Público
Público

El Senado aprueba el "blindaje" del Concierto vasco

El PP, que se ha ausentado en la votación, ha defendido ante el Pleno cinco enmiendas que no han prosperado

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto vasco e impedir que las normas fiscales de las diputaciones forales puedan ser recurridas a instancias inferiores al Tribunal Constitucional. El Partido Popular fue el único grupo que se oponía a la iniciativa, lo que motivó que sus dos senadores vascos se ausentaran del hemiciclo para evitar votar en contra de la iniciativa.

Los senadores del PP Ramón Rabanera, electo por Alava, y Juana Iturmendi, designada por el Parlamento vasco, optaron por ausentarse del Hemiciclo de la Cámara Alta en el momento de la votación, igual que ya hicieran sus compañeros del Congreso cuando allí votaron la toma en consideración de la proposición de ley. Esta señal de protesta es un acto de solidaridad con los diputados del PP en la Cámara vasca que sí apoyaron el texto.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece que las normas forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constituional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las comunidades autónomas.

La proposición de ley llegó al Senado después de haber sido aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado su tramitación durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy la actitud del PP respecto al denominado 'blindaje' del Concierto vasco criticó que se 'llene la boca' asegurando que defiende los intereses del País Vasco pero sin embargo hoy en el Senado fuese a votar en contra de la iniciativa. Pero además, confesó que tiene también 'sospechas' del PSOE y de su defensa del Concierto.

Urkullu se pronunció así antes de asistir en el Senado a la sesión que dió el visto bueno definitivo a la concesión de rango de ley a las normas tributarias forales. Según confesó, es motivo de 'satisfacción' que el Concierto quede regularizado jurídicamente 'de manera definitiva', tanto para los parlamentarios vascos como para toda la sociedad.

El Concieto Económico Vasco es el sistema que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado y concede a las instituciones autonómicas capacidad normativa en materia tributaria. Es un sistema de origen foral, recogido en la Constitución y el Estatuto de Guernica.

Esto implica que las tres Diputaciones forales vascas tienen capacidad normativa para regular los impuestos y autonomía para gestionarlos y recaudarlos. Además, el Concierto establece cuándo debe aplicarse la normativa tributaria vasca y cuándo la común.

El País vasco Contribuye a las arcas estatales por medio de el cupo. Se trata de una forma de sufragar las competencias que el Estado presta en esa comunidad al no haber sido transferidas, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras.

Los numerosos recursos de las comunidades autónomas vecinas por las normas tributarias vascas ha llevado a sus instituciones a pedir que este asunto no sea tratado en los tribunales ordinarios y sólo pueda ser llevado ante el Tribunal Constitucional. Esto es lo que se ha aprobado hoy.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias