El "nuevo español" que admira el PP era ciudadano colombiano

John Felipe llegó a España por reagrupación familiar, fórmula que los conservadores quieren limitar

GUSTAVO FRANCO BARCELONA 09/02/2010 07:20

Compañeros del militar colombiano fallecido en Afganistán trasladan su féretro. - EFE

Compañeros del militar colombiano fallecido en Afganistán trasladan su féretro. - EFE

La muerte, la semana pasada en Afganistán, del soldado John Felipe Romero Meneses sirvió al Partido Popular para buscar un nuevo campo de fricción con el Gobierno. Los conservadores se abrazaron al gesto de que el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudiera al funeral del fallecido para acusar a los socialistas de "confundir sus prioridades" y erigirse en máximos defensores de los valores nacionales.

Incluso Mariano Rajoy llegó a escribir en su perfil de Facebook que este militar representaba "lo mejor de esos nuevos españoles", en alusión a los inmigrantes. Pero patinó. Lo que el líder de los conservadores desconocía es que John Felipe Romero Meneses no tenía la nacionalidad española. Y que, de ser por algunas de las apuestas que su partido defiende en materia de inmigración, el joven fallecido en un atentado en Afganistán jamás habría formado parte del Ejército.

Cuando el líder del PP aseguraba que el soldado era "un hijo de inmigrantes colombianos, afincado en Mollet del Vallés e integrado" en España hasta el punto de defender los valores "bajo bandera española en Afganistán", desconocía que en su certificado de defunción figura una sola nacionalidad. Y no es la española, sino la colombiana.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se pronunció en el mismo sentido cuando dijo que le hubiera gustado ver a Zapatero "en el funeral de un soldado español que ha muerto en Afganistán a los pies de la bandera de España".

Renovación de residencia

De hecho, según datos oficiales a los que tuvo acceso Público, el pasado 21 de octubre el fallecido había solicitado la segunda renovación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Esta le fue concedida el 3 de diciembre con validez hasta el 2 de diciembre del año 2011. No obstante, de esta última autorización, el soldado "aún no había hecho el trámite de confección de tarjeta", según figura en la documentación que obra en poder de este periódico.

¿Pero cómo logró Romero Meneses entrar por primera vez en España? Acogiéndose a la reagrupación familiar, una de las opciones ante las que el PP ha mostrado cierto tipo de reservas.

El PP ha apostado por hacer un control más férreo de los reagrupamientos familiares 

Según los registros oficiales, el militar fallecido solicitó permiso de residencia por reagrupación familiar el 1 de agosto de 2006. Le fue concedida cuatro meses después. El familiar encargado de esta reagrupación fue su padre, John Felipe Romero Moreno.

El PP, que en las últimas semanas ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que los extranjeros que quieran residir en España tengan que suscribir un contrato de integración, ha apostado, en ocasiones, por hacer un control más férreo de los reagrupamientos familiares.

Hace un año, los conservadores se mostraban partidarios de cambiar los sistemas de entrada y regularización vigentes revisando la reagrupación familiar, el arraigo y la contratación en origen. "Es necesario eliminar el reagrupamiento en cadena sin fin, que es lo que en estos momentos ha desbordado la figura del reagrupamiento familiar tal como fue concedida", declaró por aquellas fechas Ana Mato, vicesecretaria de organización del partido.

Entradas ilegales

Fuentes próximas a la familia aseguran que el padre del militar fallecido llegó a España hace nueve años. Entonces todavía no se exigía visa a los ciudadanos colombianos para entrar en España y el 99% de ellos entraban en nuestro país como turistas para quedarse después de forma ilegal. Era la época de Gobierno del PP.

Tras el primer permiso de residencia, el de 2006, y la solicitud del último, el del pasado octubre, John Felipe, había realizado trámites similares en dos ocasiones más.

"Es necesario eliminar el reagrupamiento en cadena sin fin"

En mayo de 2007 pidió un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en Girona. Se le concedió un mes después. Y por valor de seis meses. En noviembre de 2007 solicitó la renovación. Interior dio luz verde a su petición con validez hasta el 2 de diciembre del pasado año.

Sobre las contradicciones del PP en inmigración ya puso el acento la semana pasada el socialista Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "¿Cómo es posible que un soldado pueda llevar la bandera de España en el uniforme, que pueda morir por la paz, que pueda morir por España y no quepa en ella?"

Un mes antes, la líder del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez Camacho, había entonado el "No cabemos todos".

41 Comentarios
  • comité espartaco
    #1 Vota Vota

    -45 i comité espartaco 09-02-2010 03:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    CACIQUES TOREROS Es decir... el PPSOE está mandando a la guerra ILEGALMENTE a extranjeros ILEGALES... a sus “nuevos españoles”... pasándose a la torera el espíritu y la letra de la ley... En tiempos más virtuosos, esto les hubiera costado caro a los caciques... y quizás, en un futuro no muy lejano, tengan que rendir cuentas por sus fechorías... y sus “homicidios ilegales”... de momento... solo podemos mirar desde la barrera... con el resto de los acobardados cortijeros...

  • koko
    #2 Vota Vota

    68 i koko 09-02-2010 08:01

    ¿Porqué no se dejan de hipocresía y admiten que tenemos un ejército mercenario porque ni dios quiere "defender a España" ni siquiera los pperos?

  • rOY
    #3 Vota Vota

    68 i rOY 09-02-2010 08:28

    JEJEJEJEJ!!!!! ¿Y ESTOS LE DICEN A ZAPATERO QUE NO SE ENTERA DE NADA? PERMITANME,SEÑORES DEL PP, QUE ME DESCOJONE POR SU INCOMPENTENCIA Y SUS ETERNAS CONTRADICCIONES, USTEDES NO SON ALTERNATIVA NI DE SI MISMOS

  • Maribel
    #4 Vota Vota

    52 i Maribel 09-02-2010 08:32

    Para mandar a la guerra a morir vale cualquiera, para vivir bien hace falta ser patriota.

  • Caparra
    #5 Vota Vota

    14 i Caparra 09-02-2010 08:39

    Vientos de xenofobia recorren la sociedad española y sus instituciones inspirados por una Ley de Extranjería restrictiva que castiga a quienes, expulsados por la insoportable pobreza de sus países de origen, han tenido la mala suerte de recalar en un país que los contempla dentro de los antiguos parámetros del nacional-catolicismo heredado. Un nacional-catolicismo que en tiempos organizaba sus “días nacionales” de la infancia y de las misiones con los que aplacaba sus desajustes de conciencia, recogiendo las limosnas de los ciudadanos piadosos y que, en ocasiones, terminaban en manos de las sociedades gestoras de inversión y, los menos, en las de los misioneros, por no decir en las manos de los dictadores de turno. De cualquier manera, el denominador común de esta estrategia era mantenerlos lejos de casa con el objeto de evitar la incomodidad de su avistamiento por nuestras calles y la aversión que a muchos producía el color de su piel o los rasgos definitorios de su raza. Así comenzaron su “carrera” los nacional-socialistas de Alemania, allá por los años 30 del siglo pasado. Desde luego la xenofobia de hoy no es como la de hace 80 años, sus medios de represión, sus programas han cambiado. Digamos que ha depurado algo su estilo, aunque aun se imita los centros de internamiento, se endurecen las leyes y se hace más frecuente el uso de la arbitrariedad o se lanzan más o menos sutilmente mensajes racistas para que calen en la sociedad. Hoy se puede decir que en este país, España, existen leyes que protegen más los derechos de los animales que de los seres humanos venidos de allende nuestras fronteras, sobre todo si estos son pobres de solemnidad…/… Continúa

  • en fin,
    #6 Vota Vota

    3 i en fin, 09-02-2010 08:43

    ¿Se puede decir ya que este hombre murió en un ataque que duró horas? ¿podemos decir que no se pudo asistir a los heridos de su no blindado hasta que los helicopteros italianos UNA VEZ MAS nos sacaron de la emboscada? No, que cosas digo. De eso no se puede hablar porque se supone que no es una guerra.

  • Antonio R.
    #7 Vota Vota

    25 i Antonio R. 09-02-2010 08:43

    Es otro claro ejemplo de que el pp no tiene nigún plan m´sa que el aprovechar cualquier resquicio para atacar sin compasión. Su objetivo es gobernar y vale todo para quienes se creen tocados por la manode dios. Son como Berlusconi, estancados en ataques contínuos contra el gobierno, incluso tirando por tierra lo que ellos mismos creen. No nos engañemos: para el pp aquí sólo entran los españolitos.

  • Pili
    #8 Vota Vota

    33 i Pili 09-02-2010 08:45

    Al Parecer caciques toreros... no se entera... lée bien el artículo... el no estaba ilegal, sólo era colombiano no español y llegó por reagrupación familiar... antes de comentar sería bueno que la gente supiera de que esta hablando...

  • ¿como?
    #9 Vota Vota

    -43 i ¿como? 09-02-2010 08:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿En el 2.006 estaba el PP en el poder? Bueno, que má dá...venga que si. Que el PP nos mantiene en Afganistán, ¡malos!, ¡malos! Cualquier dia nos convencen de que es el PP quien Gobierna en coalición con Rosa Diez.

  • No a la Guerra....¿no?
    #10 Vota Vota

    -13 i No a la Guerra....¿no? 09-02-2010 08:47

    LO mejor para una guerra ilegal debe ser mandar ilegales a lucharla. Así todo hace juego.

  • no...
    #11 Vota Vota

    -28 i no... 09-02-2010 08:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿no os dais cuenta que el PP NO quiere gobernar? no hijos, nos vamos a la mierda solitos. Venga, fingid que os importa muchisimo que la Chacón mantenga ilegales en su Ejercito de la Paz y que creeis que hay que dotar de más presupuesto a las tropas.

  • España
    #12 Vota Vota

    -39 i España 09-02-2010 08:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ..."que admira el PP"... debe ser cierto, porque la izquierda solo envia soldados a las guerras para encima despreciarlos. Curiosa forma de hacer las cosas.

  • amyo
    #13 Vota Vota

    -20 i amyo 09-02-2010 09:09

    No entiendo bien el desarrollo de la noticia,parece ser que el soldado no era español,que el vehiculo no es apropiado para la guerra,pero que en Afnaguistan estamos en mision de paz y que la culpa de lo que pase la tiene el PP porque al señor que escribe la noticia es amigo de ZP y no le cae bien Rajoy porque se niega que a España vengan todos los emigrantes que quieran.Deberia este señor molestarse un poquito y desarrolar con un minimo intelectal lo que dice

  • Anda ya.
    #14 Vota Vota

    43 i Anda ya. 09-02-2010 09:11

    Que película se están montando. En primer lugar, los soldados van voluntariamente a estos sitios porque, sin estudios y sin preparación en ningún otro sitio van cobrar lo que cobran. y ¿es inseguro? bueno, eso es relativo, ya que la cantidad de soldados que han muerto por sus propios errores o negligencias son un porcentaje muy alto. Claro, que, para el discurso político, eso poco importa, y como han demostrado en este caso, ni se han molestado en saber quien era la persona de la que hablaban. Cuando a las victimas se les puede sacar rentabilidad política, les sobran admiradores y enaltecedores, y le digo a estos políticos, ¿cuando pretenden hacer algo contra dramas mas banales? Los accidentes laborales son un drama terrible, por lo que nuestros políticos no han hecho lo más mínimo. ¿mas inspecciones? ¿mas inspectores? ¿mejor cobertura? ¿mas seguridad activa?. Para eso no tienen discursos políticos preparados, eso no sale en las televisiones, paro ellos no hay "nuevos tanques blindados", ni "máximos esfuerzos para aumentar la seguridad".

  • ExPSOE
    #15 Vota Vota

    -22 i ExPSOE 09-02-2010 09:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En Afganistán hay GUERRA.Esto no se oculta en el RESTO DEL MUNDO,Hillary Clinton lo dijo en 2007.Y Sopena dijo en La Noria que estamos allí con la ONU, no es verdad,es la OTAN,Igual se puso nervioso y se equivocó.

  • Cómo como ?
    #16 Vota Vota

    2 i Cómo como ? 09-02-2010 09:24

    Qué pasa aquí. No entiendo el titular. De qué va este titular.

  • Victor
    #17 Vota Vota

    -12 i Victor 09-02-2010 09:25

    Ese hombre murió por España por tanto era tanto o más español que cualquiera de nosotros.

  • Conservo lo que tengo
    #18 Vota Vota

    -9 i Conservo lo que tengo 09-02-2010 09:25

    Extrañísimo titular. El único conservador que conozco es el que quiere conservar lo que tiene (el poder, por ejemplo).

  • uno
    #19 Vota Vota

    12 i uno 09-02-2010 09:50

    Todos los soldados que salen de España salen con el voto del congreso,esto es una ley de zp...si los soldados estan fuera es por que una mayoria los ha votado en el congreso. El Congreso aprueba el envío de otros 220 militares a Afganistán(elmundo)

  • uno
    #20 Vota Vota

    14 i uno 09-02-2010 09:51

    El envío de los 220 militares, que irán en su totalidad a la provincia de Badghis y llegarán a finales del próximo mes de octubre, fue apoyado por los diputados del PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD. Sólo ERC-IU-ICV votó en contra, al considerar que aumentar la presencia militar supone "introducir a España en la lógica de la ocupación" y "alimentar el caldo de cultivo del terrorismo", en palabras de Gaspar Llamazares.

  • El emigrante
    #21 Vota Vota

    35 i El emigrante 09-02-2010 09:52

    Con todos los respetos a los inmigrantes.... no hay nada con menos sentido común que ser inmigrante y ser del PP... si fuese por ellos, en España simplemente no habría inmigración... al menos no legal!

  • A Victor  |  09-02-2010 09:25:31

    ¿Murio por España? Que yo sepa murió en afganistan, en una misión a las órdenes de la OTAN, que ha forzado USA. España lo único que hace es poner el dinero. Murio en su trabajo, desgraciadamente por las circunstancias que fuere , pero de ahí a que murio por España, suena más discurso de político que a la realidad.

  • Cyrano
    #23 Vota Vota

    13 i Cyrano 09-02-2010 09:57

    Victor, hijo, cálmate. Este hombre murió porque era pobre y por los intereses del imperio. Por lo menos un poco de decencia ante su muerte. No se la vendas a la patria ahora que él no puede decir nada.

  • david
    #24 Vota Vota

    17 i david 09-02-2010 10:03

    Por mí no hace falta que vaya nadie a Afganistán, de hecho no solo no voy a reconocerle valor sino que estoy en contra de la ocupación que solo busca intereses estratégicos y económicos, por muy bien que intenten vendernoslo con patriotismo vulgar. Creo que el dinero destinado a esta ocupación puede tener otros fines mucho más loables.

  • carlos
    #25 Vota Vota

    46 i carlos 09-02-2010 10:15

    Si los soldados que construyen carreteras o colegios en Afganistan "mueren por España", los obreros que construyen carreteras o colegios en Hispanistan también e igualmente se merecen un funeral de Estado al que acuda la realeza.

  • No a la guerra!
    #26 Vota Vota

    12 i No a la guerra! 09-02-2010 10:40

    Pues yo no necesito a nadie que se vista de camuflaje y muera por mi. Yo no creo en el ejército, ni en que tengamos que estar defendiéndonos de todo Cristo... ése es el pensamiento americano. Yo creo en las personas, sean de donde sean. Y siento decirlo así pero este chico se hizo militar porque era inmigrante y seguro que el sueldo le hizo pensar que iba a vivir mejor... pero es lo que tiene irte a una guerra..... una de las posibilidades es que te maten.

  • Dimas
    #27 Vota Vota

    57 i Dimas 09-02-2010 10:56

    Mandaba un comunicado ETA y el PP le daba mas crédito que a lo que decía el gobierno, pusieron los terroristas bombas en la T4 y se utilizaron para ir contra el gobierno, el 11M se utilizó por el pp para tratar de deslegitimar las elecciones del 14M, se reconcoció a ETA como el movilmiento de liberación vasco porque eso le dio votos al Pp, llega la crisis y en vez de aportar algo ponen zancadillas porque la crisis puede darles votos, cualquier cosa que de votos al PP lo utilizará, aunque ello signifique tener que desprestigiar a España en el extrangero o denigrar a las instituciones españolas o desacreditar a las empresas españolas. Con el PP les aseguro que a España no le hace falta ni ETA ni Alqaeda, con el PP a España nos sobran los enemigos.

  • El PP Y EL TODO VALE SIN COMPROBAR

    AL PP TODO LE SIRVE PARA DESGASTAR, AUNQUE UTILICE COMO DESGASTE AQUELLO QUE EL NO DEFIENDE.

  • Crítico
    #29 Vota Vota

    4 i Crítico 09-02-2010 11:33

    Uno existe por el azar de haber nacido, vive impulsado por el instinto de supervivencia, una supervivencia gracias al sudor de su frente o del que tiene al lado, un frente que cada cual afronta según las leyes de un mercado, un mercado que ponen en la plaza los dueños de la calle, de la gente y de las cosas. Ya se puede politizar todo, venga o no venga a cuento. El precio del vivir es estar siempre esperando el final, por una causa o por otra, pero nunca por una entelequia tan abstracta como la patria.

  • amanda
    #30 Vota Vota

    4 i amanda 09-02-2010 11:52

    Se puede entrar en el ejército siendo de determinados países con la tarjeta de residente. Tras un tiempo, y tras creo que la firma de dos compromisos, se les concede la nacionalidad. En épocas pasadas, cuando el trabajo no estaba tan mal, solicitaban muchos la baja. Eso se puede ver consultando los boletines, que son públicos

  • Spain
    #31 Vota Vota

    8 i Spain 09-02-2010 12:21

    La realidad supera la ficción. Controlar la inmigración es un deber de cada país y si este chaval ( que en paz descanse ), pensaba lo que pensaba es quizás por que desde fuera se ven las cosas de otra manera. También quiero decir que al PSOE no le caben mas medallas en la solapa, cosa que en Sudamérica ya esta muy vista.

  • Pelujo
    #32 Vota Vota

    10 i Pelujo 09-02-2010 13:00

    ¡ESPAÑOLES!¡EXTRANJEROS! ¡LA LEGIÓN OS ESPERA! SI HUBO ESTRANJEROS DESDE 1920, ¿NO LOS PUEDE HABER AHORA? OTRA COSA ES QUE ALGUIEN QUIERA SORBER SU SANGRE PARA ENGORDAR...

  • gepeto
    #33 Vota Vota

    10 i gepeto 09-02-2010 14:26

    Se constata una vez mas la ignorancia incongruente del PP,en cualquier tema social.Lo que el PP tiene claro es el trinque.

  • #34 Vota Vota

    11 i "Jhony cogio su fusil" 09-02-2010 14:46

    En Afganistán hay una Guerra, igual que la que hubo contra los soviéticos con el consentimiento de los EE.UU. los del Soviet perdieron y se fueron Pitando, ¿ Quién perdera ésta Nueva Guerra de intereses ? que pinta España en ella. Hoy como ayer ¡NO A LA GUERRA! seamos coherentes compañeros.

  • Borsalino
    #35 Vota Vota

    4 i Borsalino 09-02-2010 14:53

    Estoy de acuerdo con el comentario de "latino". Las declaraciones del PP en este triste caso huele a colonialismo rancio por los cuatro costados. Pero no sólo es España. Todos los países que ocupan territorios en conflicto poseen ese mismo espíritu vergonzoso, empezando por Reino Unido, Estados Unidos y Francia. o soy muy español y no me identifico en muchas cosas con este país. Un abrazo para latino, yo sí creo en la convivencia de los pueblos.

  • comité espartaco
    #36 Vota Vota

    -3 i comité espartaco 09-02-2010 15:31

    CACIQUES TOREROS ¿Será “Pili” (09-02-2010 08:45:26)”... una más de las lamentables estadísticas en las que tan generosamente está dotado Cortijo-España?... ¿las del analfabetismo funcional?... Recordemos lo que dice el artículo... y demos otra oportunidad a los necesitados: “¿Pero cómo logró Romero Meneses entrar por primera vez en España? Acogiéndose a la reagrupación familiar, una de las opciones ante las que el PP ha mostrado cierto tipo de reservas […] Entradas ilegales Fuentes próximas a la familia aseguran que el padre del militar fallecido llegó a España hace nueve años. Entonces todavía no se exigía visa a los ciudadanos colombianos para entrar en España y el 99% de ellos entraban en nuestro país como turistas para quedarse después de forma ilegal. Era la época de Gobierno del PP. Tras el primer permiso de residencia, el de 2006, y la solicitud del último, el del pasado octubre, John Felipe, había realizado trámites similares en dos ocasiones más. En mayo de 2007 pidió un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en Girona. Se le concedió un mes después. Y por valor de seis meses. En noviembre de 2007 solicitó la renovación. Interior dio luz verde a su petición con validez hasta el 2 de diciembre del pasado año.” En cualquier caso, la obtención de documentos (y cualquier otra cosa) por medios fraudulentos es considerado un acto nulo en los países civilizados... por ejemplo, recientemente, un famoso criminal nazi fue privado de su nacionalidad estadounidense por haber mentido en la obtención de la misma... En fin... “Pili”... lo suyo es comprensible, si se tiene en cuenta que vivimos en un cortijo donde solo un muy reducido porcentaje de la población lee algo decente... pero animamos a seguir haciendo el esfuerzo...

  • Para
    #37 Vota Vota

    13 i Para "El emigrante" 09-02-2010 17:00

    Discrepo contigo, el PP sí permitiría inmigración legal pero para aquellos que quisieran venir de (poco menos que) esclavos. Para Rajoy, por ejemplo, no deben tener derecho al paro aunque coticen...

  • Sergio
    #38 Vota Vota

    3 i Sergio 09-02-2010 20:02

    Creo recordar que Rajoy hizo tres regularizaciones. Bastaba con un bonobus para regularizar tu situación. Así que no tiene mucho sentido decir que el PP está en contra de la inmigración, más bien me atrevería a decir que es todo lo contrario. La inmigración es mano de obra barata y más población para aumentar el consumo interno. Es un negocio redondo para los empresarios.

  • Jose
    #39 Vota Vota

    10 i Jose 09-02-2010 20:47

    Lo que es asqueroso es el mensaje que mandan: inmigrantes sí, pero sólo si van a dar su vida por nuestros intereses en el extranjero. Verdaderamente asqueroso el PP.

  • que sabe un burro, si es dia de fiesta

    Ellos, el PP, el caso es estar cada dia en las distintas televisiones, se conoce que les sobra el dinero, presumen de lo que no tienen, y, en la mayoria de los casos hablan sin saber lo que estan diciendo, no tienen escrupulos, ni tienen etica, solo saben poner palos en las ruedas del Gobierno, sonh unos prepotentes, en el PP existe mucha maldad.

  • mucha maldad, jua,jua, jua: mucha ignorancia

    El MAL está en el PP, tened cuidado con nosotros... y con los del FINANCIAL TIMES y toda la prensa europea conspiratoria.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 03:36:50