Público
Público

Defensa calla ante la publicación de datos de sus vuelos

La web de AENA facilita la ubicaciónde los aviones que usan el rey y Zapatero

I. ADURIZ / AGENCIAS

Al Ministerio de Defensa no parece preocuparle que AENA, la empresa pública encargada de la gestión de los aeropuertos españoles, publique datos delicados de los vuelos que realizan sus aviones.

Según adelantó ayer la agencia Servimedia, la página web del organismo aeroportuario permite seguir públicamente los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos militares en los que viajan altas personalidades del Estado como el rey o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus desplazamientos. Además, ofrece información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves y permite calcular su camino.

La seguridad de estos viajes depende del ministerio de Carme Chacón, departamento que ayer no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que esa información pudiera facilitar la preparación de atentados por parte de grupos terroristas. 'No vamos a hacer ningún comentario al respecto', apuntaron a este diario fuentes de Defensa.

Por parte de AENA quisieron aclarar que 'es completamente falso' que esos datos, que están a disposición de cualquier ciudadano que disponga de conexión a Internet, 'puedan ser utilizados por terroristas', porque 'se dan con 15 minutos de retraso'. También explicaron que 'todos los vuelos militares tienen la misma matrícula y, por lo tanto, no es posible saber quién viaja en ellos'. Sí se puede conocer, en cambio, a dónde se dirigen las aeronaves, información que puede resultar especialmente peligrosa cuando los destinos sean países conflictivos como Líbano o Afganistán.

La web del aeropuerto de Madrid-Barajas de AENA muestra en un mapa todos los aviones que pasan sobre la capital en un radio de 150 kilómetros. El objetivo es que los vecinos de los municipios cercanos a las pistas puedan conocer y denunciar a aquellos vuelos que superan los límites de ruido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias