Público
Público

El TS permite a Falange acusar a Garzón por 6.000 euros

El juez Varela da la razón a Manos Limpias y cada parte tendrá su propio abogado

ÁNGELES VÁZQUEZ

Falange Española de las JONS ya puede acusar al juez Baltasar Garzón por haberse atrevido a abrir la primera causa penal por los crímenes franquistas. Y lo hará en cuanto haga efectiva la fianza de 6.000 euros que el instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela, le impuso en un auto notificado ayer a las partes.

La única organización política que podía actuar durante la dictadura franquista comenzó a recaudar la cantidad fijada, a través de su página web, desde que su querella fue admitida a trámite el pasado 15 de diciembre. Se basó en la fianza que se le había impuesto al autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias.

Varela, además, ha decidido permitir a Falange acusar al juez Garzón a través de su propia representación, como le pidió Manos Limpias, que no quería compartir abogado y procurador con el partido de ideario fascista. Alegó que su acusación no comparte los mismos intereses de Falange, porque el sindicato de corte ultraderechista se rige, asegura, por 'la objetividad y la abstracción política' a la hora de acusar a Garzón.

Con esta decisión, que contradice lo acordado por la Sala de lo Penal del Supremo, en el procedimiento habrá dos acusaciones, una ejercida por Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, también de talante ultraderechista, y otra que corresponderá a Falange.

Manos Limpias argumentaba en su recurso que la querella de Falange, a diferencia de la suya, 'alberga un claro propósito de restablecer el honor y la imagen de dicho partido político y de sus miembros'.

Varela hace suyos los argumentos del sindicato y justifica su decisión en el 'estado actual de la tramitación', que, a su juicio, 'conjura' el riesgo de dilaciones que puede darse en una causa cuando hay muchas partes personadas. Afirma que debe prevalecer 'el derecho a la tutela judicial efectiva en su manifestación de libertad para establecer la estrategia de defensa por parte'.

El auto que fija la fianza precisa que en cuanto Falange la haga efectiva 'podrá intervenir en las actuaciones, que no retrotraerán'. Es decir, el partido al que pertenecían muchos de los culpables de los crímenes que intentó investigar Garzón se incorpora a la causa después de que comenzara a tramitarse el recurso del juez contra la resolución de Varela que apreció indicios de prevaricación en los actos de Garzón.

En dicha resolución no se mencionaba a Falange, ni a las víctimas del franquismo que intentaron personarse. Sí, en cambio, a los hijos de ministros de Franco a los que se impidió acusar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias