Público
Público

Fuerte rechazo al retraso de la edad de jubilación

El 74% de los españoles es contrario a retirarse más tarde, pese a que el 66% de los encuestados cree que el sistema actual necesita una reforma para garantizar su sostenibilidad en el futuro

FERNANDO VICENTE

Podrá no estar claro por qué el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió apretar el acelerador de la reforma del sistema de pensiones sin previo aviso, pero de lo que no queda ya ninguna duda es de que la fuerte polémica desatada tras el anuncio tiene una raíz concreta: el rechazo mayoritario de la sociedad española. Las respuestas a las preguntas del Publiscopio, realizadas entre los días 1 y 3 de febrero, demuestran que los españoles podrán estar de acuerdo en que es necesario reformarlas, pero también que no sólo rechazan la forma y el momento, sino que se sienten engañados por el Gobierno.

Lo curioso es que una clara mayoría de los ciudadanos, prácticamente el 66%, está de acuerdo con el argumento de que cada vez habrá más personas cobrando pensiones y menos gente cotizando para pagarlas, y que, por lo tanto, es necesario reformarlas.

Y es esta una opinión mayoritaria independientemente de la adscripción política. Piensa así el 67% entre los votantes del PSOE y el 64% entre los del PP. Es más, siete de cada diez españoles están convencidos de que el sistema de pensiones corre un serio peligro si su reforma no se lleva a cabo. Una opinión que comparten el 61% de los votantes del PSOE y un 74% de los del PP.

Pero en las reformas concretas propuestas por el Gobierno para garantizar la supervivencia de las pensiones es donde se rompe su sintonía con los ciudadanos que, también mayoritariamente, rechazan que sean las acertadas.

La edad no incide en las respuestas, salvo en el caso de las prejubilaciones

Sólo un 14% cree que elevar la edad de jubilación 'es indispensable para evitar la quiebra del sistema'. Piensa que no el 74%, una opinión que es mayoritaria tanto si se vota al PP (72%) como al PSOE (76%). Pensando así, es lógico pues que los españoles no estén de acuerdo con la propuesta de elevar progresivamente la edad legal de jubilación hasta los 67 años de edad.

Y en este caso no hay ninguna diferencia ideológica: el 75% de los votantes de los dos principales partidos políticos rechaza la medida.

Incluso si se analizan las respuestas de los españoles en función de la edad, lacoincidencia en los porcentajes de rechazo a la elevación de la edad de jubilación hasta los 67 años es casi absoluta. Entre los que tienen ya 60 o más años cumplidos, y por tanto no se verían afectados por la medida si esta se llevara a cabo, la rechaza un mayoritario 65%, mientras que un 19% la aprueba y otro 14% responde que 'no tiene opinión'. Pero por debajo de ese límite de edad, desde los 18 hasta los 59 años, opina como mínimo un 95% de los españoles y, de ellos, ocho de cada diez 'no está de acuerdo' con elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67.

En todos los casos, los mayores porcentajes de españoles que manifiestan no tener una opinión sobre el asunto (no supera el 23%) se dan entre los mayores de 60 años.

Un 59% de los que tienen entre 45 y 59 años apoya que se prohíban

Pero la edad nunca implica una desviación significativa sobre la opinión de la mayoría, ni sobre la existencia de un desequilibrio entre pensionistas y cotizantes, la consiguiente necesidad de reformar el sistema o sobre que la solución sea elevar la edad de jubilación.

Eso sí, es entre los más jóvenes, los que tienen de 18 a 29 años, donde se encuentran mayores cuotas de pesimismo. El 77% de ellos está de acuerdo con la necesidad de reformar el sistema por su desequilibrio entre pensiones y cotizaciones, lo que supone 11 puntos por encima de la media nacional; otro 74% cree que el sistema está realmente en peligro si no se reforma, lo que vuelve a suponer otros siete puntos por encima de la media.

Hay otro tema, en cambio, en el que la edad sí que influye claramente en la opinión de los españoles, hasta el punto de que sobre él las mayorías se diluyen: las prejubilaciones.

Así, un 45% de los españoles piensa que se deberían prohibir en empresas con beneficios, un 38% piensa que no y otro 12% dice no tener opinión. Pero si se tiene en cuenta la edad, la cosa cambia y no como podría esperarse. Si entre los más jóvenes un 57% no está a favor de prohibirlas, entre los que se verían afectados de una manera más inmediata, aquellos que tienen entre 45 y 59 años, un 59% está a favor de prohibirlas.

Es entre los más jóvenes donde se encuentran mayores cuotas de pesimismo

Un patrón similar se repite en todas las opiniones relacionadas con las prejubilaciones. Un 47% de los españoles estaría de acuerdo en elevar la edad a la que se puede prejubilar a los trabajadores, pero entre los que tienen entre 45 y 59 años de edad el porcentaje sube hasta el 52%.

Y es también entre ellos donde se registra el mayor número de españoles a favor de prohibir las prejubilaciones de manera general, salvo situaciones extraordinarias. Un 55% de ellos piensa así, frente al 47,8% de la media nacional.

De la misma manera, en ambos casos son los más jóvenes los que se muestran más contrarios a prohibir las prejubilaciones (48%) e incluso a elevar la edad a la que puedan producirse (46%).

La mitad de los españoles exige a los sindicatos que convoquen una huelga general contra una eventual subida de la edad de jubilación. Una opinión que comparten el 63% de los votantes del PP y un 43% de los del PSOE. Sólo un 34% se muestra contrario a convocarla y el 16,5% no opina. Las respuestas muestran que donde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se lleva un mayor varapalo es en la valoración de su actuación política. Un 55,5% de los españoles suscribe la afirmación: “Zapatero nos estaba engañando cuando decía que las pensiones estaban aseguradas”. Respuesta que elige el 83% de los votantes del PP, pero también tres de cada diez votantes del PSOE. Peor aún para la imagen del Gobierno: un 58% de los españoles está convencido de que elevando la edad de jubilación, “Zapatero incumple su promesa de defender los derechos de los trabajadores” y el 67% piensa que es falso que no haya “otro remedio para asegurar el futuro de las pensiones”. La decepción sobre la gestión presidencial que implica esta respuesta es prácticamente igual entre sus propios votantes (un 62% lo cree). Sólo tres de cada diez españoles están dispuestos a concederle a Zapatero “haber sido valiente al tomar una medida impopular”, en lugar de dejar que el problema, que la mayoría reconoce, “siga agravándose”.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 800 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 2,9.
Fechas del trabajo de campo: 1 - 3 febrero 2010 . 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias