Los talibanes atacan la base española y el aeropuerto en Herat

No hay víctimas ni heridos

PÚBLICO.ES/EFE Londres/Kabul 02/02/2010 08:22 Actualizado: 02/02/2010 13:56

38 Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Las tropas españolas han sufrido un nuevo ataque de los talibanes que no ha dejado víctimas ni heridos. Tras la muerte ayer del soldado John Felipe Romero, la insurgencia ha lanzado dos proyectiles sobre el aeropuerto y la base de las tropas españolas en la ciudad afgana de Herat (oeste). La ministra de Defensa, Carme Chacón no se encontraba en la base en el momento del ataque.

Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un breve comunicado, el suceso tuvo lugar anoche en la base de Camp Arena, del mando regional oeste, que abarca las provincias de Badghis, Herat, Farah y Ghor.

El Ministerio español de Defensa cifró, sin embargo, en tres los proyectiles lanzados: dos de ellos, cayeron en la parte norte de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de las tropas españolas, y un tercero fuera, al este de la pista de vuelo.

El coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca Teigell, escuchó tres explosiones, e inmediatamente las tropas pusieron en marcha el protocolo de alarma por ataque de cohetes y buscaron el lugar donde habían impactado los proyectiles.

Ataque desde un distrito próximo

En Herat, un oficial del aeropuerto dijo a la agencia afgana AIP que un primer proyectil cayó cerca del comedor de la instalación aeroportuaria a las 22.30 horas locales (18.00 GMT del lunes), y que otro fue lanzado contra la base sin causar daños.

Según esta fuente, los proyectiles fueron lanzados desde el cercano distrito de Guzara, en el que se han desplegado las fuerzas de seguridad, aunque por el momento no se han realizado detenciones.

El ataque ha sido reivindicado por los talibanes, que dijeron haber lanzado cuatro proyectiles

El suceso ha sido reivindicado por un portavoz talibán, Mohammed Yousif Ahmadi, quien dijo a AIP que las milicias lanzaron cuatro proyectiles y que estos causaron un incendio en el aeropuerto.

El aeropuerto de Herat, a unos 15 kilómetros de la ciudad, ha sufrido varios ataques en el pasado, aunque la frecuencia de los mismos descendió tras la supuesta muerte del comandante pro-talibán Ghulam Yahya Sia-o-Shani, hace unos meses. La creciente oleada de ataques de los militantes hace ver que las tropas españolas, en teoría en una de las zonas más controladas del país por las fuerzas de la OTAN, no están a salvo.

Chacón no estaba en la base

El ministerio de Defensa ha confirmado que la ministra Chacón no se encontraba en la base de Herat durante el ataque. la totular de Defensa viajó esta mañana a Afganistán para acelerar la repatriación del cuerpo de Romero y los otros seis soldados heridos. 

Una vez allí, la Ministra se dirigió a las tropas agrandeciéndoles el esfuerzo que están haciendo por conseguir “que el mundo sea un lugar más seguro, un lugar más habitable para nuestros hijos”.

La ministra dijo asimismo que "A pesar del profundo dolor que todos sentimos hoy, es importante que recordemos que nuestra presencia aquí es necesaria, como lo es la de los 80.000 soldados de 43 países que nos acompañan. Tenemos que proseguir nuestra misión hasta que Afganistán sea un país capaz de valerse por sí mismo y ya no represente una amenaza para el resto del mundo, ni para nuestra sociedad”. 

90 soldados muertos

Ayer, John Felipe Romero Meneses falleció, y otros seis militares resultaron heridos, en un atentado con bomba al paso de un convoy en Sang Atesh, al norte de la ciudad de Quala e Naw, en la provincia de Baghdis.

En total, España tiene desplegados en Afganistán 1.068 efectivos.

Desde que empezara la guerra, un total de 90 militares españoles han perdido la vida en el conflicto, según los datos ofrecidos por la propia ministra de Defensa.

Ocho de los fallecidos murieron en acciones de guerra, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y uno por infarto de miocardio.

  • manolo
    #1 Vota Vota

    27 i manolo 02-02-2010 09:41

    Zapatero,creo que el desaire de Obama a Europa te da la potestad de traerte las tropas de Afganistán.Piénsalo,y ahora te habrás dado cuenta de que USA nunca,nunca da nada,solo quita.

  • Besos y abrazos
    #2 Vota Vota

    9 i Besos y abrazos 02-02-2010 10:22

    Lo han matado a besos. Qué suerte. Y los titiriteros, mientras cuentan su dinero, no tienen tiempo para más.

  • para manolo
    #3 Vota Vota

    18 i para manolo 02-02-2010 10:26

    Tienes toda la razon.De todas formas lo mas importante ahora es una retirada rapida porque los talibanes estan ganando la guerra y de aqui a un año puede que en vez de retirada sea huida como paso en vietnam.Solo un dato.el año pasado fue el de mayr numero de bajas occidentales.Este año ya son mucho mas del doble.Y la tenaza va cerrandose.

  • uno
    #4 Vota Vota

    10 i uno 02-02-2010 10:28

    que hacemos en Afganistan?

  • Puigdendolas
    #5 Vota Vota

    -5 i Puigdendolas 02-02-2010 10:39

    Pagamos el error de Bush de confiar en los señores de la guerra afganos y en retirar tropas para reforzar Irak. Ahora los mismos señores de la guerra se alían con los taliban. Aquí se gasta el dinero con frivolidad en folletos, carteles y celebraciones de la presidencia europea, pero no se priorizó la entrega de blindados modernos, no se envían carros de combate, ni carros equipados con rastras y rodillos antiminas, que darían "pegada" en caso de emboscadas como esta, pero es mayor el coste político de los entierros continuados de soldados. Errores pasados y presentes, resultado: muertos.

  • tuneti
    #6 Vota Vota

    -4 i tuneti 02-02-2010 10:50

    se pensava ZP que america va a olvidar la sentada de las fuerzas armadas del señor ZP

  • Johnny Utah
    #7 Vota Vota

    0 i Johnny Utah 02-02-2010 10:53

    Donde están los titirizejos del "NO A LA GUERRA"?? Ah!! que ya están subvencionados y con eso basta.

  • Faragar
    #8 Vota Vota

    20 i Faragar 02-02-2010 11:07

    Sólo se explica la presencia de tropas españolas en el exterior como "sacrificio" al dios del imperio. Para no enojarlo. Para tenerlo contento. Para rendirle la sangre derramada,... y las lágrimas, en un ritual de muerte. En esta ofrenda, en forma de mamoneo político, se olvida la misión fundamental de nuestras Fuerzas Armadas, que deben estar al servicio del pueblo español, de la legalidad constitucional y como garantía de nuestros derechos. La ayuda humanitaria internacional es otra cosa, y por mucho que se pretenda manejarla como fundamento jurídico de actuaciones exteriores, no deja de ser un pretexto en justificación de otros intereses, que no emplean la palabra guerra, intencionadamente.

  • ct
    #9 Vota Vota

    10 i ct 02-02-2010 11:11

    Sigo esperando a los "artistas" españoles que se pronuncien.

  • Menos viajes
    #10 Vota Vota

    16 i Menos viajes 02-02-2010 11:17

    Mi más sentido pésame al soldado muerto y a los heridos. Pero, si cada vez que muere un soldado español en Afganistan, la Ministra tiene que ir allí, que se compre un apartamento en Kabul, porqué esta guerra va para largo, por mucho que se empeñen nuetsros dirigentes. La actuación de la Ministra en busca de la foto, es patética. Debemos quedarnos en Afganistán, pero diciendo la verdad a todo el mundo, que eso es una zona de GUERRA y que hay que esperar, como en toda guerra, lamentables bajas.

  • LUIS
    #11 Vota Vota

    -1 i LUIS 02-02-2010 11:26

    Si hay obligaciones internacionales que cumplir que se cumplan. Pero que nuestros soldados estén allí con los mejores medios. Y menos malque no gobierna el PP, que sino menudas manifestaciones a las puertas de las sedes del PP, con Victor Manuel cantando , claro.

  • Carles
    #12 Vota Vota

    14 i Carles 02-02-2010 11:27

    En Afganistán no estamos en guerra, no , estamos cazando mariposas. Demagogia e infamia de ZP.

  • Pai
    #13 Vota Vota

    12 i Pai 02-02-2010 11:27

    ¿Estamos alli para ayudar? pero si no quieren que les ayudemos , ¿no lo veis?

  • Capitn, mande firmes...
    #14 Vota Vota

    5 i Capitn, mande firmes... 02-02-2010 11:48

    Coño con la Paz. Se está más tranquilo en medio de un bombardeo.

  • para Faragar
    #15 Vota Vota

    -12 i para Faragar 02-02-2010 11:51

    Estoy contigo. Por eso yo defiendo que los gobiernos británico y francés no socorrieran a la República enviando sus tropas. Como tú dices las tropas, para defender a cada país. Bien dicho.

  • Javier
    #16 Vota Vota

    6 i Javier 02-02-2010 12:28

    En realidad eran dos proyectiles humanitarios, los talibán han aprendido del gobierno zapatería que el humanitarismo bien entendido empieza con soldados y escopetas. Seguramente pretendían extender la democracia al escalón dictatorial de la base y que las decisiones se tomaran en asambleas de soldados, todo muy horizontal.

  • Faragar
    #17 Vota Vota

    6 i Faragar 02-02-2010 12:32

    Defender que Francia y Gran Bretaña no socorrieran a la República española en su lucha contra el fascismo no es estar conmigo, aunque irónicamente así se pretenda, descalificando mis argumentos. Aquellos derechos sí eran defendibles. En Afganistán hay otra defensa, que paradógicamente no es la Democracia ni la Libertad, precisamente. Instaurar gobiernos titeres es el fin, aunque fueran regidos por talibanes. Me remito a la utilización que de estos se ha hecho, antes por la URSS y ahora por lo que los EEUU pretende, creando un monstruo que se revuelve convirtiendo la pretensión en un laberinto de defícil salida. Los pueblos son otra cosa, que poco importa en estas luchas, por mucho que se adornen.

  • Arregladores del Mundo
    #18 Vota Vota

    18 i Arregladores del Mundo 02-02-2010 12:32

    La muerte de los tres afganos no se olvidará fácilmente por parte de sus familiares y de sus compañeros. Llegaron unos hombres de Europa (que nunca antes hicieron nada por ellos) a poner orden y a juzgar a los que allí viven desde hace milenios. No sé qué justicia y qué orden quieren imponer allí. No a la Guerra.

  • NO A LA GUERRA
    #19 Vota Vota

    -4 i NO A LA GUERRA 02-02-2010 12:36

    ¿Dónde anda victor manuel, dónde bardem (madre e hijo), dónde ramoncín, dónde los de la ceja? Callados, al igual que los subvencionados sindicatos. Mientras zp sigue negando que estemos en la guerra al igual que negó que había crisis, al igual que ha negado y afirmado según a su conveniencia y sin respeto alguno por la verdad.

  • ct
    #20 Vota Vota

    -4 i ct 02-02-2010 12:42

    Todo el mundo sabe que Europa termina en los pirineos.¿Porqué nos iban a socorrer?

  • Kant
    #21 Vota Vota

    -3 i Kant 02-02-2010 13:08

    ARREGLADORES DEL MUNDO, ¿le has preguntado a los afganos? 11 de enero, encuesta de la BBC y otros medios: enterate de que a quienes los afganos tienen pánico es a tus talibanes. Ove "Buda estalló de verguenza". ¿Por qué habrá tanto demagogo con verborrea "progresista"?

  • ovejo
    #22 Vota Vota

    3 i ovejo 02-02-2010 13:13

    Bank of War: "Esta guerra y todas las ganamos nosotros".

  • yporestequienllora
    #23 Vota Vota

    7 i yporestequienllora 02-02-2010 13:19

    Tampoco los familiares y amigos del soldado español podrán olvidarlo. Lo mandaron allí unos políticos cínicos haciendo creer a la sociedad española que iban a repartir medicamentos y juguetes. Lejos de su familia, de sus amigos de su patria para que un gobierno demagogo satisfaga las ansias imperialistas de los americanos, eso sí de Obama. ZAPATERO TRAIDOR Y EMBUSTERO

  • Francisco
    #24 Vota Vota

    -7 i Francisco 02-02-2010 13:23

    Dimisión o Cese de la ministra de Defensa, Carme Chacón, así como del Jefe del Estado Mayor del ejército español, por tener en malas condiciones a sus soldados en una misión tan peligrosa como es Afganistán. Estos dos personajes llevaban meses diciendo que iban a cambiar ya los vehículos blindados, cuando NO lo han hecho todavía. El soldado colombiano al servicio del ejército español no es la primera víctima de la negligencia de los mandos militares y ministeriales en cuanto a uso de material y medios obsoletos. Dimisión o Cese, lo que prefieran. Y todos los soldados españoles, en solidaridad con estos compañeros muertos en Afganistán, deberían protestar. Una protesta no es una sedición. Una protesta no es un motín. Y la defensa de unos territorios o de unos valores se debe hacer bajo unas GARANTÍAS y bajo unas CONDICIONES DE SEGURIDAD RAZONABLES. Y no con vehículos que son verdaderas ratoneras mortales.

  • Patxi ortxadar
    #25 Vota Vota

    20 i Patxi ortxadar 02-02-2010 13:24

    Las tropas españolas en Afganistan son tropas de ocupacion ,diga lo que se diga y no dejan de apoyar al ejercito usa y britanico que asesina impunemente talibanes y poblacion civil en el mismo "paquete". Se pretende tergiversar la realidad pero formamos parte de uno de los bando en un conflicto armado. Y por otro lado hay que reseñar que para ingresar en el ejercito si que no ponemos ningun tipo de reparo a la hora de "contratar" inmigrantes, para que sean "carne de cañon". Lamentable

  • Pedrolas
    #26 Vota Vota

    7 i Pedrolas 02-02-2010 13:32

    ¿Por qué no compadece el ministro de trabajo cada vez que muere un TRABAJADOR?

  • Saul
    #27 Vota Vota

    9 i Saul 02-02-2010 13:58

    ¡Tropas fuera! Nos hemos convertido en una réplica en miniatura de los Estados Unidos. Nuestra bendita democracia mantiene guerras activas fuera de su territorios mientras repite incansáblemente a sus ciudadanos que le repugna la violencia, y que la única acción posible es la política. Esta es su acción política. Muerte y más muerte.

  • Chacn va de viaje para lucir trapos

    Ha molado el viaje turístico, guapa? Me encanta el newspeak de Público. Cuando no muere nadie en esta guerra es un "ataque". Cuando mueren, resulta que son "atentados". ¿A quién créeis que engañáis? Sois patéticos.

  • guerra por cuenta gotas
    #29 Vota Vota

    -6 i guerra por cuenta gotas 02-02-2010 14:27

    estoy con menos viajes, ya esta bien del laconismo de pesames de la ministra se le esta poniendo una voz de ultratumba. que expliquen de una vez que coños hacemos alli y si nos convencen pues vale y si no vuelta pa casa.

  • $$$$$$$$$$$$$
    #30 Vota Vota

    -4 i $$$$$$$$$$$$$ 02-02-2010 14:31

    Joder, a que espera España para pagar a los talibanes para que no nos ataquen, como hace Francia.

  • romualdo peris
    #31 Vota Vota

    7 i romualdo peris 02-02-2010 15:03

    Yo no envie a la Armada a luchar contra los elementos se lamentaba el Rey de las Españas, yo no he enviado a los soldados a una guerra dice la Ministra de Defensa, mas el resultado es el mismo, ?donde quedo aquel grito de NO a la Guerra?¿porque no vuelven las tropas a casa?aquello no es una mision de paz, es una verdadera guerra y si debemos o no participar en ella, es el pueblo el unico que puede determinarlo a traves de una consulta en las urnas.

  • maria no
    #32 Vota Vota

    9 i maria no 02-02-2010 15:03

    Qué morro la chacon : estamos aqui para lograr un mundo mas seguro ( regalando oidos ) a los que desean tratar a los paises pobres y a los pobres como simples terroristas cuando lo unico que hacen es DEFENDERSE de gente como vosotros.....psoez quien te ha visto y quien te vez...???

  • Mirmidn
    #33 Vota Vota

    6 i Mirmidn 02-02-2010 15:33

    "No a la inmigración que nos quita trabajo" -dicen. Ahora, para partirse en cobre en Afganistan o donde haga falta bajo bandera española, para eso sí nos valen. No tenemos vergüenza. Hace un par de años no había español que subiera a un andamio, ahora nos "sobran" inmigrantes. A la familia de Christian Javier, decirle que lo siento de verdad. También me acuerdo de las de Carlos Alonso y Diego Armando, asesinados por ETA en la T4. El Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero siguió negociando con sus asesinos. La opinión pública se lo perdonó, ¡eran ecuatorianos! Otro gallo les habría cantado si hubieran nacido en Badalona o Alcorcón.

  • pregunta imperial
    #34 Vota Vota

    5 i pregunta imperial 02-02-2010 16:31

    Cuestión: ¿Cuándo nos invadirán los afganos? ¿Cuándo nos invadirán los yanquis?

  • Almogabar
    #35 Vota Vota

    4 i Almogabar 02-02-2010 17:01

    ¿Pero Afganistan no era una misión de paz?, ¡pues esto se parece cada vez más a una guerra! Dejen de mentirnos señora chacón. Ánimo a los soldados españoles que hicieron grande a España y contra los talibanes duro y a la cabeza.

  • JNS
    #36 Vota Vota

    -6 i JNS 02-02-2010 17:13

    Formamos parte de la OTAN, ¿verdad? Bueno, pues eso tiene unos derechos y unas obligaciones. Una de estas últimas es una misión, que en España se ha vendido de paz (¡Ja!) en Afganistán. Si lo que hay que hacer es que combatir a los talibanes, pues que se haga con todas las consecuencias, como en su día se combatió el nazismo. Sin contenplaciones, cueste lo cueste y hasta el final... Lo demás es llevar a los soldados a ser blancos perfectos de yihadistas medievales con armas del siglo XXI.

  • Roche
    #37 Vota Vota

    3 i Roche 02-02-2010 18:40

    ¿Hasta cuando vamos a seguir mintiéndonos sobre la actuación de la OTAN y los gobiernos occidentales en sus campañas y guerras de invasión, expolio y muerte por el mundo?¿Como es posible que sigamos justificando la guerra de Afaganistan, o la de Irak, o la de Palestina, o lo de los piratas de Somalia? ¿Como es `posible que sean juzgados como criminales los Bush, Blair, Aznar, Zapatero, Sarkozy, Obama,...?

  • Un aviso
    #38 Vota Vota

    1 i Un aviso 02-02-2010 19:45

    "Cuando te veas herido y abandonado en las llanuras de Afganistán, y las mujeres vengan a arrancarte tus despojos, toma tu rifle, vuelate los sesos y dirigete a tu Dios como un soldado" - Rudyard Kipling

Cargando...

Cargando