Público
Público

El PP exige al Ejecutivo una drástica reducción de altos cargos

Los conservadores ven prescindibles los ministerios de Vivienda e Igualdad, así como la vicepresidencia tercera

M. Á. M.

'Nunca tantos en el Gobierno han hecho tan poco por España a la vista de los resultados'. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría redondeó con esta frase la iniciativa que presentó ayer su partido para instar al Gobierno a reducir en un 25% el número de altos cargos al servicio del Ejecutivo. 'Tienen la oportunidad de practicar austeridad comenzando por uno mismo', defendió la dirigente conservadora al justificar esta propuesta a la que ligó ayer con la recomendación del presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que Zapatero reduzca el número de carteras de su gabinete.

'Hay socialistas que parecen sumarse a esta tesis', ironizó Sáenz de Santamaría antes de recordar que el Congreso ha instado al Gobierno en dos ocasiones abril y junio de 2009 a eliminar algunos ministerios.

¿Cuáles son prescindibles para el PP? Al menos tres: 'Vivienda, por falta de competencias, Igualdad, porque se solapa con otros ministerios y la vicepresidencia tercera', un departamento honoris causa, según el PP, creado 'para dar salida política' a Manuel Chaves, según argumenta la proposición no de ley redactada por los conservadores.

El PP asegura que el Ejecutivo ha agigantado su estructura en un 20% desde el año 2004. Según expone en su iniciativa, en el primer año de mandato de Zapatero había un total de 374 altos cargos, nómina que se ha incrementado hasta llegar a 461 es decir, 87 más en 2009.

Durante el pasado año, el Congreso votó dos iniciativas cuya sustancia política es similar a la presentada ayer por el PP, y el PSOE perdió en ambas ocasiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias