Público
Público

El PP no genera confianza pese al desgaste del PSOE en Andalucía

Una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía otorga al PP el 41,9% de los votos

RAÚL BOCANEGRA

Los socialistas andaluces ya no tienen un cheque en blanco. La crisis económica le ha desgastado hasta el punto de que el PP, tras perder por casi diez puntos en las elecciones de 2008, se ha situado a su lado en la carrera hacia las autonómicas de 2012. Sin embargo, a pesar de contar con el viento a favor, los conservadores, liderados por Javier Arenas, no han logrado generar la confianza suficiente en el electorado andaluz, mayoritariamente de izquierdas, como para encabezar una alternativa ilusionante y despegarse del PSOE, según una encuesta de la Universidad de Granada.

El desconocimiento de sus propuestas (el 30% manifiesta no saber qué quiere el PP) y la censura de su labor de oposición  (el 56% cree que es mala o muy mala) lastra como una losa sus opciones. En esta situación, IU, a pesar del vendaval bipartidista, no sólo resiste, sino que se perfila como una fuerza clave a la hora de formar gobierno, si se mantiene este escenario cuando se celebren las autonómicas.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta Cadpea- Egopa, que llevó a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Granada entre el 7 y el 29 de enero pasados. Para elaborar el sondeo, consultó a 3.200 ciudadanos. Los resultados, con una participación del 76,7%, le otorgan la victoria al PSOE, con el 43,2% de los votos, lo que supone una caída de cinco puntos respecto a los comicios de 2008. El PP sube cuatro puntos y se llevaría el 41,9% de los sufragios. IU se mantiene en el 7,1%  y los andalucistas no llegan al 3%. UPyD, que en unas generales, podría rozar el 5% de los votos en Andalucía, en las autonómicas, no llegaría al 2%. La clave, según manifestaron ayer los autores del estudio, está una vez más en la participación. Los andaluces son, mayoritariamente de izquierdas y, si acuden a votar, ganará el PSOE. Aun en esta coyuntura de desgaste socialista, concluyen, la coincidencia electoral con las generales beneficia todavía a la izquierda.

El paro, la preocupación

La encuesta certifica que el desempleo es el principal quebradero de cabeza. El 90% de los encuestados citan el paro como el problema más acuciante, seguido de la situación económica, a la que alude el 44,7%. Tres de cada cuatro opinan que la evolución de la economía  es mala o muy mala. Sin embargo, la percepción que tienen de sus propias finanzas no es tan negativa. El 51% cree que su situación es buena o muy buena.

El sondeo refleja también una desafección creciente por la política y los políticos. Sólo la economía, la inmigración y la educación preocupan más a los andaluces que la propia política, a la que el 17,5% cita como un grave problema para la comunidad autónoma. La vivienda, la seguridad ciudadana y el terrorismo preocupan menos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias