Público
Público

El Gobierno prorrogará hoy la ayuda de 426 euros

243.100 personas se verán beneficiadas de la decisión que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros

EFE

El Gobierno ha aprobado la ampliación de la ayuda de 426 euros durante seis meses para los desempleados que se queden sin cobertura desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto, y no hayan recibido esa prestación anteriormente, por lo que habrá 243.100 personas más que la percibirá y llegará así a medio millón de beneficiarios.

Así lo tiene previsto el Consejo de Ministros que además analizará el plan de recorte del gasto de los ministerios, cifrado en 5.000 millones de euros, que desglosará por departamentos y áreas ministeriales.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha precisado que la prórroga de la prestación de 426 euros afectará 'exclusivamente' a las personas que extingan por agotamiento la prestación o subsidio por desempleo durante el periodo indicado.

Asimismo, la ayuda no la podrán solicitar los actuales beneficiarios, ya que el plazo máximo durante el que se puede percibir la prestación es de seis meses 'improrrogables'.

La cuantía de la prestación es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros, y en 2010 asciende a 426 euros y podrán percibirla los desempleados menores de 65 años, que además adquieran el compromiso de participar en itinerarios de inserción laboral.

Trabajo calcula que la ampliación de esta prestación tendrá un coste de 500 millones de euros.

 

Por otra parte, el Consejo de Ministros dará cuenta del recorte de 5.000 millones de gasto ministerial por 'capítulos concretos', que se enmarca dentro del Plan de Austeridad de más de 50.000 millones de euros aprobado recientemente por el Gobierno, según avanzó el miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Salgado dijo que han dado a los ministerios la oportunidad de 'intercambiar algunas de las partidas', que consideró es 'lo más razonable'. Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan un ajuste de 1.545 millones de gasto no financiero, 1.955 millones de gasto financiero y 1.500 de minoración de la aplicación del Fondo de Contingencia.

Dentro del gasto financiero sufrirán recortes cuatro ministerios: Fomento (alrededor de 1.230 millones), Industria, Turismo y Comercio (cerca de 400 millones), Medio Ambiente (en torno a 175 millones) y Economía y Hacienda (alrededor de 150 millones).

En cuanto al gasto no financiero, las cifras rondarán así: Fomento (529,6 millones), Medio Ambiente (326,6 millones), Vivienda (147,7 millones) y Defensa (141 millones).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias