Público
Público

Garzón cita a tres policías que investigaron 'el chivatazo'

El juez pide a la policía que le facilite los datos de la cabina desde la que se hicieron las llamadas a la banda terrorista

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para mañana por la tarde a tres policías que participaron en la investigación sobre el 'chivatazo' que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado esta decisión en una providencia notificada, después de que la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal le ordenara ayer practicar nuevas pruebas.

En concreto, el juez solicita a la Policía que le facilite los datos de la cabina desde la que el dueño del bar Faisán en Irún, Joseba Elosua, realizó las llamadas, así como que informen sobre si estaba intervenida, y si existe una relación de llamadas entre Elosua y Calau Aldanur -miembro del aparato de extorsión de ETA- y sus transcripciones.

Además, el magistrado preguntará a Francia si el motivo de suspender su intervención en la operación policial contra la red de extorsión de ETA desarrollada el 4 de mayo de 2006 'tuvo por motivo una filtración'.

Los tres policías a los que el magistrado tomará declaración mañana son el responsable principal de la investigación y dos miembros de la Brigada Provincial de San Sebastián a los que la sala identifica como 'Unai' y 'Sugoi'.

El tribunal entiende que los hechos son constitutivos de un delito de revelación de secreto y de colaboración con banda armada, 'hechos que de ser realizados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adquieren una gravedad sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo en España'.

La sala añadía que 'parece que el círculo de posibles autores está y debe estar dentro del grupo de funcionarios policiales que, por una u otra razón, bien directa o indirectamente, tenían conocimiento de la operación que iba a realizarse el 4 de mayo de 2006'.

La Fiscalía, por su parte, solicitó el pasado mes de octubre el archivo de la causa al considerar que tres años después de iniciar la investigación no se ha averiguado quién fue el responsable.

La sala, sin embargo, cree que la investigación apunta 'en otra dirección' que no ha sido objeto de análisis, ni por parte de la Fiscalía, ni por la de la Policía Judicial no por la del instructor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias