El machismo de la medicina tradicional

Carme Valls-Llobet. Doctora. Acaba de publicar el libro 'Mujeres, salud y poder' (Cátedra), en el que denuncia cómo las enfermedades de las mujeres son marginadas, poco estudiadas y cómo se psiquiatrizan sus patologías, medicándolas por sistema

MAGDA BANDERA MADRID 01/02/2010 07:35 Actualizado: 01/02/2010 08:45

La doctora Carme Valls-Llobet reivindica que la medicina aborde específicamente la salud de la mujer. - M. FERNÁNDEZ

La doctora Carme Valls-Llobet reivindica que la medicina aborde específicamente la salud de la mujer. - M. FERNÁNDEZ

El infarto en las mujeres no presenta los síntomas típicos. Por eso es más difícil de detectar". La doctora Carme Valls-Llobet (Barcelona, 1945) se indigna ante la impunidad con que se reiteran semejantes afirmaciones. "¿Típicos para quién? ¿Para los hombres? En las mujeres, los infartos presentan los síntomas típicos de los infartos de mujeres".

Este es sólo un ejemplo de cómo la medicina tradicional ha abordado la salud de las mujeres, explica Valls-Llobet. Durante décadas, esta médica ha divulgado la invisibilidad de las enfermedades que afectan al sexo femenino. "Las mujeres plantean más patologías crónicas y los hombres, más agudas", apunta. Las de ellos requieren ayuda inmediata. Las de ellas, más relacionadas con el dolor y el cansancio, pueden esperar. Pero no eternamente. "Si no se tratan, afectan a su calidad de vida. Nosotras vivimos diez años más, pero peor", resume.

Invisibles

Hasta hace poco, Valls-Llobet pensaba que sería suficiente con describir esa realidad. "Ahora veo que es necesario denunciar cómo el dominio masculino en la medicina perjudica la salud de las mujeres. Empieza por invisibilizar sus enfermedades específicas. En segundo lugar, las considera de menor gravedad, inferiores. Por último, las controla mediante la medicalización sistemática".

"El infarto en las mujeres no presenta los síntomas típicos"

Por ese motivo, ha escrito Mujeres, salud y poder (Cátedra), un título en el que la palabra "poder" tiene doble sentido. Por un lado, pretende demostrar cómo el poder científico, esencialmente masculino, minimiza patologías como la fibromialgia o la artrosis.

Por otro, alienta a las mujeres a "empoderarse", a tomar decisiones por sí mismas y rebelarse ante quienes achacan un origen psiquiátrico a la mayoría de sus problemas de salud, les recetan ansiolíticos a la primera de cambio, o les dicen que tener anemia o dolores es "normal". "Que un problema afecte a muchas mujeres no significa que sea normal, sino frecuente. También la violencia de género es frecuente y la combatimos", compara.

Brujas

"La marginación de la mujer en el ámbito de la medicina comenzó cuando el poder médico se fundamentó a partir de negar la experiencia y sabiduría de las matronas y sanadoras, que pasaron a convertirse en brujas", escribe en Mujeres, salud y poder. El nuevo modelo planteaba que las enfermedades no tenían sexo, y que "estudiando a los hombres, ya estaban estudiadas todas las mujeres, menos en el embarazo y el parto". La mayoría de las pruebas se hacían con pacientes masculinos y los tratamientos se adecuaban, principalmente, a sus características biológicas.

"Estudiando a los hombres, ya estaban estudiadas todas las mujeres"

Una corriente científica, fundamentalmente feminista, cambió el concepto hace 30 años al argumentar que "la salud de las mujeres dependía de problemas sociales y culturales, de la discriminación y la violencia que habían sufrido", continúa Valls-Llobet. Su contribución fue esencial, pero seguía negando las diferencias biológicas no visibles por temor a que fuesen usadas para discriminar a las mujeres. "Que tengamos menos hierro no nos hace inferiores. Otra cosa es como algunos quieran valorar esa realidad científica. Lo que es inaceptable es que receten ansiolíticos a alguien que necesita hierro".

Víctimas

La doctora apuesta por que las mujeres pierdan el miedo a conocer su biología. Por ejemplo, explica que sólo así es posible combatir el márketing de las farmacéuticas que, para colocar sus productos, "asocian menopausia a dolor y decrepitud corporal, sin estudios epidemiológicos ni clínicos", y convierten a las mujeres en víctimas de su cuerpo.

La tarea es difícil, admite Valls-Llobet, porque es casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble jornada, las microviolencias diarias, las carencias nutricionales y la medicalización excesiva. En este sentido, recuerda cómo Betty Friedan, la autora que a mediados del siglo XX reivindicaba el derecho al orgasmo, habla ahora de la necesidad de luchar para disfrutar del inmenso placer de "una noche bien dormida".

49 Comentarios
  • Kim
    #1 Vota Vota

    -45 i Kim 01-02-2010 09:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Joer, lo nuestro con el machismo es auténtica obsesión, nada se libra. Ahora vemos machismo hasta debajo de las piedras.

  • Anita
    #2 Vota Vota

    27 i Anita 01-02-2010 09:59

    Ójala no existiera para no verlo, pero la realidad social e histórica es así. Hay mucho que avanzar

  • Paco F
    #3 Vota Vota

    35 i Paco F 01-02-2010 10:00

    ¿Lo dice por que las campañas de cancer de prostata son tan buenas como las del cancer de pecho? Ya sabeis chicas y chicos como el trabajo esta fatal invewntar cualquier cosa que tenga que ver con el machismo y la infable BIBI Aido y acolitas les aseguraran la pensión, faltaria más

  • Kimi
    #4 Vota Vota

    25 i Kimi 01-02-2010 10:36

    -Me duele la cabeza. -Tomate una aspirina -Las aspirinas no me hacen nada porque fueron diseñadas para hombres, y los dolores estos son por la discriminación social que tenemos que pesa sobre nuestras cabezas desde hace siglos.

  • Pinel
    #5 Vota Vota

    -32 i Pinel 01-02-2010 10:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De acuerdo, pero ¿qué me dice de la histeria, esa enfermedad desaparecida por la presión de las feministas y que cada día vemos en nuestras consultas disfrazada de fibromialgia, distimia, anorexia,etc? Nadie puede negar que hay una relación entre estos trastornos y la feminidad, a no ser que los psicoanalistas sean todos unos misóginos malvados.

  • Jose
    #6 Vota Vota

    41 i Jose 01-02-2010 10:45

    Pues yo estudio Medicina y no creo que en ningún momento se deje de lado el estudio de enfermedades que padezcan las mujeres, sino todo lo contrario. Me parece una chorrada lo que está diciendo.

  • Pozi
    #7 Vota Vota

    24 i Pozi 01-02-2010 10:48

    Ahora hay mas médicas que médicos, que las investiguen ellas (Empezando porque no se metan todas a medico de familia).

  • Alejandro
    #8 Vota Vota

    -26 i Alejandro 01-02-2010 10:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    También podría esta señora decir cuánto gasto destina Sanidad a mujeres y cuánto a hombres. A lo mejor, hasta le toca cerrar el pico. Llorona, feminista y victimista. Todo en uno. Al fin y al cabo, viene a ser lo mismo. Al feminismo, cuanto más habla, más fácil es vencerlo.

  • Kimi, eres un simple
    #9 Vota Vota

    7 i Kimi, eres un simple 01-02-2010 11:02

    Firmado: un hombre

  • RGM
    #10 Vota Vota

    -24 i RGM 01-02-2010 11:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sólo dos ejemplos: osteoporosis posmenopaúsica e incontinencia urinaria femenina. ¿De qué marginación habla esta señora?

  • yomismo
    #11 Vota Vota

    -30 i yomismo 01-02-2010 11:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues yo me conformaria con que se dedicara al cancer de prostata la cuarta parte de lo que se dedica al cancer de mama.

  • dorian
    #12 Vota Vota

    -20 i dorian 01-02-2010 11:16

    yo lo que cero que esta poco estudiado es la estupidez humana...

  • Lidia
    #13 Vota Vota

    9 i Lidia 01-02-2010 11:20

    ¿ Alguien podría aportar datos más científicos y rebatir lo de la médica de familia? Por favor , siempre lo mismo, en este país no se puede decir lo contrario a lo que se pensaba sobre u determinado tema. Qué curioso, la mayor parte de los nicks tienen género masculino.

  • Alina
    #14 Vota Vota

    45 i Alina 01-02-2010 11:26

    Pues, la doctora debe haber dado justo en el clavo, vista la cantidad de machitos picados que han postado comentarios de autodefensa de grupo.

  • mara
    #15 Vota Vota

    44 i mara 01-02-2010 11:29

    estupendo artículo y como casi siempre con estos temas, lamentables comentarios que confirman la necesidad de trabajos como el de la doctora valls-llobet

  • Estas nuves que no dejan ver el sol...
    #16 Vota Vota

    -25 i Estas nuves que no dejan ver el sol... 01-02-2010 11:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vuestros comentarios reafirman los argumentos de la doctora. Está claro que cada uno tendrá su opinión, pero la vuestra está claro, que no es la de ningún médico. Hablais desde vuestra experiencia, no como profesionales y está claro que está impregnada de machismo. Éste artículo pone en evidencia que la medicina debería tratar con más rigor las enfermedades porque no es lo mismo tratar un hombre, que una mujer, niños o niñas... Han buscado un titular provocador para llamar l'atención. Se puede mirar de otra forma, para no herir a los hombres que se identifican con el machismo: podemos imaginar que el origen no es el machismo, solamente un error de los profesionales de la medicina, pero para nada su mala fe.

  • Manuel
    #17 Vota Vota

    39 i Manuel 01-02-2010 11:35

    Es incomprensible que hombres que se supone leen un periódico como "Público", escriban las sandeces que he leído hasta ahora. No es de extrañar que la violencia contra las mujeres no sea una desgraciada anécdota, sino una realidad incontestable y realizada por hombres. Y estoy de acuerdo con la médico: Que se realice contra muchas mujeres no le concede el "privilegio" de la normalidad, antes bien lo convierte en frecuente. Y no es lo mismo.

  • Pilar
    #18 Vota Vota

    27 i Pilar 01-02-2010 11:56

    Me parece interesantisimo este reportaje ya que da valor a lo olvidado que es el cuerpo de las mujeres y todo lo que nos rodea; y encima parece que nos da miedo hablar de feminismo cuando es algo que existe y se mantiene historicamente. Me parece una falta de verguenza e inteligencia los comentarios anteriores que solo saben criticar sin documentarse sobre este tema pero demuestran la ignorancia.

  • Carmelo
    #19 Vota Vota

    -15 i Carmelo 01-02-2010 11:57

    Es curioso que con una medicina tan machista, a lo largo del siglo XX la diferencia de esperanza de vida entre hombres y mujeres haya aumentado casi 10 años a favor de las mujeres. Las mujeres son el único "colectivo discriminado" que vive más que sus opresores.

  • Pedropa
    #20 Vota Vota

    31 i Pedropa 01-02-2010 12:15

    Me parece lamentable los comentarios de todos estos que comparte mi sexo de hombre y se postulan en contra de la mujer. Si las mujeres no luchan por lo suyo nadie lo hará. El machismo es una plaga que se tiene que combatir desde dentro pero sin lugar a dudas la mujer en todo esto tine mucho que decir. "Gracias" al Cristianismo y a las demás grandes religiones la mujer no pinta nada en esta sociedad. Espero que se reflexione este articulo escrito por la médica, como cada pequeña cosa que reprime a la mujer, como el lenguaje, los trabajos y demás. Por cierto el cáncer de mama se da el doble de veces que el de próstata "amigo".

  • Preguntar..... ofende?
    #21 Vota Vota

    17 i Preguntar..... ofende? 01-02-2010 13:04

    Con todos los respetos a los lectores que comentan esta noticia, en especial a las mujeres, para no ser acusado de machista. Existe alguna campaña de prevención del cáncer de próstata? Si como me temo, no es así, quizá se deba, como opina un lector ó lectora con nick masculino a que su número no es relevante...... y ya se sabe los privilegiados hombres, han de serlo en cantidad suficiente, parece ser.

  • Juan
    #22 Vota Vota

    2 i Juan 01-02-2010 13:12

    Oye, esta columna va sobre feminismo o sobre dilapidaciones al género masculino? Es que como hombre me podría ahorrar más de un berrinche si la evito la próxima vez. Menudas argumentos tendenciosos y demagogia barata que se gasta la señora Carmen.

  • Juan
    #23 Vota Vota

    5 i Juan 01-02-2010 13:14

    Y el prólogo de quién es, de Iker Jimenez?

  • Juan
    #24 Vota Vota

    12 i Juan 01-02-2010 13:36

    Las enfermedades típicamente femeninas (fibromialgia, anorexia, cáncer de mama, etc.) están en moda permanente en la sociedad, y han experimentado una especie de proceso de deificación. Enfermedades de diosas, víctimas incomprendidas del feroz machismo, seres angélicos de cuya excelsa presencia no merece disfrutar el atrasado y violento mundo de los machos. Por esto, las campañas de concienciación, prevención y apoyo a las enfermas femeninas se suceden, todo el mundo admira y compadece a la pobre fibromiálgica, anoréxica, y no digamos a la mastectomizada. En cambio al hombre afectado de cáncer de próstata, o de colón, o tullido por un accidente laboral, nadie lo menciona, lo apoya, lo admira, ni le hace el menor caso. A burro reventado trabajando, burro nuevo, "no problem". ¡Pobres mujeres víctimas del machismo!

  • Alberto
    #25 Vota Vota

    16 i Alberto 01-02-2010 13:39

    La realidad es que bajo el feminismo radical hay mucha mentira, hipocresía y manipulación. A ver si es posible que esta entrada no sea censurada. Vean lo que hay detrás de los eufemismos "derecho al aborto" o "educación sexual": http://www.youtube.com/watch?v=L-ycxQ_HUhs

  • Pues que me explique la doctora

    Por qué la edad media de la mujer supera a la del hombre. Y Alina creo que se equivoca un poco, porque lo de la autodefensa de grupo es ahora potestad de las "hembritas" (antónimo de machitos) y además con un generoso presupuesto a su disposición que pagamos también los machitos. Lo próximo serán clínicas exclusivas para mujeres, que lo veo venir. Hasta que se rompa la cuerda de tanto querer estirarla... que también lo veo venir

  • Pedropa
    #27 Vota Vota

    -8 i Pedropa 01-02-2010 13:49

    A ver Juan, deja de mandar tantos comentarios seguidos hombre, que cansa un poco la vista. ¿Quién te ha dicho que se admira a la mujer que posea cáncer de mama? ¿O a la anorexica? ¿Es "pecado" compadecerse de alguien que sea anorexico sea HOMBRE O MUJER? Espero que tu visualización sobre aquellos hobres que padecen alguna enfermedad que tu mencionas ahí, sea correcta y vayas el primero a ayudarle. Si no cállate porque creo que no tienes mucha idea sobre el tema. ¿Acaso las mujeres no están ahí cuando a su hermano, su primo, su novio o su marido tiene cáncer de próstata? Piensa un poquito antes de poner algún argumento.

  • Juan
    #28 Vota Vota

    4 i Juan 01-02-2010 13:56

    Pedropa, no soy el mismo Juan del comentario 01-02-2010 13:12:00, este es mi segundo comentario (para responderte). ¿Dices que hay que compadecerse de los enfermos, sean hombres o mujeres? Eso está muy bien, pero ¿se hace? NO, PARA NADA, hay una clarísima discriminación (¿positiva?) a favor de las mujeres. ¿Quién se acuerda del tullido trabajando en el tajo? ¿Cuántas campañas se hacen por él? CERO. ¿Cuántas campañas conoces sobre el cáncer de próstata, de colon, de pulmón, de páncreas, de hígado, etc.? CERO PATATERO. Perdona, pero no nos creas burros, aunque os empeñéis en tratarnos como tales.

  • Juan
    #29 Vota Vota

    3 i Juan 01-02-2010 14:09

    A caso un marido no acompaña a su esposa en un cáncer de mama? o un padre no apoya a su hija en una anorexia? Lo que se está diciendo es la deificación de enfermedades típicamente femeninas simplemente por el hecho de ser femeninas. De todos modos la anorexia también afecta a hombre e incluso el cáncer de mama.

  • Mara B.
    #30 Vota Vota

    -22 i Mara B. 01-02-2010 14:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hasta en esto tienen que inmiscuirse los machistas: al parecer, les importa un pimiento si sus madres, hermanas, esposas, hijas y nietas tienen enfermedades específicas o diferentes síntomas para las enfermedades comunes a ambos sexos. El caso es enredar las cosas. Deben ser individuos solitarios a quienes sus parientes del género femenino han dejado por imposible; de lo contrario, no entiendo qué puede fastidiarles de este artículo...

  • Carmelo
    #31 Vota Vota

    16 i Carmelo 01-02-2010 15:31

    Es alucinante lo sectaria que es la gente. Veo cómo mi comentario se vota negativamente simplemente por constatar lo evidente, sin incluir valoraciones. Si nos limitamos a España, ¿es cierto que a principios del siglo XX, la esperanza de vida de las mujeres sólo era de un año y pico superior a la de los hombres, mientras que ahora es de 7 años? SI Fuente: IMSERSO y CSIC (algo más fiable que el libro aquí promocionado)http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/goerlich-esperanza-01.pdf ¿Es cierto que los grupos discriminados viven menos que los nos discriminados? SI (excepto las mujeres, que están discriminadas, pero viven más que los hombres, que son sus opresores. EJEMPLOS: Los gitanos viven menos que los payos. Los afroamericanos, menos que los blancos estadounidenses. Los indigenas centro americanos, menos que la población blanca. Los negros de Sudán, menos que los blancos musulmanes. Durante el apartheid (y todavía ahora) los negros sudafricanos, menos que los blancos. Las clases bajas, menos que las clases altas...

  • franciscus
    #32 Vota Vota

    7 i franciscus 01-02-2010 15:38

    Yo no he estudiado medicina pero no es dificil suponer que posiblemente se plantee el estudio de una enfermedad desde el sexo en el tenga mayor incidencia. Por eso el infarto de miocardio va asociado mayormente al cuerpo del hombre y el cancer de mama al de la mujer. Pero claro, es mas comercial hablar del machismo y tal.De todas formas, ojala la farmaindustria se olvide de nosotros los hombres (y de paso también de las mujeres) con sus vacunas (recuerdo la muy famosa del "cancer de utero").

  • vergonzoso
    #33 Vota Vota

    -22 i vergonzoso 01-02-2010 15:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pues eso, vergonzosos son los comentarios de los machitos que aqui escriben...habia por ahi un comentario que decia que la fibromialgia, anorexia, etc...son causadas por el histerismo de las mujeres....mira no te crees ni tu que seas medico con ese comentario, eres patetico aparte de un ignorante... y bueno, estoy totalmente de acuerdo con el reportaje, la anemia es algo que se toma como "normal" claro, como nos pasa a la mayoria pues casi ni se trata...No se, y ya las comparaciones de "pues yo mas, pues nosotros mas y peor"... me parece absolutamente fuera de lugar, no se pq os sentis amenazados con este reportaje...ni que os afectara en algo, esta poniendo en evidencia una realidad, que se puede cambiar para mejorar la vida de las mujeres...pq os sentis amenazados????

  • El Pirata de Rande
    #34 Vota Vota

    14 i El Pirata de Rande 01-02-2010 16:08

    Pues yo creo que los hombres amamos a las mujeres y que hoy la mayoria de las cuestiones que plantea esta señora no son reales.

  • Uriuri
    #35 Vota Vota

    20 i Uriuri 01-02-2010 16:09

    No será por lo que respecta a sus genitales, que las mujeres tienen especialidad para ellas solas, mientras nosotros tenemos que compartir especialista con las enfermedades de riñón y urinarias.

  • Vicent
    #36 Vota Vota

    13 i Vicent 01-02-2010 16:18

    Igual que en los tiempos de la caza de brujas, el ser comunista era objeto de persecución, ahora, en este país, el hecho de discrepar, matizar ó simplemente opinar de forma diferente a lo políticamente correcto en función de las directrices de las teorías de género, es objeto de insulto, descalificación y persecución, por el mero hecho de ser hombres, salvo que éstos últimos, se sumen a la persecución y rindan culto a las nuevas tendencias. Estoy de acuerdo con los que denuncian la ausencia de campañas de prevención de las enfermedades más dañinas de los hombres, que al parecer, somos los eternos privilegiados. No deja de resultar curioso que el colectivo discriminado y machacado desde la noche de los tiempos, sea el que acumula mejores réditos en cuanto a durabilidad en este mundo. Una de dos, o no es cierto el abandono en el que dicen encontrarse ó se trata de una campaña hábilmente orquestada dirigida a ocultar justo lo contrario.

  • Kim
    #37 Vota Vota

    5 i Kim 01-02-2010 17:02

    Pues para vivir discriminada en una sociedad machista, esta doctora tiene una expresión la mar de feliz y satisfecha.

  • vomitoanal
    #38 Vota Vota

    12 i vomitoanal 01-02-2010 18:06

    También será una actitud machista el ninguneo al 10-15% de los enfermos de cancer de mama, yo jamás en mi vida he visto una sola campaña sobre dicha enfermedad en la que saliera un sólo hombre o se hiciera una sola mención a que los hombres también la sufren.

  • FEMINISTAS PASADAS DE ROSCA.

    Lo que nos faltaba oir en la la lucha de las feministas contra la sociedad "machista y patriarcal" era lo de la "medicina de género" y en la doctora (y política, que hay que decirlo todo)Valls-Llobet hemos topado con una eximia representante. Pues bien,¿a qué espera el MInisterio de "Igualdad" para proponerla para el Premio Nobel por sus "fundamentales" aportaciones a la medicina?. No si ahora va a resultar que Semmelweiss, Fleming y todos los demás sabios que tanto han hecho por la humanidad, sin mirarle a la entrepierna, eran unos "machistas de mierda" o unos "maltratadores" y con la doctora "Valls-Llobet van a encontrar las mujeres la solución para todas sus enfermedades. Las feministas están muy pasadas de rosca.

  • Ustedes mismos
    #40 Vota Vota

    -5 i Ustedes mismos 01-02-2010 18:35

    -Respecto a las campañas de prevención, éstas se plantean sobre aquello que es prevenible (obviamente) y esto es posible desde dos perspectivas: una es la intervención sobre los estilos de vida (tabaco, alcohol, ejercicio físico y alimentación). Así pues, cualquier campaña y normativa de control son también campañas de prevención del cancer de pulmón, de hígado,... en este mismo sentido, teniendo en cuenta que la mayoría de muertes laborales son en hombres, esto quiere decir que las campañas de uso de casco y de cualquier actuación para reducir la mortalidad en el ámbito laboral son fundamentalmente campañas de prevención para hombres (aunque, y ese es un tema importante no se hace explícito). El segundo planteamiento en la prevención es desde la efectividad del screning, y este es el que se realiza con el cáncer de mama. Tienes que ver no sólo la incidencia del cáncer (mama vs próstata) sino también las edades de los mismos. La cirugia por próstata (que es electiva) es una de las qué más ha aumentado en lso últimos 30 años. Naturalmente para mejorar la calidad de vida de las personas. Así, muchas más. Ah, y el que estudia medicina: ese es el problema que seguís estudiando lo mismo, en el mejor de los casos.

  • perdido
    #41 Vota Vota

    14 i perdido 01-02-2010 18:40

    No se yo si estará igual de bien cualificada médicamente pero como analista de la sociedad y ser humano de ecuánime juicio...... Que miedo si eres hombre y te tiene que atender "esta doctora"

  • Ustedes mismos 2
    #42 Vota Vota

    -7 i Ustedes mismos 2 01-02-2010 18:54

    En general: -Infarto de miocardio: lo que se conoce es que los síntomas con los que diagnósticamos son los de los hombres, las mujeres presentan síntomas diferentes para estas patologias cardiacas (esto se viene estudiando desde los 80's, ver en NEJM y JAMA). -Las mujeres han reducido su mortalidad gracias sobre todo a las mejoras higienistas lo que hace referencia al embarazo y parto. solo tienes que ver la variación de la tasa de mortalidad entre principios y finales de siglo XX. Por cierto, la existencia de la tocoginecología es debido al interés social en la reproducción humana, no en la mujer. Puedes remitir te al tratamiento de vaca a las mujeres parturientas que hacen la mayoria de estos especialistas.

  • Lucha de clases
    #43 Vota Vota

    -9 i Lucha de clases 01-02-2010 20:23

    Tampoco el infarto presenta los mismos síntomas en un individuo fumador, en un pícnico, en un minero, en un deportista, en un sedentario, en un alcohólico, etc... A este paso, vamos a hacer medicina especializada para rubios, para gordos, para morenas, para guapos, para feas,... Soy mujer, y me parece aberrante toda esta tendencia a dividir a los hombres y a las mujeres, como si nosotras fuésemos seres débiles a quiénes hay que superproteger. Vaticino que si se sigue con esta tendencia a la separación de sexos, terminaremos con una brecha, que solo va a provocar odios. La verdadera clasificación entre los seres humanos (desde cualquier punto de vista) está determinada por las condiciones socio-económico-culturales, es decir: los pobres y los ricos (vale para individuos y para naciones ricas y pobres), los que tienen que trabajar (si es que consiguen un puesto de trabajo) duramente para poder vivir, y los que se dedican a dar otro tipo de "golpes" (políticos, corruptos, mafiosos, especuladores, banqueros, grandes empresarios, etc.). Aceptar esto es el comienzo de una auténtica revolución. Todo lo demás (infantilizar a la mujer como si fuéramos seres indefensos), es retrasar la lucha de clases; es poner barreras a las auténticas diferencias entre los seres humanos y entre las naciones.

  • Gineclogas
    #44 Vota Vota

    6 i Gineclogas 01-02-2010 20:27

    Quien denigra a los ginecólogos, denigra a las mujeres, porque según noticias, en España hay más ginecólogas que -os. O sea que esos argumentos de la vaca y demás son tendenciosos y sin raigambre. Por cierto, soy madre de tres hijos, y en los tres partos he agradecido a los sanitarios(-as) su magnífica atención. Desde aquí, mi consideración a estos especialistas.

  • estudiante de medicina
    #45 Vota Vota

    3 i estudiante de medicina 01-02-2010 21:00

    - Este artículo tiene rigor científico, de hecho es una corriente cada vez más mayoritaria entre los profesionales, basándose en las variaciones del ciclo hormonal. - Respecto a la diferencia entre los programas de prevención de cáncer de próstata y de mama, se basan en datos estadísticos y en la efectividad de la técnica (es decir, con la mamografía sí se puede detectar un cáncer precoz de mama, no así uno de próstata con el tacto rectal, por tanto no es necesario porque sólo crearía ansiedad) ¿Por qué no usamos un poco el sentido común?

  • jr
    #46 Vota Vota

    -12 i jr 02-02-2010 09:33

    Aunque lleva razón en el fondo, el artículo (no sé si el libro) es una bomba suicida en la forma. Asociar sociopolítica y ciencia es un error craso y gravísimo. Al hacerlo se corre el riesgo de que un error en la valoración sociopolítica se aproveche para descartar la validez científica, y viceversa. Lo realmente válido del artículo es la necesidad de una medicina que se adecúe a las necesidades de cada persona, sea alta, baja, rubia, morena, gorda, flaca, caucásica, turania, semita, etc... Lo demás es basura de la peor especie por que vá asociada a datos subjetivos, irreales, mal contrastados, sectarios y fácilmente argumentables en contra, con lo que uno corre el riesgo de perder la ventaja de una medicina personalizada. Un ejemplo: hablando de brujas... Unos señores (machos ellos) decidieron en el siglo de las luces algo inaudito: rechazar la superstición (recordemos que no rechazaron a las brujas y aceptaron a los curanderos, tanto unos como otros fueron repudiados). Pero lo que es más, hicieron algo increíble para su época: afirmaron que hombre y mujer son físicamente iguales (lo que por extensión exige lógicamente que deben serlo en todo, incluídos los derechos). Probablemente no se dieran cuenta de las implicaciones pero sembraron la semilla del feminismo al repudiar las creencias supersticiosas -alimentadas por brujas, curanderos, religiosos y médicos precientíficos- en diferencias fundamentales que hacían superior al hombre y una bestia a la mujer. Erraron en no ver esas diferencias... cuando empezaban casi desde cero a aplicar la ciencia y a reconstruir la medicina. Grave error, crucifiquémoslos. Erraron al asumir que podían extrapolar lo que vieran en hombres a la mujar... en una época en que examinar a una mujar daba razón al marido celos para coser a puñaladas al médico y ser aclamado como un héroe, en que las mujeres llevaban antifaz (una especie de burka), etc... mejor que les crucifiquemos por ello. No digo que lo hicieran conscientemente, pero sembraron la semilla de la igualdad (como tantas otras que se sembraron en aquella época) por la que seguimos luchando. Y ahora, protestemos porque el machista de turno lee las acusaciones vertidas en el artículo y aprovecha para asociar la incultura y vitriolo sociales del mismo para rechazar los valiosos argumentos científicos. Insisto, es encomiable llamar la atención sobre la necesidad de la medicina personalizada, está muy bien que las mujeres defiendan sus necesidades, los chinos las suyas y los hombres las suyas (estaría mejor que todos lucharan unidos como en la Ilustración), pero mezclar eso con argumentos espúreos como se hace en este artículo hace más mal que bien.

  • Alguno de los que opinan aqu han ledo el libro?

    Yo tampoco, por lo que no tengo intención de criticarlo como veo que hacen muchos aquí. Ya casi falta insultarla con frases tipo "malfollada" o "seguro que es lesbiana". Solamente hablando de mi experiencia, con una madre con fibromialgia tratada con antidepresivos y una misma, con "ovarios poliquisticos" (diagnóstico en el que nos encajan a todas las que tenemos retrasos en la menstruación)y harta de que la "tranquilicen" con hormonas. SI, la salud de la mujer es un tema tanto científico como político porque afecta a la función de la misma en la sociedad. Una mujer siempre es de primeras considerada una histérica, tanto si le duele la cabeza como si tiene un retraso en la regla. Una mujer no debe ser hormonada por defecto. Una mujer no debería ser castigada con un 16% de IVA en las compresas. Y sí, es político, formamos parte de una sociedad y nuestra salud influye en la misma. Es una vergüenza la publicidad en la que se muestra el cuerpo femenino como emisor de olores y ruidos. Es que a los hombres no les pican sus partes bajas? es que los hombres no tienen hemorroides ni flatulencia? Yo creo que el artículo va más sobre eso, que sobre los padres de la medicina. Las mujeres deben tomar conciencia de su cuerpo y no dejar que un diagnóstico "tipo" las condene a la tristeza ni la vergüenza. Por dios, ¿colon irritable? venga hombre, ¿estrés?, a lo mejor tengo un problema físico-analizable-medible, no psicológico. De eso trata el artículo.

  • agua clara
    #48 Vota Vota

    1 i agua clara 29-05-2011 14:05

    La masiva respuesta de hombres enfadados en estos comentarios demuestra aquello de que "las verdades escuecen".

    Durante 4 meses me han estado tratando con antidepresivos porque "las mujeres a partir de cierta edad" estamos todas deprimidas o somos unas neurasténicas o histéricas, sobre todo si vivimos solas. Un MIR jovencito del servicio de urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla no escuchó ninguno de mis síntomas después de responder afirmativamente a la pregunta de si vivía sola. Y me volvió a diagnosticar un problema depresivo.

    Después de 4 meses un excelente médico encontró la clave de mi mal: un problema de cervicales escondido en la primera vértebra, que me causaba dolores y trastornos muy molestos e incapacitantes a veces.

    La Medicina tiene poca tradición de estudios en lo que se refiere a lo que nos pasa a las mujeres "a partir de cierta edad". Los estudios son comparativamente más escasos en este ámbito que en cualquier otro por una razón histórica, que se fundamenta en la tradición. Una tradición en la que la mujer "a partir de ceirta edad" dejaba de tener importancia para la sociedad, ya que no cumplía con la principal función (para algunos la única) para la que fue creada: la procreación.

    De diferentes maneras y bajo diferentes máscaras, que a menudo son inconscientes en personas que jamás se han planteado estos asuntos, quedan todavía muchos rescoldos de esa tradición, que fue omnipresente durante siglos, y que sigue vigente en el MACHISMO que existe en la Medicina actual y en muchos médicos (hombres y mujeres) a la hora de tratar algunos problemas de la salud femenina. Me compraré el libro y lo leeré con mucha atención. Gracias Dra. Carme Valls-Llobet por un libro necesario y valiente.

  • agua clara
    #49 Vota Vota

    0 i agua clara 29-05-2011 14:47

    Y si no quereis llamarlo "machismo", podemos utilizar el eufemismo de "prejuicio", aunque a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:18:20