Público
Público

La izquierda educativa acusa a Gabilondo de plegarse al PP

Sectores progresistas rechazan la propuesta de pacto elaborada por Educación

J. S.

'No nos reconocemos en ninguno de los puntos de ese documento, aunque el ministro asegure que ha tenido en cuenta nuestras reivindicaciones'. Los agentes sociales del ala más progresista de la enseñanza mostraron ayer su rechazo frontal a la Propuesta para un Pacto Social y Político por la Educación, elaborada por el Ministerio de Educación como punto de partida para alcanzar un amplio acuerdo en materia de enseñanza.

Según Ceapa (la mayor confederación de padres de alumnos), Izquierda Unida, el sindicato de profesores STES, la asociación Europa Laica, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica y el Sindicato de Estudiantes, el documento elaborado por el departamento de Ángel Gabilondo es una 'claudicación' ante las reivindicaciones del Partido Popular.

'Los representantes de la parte social del pacto nos sentimos claramente marginados', aseguró el presidente de Ceapa, Pedro Rascón, durante la presentación del texto que han remitido a Educación para denunciar esta situación. Y adelantó: 'Si se trata únicamente de realizar un acuerdo entre Gobierno y PP, dejando relegada la defensa de la escuela pública, en ese pacto no estaremos'.

La portavoz de Educación de IU, Loles Dolz, subrayó que el Gobierno sólo está teniendo en cuenta la sensibilidad del partido conservador. 'Hasta ahora, el modelo de pacto está abocado a ser una contrarreforma educativa al gusto del PP, con una defensa a ultranza del modelo de negocio educativo y confesional', denunció Dolz. El responsable de enseñanza de Europa Laica, Fermín Rodríguez, señaló que 'las propuestas del ministerio dejan la puerta abierta a la expansión de la escuela concertada a todos los niveles, en detrimento de la pública'.

Desde el ministerio señalan que las críticas van dirigidas al penúltimo de los textos elaborados por Educación, pero que sus reivindicaciones son tenidas en cuenta para el siguiente, que se presentará la próxima semana en la Conferencia Sectorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias