Público
Público

Zapatero: "No pida a mis compañeros lo que no ha podido hacer usted"

El presidente del Gobierno le pide valentía a Rajoy y que presente una moción de censura

JESÚS MORENO

José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a Rajoy que presente una moción de censura si tiene 'valor'. Así ha respondido a las peticiones del líder del PP en el pleno monográfico sobre economía en el Congreso de los Diputados. 

Zapatero le ha recriminado que pida a los diputados socialistas que le nieguen el apoyo y lo releven como presidente del Gobierno. 'No le pida a mis compañeros, lo que usted no ha podido hacer nunca: ganarme en unas elecciones', le ha espetado el presidente a Rajoy.

El presidente del Gobierno ha desmontando la única aportación concreta que ha realizado Mariano Rajoy al debate: recortar en 5.000 millones más el gasto corriente de la Administración. Zapatero le ha recordado que eso 'no es posible' porque esa partida sólo cuenta con 3.500 millones de euros.

Por eso, Zapatero ha considerado que no 'merece la pena' evaluar las medidas que propone Rajoy porque considera que no están argumentadas. En cambio, ha vuelto a ofrecer al PP un diálogo y un pacto 'serio' sobre la crisis económica.

El líder del Ejecutivo ha insistido a la cámara en que el Gobierno siempre ha tenido una 'hoja de ruta' para afrontar la crisis: 'Primero el apoyo al sector financiero y luego el Plan E para fomentar el empleo', ha recordado.

El presidente ha objetado a Rajoy que no haya mencionado en su discurso la crisis internacional y la caída de la construcción como elementos relevantes para analizar la crisis española.

En este sentido ha recordado que, en una decada, 'España ha construido el doble de las viviendas que necesitaba'. 'Ahora estamos pagando las consecuencias', ha dicho. Ha relacionado esta cuestión, el jefe del Ejecutivo, con los 'cerca de un millón de jóvenes' que abandonaron pronto los estudios para trabajar en la construcción y 'ahora tienen una difícil empleabilidad'.

Zapatero asegura que habrá que invertir en formación para paliar esta situación, que considera, 'está en el fondo del problema estructural' de España. 'Algo que no tiene nada que ver con la gestión de los dos últimos años de este Gobierno', ha concluido Zapatero en referencia a anteriores gobiernos del PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias