Público
Público

Las presiones obligan a un pueblo segoviano a retirase de la lucha por el almacén nuclear

Se trata de Santiuste de San Juan Bautista. Las Cortes de Castilla-La Mancha votan en contra de la instalación del ATC en su territorio

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

Finalmente serán diez y no once los municipios que opten por albergar el cementerio nuclear que se construirá en España. El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista, que preside Octavio Carmelo Esteban Fernández (PP), ha acordado retirar su candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

El alcalde ha convocado esta mañana un pleno extraordinario, con carácter de urgencia, en el que, por unanimidad, los siete concejales (3 del PP, 3 del PSOE y un independiente) han decidido anular la candidatura del pueblo al cementerio nuclear, acordada el pasado viernes en otro pleno.

Fuentes de la alcaldía han explicado que su decisión responde a las presiones de los pueblos de alrededor (que estaban en contra del ATC) y de los propios vecinos del pueblo que temen el peligro potencial de estas instalaciones.

Las quejas de pueblos cercanos y de vecinos hace que el ayuntamiento de Santiuste dé marcha atrás

Algunos vecinos han llegado a comentar a las autoridades municipales que con el ATC las patatas iban a salir radiactivas y se iba a perjudicar la inclusión de Santiuste dentro de la denominación de origen de Rueda, a la que aspiran desde hace tiempo.

El ayuntamiento estudia ahora el procedimiento que debe seguir para retirar su solicitud, que fue presentada en la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

No obstante, los ediles que apoyaron la candidatura siguen manteniendo que el proyecto hubiera sido viable porque habría revitalizado el pueblo, la economía de la comarca, manteniendo y fijando población, porque dentro de 15 años se prevé bajar a 200 habitantes de los más de 600 que hay censados ahora.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que la crisis económica no influye en que haya 'más o menos' candidatos al ATC.

Salgado ha afirmado en TVE que el cementerio nuclear es una instalación 'absolutamente' segura, aunque ha recordado que la comarca que lo albergue conseguirá puestos de trabajo y una importante inversión.

Hasta hoy, once ayuntamientos han presentado su candidatura a este depósito nuclear que guardará 7.000 toneladas de combustible de las centrales nucleares.

Son: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia).

En algunos de estos municipios, no obstante, siguen las discrepancias sobre la conveniencia o no de albergar el cementerio, como en Albalá, donde el alcalde, Jesús Pascual, ha anunciado que el próximo miércoles presentará su renuncia al cargo por las discrepancias con el resto del equipo de gobierno que ha apostado 'claramente' por una opción para el municipio, que él no comparte.

La dirección de CDC ha acordado abrir expediente informativo al alcalde y a un concejal del partido en el Ayuntamiento de Ascó, por respaldar la candidatura del municipio, aunque ha evitado cargar las tintas contra ellos e incluso ha mostrado 'comprensión' por su respaldo a la instalación del almacén nuclear en su municipio.

Mientras, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que 'de ninguna manera' su partido declarará 'antinuclear' a esta comunidad autónoma ni volverá a las propuestas 'de antaño' de la izquierda 'más radical' y 'trasnochada' de 'nucleares no'.

Las Cortes de Castilla-La Mancha viven un agrio debate por el ATC

Sin embargo, el presidente manchego, José María Barreda, ha afirmado que 'prevenir siempre es preferible a curar y hay algunas cosas que no tendrían solución', y que si el Parlamento autonómico 'de forma clara y firme' dice que 'no queremos que se instale en Castilla-La Mancha, haremos que esa posibilidad resulte muy improbable'.

Y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, ha criticado al PP por su postura sobre la energía nuclear y ha asegurado que 'son pro nucleares pero amenazan con castigar a los alcaldes que opten al almacén de residuos nucleares'.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, ha opinado que sin energía nuclear 'no hay solución sostenible en el tiempo a los problemas energéticos' y ha abogado por compatibilizarla con las energías renovables porque ambas ayudan a reducir la emisión de CO2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias