Público
Público

Murcia atrinchera el Cristo de Monteagudo

El abogado que pidió su retirada recibe amenazas

JESÚS PONS

La ciudad de Murcia ha salido estos días en tromba en defensa del Cristo de Monteagudo, una enorme figura, erigida en plena dictadura franquista sobre un castillo, que domina con sus brazos abiertos el valle de la capital de la región. La polémica surgió después de que el colectivo de juristas Asociación Preeminencia del Derecho solicitase a la Delegación del Gobierno en Murcia la retirada de la simbólica estatua.

La solicitud, encabezada por el letrado José Luis Mazón, argumenta su petición en la aconfesionalidad del Estado y pide que se proceda a la 'retirada de la estatua del fundador del cristianismo' que, desde 1951, 'como reliquia del totalitarismo católico impuesto por el régimen de Franco, sobrevive sobre el castillo musulmán de Monteagudo, cuya belleza destroza'.

'Es una reliquia del totalitarismo de Franco', denuncia el letrado

Se cita, asimismo, la jurisprudencia derivada de la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo, que obligó a Italia a retirar los crucifijos de las aulas para garantizar el derecho a la libertad religiosa.

Los representantes de la asociación afirman que 'la citada estatua, aparte de constituir una enfermiza incrustación que profana al castillo hispano musulmán del último rey islámico (patrimonio histórico), está ubicada en terrenos de propiedad del Estado, por lo que proyecta la identificación de este con el credo católico del cual dimana'.

La propuesta ha generado polémica en la región y sólo IU apoya la causa

La respuesta ha sido contundente. La pedanía de Monteagudo acogerá un pleno municipal para reprobar la actuación del jurista. En redes sociales, como Facebook, han surgido grupos contrarios a la retirada de la estatua. Incluso algunos exaltados han expresado en foros de Internet su intención de agredir físicamente al abogado murciano o de 'derrumbar su casa'.

Algunos de estos comentarios ya han sido retirados, pero los hechos han sido puestos en conocimiento de la policía. Algo que no ha impresionado a Mazón, que sostiene que no está 'para servir los gustos de nadie ni para buscar los aplausos', sino para poner en obra los dictados de su propia conciencia. Mazón considera que es 'un regalazo del destino y un honor' asumir este caso. 'Es la mejor de las causas en las que me he metido', asegura el abogado.

'Sale a relucir la Murcia atrasada, visceral, irracional y prejuiciosa, esa zaragatera y triste que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza, que decía el poeta Antonio Machado. Casaos con ella que yo no quiero cuentas ni con vosotros ni con ella', lamenta el abogado.

El Ayuntamiento pide la declaración de Bien de Interés Cultural de la estatua

Mientras, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (PP), ha dicho que no concibe 'Monteagudo sin su Cristo'. Por eso, el ayuntamiento acordó ayer solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) 'para defender y proteger el patrimonio cultural de Murcia y preservarlo de cualquieralteración'.

En la misma línea se expresa la portavoz del PSOE, María José Alarcón, para quien el cristo 'es un símbolo de un enorme valor sentimental'. 'Respeto el trabajo de todo el mundo, pero el intento de Mazón no tiene ni pies ni cabeza', insiste. Sólo IU apoya esta iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias