Público
Público

"El PSOE ha cometido excesos de poder y abusos para paralizar el plan del Cabanyal"

Rita Barberá afirma en una visita sorpresa al barrio valenciano que hay gente que usa la violencia para evitar el derribo

EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha realizado hoy una visita sorpresa al barrio del Cabanyal, acompañada por el portavoz del grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, donde ha mostrado su respaldo a los vecinos de la asociación Sí volem. También ha acudido, según fuentes municipales, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente.

En una reunión informal con los vecinos integrantes de esa asociación, la alcaldesa ha subrayado que 'el Plan del Cabanyal es un proyecto en el que hace 14 años comenzó a trabajar el Ayuntamiento de Valencia, que ha pasado por todos los trámites administrativos legales, y ha sido refrendado por doce sentencias —de ellas nueve del TSJ de la Comunidad Valenciana y tres del Tribunal Supremo—'.

Así, ha añadido, como 'por las sucesivas campañas electorales y votaciones en las que voluntariamente los vecinos del Cabanyal han decidido apoyar este proyecto', según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El Plan del Cabanyal se encuentra paralizado, ha subrayado Barberá, 'porque el Partido Socialista ha decidido usar toda la fuerza de la Administración en el Gobierno para paralizarlo y que no lo llevemos adelante, con excesos de poder, abusos y desviaciones hasta el punto y hora de que están cometiendo graves injerencias en la capacidad de autonomía de nuestro gobierno'. Según ha dicho, esas injerencias también las están cometiendo los socialistas 'en las competencias que son propias del Ayuntamiento de Valencia'.

Como ejemplo, la alcaldesa, que ya realizó otra visita no programada al Cabanyal, ha mencionado el hecho de que se pretenda paralizar el Plan también en la zona que no está declarada BIC y por tanto carece de protección patrimonial. 'Hay un grupo de gente que están en contra de la prolongación del Cabanyal, son gente que han demostrado violencia, verbal y física, que están demostrando que carecen de argumentación seria porque tienen que recurrir al descrédito y al insulto. Pero tenemos la razón y desde luego tenemos la razón legal' ha resaltado Barberá.

La Alcaldesa se ha interesado por las amenazas que ha recibido la asociación Sí volem y ha censurado la actitud del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta 'al no atenderlas'. 'Me parece absolutamente lamentable, triste y rechazable, que el Delegado del Gobierno desconsidere el riesgo al que estáis sometidos, las amenazas que sufrís, y diga como ha dicho que esta situación no merece atención especial'.

'Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento vamos a seguir adelante y vamos a hacer aquello que la ley nos permite. En la zona que no es BIC vamos a seguir actuando, continuando con la planificación que teníamos proyectada, y llevando adelante la rehabilitación y la modernización del barrio'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha anunciado a los vecinos que este miércoles se va a presentar en las Cortes Valencianas el Decreto Ley de la Generalitat a favor del Plan del Cabanyal para que sea ratificado y convertido en ley.

'El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y el Govern de la Generalitat estamos apoyando la iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que los vecinos han estado reivindicando. De ahí no nos va a mover nadie, de ese compromiso de defender vuestros intereses, porque El Cabanyal será lo que los vecinos queráis que sea', ha defendido Blasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias