Público
Público

Los insultos de Aguirre generan silencio en el PP y desmentidos en IU

Rajoy evita pronunciarse sobre las maniobras de la presidenta madrileña en Caja Madrid

YOLANDA GONZÁLEZ

Hoy se cumplieron dos días desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se jactara de haber beneficiado a IU en Caja Madrid, en detrimento de un 'hijoputa' del PP, sin ser consciente de que sus palabras estaban siendo grabadas. En la dirección nacional del PP la consigna para abordar esta nueva crisis es el silencio. El líder del partido, Mariano Rajoy, fue preguntado hoy por los periodistas en Bormujos (Sevilla) sobre las palabras de Aguirre hasta en cuatro ocasiones. Prefirió callar.

Esta actitud contrasta con la forma en la que se gestionaron las duras críticas que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, vertió contra la líder del PP madrileño en una entrevista al pasado 26 de octubre. Este mismo día, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afeó la actitud de la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón. Entre otros temas, Cobo había declarado que lo que la presidenta estaba haciendo con Rato en Caja Madrid era de 'vómito'.

También ese mismo día, el comité de derechos y garantías del PP de Madrid, donde milita el vicealcalde, se reunía para estudiar el caso. Cobo ha recibido una propuesta de sanción de un año de suspensión de militancia.

En la dirección nacional del PP argumentan su postura en que Aguirre, a diferencia de Cobo, hizo sus declaraciones en el ámbito 'privado'. Y recuerdan que la presidenta pidió perdón. Pese a que nadie en el PP dudaba de que ésta se refería a Ruiz-Gallardón con su insulto, ella misma precisó que aludía a un consejero.

En Izquierda Unida aseguran que no les 'han regalado nada'

En este contexto, el vicealcalde se ha reafirmado en el contenido de su entrevista asegurando que sus críticas llegó a decir que Aguirre iba a por la caja han quedado 'rubricadas'.

'No quiero pensar qué hubiera ocurrido si lo que ha dicho Aguirre lo hubiéramos dicho Gallardón o yo'.

Esta crisis se produce en una semana clave para Cobo. Mañana declarará en el supuesto caso de espionaje de la Comunidad de Madrid. Además, presentará sus alegaciones al pliego de cargos. En más de una ocasión, se ha reafirmado en su entrevista. Por su parte, Paloma Adrados, consejera de empleo de Madrid, echó hoy un cable a su jefa recordando que ya ha pedido disculpas.

Desde IU, como ya hicieron el viernes, intentaron desmarcarse de las palabras de Aguirre. Su coordinador en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, aclaró que no ha habido 'ningún acuerdo' entre Aguirre e IU en el reparto de puestos en Caja Madrid y que la coalición tiene 'lo que le corresponde'. 'A nosotros no nos han regalado nada', aseveró Gordo .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias