Público
Público

Un nuevo empujón para la plataforma Salvem El Cabanyal

La decisión del Constitucional de paralizar las obras en el Cabanyal se suma a otros éxitos

T. G. D. / S. T.

Tras 12 años de lucha, la plataforma Salvem El Cabanyal ve cómo los juzgados empiezan a tomar en cuenta sus reivindicaciones. La decisión de ayer del Tribunal Constitucional se suma a los éxitos obtenidos en la manifestación a favor de la rehabilitación del barrio y en contra de la prolongación hacia el mar de la avenida Blasco Ibáñez, que suponía la destrucción de esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Aquella marcha convocó a miles de valencianos. El PSOE-PSPV apoyó la causa de manera explícita.

Mediante un comunicado, la plataforma volvió a tender ayer la mano a la alcaldesa del PP Rita Barberá para 'llegar al entendimiento y la solución consensuada con todas las fuerzas sociales y políticas de la ciudad'. Además, aseguraron que el PEPRI está paralizado, por lo que consideran que es hora de elaborar un plan de rehabilitación 'con la participación de todas las organizaciones sociales y políticas' de Valencia y del barrio.

Sin embargo, Barberá volvió a tildar de 'violentos' a los miembros de Salvem El Cabanyal, aunque evitó identificarlos con los responsables de las amenazas que, según un medio de comunicación afín al PP, reciben algunos vecinos a favor de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. La plataforma, por su parte, volvió a reivindicar su carácter pacífico y lamentó el intento de Barberá por 'criminalizar a quienes se oponen a los derribos'.

La decisión del TC coincide con el inicio, este sábado, de la campaña del PSPV en defensa del barrio. Los socialistas quieren implicar a los altos cargos del partido. Por eso, repartirán por toda la ciudad información sobre los planes del PP y sobre las alternativas del PSPV para el barrio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias