Público
Público

El PP añade obstáculos al pacto contra la crisis

José Luis Ayllón censura al PSOE por dejar 'para el final' la reunión con los conservadores

M. Á. M. / M. J. G.

El embrión de un pacto de Estado contra la crisis postulado por CiU comienza este martes a gestarse en el Congreso. Los portavoces del PSOE y el Grupo Catalán abrirán en la tarde de esta martes la ronda de contactos anunciada por los socialistas, calendario que se cerrará el próximo 26 de febrero con el PP.

La agenda fijada por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, sirvió ayer a los conservadores para añadir la última tachadura a la iniciativa. El 'número dos' del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, censuró que el PSOE haya dejado 'para el final' al 'único' partido que supone 'una alternativa real' al Gobierno. Alonso, se verá antes con todos los grupos minoritarios y, según Ayllón, este hecho evidencia que los socialistas se están tomando 'muy poco en serio' la búsqueda del acuerdo.

CiU, que se reúne hoy con el PSOE, concreta en diez puntos su propuesta

La intervención del rey en favor de un acuerdo entre partidos contra la crisis movió ayer a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a asegurar que la crisis es 'mucho más grave' de lo que el Gobierno 'está dispuesto a admitir'. El papel del jefe del Estado avivó las críticas del PNV. El senador Iñaki Anasagasti reprochó al monarca que 'no se mojase' contra la guerra de Irak y sí lo intente ahora. Desde IU, Cayo Lara calificó de 'buenista' la intervención del rey y habló de 'cachondeo' para describir las disputas entre Gobierno y oposición.

La génesis del acuerdo concitó ayer de nuevo más atención que su contenido, aún muy difuso. Los socialistas reprochan a CiU la falta de concreción de su iniciativa. Para responder a ello, la federación catalana enumeró ayer un decálogo de propuestas para vertebrar su oferta. No distan mucho de la esencia que los socialistas aceptarían imprimir a un eventual acuerdo. Liquidez del sistema financiero, fiscalidad, empleo, vivienda, competitividad, austeridad de las administraciones públicas, infraestructuras, energía, formación y pensiones, son los capítulos sobre los que CiU propone trabajar.

Sáenz de Santamaría dice que la iniciativa del rey denota que la crisis es muy grave

El debate que envuelve la propuesta de los nacionalistas catalanes calentó ayer los preparativos de la comparecencia del jefe del Ejecutivo para informar mañana sobre la evolución de la situación económica en el Congreso. Los socialistas guardaron ayer con celo cuál será la exposición de Zapatero en esta cita sin salir del reto genérico que trasladó la vicepresidenta económica. 'Creo que el señor Rajoy tendrá la oportunidad de expresar en qué medida está dispuesto a apoyar al Gobierno en este momento de crisis económica', señaló Elena Salgado.

En el PP creen que la gran expectación que se ha formado debe tener respuesta en el discurso de Zapatero. 'Primero le vamos a escuchar, después recapitularemos todos sus errores desde que se desató la crisis y por último realizaremos una crítica razonable de su falta de credibilidad', dice el equipo de Mariano Rajoy.

El líder del PP quiere someter a Zapatero a un tercer grado. Desea 'explicaciones' y 'una rectificación' de la política económica del Gobierno. Para los colaboradores de Rajoy, no se puede vivir 'un shock' como el de hace un par de semanas, con 'un déficit público desbocado, el aumento del desempleo y su anuncio sobre las pensiones'.

En su discurso, Rajoy criticará

Pero no habrá un gran golpe de efecto. El jefe de la oposición pedirá reducir el gasto público, bajar los impuestos y reformas estructurales, con la del mercado laboral a la cabeza. Para su intervención ha contado con la ayuda de su equipo económico, que capitanea Cristóbal Montoro. También Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, suele asesorar a Rajoy en esta materia. Pero para esta ocasión, dicen los suyos, 'se sabe de sobra los datos'.

09-09-2009: presión fiscal

La propuesta fiscal defendida por Zapatero recibió críticas de todos los grupos. El jefe del Ejecutivo apeló a la solidaridad de los que más tienen para justificar un aumento en la presión fiscal del 1,5%.  

10-02-2009: Rajoy, no a un pacto

El jefe del Ejecutivo ofreció a empresarios, sindicatos, partidos y comunidades una 'cooperación nacional' para superar 'la peor recesión global'. Rajoy le acusó de 'perder el tiempo' y de 'improvisación' en su política económica.  

27-11-2008: creación de empleo 

El presidente anunció en el Congreso una inversión de 11.000 millones de euros para crear 300.000 empleos. Zapatero propuso crear 'una mesa de trabajo con todos los partidos'. Rajoy ignoró la propuesta.  

20-10-2008: avales a la banca  

Zapatero logró un amplio apoyo, salvo IU y BNG, para aprobar dos decretos del Ejecutivo para aliviar a la banca con un plan de avales. Rajoy apoya la iniciativa del Gobierno.  

10-09-2008: sector inmobiliario 

El jefe del Ejecutivo compareció en el Congreso para explicar medidas de apoyo al sector inmobiliario y anunció 'trimestres duros'. '¿A qué ha venido aquí?', le preguntó Rajoy.

02-07-2008: la crisis que no lo era

Zapatero evitó la palabra crisis en el Congreso con todo tipo de eufemismos. Fue su primera comparecencia. Rajoy ofreció apoyo al Ejecutivo a cambio de una rectificación.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias