Madrid castigará a los grafiteros con hasta 6.000 euros

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, asegura que destruyen el patrimonio

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 10/02/2010 13:32 Actualizado: 10/02/2010 14:14

Noticias relacionadas


Grafiti, ¿arte o vandalismo? Imagen: Flickr (ROBERTO GARCÍA)

Entre 1.500 y 3.000 euros es lo que costará hacer un grafiti en Madrid. El Ayuntamiento está dispuesto a luchar "con todos los medios legales a su alcance" y por ello ha decidido subir las multas que venía cobrando, según anunció este miércoles la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

La ordenanza es el arma que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, utilizará para disuadir a los grafiteros. La delegada de Medio Ambiente ha asegurado que el Ayuntamiento "tratará por todos los medios legales a su alcance de ir contra los grafitis, porque destruyen nuestro patrimonio y nos hacen gastar un dinero que se puede emplear en otra cosa", a la vez que ha advertido a quienes hacen pitadas que "su libertad termina donde empieza la de los vecinos a los que les pintan su vivienda".

"Nos hacen gastar un dinero que se puede emplear en otra cosa"

Según fuentes del área municipal de Medio Ambiente, las sanciones por esta misma causa podrían alcanzar los 6.000 euros en los casos de grafiteros "reincidentes" y desde ahora la multa por hacer pintadas nunca será inferior a 1.500 euros. Actualmente la multas oscilan entre los 300 y los 600 euros.

Dos millones de metros de grafiti

El Ayuntamiento eliminó el año pasado alrededor de dos millones de metros cuadrados de pintadas ilegales en la vía pública, lo que costó unos 12 millones de euros, según fuentes municipales.

Según Botella, lo que hacen los grafiteros nada tiene que ver con el "arte urbano", sino que es "estropear el patrimonio artístico de la ciudad y la casa de cualquier vecino". "Desde el Ayuntamiento de Madrid, desde luego, vamos a tratar, con todos los medios legales a nuestro alcance, de ir contra los grafiti", prosiguió.

Botella ha destacado el grado de satisfacción de los madrileños con la limpieza de las calles y así, y de acuerdo con una encuesta realizada por el Ayuntamiento, el 66% calificaron de "bueno" el estado de su barrio, el 62% admitió que la situación había mejorado y el 85% opinó que este trabajo era "necesario" e incluso, que debería mejorarse.

El gafriti, ¿arte urbano o vandalismo?

  1.  Es arte, no hay que sancionar
  2.  Es vandalismo puro y duro
  3.  Es arte pero hay que controlarlo
  4.  Las dos cosas

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »
32 Comentarios
  • nats
    #1 Vota Vota

    16 i nats 10-02-2010 14:14

    El arte es para mi la esencia de la gratuidad y de lo no-comercial. Por eso cada vez que voy por las calles me siento mas empapada de creatividad que en un museo. Pedir a los pseudo-politicos que gobiernan sensibilidad para entender la esencia del arte, es quizá pedirles demasiado... no llegan.

  • Carlos
    #2 Vota Vota

    -28 i Carlos 10-02-2010 14:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    BIEN!!! ya está bien con la falta de respeto de la propiedad privada

  • nickenino
    #3 Vota Vota

    17 i nickenino 10-02-2010 14:21

    Me encantaría que alguien me diga qué hace esa mujer de política. Personajes como este son los que desprestigian más aún a esa infraespecie: cero conocimiento social, cero capacidades organizativas, cero apertura mental, cero sinceridad.... Y en Madrid aún les votan!

  • gepeto
    #4 Vota Vota

    30 i gepeto 10-02-2010 14:24

    ¿La señora Botella se penalizara tambien, por ser Madrid la ciudad mas contaminada y con menor informacion sobre la calidad del aire?

  • elpequenio
    #5 Vota Vota

    26 i elpequenio 10-02-2010 14:27

    Y yo aseguro que ella es una insulto al arte y a la evolución humana.

  • Manuel
    #6 Vota Vota

    15 i Manuel 10-02-2010 14:28

    Me encanta que los diversos responsables del Ayuntamiento de Madrid, incluido su Alcalde, se muestren siempre tan contentos con sus actuaciones poniendo por delante que los madrileños estamos encantados con su gestión. En este caso concreto la Sra. Botella, prefiere centrar el asunto de la limpieza en "el vandalismo de los graffiteros", pero no la interesa nada la basura que se acumula en muchas calles de Madrid, porque ese Madrid para ella y su entorno, ese Madrid no existe. Los madrileños no queremos pintadas (si arte) en las fachadas de nuestras casas, pero eso es casi secundario en cuanto a lo precario de la limpieza de esta ciudad.

  • Asi me gusta, mano dura al arte gratuito

    Pues muy bien Anita, hija, que esta chusma pague por manchar paredes.... ..dicen que las obras de arte son como un espejo, que si un orangután se mira en él, no puede esperar a que se vea reflejado un filósofo. Ya me entiendes... eso que no te enteras de ná como siempre y encima arremetes contra los que hacen arte gratis para chuparle las pelas.

  • Kiki de Lux
    #8 Vota Vota

    23 i Kiki de Lux 10-02-2010 14:39

    No estoy de acuerdo porque para mí el grafiti (el buen grafiti, no las firmas) es un arte. Pero podrían, con ese dinero, pagar para que yo pueda reciclar en mi barrio y para hacer un carril bici por donde pueda pasear en mi bici sin el peligro que corro cada día de ser atropellado, además de insultado por tanta gente.

  • botellin
    #9 Vota Vota

    30 i botellin 10-02-2010 15:07

    Y qué multa le pondría Anita a Camps y Barberá, que estan empeñados en "destruir el patrimonio" de los valencianos?

  • Donalbam
    #10 Vota Vota

    -2 i Donalbam 10-02-2010 15:18

    Debiera aclarar si pueden pagar con tarjeta VISA

  • Carlos
    #11 Vota Vota

    -26 i Carlos 10-02-2010 15:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece poca multa y yo si fuera el juez le añadiría 1000 horas de trabajo comunitario limpiando firmitas, porque grafiteros ( artistas ) quedan pocos.

  • que ironia
    #12 Vota Vota

    14 i que ironia 10-02-2010 15:25

    Un grafitero hace mucho mas arte que la mayoria de señoritingos que cuelgan cuadros en exposiciones. Lo unico deseable es que tengan espacios propios para poder pintar, y que no tengan que hacerlo en cualquier pared de alguien que no desee estas obras (de arte). Obviamente hay grafiteros que no tienen ni idea, pero para eso se deberia controlar las zonas de creacion.

  • Mas multa que a un navajero
    #13 Vota Vota

    14 i Mas multa que a un navajero 10-02-2010 15:40

    Así nos va

  • Hay graffiti y graffiti...
    #14 Vota Vota

    15 i Hay graffiti y graffiti... 10-02-2010 16:05

    Independientemente de lo impresentable que sea la Botella, las pintadas son una plaga. Daos un paseo si no por el barrio del Albaicín de Granada, patrimonio de la humanidad, y a ver si conseguís sacar una buena foto sin que os salga un pollón de dos metros en alguna de las paredes del encuadre. Duro con esa plaga, que salvo excepciones no son más que unos vándalos que no hacen más que ensuciar dibujando o escribiendo tonterías para descerebrados.

  • dejaos de demagogias
    #15 Vota Vota

    21 i dejaos de demagogias 10-02-2010 16:14

    dejaos de demagogias baratas, lo de los grafitis es de vergúenza, que todos estos grafiteros que "hacen arte" pinten las paredes de su casa, y no las del resto, venga ya eso del arte urbano, a los que dicen que defienden los grafitis por ser arte urbano, se tendrían que encontrar con las fachadas de sus casas pintarrajeadas a ver que les parece.

  • Salvador
    #16 Vota Vota

    -21 i Salvador 10-02-2010 16:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cuando va multar la Sra. Botella a los que dicen tonterías, como el Sr. Asnar? Salud y República.

  • Asta las narices del iato grafitero, que pinte en su casa

    A todos los que defienden los grafitis, cuando os pinten la furgoneta, camión, negocio o casa ya me diréis si es arte o no.

  • Randall
    #18 Vota Vota

    12 i Randall 10-02-2010 16:51

    La pintura con grafitti es un arte, totalmente de acuerdo. Pero pintad en vuestras paredes on donde tengáis permiso. Velazquez y Goya pintaban donde podían hacer sus trabajos, a ninguno se le ocurrió estropear fachadas ajenas y ensuciar paredes por las calles. ¿De acuerdo señores?.

  • jose lachofa
    #19 Vota Vota

    9 i jose lachofa 10-02-2010 17:06

    Hace bien esta señora, porque ahi està el verdadero problema del medioambiente, y no en los vertidos toxicos de las empresas, ni en CO2 de los coches, ni en nada de eso. Los grafitis son el autèntico problema. Ala.

  • BOGART
    #20 Vota Vota

    8 i BOGART 10-02-2010 17:16

    ¡Eso no es nada doña Botella.Sanciónelos obligándolos a pasar una velada con usted escuchando sus pensamientos filosóficos y si no escarmientan les lee sus cuentos y como todavía respiren un libro de su Jose Mari.( Caras a un Joven Español, por ejemplo. O algo así)ESOS NO SE ATREVEN NI A SALIR A LA CALLE NUNCA MÁS.

  • clestux
    #21 Vota Vota

    -11 i clestux 10-02-2010 17:35

    si quien se dedica a pintar es menor de edad, que lo suba a 24.000 € por cada progenitor.

  • rapadink
    #22 Vota Vota

    -7 i rapadink 10-02-2010 17:46

    para randall: jajajaja...ya veo en que siglo te has quedado...y de paso, mal ejemplo que Goya era el grafitero de su epoca.....sus mejores cuadros los pinto en paredes....jajajajajaj....no te enteras

  • Randall
    #23 Vota Vota

    0 i Randall 10-02-2010 18:19

    Rapadink, por favor vuelve a leer mi mensaje las veces que sean necesarias hasta que lo entiendas. No pasa nada hombre.

  • Carmela
    #24 Vota Vota

    3 i Carmela 10-02-2010 19:42

    "paredes mudas como en la dictadura" (copiado de un muro) Hay, como en todo, graffittis y payasadas. Hay muros que son pintables y muros que no. Hay grafiteros artistas y otros que no. Yo creo que, en lugar de prohibir y multar, deben habilitarse lugares en las ciudades para el efecto. A mí, personalmente, me parece estupendo que un muro se convierta en un lienzo. Lo que no me parece normal es el típico descerebrado que con un spray va dejando toda clase de estupideces en los lugares más insospechados. A los que pueda interesar, busquen en internet este nombre "Banksy" y luego me dicen si es o no un auténtico artista.

  • para espe
    #25 Vota Vota

    0 i para espe 10-02-2010 22:50

    pienso que antes deberia sancionar a la espe por llamar hijo puta a algun ciudadano de pro es patetico como tapan sus miserias vaya comunidad bien gobernada

  • MAX501
    #26 Vota Vota

    2 i MAX501 11-02-2010 13:08

    "El Ayuntamiento se gasta miles de Euros pagando a los "VANDÁLICOS GRAFFITEROS" todos los años, en Campañas y proyectos contra el Maltrato de la Mujer y la violencia de género, Campañas de prevención contra el SIDA y VIH para los jóvenes, Campañas contra el Cáncer, Talleres de Graffiti responsable para adolescentes y niños, Premia con 2500 euros a un graffitero con el PRIMER PREMIO DE JÓVENES CREADORES en la modalidad de graffiti, LA NOCHE EN BLANCO... y otros miles de ejemplos, que dejamos para que los que habláis sin saber os informéis antes" Entiendo, que los que escribís estos textos tan RADICALES no veáis poco más allá de vuestras narices... y la suciedad. Pero aún no he leído ningún texto donde se cuente lo bien que lo hacemos "LOS GRAFFITEROS VANDÁLICOS" cuando DECORAMOS CON NUESTROS MURALES los cierres mugrosos, podridos por la contaminación y la suciedad de nuestra bonita y limpia ciudad... Pintamos las fachadas de aquellas tiendas y comercios que hemos SANEADO Y DECORADO donde la mierda, las pintadas y los pises de los perros eran su mejor compañía. Contamos con un amplio cartel de exposiciones de "GRAFFITI" Y "ARTISTAS URBANOS" que se exponen en la Comunidad de Madrid durante todo el año... incluyendo el MUSEO REINA SOFÍA y por su puesto la feria de arte contemporáneo ARCO entre otras tantas salas y colecciones privadas... Podría estar escribiendo unas cuantas líneas más... pero entiendo por vuestros comentarios RADICALES que seguiréis viendo poco más de vuestras narices. Un saludo MAX501, Ilustrador, Diseñador Gráfico, Artista, Monitor Sociocultural y Graffitero.

  • MAX501
    #27 Vota Vota

    3 i MAX501 12-02-2010 11:42

    "El Ayuntamiento se gasta miles de Euros PAGÁNDONOS a los "VANDÁLICOS GRAFFITEROS" todos los años para participar en Campañas y proyectos contra el Maltrato de la Mujer y la violencia de género, Campañas de prevención contra el SIDA y VIH para los jóvenes, Campañas contra el Cáncer, Talleres de Graffiti responsable para adolescentes y niños, Premia con 2500 euros a un graffitero con el PRIMER PREMIO DE JÓVENES CREADORES en la modalidad de graffiti, LA NOCHE EN BLANCO... y otros miles de ejemplos, que dejamos para que los que hablan sin saber" Cuando nos paga el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid... ¿SOMOS + BUENOS que cuando no lo hacen? Entiendo, que los que escriben estos textos tan RADICALES no ven poco más allá de sus narices... y la suciedad. Pero aún no he leído ningún texto donde se cuente lo bien que lo hacemos "LOS GRAFFITEROS VANDÁLICOS" cuando DECORAMOS CON NUESTROS MURALES los cierres mugrosos, podridos por la contaminación y la suciedad de nuestra bonita y limpia ciudad... Pintamos las fachadas de aquellas tiendas y comercios que hemos SANEADO Y DECORADO donde la mierda, las pintadas y los pises de los perros eran su mejor compañía. Contamos con un amplio cartel de exposiciones de "GRAFFITI" Y "ARTISTAS URBANOS" que se exponen en la Comunidad de Madrid durante todo el año... incluyendo el MUSEO REINA SOFÍA y por su puesto la feria de arte contemporáneo ARCO entre otras tantas salas y colecciones privadas... Podría estar escribiendo unas cuantas líneas más... pero entiendo por los comentarios RADICALES que continuaremos viendo poco más de nuestras narices. Un saludo MAX501 Ilustrador, Diseñador Gráfico, Artista, Monitor Sociocultural y Graffitero.

  • J.Fox
    #28 Vota Vota

    1 i J.Fox 14-02-2010 19:40

    Deciis que el arte es vandalismo y luego pagais 10 euros por verlo en un museo, la verdad es q hay gente que tiene tan manipulada sus ideas q le da igual arre q so

  • PIFOSTIO
    #29 Vota Vota

    0 i PIFOSTIO 15-02-2010 16:38

    PEro si quieren pintar, que lo veo bien, que pidan permiso al dueño del edificio. Si se lo da, bien. Si o que pinten en su casa. La multa me parece bien.

  • Enrique
    #30 Vota Vota

    -1 i Enrique 16-02-2010 14:31

    Hola a todos Está claro, borrar pintadas da más dinero que hacer un mural , interesa más criminalizar el graffiti y da más votos , ya que es fácil de controlar que el crimen organizado , en realidad es una cuestión de números KOOLSTAR QSC

  • pakete
    #31 Vota Vota

    2 i pakete 16-02-2010 15:10

    Errata en la encuesta: ¿Gafriti? Mejor Grafiti :)

  • Doraemon
    #32 Vota Vota

    0 i Doraemon 25-02-2010 14:30

    Es arte, no me cabe la menor duda (el bueno, claro).

    Pero aunque viniera el mejor músico del mundo en persona a tocar una serenata a las 5 de la madrugada a mi patio, llamaría a la policía.

    No sé qué tiene que ver ser arte, con ser un vándalo.

    El grafitti bien hecho por supuesto que es arte. Hay cosas acojonantes.

    Pero qué tiene que ver eso con que me pinten mi casa, o que un niñato llene de firmitas su barrio.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:14:04