pagar las pensiones que haya que pagar, y endeudarse lo que haya que endeudarse hasta que la economía vaya mejor.

  • jose
    #62 Vota Vota

    3 i jose 29-01-2010 23:14

    Tengo 40 años, trabajo en el sector público(enfermero) desde los 21, pago mis impuestos, la hipoteca, ni especulo ni tengo oportunidad de hacerlo, se me anima a consumir para no agravar la crisis. Me siguen invitando a votar. Cuando tenga 67 años iré a mi sacrificado trabajo con manifiesto y reconocido desinterés; yo mismo querría ser atendido por una persona más joven y motivada. Los políticos corruptos salen en libertad condicional tras depositar astronómicas cantidades que parecen que reunene sin esfuerzo. ¿Puedo pedir asilo político en algún otro país? (dónde no me roben tanto o al menos no me tomen tanto el pelo).

  • Que arreglen el paro los funcionarios, y el sexo los obispos

    Joder cómo deben de haberse esforzado los cerebros de los ministerios entre viaje y cafelito, que han llegado a la conclusión de que lo mejor es que se jodan los de fuera, que lo suyo no se toca.

  • rbf
    #64 Vota Vota

    1 i rbf 31-01-2010 12:21

    A ver que día se aplican las mismas reglas los politicos en cuanto a pensiones y jubilación. ¿En que se basan para tener estos privilegios?? ¿Es que son especiales??? NAdie, que yo spea tiene asegurado el futuro laboral, y si no quieren ser políticos que no lo sean que nadie les obliga, pero lo que no puede ser es que como son ellos los que regulan se monten un mundo de privilegios a costa del resto de españolitos!!!!

  • marinieves
    #65 Vota Vota

    0 i marinieves 16-02-2010 22:14

    le aplaudo jose luis x su comentario arriba señalado, en k cabeza cabe, tener k trabajar hasta los 67 años,ni cuerpo que lo resista. Soy apolica, ademas el sr. presidente le kiero hacer una pregunta ¿ud. apoya a los trabajadores,y en k forma?,,,,,,

  • marinieves
    #66 Vota Vota

    0 i marinieves 16-02-2010 22:32

    Le aplaudo José Luis, por su comentario arriba mencionado.En que cabeza cabe tener que trabajar hasta los 67 años, ni cuerpo que lo resista, me considero una persona apoliticaa.Una preguntita para el sr. presidente¿Ud. de que manera apoya a los trabajadores? mandándolos a trabajar 2 años mas, es increible....

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 05:40:37