Público
Público

Lara cree que los sindicatos le tienen "miedo" a la huelga general

El coordinador de IU garantiza el apoyo de su formación si se convoca un paro

EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado hoy que los sindicatos no han decidido, hasta ahora, ir a una huelga general porque tienen 'miedo' a jugar esa carta, que es la última que juega un sindicato en su acción reivindicativa, pero si la convocan, ha subrayado, Izquierda Unida 'estará allí'. En un acto organizado por la peña periodística Primera plana, Lara ha apostado por 'romper' el miedo y ha considerado que es el momento de 'empezar a ejercer presión en la calle' ya que, si la gente se instala en esta agonía, 'la salida puede ser aún más negativa'.

A juicio de Lara, si hasta ahora no ha habido un 'estallido social' ha sido porque los ciudadanos se 'mal apañan' con la economía sumergida. Lara ha lamentado que el Gobierno vaya 'perdido' y, desde el punto de vista político, 'por la izquierda tira poco'. En opinión del responsable de IU, el Ejecutivo 'está dando palos de ciego y tiene despistada a una buena parte de la opinión pública', que no sabe a qué atenerse.

No obstante, Lara ha comentado que IU no es partidaria de unas elecciones anticipadas si no de que el Gobierno 'corrija su política por la izquierda' para que este país tenga 'un poco de esperanza'. Hoy, ha dicho, 'unas elecciones anticipadas no resolverían nada' sobre todo porque el principal partido de la oposición sigue apareciendo en los periódicos y dando 'coletazos' con la trama Gürtel y 'no sería ejemplo de nada, desde un punto de vista ético'.

En relación a la comparecencia mañana en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Lara ha dicho que su formación es 'pesimista' con la idea de un pacto pero ha recordado que Izquierda Unida lleva 'mucho tiempo' ofreciendo al Gobierno un acuerdo para dar a la crisis 'una salida por la izquierda'.

Lara ha añadido que si el Gobierno llama a IU para un pacto tendrá que ser asumiendo propuestas de la coalición como son afrontar una lucha decidida contra el fraude fiscal, una reforma fiscal progresiva, la creación de empleo público o un plan de choque contra el desempleo o de apoyo a las pymes. De cumplirse propuestas como éstas, IU estaría dispuesta a firmar el pacto pero 'sólo sobre esas bases, y nunca con más de lo mismo porque entonces no nos van a encontrar', ha puntualizado.

Lara ha insistido en que el Gobierno no ha dado 'ni una' en cuanto a las previsiones económicas que ha hecho en todo el 2009 y se ha preguntado: '¿Dónde están los brotes verdes?, ¿dónde están los puntos de luz que aparecían?'. Por tanto, ha dicho, las recetas del Ejecutivo no darán salida a la crisis porque 'caminan en otra dirección' y ha hecho hincapié en que en el Gobierno 'no hay voluntad política 'de luchar contra el fraude fiscal en España, que es 'importantísimo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias