Público
Público

IU recuerda al Tribunal Supremo que la Ley de Amnistía no hace impune al franquismo

Llamazares pide que no se use al Parlamento para exonerar a los franquistas y culpar a Garzón

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Tribunal Supremo que no utilice al Parlamento para exonerar a los franquistas, 'los culpables del genocidio', y culpar a un juez 'honesto', en referencia al procedimiento abierto contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

De este modo ha recordado que 'ninguna ley democrática ha avalado la impunidad del franquismo, ni siquiera la de Amnistía', y ha pedido que no se culpe a 'un juez honesto'

Así lo puso de manifiesto Llamazares en unas jornadas organizadas por IU bajo el título Alternativas de la Izquierda para un nuevo productivo en el marco de una economía sostenible', donde recordó al Supremo que ninguna ley democrática española ha avalado la impunidad del franquismo. 'Ni siquiera la de Amnistía', añadió.

Llamazares ha aprovechado para referirse al auto del magistrado del Supremo Luciano Varela, en el que asegura que Garzón 'decidió conscientemente ignorar u orillar' la Ley de Amnistía al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Varela, instructor de las querellas por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS interpusieron contra Garzón, rechazó en el auto la petición de sobreseimiento de la causa formulada por el abogado del magistrado de la Audiencia Nacional, Gonzalo Martínez-Fresneda.

Además, aseguró que su formación respaldará todas las iniciativas legales que tengan por objetivo la investigación de los crímenes del franquismo y que incluso han presentado alguna iniciativa parlamentaria en este sentido.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Garzón contra la admisión a trámite de la querella presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias que le acusaba de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias