Público
Público

Cayo Lara insta al PSOE a gobernar con IU, "un partido que vertebra España"

El coordinador de IU anima al trasvase de votos desde el PSOE a su formación: 'Los votos de izquierda están seguros con nosotros' 

JESÚS MORENO

Ni gobierno de concentración con el PP, ni nuevos pactos con los partidos nacionalistas. Cayo Lara ha instado hoy al PSOE a que pacte los grandes temas de Estado y las grandes alianzas con Izquierda Unida: 'Porque somos de izquierda y porque somos un partido federal que vertebra España social y territorialmente', ha dicho el coordinador de IU.

En el último barómetro del CIS, IU ha capitalizado parte del apoyo popular que ha perdido el Gobierno socialista. Por ese motivo considera que los ciudadanos deben traspasar los votos del PSOE a IU porque en su formación 'los votos de izquierda están seguros', ha dicho en Telemadrid, ya que asegura que nunca pactarían con el Partido Popular y podrían forzar al partido socialista a pactar con IU, 'por la izquierda', los grandes temas de gobierno.

Lara se desmarca de la línea de Madrazo respecto a los partidos nacionalistas

En este punto ha recriminado al PSOE que a la hora de la verdad haya pactado siempre con los partidos nacionalistas, que, pese a que los respeta y 'forman parte de la historia de este país', asegura que 'sólo defienden los intereses de los ciudadanos que les votan en sus territorios'. 'IU es un partido federal, que defiende el sentido de Estado y vertebra social y geográficamente España. No puede ser que los asuntos de Estado se traten con partidos nacionalistas', ha concluido.

Esta postura de Lara marca una clara  distancia con la posición del partido en otros tiempos, sobre todo en lo que se refiere al pacto con el PNV del antiguo líder de Ezker Batua (las siglas de IU en el País Vasco) Javier Madrazo. 'Esa política ya la pagamos en las urnas', ha dicho Lara.

IU va a presentar batalla contra la reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el Gobierno. El coordinador de IU asegura que recogerán firmas para que el parlamento blinde la jubilación a los 65 años, ya que 'es una medida que no debería ni pasar el trámite parlamentario'.

'Corbacho se equivoca si mantiene sus reformas de las pensiones. No toca hablar de pensiones porque hay tranquilidad en las arcas de la Seguridad Social con un superávit de 8.000 millones de euros'.  

El coordinador de IU ha vuelto a desgranar hoy las medidas que propone su formación contra la crisis. Considera que la política económica del Gobierno 'está marcada por el PP, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CEOE', en vez de por la izquierda.

'¿Se puede recortar más el sueldo a un mileurista?', se ha quejado Lara

Se ha quejado de que las recomendaciones del FMI vayan 'siempre' por recortar los sueldos. '¿Creen que un mileurista puede recortarse el sueldo más', se ha preguntado Lara. En su opinión la salida de la crisis pasa por facilitar el acceso al crédito, 'restringido ahora por los bancos, pese a que tienen beneficios millonaros', por proteger a los trabajadores y las pymes y por una reforma fiscal que acabe con 'la economía sumergida'.

Sin embargo, si se muestra a favor de recortar algunos sueldos: 'De los que ganan más, como los directivos de las grandes compañías por ejemplo'. Igualmente, propone que ningún cargo político gane un salario mayor que el presidente del Gobierno (91.000 euros).  'Nadie en una institución pública debe cobrar más que el presidente del Gobierno' ha dicho. 'Vamos a discutir también el que los diputados, con solo siete años de cotización, reciban la máxima jubilación, en vez de una pensión en función de la cotización que hacemos en nuestra vida, como el resto de los trabajadores. Hay que predicar con el ejemplo'. Pero ¿y su sueldo como coordinador de IU?: '2.300 euros, y me siento un privilegiado', ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias