Público
Público

Un alcalde del PP usa a su familia para decorar la ermita del pueblo

Los socialistas denuncian el uso de fondos públicos de la Junta de Castilla y León

JUSTINO SANCHÓN

El cuadro que ha sustituido recientemente a un lienzo de 1902 en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera de Pisuerga (Palencia), un pueblo de apenas 2.500 habitantes, recoge figuras con las caras de la familia del alcalde de la localidad, Javier San Millán (PP).

Así se desprende de la denuncia del portavoz del PSOE, Teodoro de la Fuente, quien asegura que en el cuadro La adoración aparece un san José cuya cara es la 'del padre del alcalde', además de unos Reyes Magos en los que estarían reflejados el hermano del regidor y el propio alcalde, que guarda similitudes con el rey Baltasar.

Se trata de una pintura que sustituye a una colección de lienzos del siglo pasado dentro del proceso de rehabilitación del edificio, que data del siglo XVIII. El plan ha sido costeado con fondos públicos, gracias a una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de la localidad palentina, Javier San Millán, negó en un primer momento que tenga algo que ver con la pintura, y menos que su familia haya posado para el pintor. Pero Guzmán Capel, el autor de la obra, aseguró en diversos medios de Castilla y León que se había inspirado en los familiares del regidor para realizar el polémico cuadro, ya que los conoce personalmente.

Así, Javier San Millán, que sigue negando que mandara hacer el cuadro con retratos de sus familiares, ha acabado reconociendo únicamente el parecido entre el san José que aparece en el cuadro y su padre, responsabilizando de esa coincidencia 'a la técnica realista de Capel, que emplea en sus lienzos modelos de la vida real'.

El proyecto contó con una subvención del Gobierno regional de 30.000 euros

Teodoro de la Fuente tiene claro, en todo caso, que las caras del cuadro son de la familia de Javier San Millán, lo que es considerado por el portavoz socialista como 'muy grave', ya que demuestra 'una falta de respeto por la Iglesia y por los ciudadanos de Herrera de Pisuerga'.

Junto al lienzo está la Virgen de la Piedad, venerada por los habitantes de Herrera de Pisuerga, por lo que ese cuadro es, para el portavoz socialista, un 'acto vandálico'.

De la Fuente ha asegurado que en los próximos días el PSOE enviará una carta al Obispado de Palencia y a la Junta de Castilla y León para denunciar la pintura de la ermita. En su opinión, la subvención de 30.000 euros del Gobierno regional 'debería haber tenido más control, pues se tendría que haber utilizado para restaurar la Iglesia y no para que el alcalde haga un cuadro familiar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias