Acoso a las cooperativas del grupo Mondragón

La corporación empresarial ultima una nueva querella contra la asociación Ausbanc por relacionarle con ETA en una de sus publicaciones

GUILLERMO MALAINA BILBAO 21/02/2010 08:00 Actualizado: 21/02/2010 10:14

Comentarios

 

Media: 4.28

Votos: 64

Una de las empresas de la corporación empresarial vasca.

Una de las empresas de la corporación empresarial vasca.

La campaña de acoso e infundios lanzada contra Corporación Mondragón no cesa. El mayor grupo empresarial vasco ultima una querella contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por una información aparecida en una de sus publicaciones, Mercado de Dinero, en la que se arrojaban dudas sobre una supuesta vinculación con la red de financiación de ETA.

Llueve sobre mojado. Corporación Mondragón es víctima desde hace una década de este asedio, instigado sobre todo por páginas web relacionadas con la derecha y algunos de sus periodistas de referencia. Esta campaña de continuos ataques ha perjudicado la imagen de este grupo empresarial, el más importante de Euskadi y uno de los diez más fuertes de España. Considerado el conglomerado cooperativista más grande del mundo, integra 260 sociedades, emplea a casi 93.000 personas [50.000 fuera de Euskadi] y tiene también un papel líder en la enseñanza universitaria, a través de su centro Mondragón Unibertsitatea, cuyas titulaciones están adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

En cualquier caso, Corporación Mondragón deberá acudir por tercera vez a los tribunales para limpiar su imagen después de la última información publicada en Mercado de Dinero, que pone de nuevo bajo sospecha algunas de sus marcas. En el caso de las dos querellas anteriores, presentadas en 2005 contra la web GrupoRisa.com [dirigida entonces por un militante del PP] y la periodista de la Cope, Cristina López Schlichting, los demandados han tenido que rectificar públicamente sus infundios y, por ende, reconocer la actividad de este grupo dentro de la ley [ver cuadros].

Los responsables de la publicación de Ausbanc no escarmentaron en cuerpo ajeno y el pasado septiembre difundieron una supuesta información con este titular: ETA, el negocio de seguir matando. Entre sus elementos gráficos, incluían un dibujo en el que aparecía ETA y debajo, entre interrogantes, algunas de las marcas más conocidas de Corporación Mondragón: Eroski, Caprabo, Fagor, Caja Laboral y Lagun Aro. La información, firmada como Redacción, comienza sacando de contexto una palabras de Francisca Hernández, viuda del policía nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA el pasado año. Y termina asegurando que Mercado de Dinero había pedido a Corporación Mondragón [que identifica con su antiguo nombre, MCC] "una condena expresa de ETA".

Durante los últimos diez años, los máximos responsables del grupo empresarial y de sus marcas han manifestado su compromiso inequívoco con la defensa de los derechos humanos y su rechazo a "todo tipo de violencia, en la que se incluye ETA".

Apoyo del Gobierno vasco

En Euskadi, nadie cuestiona la actividad de este gran grupo cooperativista, conocido y valorado por su dilatada trayectoria durante más de medio siglo. Y tampoco son pocas las veces que representantes políticos e institucionales han salido en su defensa. Ya en diciembre de 2000, el socialista Ramón Jáuregui denunció la campaña de "criminalización" de Mondragón. El último gesto ha sido del Gobierno de Patxi López.

El pasado 14 de enero, el consejero de Industria, Bernabé Unda, sorprendió a los presentes en una cena oficial en Madrid al denunciar las "guerras y tácticas sucias" contra Corporación Mondragón. En otro acto, también celebrado en Madrid, el lehendakari López mostró su respaldo a Corporación Mondragón, a la vez que denunciaba las "campañas de difamación".

Los medios instigadores de las mismas vieron una mina cuando en 2002 fue detenido un directivo de Caja Laboral acusado de colaborar con ETA. La noticia hizo correr ríos de tinta. Lo que apenas trascendió fue que Corporación Mondragón expulsó al detenido y anuló su condición de cooperativista.

En 2005, este grupo empresarial decidió cambiar de estrategia y llevar a los tribunales a los responsables de esos ataques, habitualmente escondidos bajo el anonimato que ofrece Internet. "Siempre que veamos manifestaciones injuriosas en contra del grupo iremos a los tribunales. Es una situación bastante desagradable, pero los responsables de esas afirmaciones tienen que responder por lo que dicen", advierten desde la Corporación.

Las dos rectificaciones del GrupoRisa y la Cope 

"Mi actuación ha sido totalmente errónea y pido perdón"

La primera denuncia de Corporación Mondragón fue en 2005 contra la página www.gruporisa.com, ya cerrada y entonces dirigida por Alejandro Arenzana, militante del PP. El juez archivó el caso en 2008 tras un acuerdo entre las partes: Alejandro Arenzana tenía que hacer pública una rectificación. Lo hizo con anuncios en 'El Mundo' y 'Expansión', el 3 de febrero de 2009.

Esta es su reproducción parcial: "La campaña que he realizado tenía por objeto vincular al Grupo Eroski con ETA, y promoviendo una campaña de boicot con eslóganes como ‘No financies ETA’. Reconozco mi equivocación, mi actuación ha sido errónea, fruto de mi confusión y mi desconocimiento de la realidad socio-empresarial del Grupo Eroski y les manifiesto públicamente mi arrepentimiento y pido perdón".

"Algunas frases de Cristina López Schlichting son no veraces y ofensivas"

La periodista de la Cope Cristina López Schlichting también rectificó hace unas semanas. En 2005, dijo que "gente de los supermercados Eroski financia a 'batasunos' como Otegi". La Audiencia de Vizcaya le condenó en julio de 2009 a pagar una indemnización de 3.000 euros y hacer público parte del fallo.

Decía así: "Las afirmaciones realizadas por Dña. Cristina Schilichting (...) contienen algunas frases claramente desmerecedoras, ofensivas, no veraces (...) No cabe duda que las frases relacionan a Eroski con la subvención de la fianza del Sr. Otegui en la que no tuvo contribución alguna (...) No cabe el anclaje [de las declaraciones de López] en el ámbito del derecho a la libertad de expresión (...) han de catalogarse como intromisión ilegítima en el honor de la demandante".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • RicardoM
    #1 Vota Vota

    270 i RicardoM 21-02-2010 10:18

    Por aquí en Madrid, he llegado a escuchar decir a gente que no compra allí porque son de ETA.

    Para tranquilidad de todos, son los mismos que no toman cava porque es catalán ...

  • Kokopelado
    #2 Vota Vota

    206 i Kokopelado 21-02-2010 10:29

    Además de la caza de brujas hay, de paso, una guerra comercial. Ya han tenido que cerrar algún Eroski por el boikot de los consumidores que se creen estas patrañas y prefieren comprar en multinacionales francesas, como Carrefour o Alcampo.

  • andpersand
    #3 Vota Vota

    183 i andpersand 21-02-2010 10:49

    Lo más triste de todo que en Euzkadi se sigue comprando y no corren riesgos los puestos de trabajo, los únicos puestos de trabajo que corren peligro son los de las zonas donde no se compran o se usan los servicios de estos srs. y que por tanto cierran los negocios.

    Así que gracias a estos patriotas españoles que lo único que hacen es hundir puestos de empleo, es decir, para contar SU verdad no les importa joder a sus conciudadanos...

  • Hereje
    #4 Vota Vota

    139 i Hereje 21-02-2010 10:56

    Como siempre, detrás de todo la fobia derechista al nacionalismo y a todo lo que no sea Una, Grande y Libre. Que si ETA y las empresas vascas, que si cada uno es libre para brindar con lo que quiera (PP dixit evitando contestar sobre el boicot al cava), etc.

    Saludos a aquellos que pagan más caro o se van a hacer la compra al quinto pino por miedo a Eroski, que por lo menos trata a sus empleados dignamente, no como otros.

  • RicardoM
    #5 Vota Vota

    56 i RicardoM 21-02-2010 10:58

    El super estaba en Torrelodones y terminó cerrando.

  • manu67
    #6 Vota Vota

    103 i manu67 21-02-2010 10:58

    estoy deacuerdo en ke esto es mas una estrategia comercial para desprestigiar la cooperativa......ya sabeis ke todo lo ke huela a vasco o catalán es motivo de boicot para muchos

  • Abensend
    #7 Vota Vota

    74 i Abensend 21-02-2010 11:02

    Esto no es un país, es una tomadura de pelo.

  • mil
    #8 Vota Vota

    113 i mil 21-02-2010 11:15

    grupo mondragon, hasta lo que yo se es uno de los mayores empleadores del Pais Vasco y navarra. Ademas es una cooperativa reconocida por su gestion en el mundo entero, es decir, los propietarios son los trabajadores,

    Los desprestigios vienen siempre de intereses creados, creados por empresas que sus dueños son muy concretos, y que lo unico que les importa es el capital que tras unas difamaciones pueden lograr (Blasfema, Blasfema, que siempre algo queda).

    Por cierto si a la Sra. de la Cope que es habitual en sus desproporcionados comentarios, en vez de 3000¤ le caen 10.000 ¤ a ella y 600.000 ¤ a la cadena en cuestion, seguramente que se lo volveran a pensar.

  • PuntoCom
    #9 Vota Vota

    83 i PuntoCom 21-02-2010 11:17

    Sólo espero que estos bulos malintencionados dignos de quienes provienen, se les vuelvan en contra, y como son tan tan tan extremadamente torpes, les salga el bulo al revés y ayuden con esto a dar publicidad gratuita a Eroski y al cava catalán. En mi caso (desde Galicia, no estoy en Cataluña, ni Pais Vasco) desde luego lo han logrado, antes no había ido a Eroski nunca, desde los bulos peperos voy SIEMPRE.

  • mil
    #10 Vota Vota

    -94 i mil 21-02-2010 11:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De todos modos, y en honor a la verdad, los primeros que desprestigiaron todo lo que tenia que ver con lo Vasco, fueron los PSOE/PP, en guerra por coger votos. Ojo no nos olvidemos, eh!!, que fueron los primeros en usar la violencia para ganar votos.

  • javibilbo
    #11 Vota Vota

    110 i javibilbo 21-02-2010 11:28

    Como el boicot que hubo al cava catalan.

    Hace falta ser espabildado, van de patriotas por no comprar a vascos ni catalanes y luego comprar en Francia.

  • INVICTUS
    #12 Vota Vota

    70 i INVICTUS 21-02-2010 11:38

    A los ultranacionalistas españoles ya les vale todo. El grupo Mondragón es un ente mucho más complejo de lo que reflejan las banalidades que fundamentan las infundias. En todo caso es un modelo de gestión en sus diferentes niveles, si tenemos en cuenta el entorno económico en el que estamos.

  • Jonelo
    #13 Vota Vota

    54 i Jonelo 21-02-2010 11:49

    Lo que debería hacer la Corporacion Mondragon es , aunque sea un marrón, no invertir un duro en territorio del PP . Digo del PP por que me jodería que mucha gente no solo de Cataluña o Galicia, se viese afectada por esto . Por que vamos , sera un marrón para ellos salir de las inversiones actuales, pero el mercado lo pueden encontrar en Francia, en Europa o en China . Esta es la manera que entiende la derecha española el patriotismo , patriotismo de opereta . Mira que en este pais nadie a ido a las grandes fortunas del franquismo a represaliarles . Encima , incluso en estas mentes enfermas que las orquestan , estas campañas no van contra ETA , sino su objeto es ir contra el Pais Vasco , donde es la mayor corporacion existente evidentemente y parte fundamental de la riqueza del Pais .

    Lo mas penoso es que estas campañas se inician por que es inevitable que una Corporacion "Mondragon" , tenga nacionalistas, etarras y ex etarras en alguna parte, por en esa parte del Pais Vasco la mitad de la gente en muchas zonas era votante a la izquierda abertzale y de cajon que de alguna manera en la Cooperativa eso se viese reflejado en currantes, directivos etc . Evidentemente bastante gente relacionada con la Cooperativa ha sido condenada por pertenecer a ETA, incluso algunos directivos , es de cajon . Pero todavia no he visto a Garzon yendo a cerrar la Corporacion por blanqueo de dinero , igual una querella de Manos Limpias ayuda XD . Vamos , es como intentar que dentro del Partido Popular no aparezcan franquistas , hijos de Franquistas y demas componente sociologico .

    El caso es que a ciertos sectores de la derecha ultramontana, cuando peor, mejor, sin ningún pudor, por que la Corporación es una de las mas importantes importantes empresas españolas, que paga impuestos y crea trabajo en España - mientras no se demuestre lo contrario, para Patxi Lopez y Ares , Euskadi es España , aunque la Corporación tiene seguramente mas inversión fuera de Euskadi que dentro .

  • 3REPUBLICA ESPAÑOLA
    #14 Vota Vota

    157 i 3REPUBLICA ESPAÑOLA 21-02-2010 11:53

    Pues lo que esta muy claro es que otros grupos de distribucion general y alimentaria , explotan y esclavizan a los trabajdores . Sin ir mas lejos , en El Corte In........ les amenazan con despido si mantienen relaciones afectivas , y les obligan a cobrar la nomina a traves de su finbanciera, les descuentan obligatooriamente la cuota sindical de su sindicato etc...

    Yo compro en EROSKI y comprare siempre porque son respetuosos y legales con los trabajadores y eso nos beneficia a todos mucho mas de lo que creemos . Y otra cosa , el grupo MONDRAGON es un conglomerado cooperativista - es decir empresa de muchos - que tiene su mayor centro de produccion en la Peninsula Iberica , en el estado español y eso nos beneficia tambien , ademas hacen un elevado y notorio esfuerzo de comunicacion cuando ponen el nombre de sus productos en las lenguas oficiales de este estado, deberiamos sentirnos orgullosso de que en España haya grupos como este que es uno de los mas importantes del mundo y ademas potencia lo mejor de nosotros nuestra lengua.

  • 3REPUBLICA ESPAÑOLA
    #15 Vota Vota

    74 i 3REPUBLICA ESPAÑOLA 21-02-2010 11:58

    Ademas quiero manifestar que la mayoria de los productos frescos que ofrecen los compran con un minimo precio garantizado al productor. esto parece una tonteria pero por ejemplo supermercados como mercadona ademas de no tener minimos para sus proveedores les pone maximos , allende de comprar por ejemplo el aceite de oliva en Marruecos y luego mezclarlo aqui para su distribucion.

  • Habanero
    #16 Vota Vota

    122 i Habanero 21-02-2010 12:08

    Los trabajadores del grupo mondragón son cooperativistas en su gran mayoría. Cuando están un determinado tiempo, les dan opción de hacerse socios y de este modo a final de año, pueden recibir otros ingresos por beneficio de sus acciones. Cuando se jubilan, si quieren, reciben el importe del valor de sus acciones. Este tipo de empresas se necesitan en España y no las explotadoras. La derecha mediatia desprestigia todo aquello que favorece al trabajador. A ver si despertamos de una vez. El grupo mondragón no está solo en el Pais Vasco, está en toda España, América Latina, Europa y Asia.

  • Habanero
    #17 Vota Vota

    128 i Habanero 21-02-2010 12:12

    Se me olvidaba comentar que las empresas que forman parte del grupo mondragón, aportan capital para compensar posibles perdidas de las empresas del grupo. De este modo si una empresa va mal, la apoyan para que cambie modelo productivo o reestructure la empresa y sea rentable. Sobre estas bases debemos crear nuestro futuro y no sobre las empresas especulativas que tanto gustan a la derecha.

  • Leeloo
    #18 Vota Vota

    85 i Leeloo 21-02-2010 12:14

    Gracias a este Grupo Corporativo el tejido empresarial en el Pais Vasco y en el resto del Estado se ve fortalecido ya que es un montón de gente la que trabaja en él.

    Maditos PPrazos, vale ya, dejad en Paz a los vascos, y a sus corporaciones empresariales y si tenéis envidia, hacedlo tan bien como ellos.Se podría empezar por juzgar y destutiur de su puesto al "magnífico" Díaz Ferrán...y que se hicera cargo de las indemnizaciones que debe a sus ex-trabajadores..

  • eh tu no cuelgues
    #19 Vota Vota

    87 i eh tu no cuelgues 21-02-2010 12:40

    Mi más sincera enhorabuena, a esta cadena de establecimientos, por rotular sin complejos, ni prejuicios, sus productos en los cuatro idiomas del Estado, además de tener una buena y excelente calidad/precio. A ver si cunde el ejemplo.Lo demás me parece, infundado y de carácter político. Con todos mis respetos.

  • denko
    #20 Vota Vota

    86 i denko 21-02-2010 12:41

    Yo ya estoy harto de estas patrañas, que normalmente comienza antes de Navidad, promovidas generalmente en tres comunidades autónomas...???(por supuesto PPeras) a los productos catalanes y vascos. Yo compro cuando me interesa en Eroski y productos Fagor, que son muy buenos y me olvido de todas las patrañas que montan fachas PPeros guiados por el del dedo.

    Saludos

  • Mareal
    #21 Vota Vota

    85 i Mareal 21-02-2010 13:00

    Un motivo más para comprar en Eroski.

  • Liborio
    #22 Vota Vota

    57 i Liborio 21-02-2010 13:02

    Tengo entendido, que han puesto los ojos en su modo de gestionar la empresa y el trabajo los mismísimos norteamericanos, la gente de Obama para entendernos. ¿tardaran mucho estos impresentables en ligar la financiación ETA con USA,(por que nos les gusta su presidente obviamente)?

  • Ciudadano Pepe
    #23 Vota Vota

    -103 i Ciudadano Pepe 21-02-2010 13:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por lo visto, el que fuera detenido un directivo de Caja Laboral acusado de colaborar con ETA no es motivo para acusar a todo el Grupo Mondragón de colaborar con ETA. Pero que una de las páginas que levantan estas infundias sea dirigida, no por un directivo, sino por un militante del PP es suficiente para acusar a todo el PP de atacar al Grupo MOndragon, a Euskadi, a Cataluña y a todo lo que se le ocurra a estos señores foreros que demuestran no tener dos dedos de frente. Y por cierto Denko 12:41, según el Consejo del Cava anunció hace pocas fechas, en la época del boicot el descenso más grande se produjo en la Comunidad Andaluza. A ver si sabes quien gobierna esa comunidad desde hace más de 25 años.

  • progre
    #24 Vota Vota

    90 i progre 21-02-2010 13:20

    Por si quedaba algun engañado, asi queda claro quien es la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) compañeros de viaje de la extema derecha de este pais que jalean a los fanaticos junto a la cope, intereconomia y otros y con la inestimable ayuda de los liberales de la "peineta y el "hijoputa"

  • denko
    #25 Vota Vota

    27 i denko 21-02-2010 13:27

    Para Ciudadano Pepe, yo no he dicho la autonomía que había hecho más boicot, sino las tres que más lo promueven.

    Compremos productos de todas las autonomías.

    Saludos.

  • Johanes
    #26 Vota Vota

    13 i Johanes 21-02-2010 13:32

    Ciudadno Pepe - tu dices "Pero que una de las páginas que levantan estas infundias sea dirigida, no por un directivo, sino por un militante del PP es suficiente para acusar a todo el PP de atacar al Grupo MOndragon" etc. - como si fuera la cosa más normal del mundo, que un militante de un partido político lleve un periódico. Creo que un empleado es una cosa, el director de un medio de comunicación es otra. No ayudas a tu argumento equiparando cosas que no son equiparables.

  • normando1981
    #27 Vota Vota

    39 i normando1981 21-02-2010 15:13

    sinceramente todo esto de que apoyan a eta me parece una patraña ningun empresario en su sano juicio puede apoyar a un grupo terrorista que aboga por la instauracion de un estado de extrema izquierda (al menos en teoria), aunque solo sea por egoismo es imposible , puede haber empresarios cercanos al nacionalismo , pero que apoyen a eta no creo que haya mas que unos cuantos autonomos venidos a mas. En mi opinion es un rumor difundido por la competencia.

  • Nisio
    #28 Vota Vota

    -107 i Nisio 21-02-2010 15:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo no compro en este grupo por la misma razón que en otros vascos o y navarros: el sistema d3el cupa y foral. A los que les parece tan bien este sistema les digo qué pasaría si se generalizase a todas las comunidades de España. Que lo digan en Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha. Parece mentira que los que presumen de izquierdas apoyen un sistema tan retrógrado e insolidario con la comunidades más pobres.

  • juan antonio
    #29 Vota Vota

    80 i juan antonio 21-02-2010 15:45

    Comprare, mas en el Eroski, porque es un negocio español, lo que pretende esta gente es arruinar España,

    Como lo esta haciendo el PP con sus medios de información y sua amigos los especuladores tanto internos como externos

  • juan antonio
    #30 Vota Vota

    81 i juan antonio 21-02-2010 15:48

    Luego queremos se una nación y un estado, cuando leo algunas opiniones aqui, si yo fuera vasco, no queria pertenecer a un estado desde el cual se proclama el boicot a mi comunidad

  • ina
    #31 Vota Vota

    73 i ina 21-02-2010 15:52

    Una canallada mas. Todo lo vasco suena a ETA y/ó a terrorismo. En Euzkadi de siempre ha existido una infraestructura industrial de las mas importantes de España y sin embargo, este grupo cooperativista que es un éxito organizativo, ejecutivo y de resultados, sufre los acosos de los mismos de siempre que no les gusta para nada que este pais tenga éxito en sus actividades.

    Recordemos los ataques de la fiscalia y jueces de instrucción a empresarios vascos de todo tipo, industriales,cocineros etc. sobre la posibilidad del pago del impuesto revolucionario ó de rescates por alguna extorsión de ETA... eso, como esto fué inconcebible, por que TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A LA DEFENSA DE LA VIDA PROPIA Y DE LOS SUYOS y cuando el estado no es capaz de protegerlo, ha de hacerlo él con sus medios...¿ Que ha hecho el gobierno para el rescate del Alakrana?, qué hará al final para el de los secuestrados por Al Qaeda?...

    Claro que "el Gobierno" no "negocia" con terroristas... pero ya me dirán si despues de unos dos o mas meses, dejan libres a los secuestrados por ABURRIMIENTO...

    Es una vergüenza que se permita que haya grupos que esten permanentemente cuestionando el bien hacer de otros solamente por el hecho de ser VASCOS, lo peor de todo es que en muchos casos ESO LO HACEN ORGANIZACIONES SUBVENCIONADAS POR EL GOBIERNO... es decir con el dinero de todos los españoles...

  • Gasteiztar
    #32 Vota Vota

    44 i Gasteiztar 21-02-2010 17:21

    Esto tan solo demuestra (de nuevo) la falta de inteligencia del ultranacionalismo español no reconocido abiertamente.

    Y luego quieren que seamos españoles...

  • Gedeon
    #33 Vota Vota

    -67 i Gedeon 21-02-2010 18:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De mi barrio han tenido que salir por piernas con sus supermercados llenos de productos con la etiqueta en euskera. Allí no entraba ni el gato.

  • rhibran
    #34 Vota Vota

    33 i rhibran 21-02-2010 19:23

    Gasteiztar, yo soy español, de izquierdas, sin filias ni fobias nacionalistas y te puedo asegurar que me da exactamente igual lo que hagáis los vascos. Si queréis dejar de pertenecer a España, me parece perfecto. A mí no me hace ninguna falta que en vuestro DNI se diga que sois españoles, vaya. Y yo creo que a los que no queréis seguir compartiendo ni la nacionalidad con nosotros no los vamos a echar de menos. Así que ojalá consigáis lo que pretendéis. Además, todas estas discusiones son absurdas, puesto que el derecho a la autodeterminación de los pueblos está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y eso es una obviedad tan grande que parece mentira que algunos se empeñen en ignorarla a toda costa.

    Así pues, el único paso que entiendo que debe darse, previo a la independencia, es un referéndum en Euskadi y Navarra para conocer la opinión de la mayoría de sus habitantes. Y si sale "sí", que os vaya muy bien.

  • Ciudadano Pepe
    #35 Vota Vota

    -22 i Ciudadano Pepe 21-02-2010 19:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Denko 13:27. Es que supongo que el nivel de promoción del boicot que tu dices lo deberemos de medir de alguna manera. Y se me ocurre que la más lógica es ver, con datos en la mano, donde bajan más las ventas de los productos boicoteados. Lo demás es una opinión subjetiva tuya, respetable, pero que mo se soporta en ningún dato objetivo.

    Para Johanes 13:32. Me parece que te has liado. Lo que dirigía el militante del PP es la página web de GrupoRisa. Confundir la dirección de una página web (al alcance de cualquiera que tenga unos ciertos conocimientos técnicos y un ordenador) con la dirección de un periódico ya es de nota. Y por supuesto no es equiparable a la dirección de un banco, bastante menos al alcance de cualquiera que hacer una página web. Me temo que el que no ayuda a su argumento mezclándolo todo eres tú.

  • ateomaldito
    #36 Vota Vota

    53 i ateomaldito 21-02-2010 20:17

    Compro productos y en establecimientos del Grupo Mondragón porque es el embrión de la alternativa al capitalismo. El cooperativismo de Mondragón es un referente internacional; aparece en los libros de texto en el mundo entero. El modelo autogestionario no es sólo teoría, sino una alternativa real. Están claras las razones por las que molesta a la derecha. Lo que me resulta inexplicable es que alguien que se pretenda de izquierdas, no sea anticapitalista, además de antiimperialista, internacionalista, ecologista, pacifista... y tantas cosas más. Qué poco se escuchan los viejos lemas de la izquierda, como si no fueran ya vigentes.

  • bcn
    #37 Vota Vota

    62 i bcn 21-02-2010 20:49

    Eroski es un orgullo como empresa para toda España. No solo por su gestión con la participación de los trabajadores, sino también por el tratamiento respetuoso de comunidades y lenguas. Los que de forma partidista atacan sin fundamento, merecen el desprecio más absoluto por tratarnos como analfabetos.

  • andpersand
    #38 Vota Vota

    31 i andpersand 21-02-2010 21:42

    Cada uno es libre de comprar donde se quiera pero Nisio amigo sepa que el cupo de la CAV (no entra navarra) destina el 6,27% al fondo de compensacion interterritorial así que se será muy insolidario pero me se de muchas CCAA que no son tan solidarias y solo hacen una cosa...PEDIR

  • jack
    #39 Vota Vota

    59 i jack 21-02-2010 23:03

    Es agotador este constante ataque a todo lo vasco que mantenga su identidad. Esta gente no cesa. Yo,la verdad, no lo entiendo. Y quieren que corramos hacie ellos con los brazos abiertos mientras no cesan de insultarnos y nos llaman nada menos que colaboradores de ETA.

  • Rempc
    #40 Vota Vota

    -62 i Rempc 21-02-2010 23:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    200 mil euros para otegi!!

  • Jose Luis
    #41 Vota Vota

    38 i Jose Luis 22-02-2010 00:46

    Los plumillas al servicio de la derecha más recalcitrante se meten, unas veces con el cava catalán, otras con la Corporación Mondragón, otras con el catalán, otras con el vascuence (euskera), etc. Empiezo a pensar seriamente que el peligro para España viene de los nacionalismos separadores, más que de los separatistas. El peligro futuro viene de ese nacionalismo rancio pseudomesetario que con la excusa de luchar contra supuestos separatismos nos roba poco a poco nuestros derechos de ciudadanos.

  • Jose Luis
    #42 Vota Vota

    38 i Jose Luis 22-02-2010 00:51

    El peligro futuro para la integridad de España viene más de los nacionalismos separadores que se cuecen en la derecha nacional (PP, UpyD, etc), que de otros sectores minoritarios, entre los que no está el grupo Mondragón. Con el cuento de que "vienen los separatistas vasocos y catalanes" nos quieren robar nuestros derechos de ciudadanos.

  • Gedeon
    #43 Vota Vota

    -53 i Gedeon 22-02-2010 05:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mi peineta para ese mundo oscuro de las cooperativas ultras.

  • Gedeon
    #44 Vota Vota

    -61 i Gedeon 22-02-2010 05:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aquí no se cuenta que esas cooperativas fueron creadas por curas con mucho odio a España. Los mismos curas que alumbraron a ETA. Doble motivo para darles de lado. Yo soy de derechas pero anticlerical. Lo siento chavales,los españoles somos libres de estar informados y libress de gastar nuestro dinero donde nos da la gana.

  • gorriti
    #45 Vota Vota

    18 i gorriti 22-02-2010 10:05

    Una cosa muy curiosa,se está haciendo campaña contra los mismos productores españoles,si uno coge como referencia las marcas blancas de EROSKI, verá de que comunidad es y quien se lo envasa,toda la fruta ,verdura ,aceite.....comunidades como la valenciana,andaluza,murciana se verían seriamente perjudicadas ,me parece que a EROSKI no le hace mucha gracia ,pero los agricultores menos .

  • oscarbruno
    #46 Vota Vota

    17 i oscarbruno 22-02-2010 10:06

    Gedeon dice que el Grupo Mondragón fué creado por curas con "odio a España".Nuevamente aparece la idea nacionalcatólica de España,a pesar de que este señor se declare anticlerical.Los supermecados Eroski han dado y dan trabajo a muchas personas en todo el territorio español,con condiciones laborales bastante mejores que las empresas de la competencia.No creo que sea por odio.Yo vivo en Pilas,un pequeño pueblo de Sevilla,y hace pocas semanas el Eroski del pueblo ha tenido que cerrar,fruto de los ataque de la derecha ultra de la COPE y el PP.Aman tanto a la patria que prefieren empresas francesas,las que dominan la distribución de alimentos en España,antes que las vascas.Pero claro,una cooperativa de rojos no es España.Franco los llamaba la "antipatria".Esta derecha ultranacionalista que sólo considera español lo que coincide estrictamente con el nacioanlcatolicismo franquista es la que rompe la unidad de España,ya que produce asco y repulsión en todos aquellos que tienen sensibilidades nacionales,culturales,políticas o ideológicas distintas.A fuerza de querer echar de España a todos estos,al final son estos los que se quieren ir.

  • gorriti
    #47 Vota Vota

    -1 i gorriti 22-02-2010 10:46

    Otra cosa más que curiosa,porque nunca se ha hecho campaña contra los miles de vascos que se han comprado casa en la comunidad valenciana,andalucia,cantabria,burgos ,la rioja...diciendo ,cosas como ,por favor vascos ,no gasten su dinero en nuestras comunidades,pero bueno si todos entrasemos en ese tipo de juego ,nosotros tendríamos nuestra parte para dar,un ej.para no seguir ,si eroski no comprase una naranja a la comunidad valencia ,por un hipotético boicot ,si se las comprase a marruecos,italia.....a que se notaría en su pib, y mucho

  • Candelaria18
    #48 Vota Vota

    -6 i Candelaria18 22-02-2010 19:31

    Veo mucho listillo por aquí con su rollo pseudo-progre lo más de la muerte comentando las mil maravillas del emporio empresarial del Grupo Mondragón. En lo que se refiere a otras facetas ni voy a opinar, pero en lo que se refiere al grupo Eroski de distribución me puede extender cosa mala. ¿Los "igualitarios" y los de la "alternativa al capitalismo" desconocen que la mayor parte del trabajo manual de la central de Eroski en la Comunidad de Madrid esta sub-contratado a la empresa Tercón? Algo así como una sub-contrata, algo así como una ETT. ¿Saben los "igualitarios" que esos trabajadores no tienen derecho a sindicarse y que su salario es poco menos que irrisorio? ¿Saben los "igualitarios" todo el empleo directo que han destruido en la red de Supermercados Caprabo -entre ellos el mio-? ¿Saben los "igualitarios" lo jerarquizada que esta peña, que para pedir un rídiculo permiso no lo puedes hacer directamente a la persona encargada si no que tienes que acudir a tu encargado, este a su vez al Responsable, que a su vez lo hace con el jefe de planta, que finalmente hace llegar tu petición? Sin burocracia, vaya.

    EROSKI Y TODOS SUS ENCARGADILLOS DE PACOTILLA, A MAMARLA.

    Con mucho rencor de un ex-trabajador de Caprabo.

  • Piveba
    #49 Vota Vota

    0 i Piveba 16-07-2010 17:23

    Nueve meses de prisión contra un periodista de Ausbanc por extorsión

    Editado por PES | 15 de Julio de 2010

    Posted in Periodismo - Periodistas

    Más polémica sobre la Asociación Ausbanc, que fue expulsada del Instituto Nacional de Consumo.

    El juzgado de lo penal número 21 de Madrid ha sentenciado a nueve meses de prisión a G. F., en un procedimiento iniciado por el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), que acusó al periodista por intento de extorsión (siendo directivo de Ausbanc) por pedir una compensación para no publicar información que perjudicaría a la entidad por no proteger debidamente expedientes empresariales y personales de sus clientes, han informado fuentes del procedimiento.

    En la vista del juicio celebrada el pasado 10 de mayo, el abogado defensor de G.F. afirmó que se trataba de un montaje de la entidad bancaria para paralizar un expediente sancionador abierto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero la juez ha estimado las pruebas y los testimonios de los testigos, entre ellos el de Miguel Ángel Gallardo, perito, quien fue contratado por el BBVA para hacer un trabajo de transcripción de una grabación original y que para ello tuvo que tratar antes el audio para filtrar ruidos y ecualizar para realzar las frecuencias características de las voces y normalizar su intensidad o potencia para escuchar con más nitidez la conversación en la que Fernández pedía las compensaciones.

    Según la demanda, en 2004 G.F, siendo directivo de Ausbanc obtuvo 110 expedientes de trámites bancarios correspondiente a clientes de una sucursal del BBVA, no queda claro si perdidos o sustraídos, que informó de ello en la revista de Ausbanc en la que entonces trabajaba, pero que no devolvió al banco, y que dos años después, en 2006 y ya para otro medio de comunicación creado por él en Internet, comunicó al banco que quería hablar sobre 60 de ellos que mantenía en su poder, después de haber entregado a la AEPD otros 50 expedientes.

    G.F. hizo un alegato final en el que manifestó que en treinta años de ejercicio del periodismo nunca había traficado con información.

    Fuente: periodistas-es.org

  • tocandoloshuevos
    #50 Vota Vota

    1 i tocandoloshuevos 14-11-2011 10:52

    Boicot?

    Que yo sepa en el resto de España hay algo que no hay en el País Vasco (aunque no lo queráis ver) LIBERTAD

    La gente es libre de comprar a quien quiere y hacer lo que quiere dentro de un orden. (Excepto para poner un rótulo en español en Cataluña o para defender a España en el País Vasco)

  • comentador1
    #51 Vota Vota

    0 i comentador1 22-04-2013 20:35

    A ver si actualizan este artículo - una reciente Sentencia del Tribunal Supremo reconoce que Caja Laboral, perteneciente al mismo grupo empresarial que Eroski, prestó un aval respecto a la mitad de la fianza de Otegi. http://www.europapress.es/nacional/noticia-ts-revoca-condena-cope-indemnizar-eroski-vincularla-pago-fianza-otegi-20130411125300.html

No se admiten más comentarios en esta noticia