Público
Público

Víctimas de Franco piden el Premio Sajarov para Garzón

'Nos sentimos indefensos ante el Estado y sólo nos queda pedir ayuda al Parlamento Europeo'

IÑIGO ADURIZ

'Nos sentimos indefensos ante el Estado y sólo nos queda pedir ayuda al Parlamento Europeo'. Pedro Vicente Romero de Castilla, presidente de la asociación La Memoria Viv@, justificó así la iniciativa impulsada por su organización para pedir al Gobierno que promueva en el Europarlamento la concesión del Premio Sajarov al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La idea ya goza del respaldo de 14 asociaciones de víctimas del franquismo y de recuperación de la memoria histórica, así como de casi 300 ciudadanos que la han apoyado con su firma. Romero de Castilla indicó que esperan más adhesiones en un momento en que 'Garzón está siendo víctima de una indecencia por parte del Supremo', que lo investiga por abrir una causa contra la impunidad de los crímenes franquistas, lo que reclaman las propias asociaciones.

Asimismo, emplazó a los europarlamentarios a que tengan en cuenta el antecedente que supuso la concesión, en 1992, de ese mismo premio a las Madres de la Plaza de Mayo, por su lucha para esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina.

El premio se otorga desde 1988 a personalidades que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión. El año pasado, recayó en el disidente chino Hu Jia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias