Público
Público

Ninguna universidad española entre las 100 primeras del mundo

Un estudio del CSIC sitúa a la Complutense como la 150 del mundo. Harvard y MIT empatan en el primer puesto

EUROPA PRESS

Ninguna universidad española se encuentra entre las 100 mejores del mundo, según revela un ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con una base de datos de 18.000 universidades en todo el mundo, de las que publica las 8.000 primeras.

Concretamente, la primera universidad española es la Complutense de Madrid, que ocupa la posición 150, seguida de la Universidad de Sevilla y la de Barcelona. Los responsables del estudio determinan que en términos globales, España cuenta con 'sólo' dos universidades entre las 200 primeras y logra situar 26 entre las 500 primeras. Según los datos, nuestro país se sitúa por detras del Reino Unido o Alemania pero por delante de Francia.

Por otro lado, la primera universidad privada española es la de Navarra en la posición 26 de España (la 476 del mundo), mientras que la primera univeridad no presencial es la UNED que ocupa el puesto número 17 en España y el 386 en el mundo, muy por delante de la UOC (30 española y 612 mundial).

Este ránking, que se publica desde 2004 tiene una periodicidad semestral y mide la presencia web de los centros de estudios superiores con el objetivo de analizar la actividad y visibilidad de las instituciones y determinar el impacto y prestigio de las mismas.

El estudio mide la presencia web de los centros a través de los motores de búsqueda más conocidos

'La posición en el ránking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico', señala el responsable del Laboratorio de Cibermetría del CSIC, Isidro Aguillo.

En concreto para realizar el ranking, los expertos se basan en datos web obtenidos a través de los motores de búsqueda más conocidos. Así, el tamaño mide la cantidad de páginas que conforman las sedes web de las instituciones y da una idea de la capacidad de estas para producir contenidos en su mayoría de carácter académico.

La visibilidad cuenta el número de enlaces que reciben las universiades, lo que permite conocer el impacto académico de las mismas. Los ficheros ricos contabilizan el número total de aquellos formatos electrónicos en los que hoy en día es más habitual transmitir el conocimiento científico y la herramienta de Google Académico, una fuente bibliográfica de información científica que permite evaluar el rendimiento de investigación de los académicos pertenecintes a una universidad.

'La posición retrasada de muchas universidades españolas en el ránking se puede justificar por la adopción de políticas y prácticas web poco adecuadas. Por ejemplo, la falta de un buen repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid y la ausencia de una política clara sobre la afiliación de sus centros mixtos de investigación', señalaron fuentes del Laboratorio de Cibermetría.

Los primeros puestos están ocupados por universidades estadounidnses y canadienses, con un virtual empate en la primera posición entre Harvard y Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), seguidas por Standford y Berkeley. La primera universidad europea es la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que se sitúa en la posición 27.

Por regiones, las mejores universidades de América Latina son Sao Paulo (Brasil), seguido de cerca por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en Europa, son Cambridge y Oxford, en Reino Unido; en Europa del Este, es la Charles University (Praga); en Asia, la Universidad de Tokyo (Japón); en el Sudeste Asiático, la facultad de Singapur y el Instituto Indio de Tecnología de Bombay; en Oceanía, Universidad Nacional de Australia; y en Africa, la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias