"Marruecos culpable, España responsable"
Casi cincuenta personas reclaman justicia ante la Audiencia Nacional por la desaparación de decenas de saharauis entre 1976 y 1987
Documentos relacionados
Noticias relacionadas
Unas cuarenta personas, entre saharauis y españoles, se fueron turnando ayer, a medida que sus obligaciones se lo permitía, para permanecer toda la mañana en la puerta de la Audiencia Nacional. Portaban banderas del pueblo saharaui, pancartas en las que pedían Justicia y fotografías de víctimas de la represión marroquí. Su intención era apoyar a cuatro hijos de saharauis desaparecidos en 1975 y 1976. Los cuatro firmaron, junto a cuatro asociaciones, la querella presentada por genocidio y torturas contra 13 responsables policiales marroquíes por decenas de desapariciones de saharauis cometidas entre 1976 y 1987.
Los jóvenes, vestidos con la ropa típica de su país, ratificaron ante el juez Baltasar Garzón los detalles que conocen de la desaparición de sus padres ocurridos en Smara y Tan Tan. Dos de ellos tenían DNI y pasaportes españoles.
Uno era policía. En la querella se describen los delitos cometidos por responsables marroquíes desde que comenzó la ocupación del Sáhara, cuando se produjo una campaña de desapariciones en Smara, hasta 1987, año en el que hubo varios secuestros en El Aaiún.
Al término de la comparecencia, los congregados en la calle recibieron al grito de "Viva el Sáhara libre" y "Marruecos culpable, España responsable" a los cuatro jóvenes. Hourria Ahmed Lammaadal definió su comparecencia ante Garzón como "un día histórico para el pueblo saharaui, porque abre una puerta de esperanza para saber el paradero" de sus "desaparecidos".
"Son 32 años de lucha, y esperamos y confiamos en que la Justicia nos ayude a resolver lo más rápido posible" qué ocurrió con nuestros familiares. "El juez se ha mostrado muy interesado y nos recibió con las manos abiertas", por lo que dijo estar muy agradecida a Garzón y al abogado que les representa, Manuel Ollé.
Justicia, paz y libertad
Junto a ella declararon, Ali Omar Buzeid, Omar Heiba Meyara y Fetimeotu Moustapha Salemh. "Pedimos justicia, paz y libertad para el pueblo saharaui y todos los desaparecidos en el mundo", señaló Fetimeotu Mousthafa.
Ante el juez se ayudaron de declaraciones por escrito para vencer la barrera del idioma. Hourria Ahmed Lammaadal explicó que su padre era policía español hasta la retirada de España del Sáhara. Relató que entre 1975 y 1976 las tropas marroquíes comentaron a invadir el territorio y su padre decidió huir con su familia al este.
Como hacía frío y se quedaron sin provisiones, su padre volvió a Smara. Los marroquíes cerraron la ciudad y no lo volvieron a ver. Lo esperaron cuatro días.
Al juez le explicó que no sabe nada de él y que recuerda como la "más cruel de las calumnias" que Marruecos dijera a la ONU que estaba en los campamentos.
Otras experiencias con genocidios
Chile y Argentina
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió el camino para perseguir en España crímenes contra la humanidad con la investigación que realizó sobre los cometidos durante las dictaduras militares de Chile y Argentina. El ex militar Adolfo Scilingo vio el pasado mes de julio cómo el Tribunal Supremo elevaba a 1.084 años de cárcel la pena de 640 que le había impuesto la Audiencia Nacional por su trabajo en la ESMA y su participación en los llamados ‘vuelos de la muerte'.
Guatemala
El juez Santiago Pedraz investiga el genocidio del pueblo maya denunciado por la premio Nobel Rigoberta Menchú. La nula colaboración de las autoridades guatemaltecas obligará a los testigos a trasladarse a España para declarar.
Tíbet y Falun Gong
A pesar de la negativa de la Audiencia a investigar estos crímenes, su propia Sala de lo Penal y el Supremo le ordenaron tramitar sendas querellas.
12 Comentarios
-
A ver cuando investiga la Audiencia Nacional los crimenes de guerra sucia ocurridos, por ejemplo entre 1976 y 1987 también: muertos en comisaria, tiroteados en controles, accion de "incontrolados", Batallón Vasco Español, ATE, GAE, Triple A, GAL... Que aqui no se pone las gafas de ver de cerca ni cristo...
-
¿responsable de qué? ¿de que marruecos se quiera comer a los saharauis? ¡Ah!
-
Como que de que? No eres mas tonta porque no quieres!!! España dejó en manos de los marroquís alos saharauis, o no te quieres acordar? Lo tuyo si que es memoria selectiva!!! Ruben R. no podías tener mas razón. Es muy facil condenar las dictaduras lejanas, porque no salpican a nadie, pero cuando limpiar lo de casa.....
-
A ver BORBON..vete preparando la carte,,,que te van a joder tarde o temprano...jajaja
-
viva marruecos y viva el rey de ahora y el anterior , haber si ahora espana se meten mas con los romanos que son comunitarios y estan matando y robando aqui en espana y con pagar una fianza salen de la carsel!!!
-
el sahara es marroqui y marruecos nunca dejara que el sahara se lo lleven otros y tranquilos que cuando espana quera recuperar a gibraltar , marruecos sacara el tema de ceuta y mellila podeis estar seguros!! espana no cogera a gibraltar si marruecos no recupera tambien ceuta y melilla!! y todo esto son los politicos porque espana y marruecos pueden ganar mucho uno del otro y vivir en paz pero el problema es que los politicos buscan lios en vez de dejar que el mundo vive en paz y armonia a ver si la gente aqui en espana se despierte un poco !!!
-
kosmos para "recuperar" algo es necesario que alguna vez hubiese sido suyo, y abundadndo en tu comentario estoy de acuerdo que España debiera despertar ya y contestar a Marruecos con seridad y desde la posicion que le corresponde, sin fe de ganar nada de él porque nada tiene que ofrecer Marruecos a España más que los contratiempos derivados del régimen autoritario, despiadado y trasnochado que ejerce su rey para con sus pauperrimos subditos que huyen arriesgando sus vidas incapaces de soportar esa pobreza.
-
Y de la forma en que se ha dejado tirados a los Saharauis ¿quién es responsable?...aún recuerdo a Felipe Gonzalez en el desierto en una Jaima...ayyyy...las vueltas que da la vida y ahora hay que ver lo bien que se hacen negocietes con el dictador del sultancito ¿verdad chiquitines?..viva el progresismo...progresismo...de progresar claro...patrimonialmente sobre todo. Cuento lleva mi carro dios. VIVA EL SAHARA INDEPENDIENTE. VIVA LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA!!!!.
-
primer hay que apreder un poco de historia!!!! ceuta y melilla os lo dejo portugal !! y segunda espana nunca invadio a marruecos !!! y tercero espena firmo un tratado con marruecos de protectorad igual que francia y espana no quizo devolver la totalidad de los territorios !! y cuarto lo que os molesta es que los musulmanes se quedaron aqui siglos y siglos y es esto lo que os molesta de verdad!! yo por mi me da igual todo esto !!! yo quiero v111ivir en paz con todo el mundo y con todas las religiones lo que pasa es que hay algunos tontos en este mundo que todavia se creen en la epoca de guerras y estas tonterias dejar de pensar en ser mas potente que otros !!! ser un poco listos !!!! no hay uno mas fuerte que otro en este mundo todos somos humanos y todos tenemos que tener los mismos derechos!!!!
-
Es una grata noticia que la justicia española asuma sus responsablidades, y desear que se escalezca el paradero de tantos desaparecido y que los responsables sean juzgados. Y mientras tanto "esperaremos" a que la politica de este pais tome nota de la justicia y tambien asuma sus responsablidades con estos ciudados españoles que fueron olvidados tanto tiempo. Los saharauis también tenemos nuestra Memoria Historica...
-
a ver si podamos trankilizarnos, sabiendo q marruecos no se mete en problemoas internos de españa, y sabiendo q la aversion -y eso es muy real- q tienen los españoles del marroki, la misma aversion la tienen del sahraui, y del africano en general, sinceramente no veo una madurez suficiente en la vision española del conflicto y menos la del PP, ya que sigue con diligencia al factor economico mas ql humano; yo preferiria una coalicion como la propuesta por Sarkosy, q seria hacer prosperar toda la zona, y de ahi hacia africa, pero soluciones _parches y comentarios q reflejan la ignorancia y la maldad y la avaricia mas extrema, hara q toda la zona entre en un circulo violentissimo desde berlin hasta dakar pasando por francia españa marruecos argelia y senegal, mas vale prevenir q curar. EN lo referente a los comentarios de algunos considerados españoles, les propongo una idea tal vez futil pero si q es eficaz para mentes tan superficiales, propondria q con cada legislacion, cada gobierno q suba q cambia el nombre del pais, porque cada vez noto mas obsesion -sexual- entre llamados españoles con el nombre ESPAÑA, y eso podria ser el principio del fin: LIBERTADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
-
Lo de siempre...el pueblo arabe no por ser musulman tiene que ver algo con Marruecos más que la religion, la nacion " Marruecos" lleva "creada" dos dias con hoy. Ni la cultura, costumbres, arte... etc, del pueblo arabe que tantos siglos habitó en la Peninsula Iberica tiene nada que ver con Marruecos.

Cargando...