Público
Público

La izquierda se opone a retrasar la edad de jubilación

La ampliación de la vida laboral hasta los 67 años amenaza con abrir otro frente de batalla a Zapatero, esta vez por la izquierda

JESÚS MORENO

La propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años le va a abrir a José Luis Rodríguez Zapatero otro frente de batalla: esta vez por la izquierda. Por el momento, IU, ICV y BNG ya han advertido que no apoyarán esta medida; pero tampoco le ha hecho ninguna gracia ni a CCOO ni a UGT. Dentro del propio PSOE ya se han alzado algunas voces contra la propuesta. El equilibrio en calma tensa que el Gobierno ha conseguido mantener con la izquierda durante la gestión de la crisis peligra.

'Un pensionazo sin precedentes [...] basado en una mentira: la insostenibilidad del sistema de pensiones'. Esta frase de Gaspar Llamazares resume perfectamente lo que opina IU sobre las intenciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. 'Es una medida grave, que atenta contra los derechos sociales' ha dicho hoy el portavoz de IU en el Congreso.

La izquierda entiende que el PP está logrando imponer su agenda al Gobierno

Desde la izquierda entienden que el PP está logrando imponer su agenda al Gobierno. Lo advirtió ayer el coordinador de IU, Cayo Lara, al considerar que el plan de recorte del gasto que planea el Ejecutivo socialista 'es una concesión a la derecha', y ha vuelto hoy a hacer hincapié en ello Llamazares: de seguir adelante con la iniciativa -algo que sucederá, según ha adelantado hoy Corbacho-, Zapatero corre el riesgo de tener que 'romper con la izquierda parlamentaria', ha amenazado.

'Hasta ahora, sólo el PP proponía aumentar la edad de retiro' y 'el resto les criticábamos', ha dicho Llamazares, pero ahora resulta que el Gobierno decide hacerle 'el trabajo sucio' a la derecha y de paso, ha opinado, 'ponerle la alfombra roja' para llegar a la Moncloa.

Por su parte, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, se preguntó ayer si después de 35 años de cotización va a tener fuerzas un 'albañil o un campesino que está cavando con una azada' para seguir trabajando.

En idénticos términos se ha pronunciado BNG, que además ha señalado otro punto de preocupación entre la izquierda: cómo va afectar esta medida a las ya maltrechas tasas de paro entre los jóvenes.  'En un contexto de una tasa de paro muy elevada nos parece mucho más razonable adoptar medidas de reparto del trabajo y para favorecer el acceso de los jóvenes a un empleo estable, lo que evitaría precisamente mantener en puestos de trabajo a personas mayores de 65 años', señaló Olaia Fernández Dávila, portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso.

Dentro del PSOE la medida también encuentra oposición

La medida ha removido las aguas incluso dentro del propio Partido Socialista. La corriente interna del PSOE llamada Izquierda Socialista mostrará su desacuerdo. Lo advierte el portavoz de dicho grupo, Juan Antonio Barrio de Penagos: 'El planteamiento es muy exagerado y bastante inasumible'.

Barrio de Penagos calificó la iniciativa de 'sorpresa' y quiso resaltar que se presenta en un momento en el que se ha vuelto a confirmar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha' de las pensiones, tiene superávit. 'Además, todas las previsiones agoreras (sobre el futuro de las pensiones) han sido desmentidas por la realidad', puntualizó. 

A lo largo de la crisis, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había conseguido atender razonablemente las peticiones de los sindicatos, pero retrasar la edad de jubilación puede amenazar el consenso con CCOO y UGT.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno: 'innecesaria, injusta y que pretende meter miedo a la sociedad'.

Secunda su postura UGT, su líder, Cándido Méndez, ya ha advertido que no 'comparte la propuesta' y ha recriminado al Gobierno que nunca habló de ello en la Comisión del Pacto de Toledo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias